Conexión Oscar 2012: Preparativos y ración de actualidad

Conexión Oscar 2012: Preparativos y ración de actualidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Una vez hecho el repaso y análisis de todas las categorías y con nuestro concurso de los Oscar en marcha en el que se puede ganar el DVD de “Días de radio” de Woody Allen y 3 lotes de merchandising de “El árbol de la vida”, estamos a tres días de los Oscar y ya van llegando algunas noticias relacionadas con lo que será la ceremonia o detalles curiosos sobre los premios. Vamos a repasar el panorama a ya escasos días de que llegue el momento de la verdad. Temas como el cambio de denominación del teatro Kodak, la actuación del Circo del Sol, el perfil de los miembros de la Academia, la relación de las nominadas al Oscar con la taquilla, un repaso a las mejores nominadas de la historia, a los olvidos históricos y al veto hacia Sacha Baron Cohen.

Antes de nada no nos podemos perder este video en el que Mike Myers y Kevin Kline nos dan consejos para sostener un Oscar.

Vídeo

El teatro Kodak cambia de denominación

La principal novedad es que la Academia ya no se refiere al teatro Kodak como tal en sus comunicados sino como Hollywood & Highland Center, el cruce de calles donde se encuentra el lugar. Todo debido a la quiebra de la compañía que patrocinaba el teatro en el que se han celebrado los Oscar en los últimos años. La empresa de fotografía Eastman Kodak, en suspensión de pagos desde el día 19 de Enero, solicitó poner fin al contrato de patrocinio del teatro de Hollywood que lleva su nombre donde se entregan los Oscar desde hace una década. La compañía buscó amparo en los tribunales para terminar con el acuerdo que firmó en 2000 y por el que se bautizaba Kodak al famoso teatro durante los siguientes 20 años a cambio de 75 millones de dólares. El magistrado Allan L. Gropper, de la Corte especializada en bancarrotas de Manhattan, en Nueva York, ha eximido a la compañía de esta responsabilidad y, ante la situación de Kodak, el teatro ha cambiado de denominación temporalmente a la espera de un nuevo patrocinador o, incluso, del traslado de la ceremonia a otro lugar para futuras ediciones.

El Circo del Sol actuará en la ceremonia

Entre las posibles sorpresas que nos encontraremos en la ceremonia del próximo domingo tendremos una actuación del Circo del Sol que vuelve después de su actuación en la ceremonia de 2002. El espectáculo contará con el mayor número de integrantes del Circo del Sol jamás reunido para un único evento, explicaron los productores de la ceremonia, Brian Grazer y Don Mischer. Más de 50 artistas internacionales, procedentes de varios de los shows del Circo del Sol por todo el mundo, acudirán a la cita. La orquesta durante el acto la dirigirá Danny Elfman, cuatro veces candidato al Oscar y autor de la banda sonora del espectáculo “Iris”, estrenado en el Teatro Kodak de Los Ángeles en Septiembre del año pasado. Un espectáculo muy apropiado para los Oscar de la nostalgia ya que “Iris” rinde un homenaje acrobático a la historia del cine, algo muy presente en algunas de las cintas nominadas este año.

El perfil del académico

Siempre se ha hablado mucho de quienes son los que realmente votan en los Oscar. Los Angeles Times publicaba esta semana un reportaje en el que analizaba el perfil del académico, designación que se recibe por un procedimiento que nunca ha terminado de ser concretado. Aunque se hable mucho de distintas grupos que tienen su peso (los judíos, los británicos, los afroamericanos o los latinos), la verdad es que los negros sólo conforman el 2% de la Academia y los latinos no llegan a ese porcentaje. Hablándose tantas veces del black power ese dato no deja de extrañar. El 94% son blancos y el 77% hombres. Los hombres blancos dominan todas las ramas de la Academia con un porcentaje en torno al 90%. Además, según el estudio, la media de edad es de 62 años siendo un 14% las personas menores de 50 años. El que este nombramiento sea de por vida hace que algunos académicos tengan más presencia en la industria mientras que otros alcanzaron ese honor un día y no han vuelto a hacer nada destacable en el cine. Por tanto, el académico medio es el de hombre blanco y sesentón. Ellos tienen el poder y la capacidad de decisión.

Los Oscar y la taquilla

“The artist” ha remontado en taquilla y, en caso de victoria, no será la película con peor recaudación de todas las ganadoras en 84 años de premios, record que ostenta “En tierra hostil” que se hizo con el Oscar a pesar de no llegar a los 20 millones. “The artist” lleva 27 millones recaudados y, de todas las nominadas de este año, sólo presenta mejor dato en comparación con “El árbol de la vida” que ha recaudado 13 millones. La única en superar los 100 millones de dólares ha sido “Criadas y señoras” (169). Por detrás se sitúan “Caballo de batalla” (78), “Moneyball” (75), “Los descendientes” (75), “La invención de Hugo” (66), “Midnight in Paris” (56) y “Tan fuerte, tan cerca” (30).

Las mejores nominadas de la historia

Evidentemente, este año no pasará a la historia como uno particularmente bueno en estos premios. Ninguna de las películas nominadas será considerada como un clásico en el futuro. Indiewire ha hecho una selección de las que son en su juicio las ediciones con mejores tandas de nominados. Destacan 5 años particularmente.

* 1940 con triunfo de “Lo que el viento se llevó” y nominaciones para Amarga victoria”, “Adios, Mr. Chips”, “Tú y yo”, “Caballero sin espada”, “Ninotchka”, “Of mice and men”, “La diligencia”, “El mago de Oz” y “Cumbres borrascosas”.

* 1948 con victoria para “Hamlet” que compartió candidatura con “Belinda”, “Las zapatillas rojas”, “Nido de víboras” y “El tesoro de Sierra Madre”.

* 1973 con victoria para “El padrino” y nominaciones para “Cabaret”, “Defensa”, “Los emigrantes” y “Sounder”.

* 1976 con victoria para “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Estaban también nominadas “Nashville”, “Tiburón”, “Tarde de perros” y “Barry Lyndon”.

* 2008 en el que ganó “No es país para viejos” y se quedaron con la candidatura “Expiación”, “Juno”, “Pozos de ambición” y “Michael Clayton”.

Otras ediciones que se mencionan son las de 1946 (Días sin huella), 1954 (De aquí a la eternidad), 1958 (El puente sobre el río Kwai), 1963 (Lawrence de Arabia), 1975 (El padrino II), 1977 (Rocky), 1979 (El cazador) y 1983 (Gandhi).

Olvidos en las nominaciones

Este año las ausencias más comentadas han sido las de Ryan Gosling, Michael Fassbender y Leonardo DiCaprio en la categoría de mejor actor. Como esto es un clásico de los Oscar, la revista Time nos recuerda 10 olvidos imperdonables en la historia de los Oscar.

Sacha Baron Cohen vetado en los Oscar

La Academia le tiene pánico a Sacha Baron Cohen. El actor, célebre ya por su querencia a montar numeritos para promocionar sus estrafalarios personajes, ha sido apartado de la ceremonia de los Oscar, a la que acudiría como académico y miembro del elenco de “La invención de Hugo”, hasta que asegure a los organizadores que no va a protagonizar uno de sus particulares espectáculos. De hecho, según ha indicado Paramount en un comunicado de prensa, la Academia le ha prohibido acudir y le ha retirado las invitaciones para esta edición. Una decisión que no cambiará si Baron Cohen no asegura que “nada extraño” ocurrirá sobre la alfombra roja. Pero desde la Academia niegan la mayor y dicen que no le han prohibido la entrada ni le han retirado las invitaciones. Tan solo quieren saber qué es lo que tiene pensado. “No le hemos vetado. Estamos a la espera de escuchar lo que va a hacer”, dice un portavoz de la Academia en declaraciones a The Hollywood Reporter.

Sin embargo, la Academia ha dejando claro que Cohen no es bienvenido si pretende usar la alfombra roja como una plataforma para un número promocional de su próxima película, “El dictador”. Una advertencia que llega después de que varios medios informaran que el actor planeaba aparecer en la alfombra roja el próximo domingo caracterizado como su nuevo personaje.

El historial de encontronazos entre los organizadores de los Oscar y el cómico inglés cuenta con otros dos capítulos conocidos. El primero tuvo lugar en 2007, cuando la Academia le pidió a Sacha Baron Cohen que presentara uno de los premios. El actor propuso aparecer en el escenario vestido de su personaje Borat, algo que la organización rechazó. Pocos años después, en 2010, Baron Cohen había preparado un sketch sobra “Avatar” en el que tenía previsto aparecer como una Na’vi embarazada que proclamaba a los cuatro vientos que el padre del niño era James Cameron. Un número que la Academia también vetó y finalmente fue Ben Stiller quien apareció disfrazado como uno de los habitantes de Pandora en el escenario en una parodia mucho más light de la película más taquillera de la historia. En todo caso, la polémica es la mejor promoción y eso, sin duda, vendrá bien a su nueva película.

El actor ha difundido un vídeo en el que, caracterizado como Aladeeny y con la jocosidad propia de todos sus personajes, amenaza con montar (aún más) el numerito si no recapacitan y le dejan acudir a los Premios de Hollywood. En el vídeo, “el dictador” afirma que si no le devuelven sus entradas para la gala que se celebrará el domingo se enfrentarán a inimaginables consecuencias, sobre todo después de que hubiera pagado dos millones de dólares a Hilary Swank para que le acompañara. Sacha Baron Cohen también denuncia que ninguna película de Wadiya (la república imaginaria del general Aladeeny) haya sido nominada y termina el vídeo gritando: “¡Muerte a Occidente! ¡Muerte a América! ¡Y buena suerte a Billy Crystal! ¡Eres fantástico!”. En el vídeo afirmaba que si no le devuelven sus entradas para la gala “se enfrentarán a inimaginables consecuencias”.

Vídeo

Finalmente, la Academia si que ha admitido la presencia de Sacha Baron Cohen en la ceremonia caracterizado como el personaje o como le de ya la gana, como así ha confirmado el productor Brian Grazer. Tras conocer la noticia, el general Aladeeny ha manfiestado: “La victoria es nuestra. Hoy, la poderosa nación de Wadiya triunfó sobre las serpientes sionistas de Hollywood. El mal y todos los que protegían a Satanás fueron vencidos y arrojados al Mar Pacífico. Lo que estoy tratando de decir aquí es que la Academia se ha rendido y me ha enviado dos entradas y una plaza de parking. ¡Hoy los Oscar, mañana Obama!”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario