La noche de los Oscar 2012

La noche de los Oscar 2012

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“The artist” cumplió todos los pronósticos y finalmente ha conseguido 5 Oscars. Una victoria cómoda para la película de Michel Hazanavicius pero sin terminar arrasar. El hechizo que ha despertado a muchos esta película llena de encanto y de referencias al cine mudo, ha sido fundamental para que haya salido ganadora dentro del sistema de voto preferencial con el que se elige ese premio. “The artist” no ha generado la enfrentada división de opiniones de otras películas como “La invención de Hugo” y “Los descendientes” y eso la ha convertido en la primera película no anglosajona en llevarse el premio gordo de los Oscar en 84 ediciones. Además, es la segunda película muda en conseguirlo (tras “Alas” en 1929) y la tercera película en blanco y negro en los últimos 50 años (tras “El apartamento” y “La lista de Schindler”). Jean Dujardin se hizo con el premio al mejor actor por su George Valentin y dedicó el premio a Douglas Fairbanks, una de sus inspiraciones para el personaje y presentador de la primera ceremonia de los Oscar. Por lo demás, destaca el tributo de la Academia a la gran Meryl Streep que, por su papel de Margaret Thatcher, se ha hecho con ese tercer Oscar tan ansiado por ella y que ha tardado en recibir 29 años. Por supuesto, la Streep ha vuelto a estar chisposa y algo numerera al recibir el premio de su buen amigo Colin Firth. El premio lo ha recibido con un vestido dorado muy similar al que llevaba cuando recibió el Oscar por “La decisión de Sophie” y ha recordado como la última vez que ganó incluso una de las candidatas no había nacido. Christopher Plummer y Octavia Spencer (que han sido las ovaciones de la noche) han confirmado su condición de favoritos en las categorías de reparto. El primero con elegancia y porte veterano, la segunda con lloros y emoción. Las categorías de guión han sido para Woody Allen por “Midnight in Paris” en el apartado original y para “Los descendientes” en guión adaptado. A pesar de no llevarse los principales premios, “La invención de Hugo” de Scorsese sale de la ceremonia con 5 premios en su haber. No ha habido suerte para la presencia española ya que “Rango” ha sido la mejor película de animación frente a “Chico & Rita” y Alberto Iglesias nada ha podido hacer frente a la música de Ludovic Bource para “The artist”. “Nader y Simin, una separación” ha sido la mejor película extranjera. “Moneyball” y “Caballo de batalla” se van de vacío al igual que “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2” que determina, a pesar de sus 16 nominaciones contando toda la saga, un saldo de 0 estatuillas.

Los únicos premios que han podido sorprender un poco más han sido los de mejor fotografía para “La invención de Hugo” (cuando se contaba más con el trabajo de Emmanuel Lubezki para “El árbol de la vida”) y el de montaje para “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (premio que siempre parece destinado a las películas que optan a los premios gordos). Curiosamente, y como los organizadores son muy cachondos, el orden de entrega de los premios no fue casual. La noche se puso interesante para “La invención de Hugo” que llegó a ponerse con un marcado de 5-1 frente a “The artist”. Luego, evidentemente, llegaron los gordos y Scorsese se tuvo que conformar con la pedrea (más teniendo en cuenta que casi todas las bromas iban dirigidas hacia él). Precisamente la imitación que nos brindó de él Billy Crystal posiblemente fue el momento más divertido de la noche.

Vídeo

La presentación de Billy Crystal (los años le han hinchado y afofado la cara como si hubiera compartido maquillador con la señora Doubtfire) ha sido digna pero no especialmente destacable. Se ha limitado a hacer lo mismo que le convirtió en un gran presentador. Videos jugando con las películas nominadas y un número musical inicial dedicado a las mismas. Estilo ya algo acartonado y sobado. Sólo la actuación del Circo del Sol y el emotivo In Memoriam con el tema What a wonderful world, con la voz de la contrabajista de jazz Esperanza Spalding, han animado un poco una gala que no deja momentos para el recuerdo. Ni siquiera el perro Uggie (exhausto y agotado ante tanta promoción) pudo contribuir a animar el espectáculo ya que sólo apareció en el momento de recibir el premio a mejor película. Una gala sin sentido del espectáculo y que arroja unos ganadores previsibles en la noche en que el cine francés conquistó Hollywood así como medio Globo. El inglés macarronico con acento francés fue el sonido de la velada. “The artist” se convierte en la primera película en ganar el Oscar, Globo de Oro, Bafta, Cesar, Gremio de Productores, Gremio de Directores e Independent Spirit. Sin duda, se caiga más o menos rendido a su encanto, ha sido la película del año y la que ha marcado esa tendencia de nostalgia y de mirada al pasado que tanto jugo ha dado en esta carrera de premios.

Película: The artist
Director: Michel Hazanavicius (The artist)
Actor: Jean Dujardin (The artist)
Actriz: Meryl Streep (La dama de hierro)
Actor de reparto: Christopher Plummer (Beginners)
Actriz de reparto: Octavia Spencer (Criadas y señoras)
Guión original: Woody Allen (Midnight in Paris)
Guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Los descendientes)
Película de animación: Rango
Película de habla no inglesa: Nader y Simin, una separación (Irán)
Fotografía: Robert Richardson (La invención de Hugo)
Música: Ludovic Bource (The artist)
Canción: “Man or muppet” (Los Muppets)
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (La invención de Hugo)
Vestuario: Mark Bridges (The artist)
Maquillaje: Mark Coullier y J. Roy Helland (La dama de hierro)
Efectos visuales: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning (La invención de Hugo)
Sonido: Tom Fleischman y John Midgley (La invención de Hugo)
Montaje de sonido: Philip Stockton y Eugene Gearty (La invención de Hugo)
Documental: Undefeated
Cortometraje de acción real: The shore
Cortometraje de animación: The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore
Cortometraje documental: Saving face

Las películas ganadoras

* The artist: 5 Oscar (película, director, actor, música y vestuario)
* La invención de Hugo: 5 Oscar (fotografía, dirección artística, efectos visuales, sonido y montaje de sonido)
* La dama de hierro: 2 Oscar (actriz y maquillaje)
* Criadas y señoras: 1 Oscar (actriz de reparto)
* Midnight in Paris: 1 Oscar (guión original)
* Los descendientes: 1 Oscar (guión adaptado)
* Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres: 1 Oscar (montaje)
* Beginners: 1 Oscar (actor de reparto)
* Los Muppets: 1 Oscar (canción)
* Rango: 1 Oscar (película de animación)
* Nader y Simin, una separación: 1 Oscar (película de habla no inglesa)

Te proponemos que repases con nosotros nuestros comentarios durante toda la noche comenzando con la alfombra roja que, quizás, deja algunas de las mejores imágenes de esta edición. Desde una bellísima Glenn Close a sus 64 años, una Penélope Cruz de Armani en modo princesa, una muy elegante Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie luciendo pierna (algo que hasta fue imitado por Jim Rash, uno de los ganadores del guión de “Los descendientes”) o Natalie Portman de rojo pasión. El rojo y el verde los colores más repetidos en la alfombra. Por supuesto, la aparición estelar ha sido la de Sacha Baron Cohen caracterizado promocionando su película “El dictador” arrojando en la alfombra las cenizas del fallecido dictador coreano Kim Jong-Il. Y si, tan anodina ha sido la gala que al final lo que más ha resaltado es la pierna de Angelina Jolie frente al pecho de Jennifer López. Las dos partes anatómicas ya tienen cuenta en Twitter.

Vídeo

Las fotos de la alfombra roja

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario