Conexión Oscar 2012: “La invención de Hugo” de Scorsese iguala las cosas ganando en la Junta Nacional de Críticos (NBR)

Conexión Oscar 2012: “La invención de Hugo” de Scorsese iguala las cosas ganando en la Junta Nacional de Críticos (NBR)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,60 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La Junta Nacional de Críticos (NBR) ha dado su veredicto de este año e iguala o, al menos, da emoción a este inicio de carrera. Si bien “The artist” confirmó su condición de favorita con su triunfo ante los críticos de Nueva York, hoy las cosas se ponen más interesantes con el triunfo de “La invención de Hugo” de Scorsese ante la NBR. La NBR (siglas de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos) llega puntual a la cinta de la temporada de premios. Un organismo que tiene más de un siglo de existencia (se fundó en 1909) y que, si bien en la última década sólo en dos ocasiones coincidió su película ganadora con la de los Oscar (“No es país para viejos” y “Slumdog millionaire”), presenta una gran influencia al ser uno de los primeros en abrir fuego y reunir a una selección de críticos de todo el país. “La invención de Hugo” de Martin Scorsese se convierte en la mejor película de esta edición igualando las cosas después del triunfo de “The artist” en Nueva York. Es la primera vez que una película de Scorsese consigue este reconocimiento. Es el tercer premio para el director por su labor como realizador tras “La edad de la inocencia” en 1994 e “Infiltrados” en 2007.

“La invención de Hugo” refresca e iguala una carrera que amenazaba con ser un recital para la francesa “The artist” tras su triunfo en Nueva York. El nuevo trabajo de Scorsese ha pasado de ser un ejercicio de fantasía que servía a Scorsese para ser su primera experiencia en 3D, a convertirse en uno de los títulos más apetecibles y valorados por los críticos. La cinta va al alza en la carrera por los premios y con esto parece asegurar, al menos, su nominación al Oscar y una presencia destacable en la carrera de premios. Más teniendo en cuenta que este año parece llevarse el toque revival clásico y emotivo sobre los primeros años del cine, ingredientes que atesoran tanto “The artist” como “La invención de Hugo”. Una carta de amor al cine, su preservación y la nostalgia en la que Hugo es un niño huérfano de los años treinta que vive escondido en una estación de París y que se ocupa de los relojes. El chico se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado que su padre dejó a medias. Un día conoce a una chica que parece tener una llave que es clave para resolver el misterio del robot. El guionista John Logan adapta el libro escrito por Brian Selznick ganador de la medalla Randolph Caldecott en 2008 como mejor libro para niños.

La NBR también ha señalado cuales son para ellos las diez mejores películas del año…

The artist
Los descendientes
Drive
Los hombres que no amaban a las mujeres
Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2
Los idus de Marzo
J. Edgar
El árbol de la vida
Caballo de batalla

Y además las siguientes categorías:

Director: Martin Scorsese (La invención de Hugo)
Actor: George Clooney (Los descendientes)
Actriz: Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin)
Actor de reparto: Christopher Plummer (Beginners)
Actriz de reparto: Shailene Woodley (Los descendientes)
Guión original: Will Reiser (50/50)
Guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Los descendientes)
Reparto: Criadas y señoras
Intérprete revelación: Felicity Jones (Like crazy) y Rooney Mara (Los hombres que no amaban a las mujeres)
Director revelación: J.C. Chandor (Margin call)
Película extranjera: Nader y Simin, una separación (Irán)
Película de animación: Rango
Documental: Paradise lost 3: Purgatory

Los detalles

* “Los descendientes” remonta tras el ninguneo de los críticos de Nueva York. La película de Alexander Payne se lleva los premios de actor, actriz de reparto y guión adaptado. Es el tercer premio para George Clooney tras los conseguidos por “Michael Clayton” (2008) y “Up in the air” (2010). Se siguen evidenciando las preferencias de la NBR por el actor, por Payne (con “A propósito de Schmidt” ganó actriz de reparto y con “Entre copas” actor de reparto y guión adaptado) y por Clint Eastwood, que aunque reciba críticas frías como con “J. Edgar”, siempre cuela a su nueva película en el listado. Si que está dentro la última entrega de “Harry Potter”. Entre las ausencias del top ten las más destacables son “Moneyball”, “Midnight in Paris” y “Criadas y señoras” que, al menos, ve premiado a su reparto. “Nader y Simin, una separación” se erige como la favorita al Oscar de película de habla no inglesa y “Rango” se lleva su primer premio en el terreno animado en el año en que Pixar ha doblado la rodilla.

* Veamos las referencias estadísticas de la NBR de los últimos años que provocarán una gran emoción en los ganadores porque ser reconocidos por la Junta eleva muchísimo tus posibilidades… o no…

– De las últimas 22 películas reconocidas por la NBR (en 1995 hubo dos ganadoras), sólo 2 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. Habiendo ampliado hasta a diez en los Oscar llega a ser imposible que esa primera película destacada no acabe, al menos, con la candidatura en la gran noche. Sólo “Dioses y monstruos” en 1999 y “Quills” en 2001 se quedaron sin la nominación a los Oscar. De las 22 películas elegidas por la NBR, 7 terminarían ganando también el Oscar. “Bailando con lobos” en 1991, “El silencio de los corderos” en 1992, “La lista de Schindler” en 1994, “Forrest Gump” en 1995, “American Beauty” en 2000, “No es país para viejos” en 2008 y “Slumdog millionaire” en 2009.

– La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 21 directores ganadores, 11 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. En la presente década gente como Todd Field, Phillip Noyce, Edward Zwick, Michael Mann, Tim Burton o Clint Eastwood vieron como después de conseguir el respaldo de la NBR los Oscar pasaron de ellos.

Categoría de mejor actor. De los últimos 22 ganadores de la NBR (hace dos años hubo empate entre George Clooney y Morgan Freeman), 18 terminarían siendo también nominados al Oscar. De esos 18 nominados coincidentes con la NBR, 7 se llevaron el Oscar. El último Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia”.

De las 21 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 19 consiguieron la nominación al Oscar. Las que se quedaron fuera fueron Mia Farrow por “Alice” en 1991 y Lesley Manville por “Another year” el año pasado. A pesar de la favorable estadística, sólo 6 terminarían ganando el Oscar.

Muy buena también la categoría de actor de reparto. De un total de 21, 20 consiguieron la nominación al Oscar. Se quedó fuera Philip Seymour Hoffman que lo ganó por “Magnolia” y “El talento de Mr. Ripley” en el 2000. Si, era la época en la que los Oscar obviaban sistemáticamente al orondo actor, cosa que ha cambiado en los últimos años. De esos 20 sólo ganaron el Oscar 6. Los últimos casos fueron Chris Cooper por “Adaptation” en 2003 y Christian Bale por “The fighter” el año pasado.

La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 21, 14 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 2 se alzaron con la estatuilla. Curiosamente las dos eran chicas Woody Allen: Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” y Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lalo Martín - 02.12.2011 a las 00:46

Se te ha olvidado el Spotlight Award que le han otorgado a Michael Fassbender por sus maravillosas interpretaciones de este año (A Dangerous Method, Jane Eyre, Shame, X-Men: First Class).

Nacho Gonzalo (Coronado) - 02.12.2011 a las 00:49

Tienes razón Lalo, gracias. Es un premio especial y no competitivo y por eso no lo había mencionado. Dicho queda.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario