Conexión Oscar 2012: Los datos que hay detrás de los ganadores

Conexión Oscar 2012: Los datos que hay detrás de los ganadores

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El triunfo de “The artist” y el tercer Oscar para Meryl Streep son posiblemente los dos titulares que deja esta edición de los Oscar. Poco más donde rascar. Eso si, detrás de los ganadores siempre hay datos, estadísticas y curiosidades. Que mejor manera para cerrar este esforzado recorrido de tantos meses con el vaivén de los premios como principal impulso. Gracias a todos los que han prestado atención a esta serie de artículos que han formado Conexión Oscar 2012. Vamos con los datos que dejan los ganadores de este año.

* Era la primera nominación para Thomas Langmann, hijo del realizador Claude Berri que ganó el Oscar al mejor cortometraje por “Le poulet” en 1966. “The artista” es la segunda película muda en ganar el Oscar tras “Alas” en 1929. La primera no anglosajona y la tercera en los últimos 50 años tras “El apartamento” y “La lista de Schindler” en ganar siendo una película en blanco y negro. Es la primera película en ganar el Oscar, Globo de Oro, Bafta, César, Gremio de Productores, Gremio de Directores e Independent Spirit. Desde 2005 con “Million dollar baby”, la película ganadora no perdía el Oscar al mejor guión. “The artist” es la primera película desde “Oliver” en 1969 que gana película y director tras conseguir el Globo de Oro a la mejor comedia o musical. Es la cuarta película en 40 años (tras “Paseando a Miss Daisy” en 1990, “Shakespeare in love” en 1999 y “Chicago” en 2003) que se hace con el Oscar tras haber ganado el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical.

* En 64 de las 84 ediciones de los Oscar ha coincidido el Oscar de mejor director con el de mejor película. Michel Hazanavicius ha vuelto a cumplir esta regla que no se rompe desde 2006, año en que “Crash” ganó mejor película y Ang Lee por “Brokeback Mountain” mejor director.

* Jean Dujardin es el cuarto intérprete francés (primer hombre) en ganar la estatuilla tras Simone Signoret, Juliette Binoche y Marion Cotillard. Es el séptimo actor en haber ganado el Oscar por una interpretación no hablada en inglés tras Simone Signoret por “Un lugar en la cumbre” (1959), Sophia Loren por “Dos mujeres” (1962), Robert De Niro por “El padrino II” (1975), Roberto Benigni por “La vida es bella” (1999), Benicio del Toro por “Traffic” (2001) y Marion Cotillard por “La vida en rosa” (2008). Tampoco es la primera vez que gana una interpretación muda tras los casos de Jane Wyman por “Belinda” en 1948, Marlee Matlin por “Hijos de un dios menor” en 1987 y Holly Hunter por “El piano” en 1994.

* Por “La dama de hierro” había recibido excelentes críticas, aunque el film ha sido machacado por todos lados, lo que podía perjudicar el tan ansiado tercer Oscar de la Streep, pero no ha sido así. Finalmente ha sido ella la intérprete más apoyada por los hermanos Weinstein, que distribuyen el film en los Estados Unidos, por encima de Michelle Williams que había recibido más premios de la crítica por “My week with Marilyn”. “Quiero aprovechar esto porque sé que no voy a volver a estar aquí. Doy gracias por esta carrera tan increíble que he tenido”, dijo una Streep emocionada. Unos segundos antes, en su camino a la gloria, se fundió en un sincero abrazo con Viola Davis, su amiga desde que rodaron juntas en 2008 “La duda”. A pesar de no ganar en 29 años, Meryl hizo un guiño por el hecho de ser la eterna nominada: “Tengo la sensación de que media América ha dicho: No, venga, por qué ella… otra vez”. Meryl Streep consigue su tan ansiado tercer Oscar 29 años (y 12 nominaciones) después del conseguido por “La decisión de Sophie”. Es la segunda actriz con mayor diferencia de años entre una estatuilla y otra (sólo superado por los 34 años que le costó a Katharine Hepburn). Meryl Streep empata con Ingrid Bergman con 3 estatuillas y se sitúa sólo uno por detrás de la Hepburn. Entra en el olimpo de los Oscar junto a Katharine Hepburn (4 Oscar) e Ingrid Bergman, Walter Brennan y Jack Nicholson (3 Oscar). Es la quinta actriz que gana por una película dirigida por una mujer tras Marlee Marlin por “Hijos de un dios menor” en 1987, Holly Hunter por “El piano” en 1994, Hilary Swank por “Boys don´t cry” en 2000 y Charlize Theron por “Monster” en 2004. Meryl Streep es con 62 años la cuarta actriz más mayor en recibir el premio tras Jessica Tandy (80 años), Katharine Hepburn (74 cuando ganó por “En el estanque dorado”) y Marie Dressler por “Fruta amarga” (63). Sigue cumpliendo la estadística de que las últimas ganadoras del Oscar a la mejor actriz son la única nominación interpretativa de su película (Portman, Bullock, Winslet, Cotillard y Mirren). Primera actriz que gana por una película que, además de esta nominación, sólo tiene la de maquillaje. “La dama de hierro” (con 2 Oscar) es la película más premiada de Meryl Streep desde “Memorias de África” en 1986.

* El favorito desde que comenzó la temporada de premios. Christopher Plummer se convierte en el actor más veterano en recibir la estatuilla con 82 años. El record lo tenía George Burns con 80 años por “La pareja chiflada”. Quinto Oscar para un personaje homosexual tras William Hurt por “El beso de la mujer araña”, Tom Hanks por “Philadelphia”, Philip Seymouf Hoffman por “Capote” y Sean Penn por “Milk”. Rompe la racha que decía que en los últimos 20 años en esta categoría la película por la que se era candidato tenía que tener más nominaciones para poder ganar. Un premio que se merece por carrera y por un discurso elegante y de recuerdo a sus compañeros de candidatura. Mirando la estatuilla, le dijo: “Sólo eres dos años más mayor que yo, cariño. ¿Dónde has estado toda mi vida?”.

* El discurso más emocionado fue el de Octavia Spencer, que incluso dedicó el premio al “gran estado de Alabama” en el que nació. Es la sexta actriz negra en recibir la estatuilla tras Hattie McDaniel por “Lo que el viento se llevó” (1940), Whoopi Goldberg por “Ghost” (1991), Halle Berry por “Monster´s ball” (2002), Jennifer Hudson por “Dreamgirls” (2008) y Mo´nique por “Precious” (2010). 12º actriz que gana el Oscar en esta categoría compitiendo con una compañera de reparto tras Hattie McDaniel (Lo que el viento se llevó) en 1940, Teresa Wright (La señora Miniver) en 1943, Celeste Holm (La barrera invisible) en 1948, Helen Hayes (Aeropuerto) en 1971, Cloris Leachman (La última película) en 1972, Tatum O´Neal (Luna de papel) en 1974, Meryl Streep (Kramer contra Kramer) en 1980, Jessica Lange (Tootsie) en 1983, Dianne Wiest (Balas sobre Broadway) en 1995, Catherine Zeta-Jones (Chicago) en 2003 y Melissa Leo (The fighter) en 2011.

* Cuarta estatuilla para Woody Allen 25 años después. Consiguió el premio por la dirección y guión de “Annie Hall” en 1978 y por el guión de “Hannah y sus hermanas” en 1987. Ahora lo vuelve a lograr con su película más taquillera. Con 76 años, es el guionista más veterano en ganar en esta categoría tras David Seidler con 73 años, ganador por “El discurso del rey” en 2011. Además, empata con Billy Wilder como el guionista más premiado con 3 Oscar. En adaptado el cine de Alexander Payne sigue teniendo su coto privado en los apartados de guión a la espera de aspirar a cotas mayores. Segundo Oscar para Alexander Payne tras el recibido por el guión adaptado de “Entre copas” en 2005.

* Ludovic Bource (que tuvo el detalle de estrechar la mano a sus compañeros de candidatura antes de subir al escenario) se llevó uno de los Oscar más cantados para “The artist”. En la categoría de mejor canción era la primera nominación para el neozelandés Bret McKenzie, creador y guionista de la serie “Los Conchords”.

* Buena cosecha se llevó “La invención de Hugo” en los premios técnicos. La cinta de Scorsese es la primera desde “La guerra de las galaxias” que recibe 5 Oscars y ninguno en las categorías principales. Se une a cintas como “Salvar al soldado Ryan” en 1999 y “El aviador” en 2005 que, teniendo 11 nominaciones y ganando 5 premios, no ganaron el de mejor película. Robert Richardson se llevó por la fotografía su tercer Oscar tras “JFK” (1991) y “El aviador” (2005). Mismo número de Oscar alcanzaron Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por su trabajo para la dirección artística de “La invención de Hugo” tras las estatuillas de “El aviador” (2005) y “Sweeney Todd” (2008). A destacar, por otro lado, que “La invención de Hugo” cumple la máxima que desde 1971 una película nominada al Oscar en mejor película no pierde el Oscar de efectos visuales frente a otra que no lo está. En ese año “Tora, Tora, Tora” ganaba a “Patton”.

* Otras dos categorías técnicas que merecen atención fueron las de vestuario para Mark Bridges por “The artist”, que esta vez no fue para un trabajo más ampuloso y llamativo, y el de montaje para Kirk Baxter y Angus Wall por “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”. Segundo Oscar consecutivo para Kirk Baxter y Angus Wall tras el conseguido por “La red social” el año pasado. Siguen el caso de Ralph Dawnson que lo ganó en 1936 por “El sueño de una noche de verano” y en 1937 por “El caballero Adverse”. Desde 1969 con “Bullit” ninguna película ganaba el Oscar al mejor montaje y ningún premio más.

* Gore Verbinski se hizo con el Oscar a la mejor película de animación por “Rango”. Asghar Farhadi hizo uno de los mejores discursos de la noche cuando recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por la iraní “Nader y Simin, una separación”. Asghar Farhadi vuelve a dar un mensaje pacifista. Un mensaje de paz, de superar las políticas y los odios. Todo en una cinta que tiene el mérito de hacer universal y dotar de un ritmo de thriller a una historia local y que era la segunda película del país candidata tras “Children of heaven” en 1999.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Isra - 27.02.2012 a las 18:01

Este es mi segundo año siguiendo los artículos de conexión Oscar y lo que me resta decir es muchas gracias por la cobertura que hacen, el trabajo es impecable y seguiremos leyendo los articulos para el siguiente año. Gracias!!!

Euclichenko - 27.02.2012 a las 21:06

Muy bien, gran cubrimiento y solo le añadiria un par de parrafos a los chistes de Cristal que fueron muy finos y sobrios

josé-prometheus - 28.02.2012 a las 21:15

geniales,seguir así,gracias…

Mauro - 28.02.2012 a las 22:03

Muchisimas gracias a todas las personas que estan detras de toda la cobertura del oscar!! Fue una gran jornada y han sido meses en que me han dejado muy entretenido. Ya contare los dias para que comience una nueva carrera por el oscar! Felicidades

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario