Conexión Oscar 2012: Director

Conexión Oscar 2012: Director

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Al igual que en la categoría de actor de reparto, la media de edad en el apartado de dirección es este año de record. Es lo que tiene tener a tres grandes maestros veteranos y consagrados como Martin Scorsese, Woody Allen y Terrence Malick. Completan el quinteto el padre espiritual del cine indie actual, Alexander Payne, y el francés Michel Hazanavicius, responsable de “The artist”, la cinta favorita en la carrera. ¿Se inclinará por la Academia con un perfil como el ganador del año pasado (poca experiencia y no americano) u optará por uno de los grandes?. Dos directores ni siquiera aparecerán por la ceremonia (Allen y Malick). En todo caso, la lucha es entre Hazanavicius y Scorsese.

Los candidatos

Woody Allen (Midnight in Paris)

Woody Allen tiene 76 años y es su 23º nominación al Oscar. Ha sido candidato al mejor actor por “Annie Hall” (1978), al mejor guión original por “Interiores” (1979), “Manhattan” (1980), “Broadway Danny Rose” (1985), “La rosa púrpura de El Cairo” (1986), “Días de radio” (1988), “Delitos y faltas” (1990), “Alice” (1991), “Maridos y mujeres” (1993), “Balas sobre Broadway” (1995), “Poderosa Afrodita” (1996), “Desmontando a Harry” (1998), “Match Point” (2006) y este año también opta al galardón, y a la mejor dirección por “Interiores” (1979), “Broadway Danny Rose” (1985), “Hannah y sus hermanas” (1987), “Delitos y faltas” (1990) y “Balas sobre Broadway” (1995). Ganó el Oscar por el guión y la dirección de “Annie Hall” (1978) y por el guión de “Hannah y sus Hermanas” (1987).

La Academia ha vuelto a abrir las puertas de las categorías grandes de los Oscar a todo un maestro como Woody Allen. El cada vez más europeo director, vuelve a contar con el apoyo de la industria y de los Oscar gracias al éxito crítico y de público de “Midnight in Paris”, una cinta que se sube al carro de la nostalgia que parece mandar en esta edición. La cinta de Woody Allen superó los 50 millones de dólares de recaudación y se ha convertido en el mayor éxito de su carrera, superando a “Hannah y sus hermanas”, precisamente la última película por la que Woody Allen recibió Oscar y por la que fue candidato en las categorías de película y director. De eso hace 25 años (y aunque su última nominación como director fue en 1995 por “Balas sobre Broadway”) es, desde luego, una gran noticia que Allen vuelva a disfrutar de este éxito en el ocaso de su fructífera y exitosa carrera. No obstante, no tiene opciones en este apartado y todas sus bazas se centran en la categoría de guión original donde Allen podría conseguir el cuarto Oscar de su carrera.

Michel Hazanavicius (The artist)

Tiene 44 años y es su tercera nominación al Oscar. Este año también es candidato por “The artist” en las categorías de guión original y montaje. Hace unos meses nadie conocía a este francés fuera de sus fronteras. Especializado en su país en el cine de parodía (concretamente con sus dos películas sobre la versión gala y humorística de James Bond), Hazanavicius ha sorprendido con una película llena de encanto y magia sobre la época del cine mudo y sobre la transición al sonoro. Un homenaje a los años 20 en un Hollywood que vivía entre el artificio, el oropel y el miedo al progreso. Hazanavicius lo retrata con acierto y utiliza un sinfín de referencias para dar ritmo a la película y que para que caigamos rendidos en esta macedonia de grandes éxitos del cine de la época. Siempre puede pesar la ojeriza al cine francés que habitualmente ha demostrado la Academia, pero los valores de la película y la acertada campaña de Weinstein parece que ha derribado el obstáculo. Desde 2006 no difiere el Oscar de película y director y, teniendo en cuenta que “The artist” es la favorita, este premio también debería caer en el saco sobre todo con el refuerzo de los premios conseguidos en el Gremio de Directores y en los Bafta.

Terrence Malick (El árbol de la vida)

Tiene 68 años y es su tercera nominación. Fue candidato en los apartados de dirección y guión adaptado por “La delgada línea roja” en 1999. “El árbol de la vida” ha sido una de las películas más comentadas del año. Una ambiciosa epopeya vita, filosófica y visual que supone levantar un proyecto acariciado durante muchos años por Terrence Malick. La Palma de Oro en Cannes fue el inicio de un recorrido exitoso por la crítica USA que la destacó junto a “The artist”, “Drive” o “Los descendientes” como lo mejor del año. El prestigio y la aureola que tiene Malick como autor tiene mucho peso en la Academia que ya aplaudió su vuelta al cine tras 20 años viendo crecer la hierba con las 7 nominaciones que consiguió “La delgada línea roja” en 1999. Uno de los directores más enigmáticos y tímidos del cine actual, que por supuesto no acudirá a la ceremonia, parece haber incrementado su ritmo y, tras cinco películas en casi 40 años de carrera, tiene varios proyectos para estos dos próximos años. Sus opciones de victoria son débiles aunque un trabajo de dirección impecable y complejo y su prestigio y predicamento son buenas bazas para que de la sorpresa a última hora y haga “un Polanski”. Ya se sabe, división de votos entre Scorsese y Marshall (ahora Scorsese y Hazanavicius) y triunfo del director consagrado ausente de la ceremonia. No hay que descartarlo, aunque la gran división de opiniones que despierta su obra hace complicado que la corriente Malick se convierta en la mayoritaria.

Alexander Payne (Los descendientes)

Tiene 51 años y esta es su sexta nominación. Fue candidato en el apartado de mejor guión adaptado por “Election” (2000) y también opta este año a la estatuilla en este apartado. Fue candidato al Oscar a la mejor dirección por “Entre copas” (2005) y como productor de “Los descendientes” es candidato al Oscar a la mejor película. Ganó el Oscar al mejor guión adaptado por “Entre copas” en el año 2005.

Es el padre espiritual y referente continuo del cine indie norteamericano de la última época. Películas con historias sencillas, cotidianas y con un punto de amargura que son lanzadera para que los actores se desnuden psicológicamente y se acerquen al público por su humanidad y cercanía. En “Los descendientes”, Alexander Payne lleva a cabo posiblemente su cinta más madura. Vuelve a los Oscar siete años después de “Entre copas”, que ya fue todo un éxito crítico y le reportó su primer Oscar como guionista. El problema es que a su cine (al igual que al de Jason Reitman o películas como “Pequeña Miss Sunshine”) todavía le falta un empujón para que cale en el seno de la Academia y poder aspirar a los dos Oscar más importantes más allá de las categorías de guión (donde estas películas tienen su coto) y alguna categoría interpretativa. A pesar de ganar el Globo de Oro de drama, la impresión es que “Los descendientes” se ha ido desinflando en la carrera y que tiene en el guión adaptado su principal baza para no irse de vacío y sufrir el síndrome de “Up in the air” (favorita en la crítica, 6 nominaciones al Oscar y cero estatuillas). Además, “Entre copas” estuvo más cerca del Oscar y tuvo un mayor número de apoyos dominando absolutamente los premios de la crítica de ese año. El Oscar no termina de decidirse en reconocer a este cine, técnicamente poco viable, y quizás demasiado maduro, crítico y amargo a la hora de reflejar a la sociedad contemporánea. Este tampoco será el año de Alexander Payne.

Martin Scorsese (La invención de Hugo)

Tiene 69 años y es su octava nominación. Ha sido candidato en el apartado de mejor guión adaptado por “Uno de los nuestros” (1991) y “La edad de la inocencia” (1994). Como productor de “La invención de Hugo” opta al Oscar a la mejor película. En el apartado de mejor dirección ha sido candidato por “Toro salvaje” (1981), “La última tentación de Cristo” (1989), “Uno de los nuestros” (1991), “Gangs of New York” (2003) y “El aviador” (2005). Ganó el Oscar a la mejor dirección por “Infiltrados” (2007).

No fue hasta su sexta nominación como mejor director cuando la Academia saldó una de esas deudas que la hacían sonrojar cuando se repasaba la historia de los ganadores. Scorsese tuvo su gran noche con “Infiltrados” hace cinco años y ahora quiere volver a repetir con “La invención de Hugo” que llega con el aval de ser la película más nominada de esta edición con 11 candidaturas siendo la segunda película de Scorsese más nominada junto a “El aviador” en 2005. Martin Scorsese, junto a Woody Allen, tiene además este año el record de empatar con David Lean y Fred Zinnemann como los directores más nominados de toda la Historia con 7 candidaturas en el apartado de mejor dirección. Aunque muchos consideran que Scorsese no tiene posibilidades al tener el Oscar tan cercano, el director está muy bien posicionado para poder ganar su segundo Oscar como director. “La invención de Hugo” logra ser un emocionante homenaje al cine adaptando la novela infantil de Brian Selznick. Una película llena de encanto y magia que comparte referencias temáticas con “The artist”, además de las nostálgicas propias de esta edición. Scorsese triunfa en su primera incursión en el 3D conmoviendo, entreteniendo y enseñando ya que la cinta también tiene ese toque divulgativo sobre los orígenes del cine en su homenaje a George Méliès con un Scorsese que demuestra en cada fotograma su amor por el cine y ese carácter de preservación y defensa que hace de él. Quizás el carácter infantil de la obra, y su desarrollo irregular en algunos momentos, sean sus principales inconvenientes pero Martin Scorsese gracias a “La invención de Hugo” es el único que puede amargar la noche al bailarín francés. Ya se llevó el Globo de Oro y este año muchos festivales y premios se han puesto de acuerdo para premiar honoríficamente la labor del realizador. Quizás, ya que eso ya no se puede hacer con Meliès, el mejor homenaje posible sea darle a Scorsese una segunda estatuilla en la que sería una de las ovaciones de la noche.

El dictamen

La apuesta: Michel Hazanavicius (The artist)
La alternativa: Martin Scorsese (La invención de Hugo)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario