Conexión Oscar 2010: 5 películas disputarán el Oscar animado como premio a la calidad

Conexión Oscar 2010: 5 películas disputarán el Oscar animado como premio a la calidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después de alertar sobre la posibilidad de que la Academia nominara este año cinco films (cuando lo habitual es tres) en la categoría de mejor película animada ante el gran nivel de este género durante 2009, ya tenemos la confirmación oficial de la Academia de que así será finalmente. Si el requisito era que hubiera una preselección de dieciséis películas que alcanzaran el nivel mínimo exigido por los académicos para poder optar a la categoría, hoy conocemos que se ha pasado de largo esa cifra y son veinte las películas que automáticamente fuerzan a que el cine animado esté representado este año en los Oscar por cinco propuestas. Los Estudios, a pesar de las rivalidades, se han unido en busca del objetivo común que era tocar a más en las candidaturas de los Oscar. Finalmente, el adelanto del estreno de varias películas y la adopción de algunas cintas animadas no usamericanas, ha posibilitado que estemos viviendo una gran noticia para la industria animada en general. En la breve historia de la categoría sólo en 2003 hubo cinco nominadas y ni por asomo alcanzaban el nivel de las de esta edición. Y es que con “Up”, “Los mundos de Coraline”, “Tiana y el sapo”, “Ponyo en el acantilado” y “Lluvia de albóndigas” ya tendríamos un quinteto más que potente. Por primera vez, dos películas españolas animadas están en el listado: “Planet 51” y “El lince perdido”, lo que también dice que España también ha tenido algo que ver en este auge que estamos viviendo este año.

La principal compañía que ha peleado por conseguir este hecho ha sido Disney. La marca por antonomasia del cine familiar ha tirado la casa por la ventana y ha presentado más de una apuesta de peso (“Up”, “Tiana y el sapo”, “Cuento de Navidad”…) y que sólo fueran tres candidatas ponía en peligro sus intereses. Ha sido fundamental para alcanzar esa cifra el estreno limitado de una película que iba a ir inicialmente directa al DVD (“Campanilla y el tesoro perdido”), la llegada sobre la bocina de “El lince perdido” y también el envío por parte de Perú de la película “El delfín, la historia de un soñador” en busca de ese objetivo.

Las 20 preseleccionadas son…

* Alvin y las ardillas 2

* Astro Boy

* Battle for Terra

* Lluvia de Albóndigas

* Los mundos de Coraline

* Cuento de Navidad

* El delfín, historia de un soñador

* Fantastic Mr. Fox

* Ice Age 3: El orígen de los dinosaurios

* Mary and Max

* El lince perdido

* Monstruos contra alienígenas

* Número 9

* Planet 51

* Ponyo en el acantilado

* Tiana y el sapo

* The secret of Kells

* Campanilla y el tesoro perdido

* A town called panic

* Up

Viendo el listado no se puede negar el nivel alcanzado este año que, afortunadamente, la Academia reconoce con esa regla flexible que permite nominar a tres o a cinco películas dependiendo de la calidad del año. En 2002, único año hasta la fecha en que también hubo cinco nominadas, fue “El viaje de Chihiro” el que consiguió el galardón.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lalo - 13.11.2009 a las 22:43

Aunque es el mejor año en cuanto a cine de animación, lo cierto es que de las 20 muchas están de relleno, sólo para conseguir superar las 16 y que haya 5 nominadas. Una de ellas es la española “El lince perdido”, y como ella otras “El delfín, historia de un soñador”, “Campanilla y el tesoro perdido” o “Brendan and the secret of kells” por decir algunas. También podría decir “Planet 51”, pero todavía guardo la esperanza de que sorprenda y consiga buenas críticas y una gran taquilla y sea una de las 5 nominadas. Después de todo, la esperanza es lo último que se pierde

ems - 10.04.2011 a las 17:26

el que ha escrito el comentario anterior se debió quedar muy a gusto diciendo que The secret of kells estaba de relleno…. menos mal pq al final una de las cinco nominadas 🙂

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario