Cine en serie: “Transparent”, soy lo que soy

Cine en serie: “Transparent”, soy lo que soy

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si al ver el título de esta serie estás teniendo un pequeño déjà vu no te preocupes que es normal, esta no es la primera vez que te hablo de ella. El pasado Febrero, entre los pilotos que nos ofreció Amazon, estaba esta serie de Jill Solloway (creadora de la estupenda “A dos metros bajo tierra”) que me llamó bastante la atención y que fue una de mis apuestas.

Pues bien, medio año más tarde parece que por fin he acertado en una de mis predicciones, y Amazon ha decidido producir esta oscura comedia familiar. De nuevo, te hago un pequeño resumen intentando desvelar lo menos posible de la trama, porque esta es una de esas series que se disfrutan más cuando no sabes exactamente lo que estás a punto de ver.

Mort es un padre de familia convencional, profesor universitario retirado y divorciado, que vive en la casa en la que vio crecer a sus tres hijos, Amy, Josh y Ali. Con los años han ido perdiendo el contacto, todos excepto Ali que le sigue visitando para de paso pedirle algo de dinero. Un buen día Mort les convoca a todos para darles una noticia importante, y ahí empieza la historia.

CineenserieTransparent02

Como nos pasaría a todos, la primera impresión es de susto, los tres se ponen en lo peor y temen que su padre les confiese que está enfermo. Pero lo que en principio nos tomamos como preocupación por su padre rápidamente vemos cómo se convierte en preocupación por qué va a pasar con el reparto de la herencia en caso de que se dé lo peor. Poco se imaginan que la noticia de su padre no tiene nada de trágica, aunque sí va a ser dramática. Mort termina por decirles que quiere vender la casa familiar, esa que se están repartiendo entre los tres antes de tiempo, pero luego sabremos que lo que quería contarles era algo mucho más personal, y para lo que le costará encontrar el valor suficiente.

La serie toca un tema que vemos poco en producciones americanas, y que cuando lo hace es de manera bastante superficial, el del conflicto de identidad sexual de sus protagonistas. Y “Transparent” no sólo afronta el tema de cara, sino que dentro de la familia de Mort nos iremos dando cuenta de que casi nadie está libre de dudas y que cada cual, a su manera, se distancia de la imagen que proyectan al exterior. Lo mejor de la serie es que trata estos conflictos internos con humor pero sin caer en la burla, y con seriedad pero sin ser melodramática. De hecho el conflicto de alguno de sus protagonistas no es evidente para ellos mismos, aunque a lo largo de la temporada podremos ir viendo cómo van sacando a relucir, poco a poco, esa faceta que tenían reprimida.

CineenserieTransparent03

Como ya te comenté al hablarte del piloto, se nota la mano de Solloway a la hora de tratar temas de familia que se salen de la norma. Además de mostrarnos la lucha interna de cada personaje para aceptar (o seguir negando) su particular manera de entender el sexo, veremos cómo las decisiones de cada uno de ellos influye al resto, y también cómo deben afrontar el revelar a sus conocidos que la persona que han conocido durante todos estos años no eran completamente ellos, y que deben acostumbrarse a verles con otros ojos. Y todo ello desde un punto de vista imparcial y libre de moralina, dejando que sea el espectador el que opine.

Con un final de temporada sorprendente y una segunda temporada ya confirmada, hay que agradecer que existan hoy en día productoras como Amazon para asumir esta clase de riesgos y darnos historias diferentes como ésta, que serían impensables en una cadena más grande. Para los negacionistas de que vivimos en la época dorada de la televisión, “Transparent” es una prueba de que nunca ha habido una variedad mayor en la temática de las series. Y que dure.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Andrea - 02.01.2015 a las 21:00

Una interesante propuesta, y mientras se estrena sus segunda temporada pueden evr lo nuevo de Jay Duplass, actor de esta serie, que hará para HBO con su hermano Mark , titulado Togetherness

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario