Conexión Oscar 2012: Las nominaciones del Gremio de Actores acrecientan la incertidumbre

Conexión Oscar 2012: Las nominaciones del Gremio de Actores acrecientan la incertidumbre

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más el Gremio de Actores (SAG) da a conocer sus nominados. Un termómetro importante si tenemos en cuenta que son los actores el gremio más representado en la Academia de Hollywood con más de 5.000 miembros. Además, la cifra estadística no puede ser más clara. Hace dos años 19 de los 20 actores nominados en el Gremio fueron candidatos al Oscar. El año pasado se redujo a 17 de los 20. No obstante, es una referencia no definitiva pero si muy significativa para saber quienes aseguran la nominación, quienes la rozan y quienes abandonan la carrera definitivamente. El año pasado, por ejemplo, Hilary Swank, Robert Duvall y Mila Kunis no consiguieron la nominación al Oscar a pesar de ser candidatos al gremio. En cambio, Michelle Williams, Javier Bardem y Jacki Weaver les sustituyeron en la gran cita del cine. Este año destacan por unas nominaciones algo alocadas, rompiendo más de una apuesta, rescatando a Leonardo DiCaprio y Glenn Close del ninguneo de los críticos y fortaleciendo las posibilidades de Tilda Swinton, Nick Nolte y Melissa McCarthy para conseguir la nominación al Oscar. “Criadas y señoras” ha sido la película que ha salido mejor parada de estas candidaturas con 4 nominaciones. Los ganadores se conocerán el próximo 29 de Enero.

Actor
Demián Bichir (A better life)
George Clooney (Los descendientes)
Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
Jean Dujardin (The artist)
Brad Pitt (Moneyball)

Actriz
Glenn Close (Albert Nobbs)
Viola Davis (Criadas y señoras)
Meryl Streep (La dama de hierro)
Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin)
Michelle Williams (My week with Marilyn)

Actor de reparto
Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
Armie Hammer (J. Edgar)
Jonah Hill (Moneyball)
Nick Nolte (Warrior)
Christopher Plummer (Beginners)

Actriz de reparto
Bérénice Bejo (The artist)
Jessica Chastain (Criadas y señoras)
Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)
Janet McTeer (Albert Nobbs)
Octavia Spencer (Criadas y señoras)

Reparto
The artist
La boda de mi mejor amiga
Los descendientes
Criadas y señoras
Midnight in Paris

Las candidaturas de las series de televisión

Los detalles

* “Criadas y señoras” es la más beneficiada de estas nominaciones con 4 candidaturas. Le sigue “The artist” con 3. El dato más importante para las películas nominadas a mejor reparto es que desde 1996 con “Braveheart” ninguna película ha ganado el Oscar sin estar nominada en esa categoría. Sólo en 8 ocasiones (en los 17 años que lleva entregando premios el sindicato) han coincidido con la estatuilla a la mejor película. Las películas históricamente más nominadas han sido “Shakespeare in love”, “Chicago” y “La duda” con 5 nominaciones. Las más premiadas “American beauty” y “Chicago” con 3 premios. Daniel Day-Lewis, Helen Mirren, Renée Zellweger y Kate Winslet son los actores más premiados hasta la fecha con 2 premios cada uno. Globalmente, los nominados del SAG han repetido en los Oscars en 55 de las 85 ocasiones posibles.

* La categoría de actor, la que atesora más nivel este año, vuelve a ser una sorpresa continua. George Clooney, Brad Pitt y Jean Dujardin son fijos pero las dos otras plazas siguen llenas de incertidumbre. Los SAG rescatan a Leonardo DiCaprio (olvidado por los críticos) y dan la sorpresa con Demián Bichir que se cuela por la modesta “A better life” por delante de Michael Fassbender, Gary Oldman, Michael Shannon y Ryan Gosling.

* La categoría de mejor actriz viene marcada por el hecho de que dan aire y vida a Glenn Close tras su ninguneo en la crítica por su papel de “Albert Nobbs”. Tilda Swinton confirma que es una segura nominada por “Tenemos que hablar de Kevin”. La entrada de Close ha provocado la salida de Elizabeth Olsen.

* En la categoría de actor de reparto destaca la gran ausencia de Albert Brooks, favorito de la crítica, y alternativa de Christopher Plummer para el Oscar. También la del veterano Max Von Sydow por “Tan fuerte, tan cerca”. Nick Nolte (cada vez más cerca de la nominación), Kenneth Branagh, Armie Hammer y Jonah Hill completan el quinteto.

* Más ausencias en actriz de reparto. Shailene Woodley por “Los descendientes” y Vanessa Redgrave por “Coriolanus”. Melissa McCarthy prácticamente asegura su sorprendente nominación al Oscar por “La boda de mi mejor amiga” y Jessica Chastain aparece nominada por “Criadas y señoras”, papel que ya le define de cara a la temporada de premios.

La lectura de las nominaciones

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lalo Martín - 14.12.2011 a las 20:44

Me acabo de quedar con la boca abierta al no ver a Michael Fassbender nominado. No me lo puedo creer. Y lo peor es que me temo que no esté en los grandes premios.

watanabe - 14.12.2011 a las 23:34

Ojito con Criadas y Señoras, que los actores tienen mucho poder de voto en los Oscars.

Tuckelberry - 15.12.2011 a las 15:14

Anunciadas las nominaciones a los Globos de Oro. Los Decescendientes, Criadas y Señoras y The Artist parten con ventaja. La Piel Que habito nominada. Ni una sóla nominación para Spielberg (no se si su fecha de estreno entra dentro la selección de los Globos de Oro)

Laura - 09.01.2012 a las 00:10

Warrior se merecía a mejor película y a mejor actor por tom hardy!!!!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario