Conexión Oscar 2010: Actriz de reparto

Conexión Oscar 2010: Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Vamos llegando a las categorías más interesantes de la noche. Este año volveremos a estar pendientes de la categoría de actriz de reparto aunque sin la emoción del año pasado. La esperanza del año pasado, que terminó con el triunfo de Penélope Cruz, se ha convertido este año en resignación absoluta ya que Penélope no tiene ninguna posibilidad de hacer ni cosquillas a cualquiera de las otras candidatas. Y es que su premio es ya la nominación. Conseguir tres candidaturas en cuatro años son números propios de abonadas de los Oscar y estrellas consagradas como Meryl Streep y Kate Winslet. Es más, “Nine” ha sido el gran fracaso del año y así quedará también evidente en la gran noche del cine. Hay una favorita clara y ya ganadora virtual: Mo´nique. Conocida en USA por su show televisivo y que se llevará a casa el único Oscar que consiga “Precious”. Y es que ella es la bestia parda que con su interpretación ha llevado la película a esta situación. A los usamericanos les gusta ver a las gentes del espectáculo y lo que hace Mo´nique es una transformación muy agradecida de cara a cualquier premio apoyada en dos monólogos más que efectivos. Mo´nique ha arrasado en la carrera en esta categoría y tiene el honor de haber sido favorita indiscutible desde el primer día que comenzó esta Conexión Oscar 2010. Invitadas de piedra parecen ser Vera Farmiga, Anna Kendrick y Maggie Gyllenhaal.

Las candidatas

Penélope Cruz (Nine)

ConexionOscar2010ActrizderepartoPenelopeCruzTiene 35 años y es su tercera nominación al Oscar. Ganadora del Oscar como actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona” (2009) y nominada como actriz protagonista por “Volver” (2007). De ganar sería la tercera actriz en ganar dos estatuillas en esta categoría tras Shelley Winters y Dianne Wiest. Cruz siempre ha sido junto a Marion Cotillard la representante de lo poco que se ha salvado de “Nine”, un musical con muchas más aspiraciones de las que finalmente han sido obtenidas. Se apoya en cierta gracia natural para dar vida a Carla, la amante del director de cine en crisis Guido Contini. Miradas, contoneos, belleza mediterránea, cierto desgarro, y un número musical sensual con el que Penélope se ha atrevido con el musical. Suficiente para que una de las actrices de moda en Hollywood haya repetido nominación. A algunos les parece que sigue repitiendo el papel que le está dando buenos resultados en sus dos últimas categorías, y a otros que le viene grande esta nominación. Pase lo que pase, Penélope Cruz está en sus años de esplendor hollywoodiense y con esta tercera nominación (que estuvo en la cuerda floja) ya es una triunfadora sin necesidad de levantarse a recoger otro Oscar.

Vera Farmiga (Up in the air)

ConexionOscar2010ActrizderepartoVeraFarmigaTiene 36 años y es su primera nominación al Oscar. Es una de las presencias (todavía algo desconocida) más sensuales y elegantes que podemos ver en el Hollywood actual. Iba para optometrista pero acabó estudiando interpretación. Participó en algunas series como “Ley y orden” y en algunos pequeños papeles en cintas como “15 minutos” y “Otoño en Nueva York”. Comienza a llamar la atención de los críticos con la película “Down to the bone”. En este título la actriz interpretaba a una mujer adicta a las drogas y por ese trabajo recibiría una candidatura a los Independent Spirit. Después de las buenas críticas obtenidas tras ser la chica de “Infiltrados”, esa psicóloga que llevaba locos a DiCaprio y Damon, la hemos visto robando planos en “La huérfana” o “El niño con el pijama de rayas”. Va ganándose un grupo todavía reducido, pero fiel, de entusiastas fans que admiran su belleza y una elegancia deudora del cine clásico. En “Up in the air” no necesita hacer grandes alardes para encandilar al espectador al igual que a George Clooney. Salida del anonimato con esta nominación este no es su año pero seguro que su carrera va definitivamente hacia arriba.

Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde)

ConexionOscar2010ActrizderepartoMaggieGyllenhaalTiene 32 años y es su primera nominación al Oscar. La sorpresa de las nominaciones. Gyllenhaal se ha aprovechado del efecto arrastre de la película “Corazón rebelde” que parece destinada a encumbrar como mejor actor a Jeff Bridges el próximo domingo. Pero no sólo es por mérito de la película. Gyllenhaal es una de esas jóvenes actrices que Hollywood ya respeta y era cuestión de tiempo que la nominara. Ya podría haberlo hecho por “Secretary” o “Sherrybaby”, papeles muy potentes propios de cine indie y en los que su belleza rara quedaba como muy apropiada. Gracias a su candidatura tenemos a la quinta pareja de hermanos, con su hermano Jake, que han sido alguna vez nominados al Oscar (Lionel y Ethel Barrymore, Joan Fontaine y Olivia de Havilland, Warren Beatty y Shirley MacLaine, Vanessa y Linn Redgrave, y Jane y Peter Fonda). Ha combinado cine más outsider, como las películas citadas o “Donnie Darko”, “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” o “Más extraño que la ficción”, con películas más comerciales como “World Trade Center” o “El caballero oscuro”. Esa versatilidad gusta y está considerada como una intérprete inteligente y generosa a pesar de su edad y es que sin darnos cuenta la hemos tenido muy presente en las pantallas en esta última década. En “Corazón rebelde” interpreta a una periodista que inicia una relación con un cantante country en busca de la redención. Se nos antoja la única alternativa de Mo´nique por esa percepción que se tiene de ella y porque no sufrirá la división de votos predecible de las chicas de “Up in the air”. De ganar lo haría al estilo de Marcia Gay Harden por “Pollock” en 2001 sin la necesidad de ser nominada previamente en ninguna cita de premios.

Anna Kendrick (Up in the air)

ConexionOscar2010ActrizderepartoAnnaKendrickTiene 24 años y es su primera nominación al Oscar. De la saga juvenil-vampírica de moda a ser la revelación de “Up in the air” y toda una nominada al Oscar. Todo gracias a uno de los grandes aciertos del guión de Reitman y Turner como era el contar con una joven ayudante perfeccionista e insensible que complementara el personaje de George Clooney. Kendrick ha salido del reto airosa y es una de las mejores razones para ir a ver la película. Un personaje lleno de matices y atractivo que Anna Kendrick hace suyo. Una muestra de que se puede sacar algo de talento de la criticada saga de “Crepúsculo”, aunque hay que reconocer que Kendrick viene curtida de los escenarios teatrales donde lleva representando con éxito obras desde su debut a los doce años con el musical “Alta sociedad”. Se ha llevado los poquísimos premios que Mo´nique se ha dejado el camino pero es complicado que reserve el gran golpe para los Oscar. El futuro será el que marcará si puede conseguirlo otro año. Será la mejor constatación de que las sensaciones que nos ha despertado en esta película siguen in crescendo.

Mo´nique (Precious)

ConexionOscar2010ActrizderepartoMoniqueTiene 42 años y es su primera nominación al Oscar. Desde la exhibición de la película el año pasado en Sundance muchos fueron conscientes de que estábamos ante una de las grandes interpretaciones del año. Así ha sido. El papel de madre dominante y abusadora física y psicológicamente ha sido captado por Mo´nique de tal manera que acaba metida en él con un escalofrío. Cuesta creer que haya madres así pero ese personaje tan perverso ningún momento pierde el norte y siempre nos parece auténtico. Un animal herido por la vida que ha tenido que vivir, y con el odio carcomiéndole por dentro. Una de esas interpretaciones de decibelios, gritos y golpes que deja a cualquiera de las otras candidatas en monjas ursulinas. Mo´nique pone toda la carne en el asador y la América acostumbrada a verla rapear o presentando shows televisivos se ha quedado ojiplática con ella. Así lo atestiguan todos los importantes premios previos que ha cosechado hasta llegar a los Oscar. No la hecho ni cosquillas la polémica desatada al principio de la carrera en la que Mo´nique declaraba que pedía cobrar una importante cantidad de dinero por participar en la promoción de la película. Es la única opción que tiene “Precious” de no irse de vacío y gracias a ella no lo hará. Ha hecho pocos trabajos en cine pero Lee Daniels ya contó con ella para su anterior película como director, “Shadowboxer”. En el caso de que confirme su victoria se convertirá el próximo domingo en la quinta actriz afroamericana en conseguir la estatuilla tras Hattie McDaniel por “Lo que el viento se llevó”, Whoopi Goldberg por “Ghost”, Halle Berry por “Monster´s ball” y Jennifer Hudson por “Dreamgirls”.

El dictamen

Es uno de los premios cantados de la noche. Mo´nique, que seguro que abusará de un discurso bordeando las lágrimas y cierto aire de teatralidad como en los Globos de Oro, se llevará un Oscar que desde Septiembre ya tiene el nombre de su destinataria.

La apuesta: Mo´nique (Precious)

La alternativa: Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Fiano - 03.03.2010 a las 00:13

Éste Oscar y el de Actor secundario (Cristoph Waltz) parecen, no ya los más claros de la noche, si no de los últimos años de éstos premios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario