Conexión Oscar 2012: Película

Conexión Oscar 2012: Película

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras repasar todas las categorías de los Oscar y tras seis meses de cábalas y pronósticos nos ponemos a repasar las 9 nominadas que son este año candidatas a la mejor película. El que sean tantas más que aumentar la emoción simplemente hace que el listón se baje a la hora de distinguir a una película con el honor de ser candidata, ya que la lucha sólo está entre dos cintas. “The artist” llega como gran favorita, “La invención de Hugo” como la alternativa más seria y “Los descendientes” y “Criadas y señoras” como cintas-escoba recogiendo las migajas que puedan dejar estas dos películas. Las demás cintas, más que competir por el Oscar, lo hacen por no irse de vacío.

Las candidatas

“La invención de Hugo” 11 nominaciones

Es la más nominada con 11 candidaturas. La nueva cinta de Martin Scorsese empezó como una cinta experimental en 3D adaptando una novela infantil y se ha convertido en un bonito homenaje al cine como fábrica de sueños y a sus inicios centralizado en la figura de George Méliès que es lo que queda cuando se abre el telón de lo que parece ser la historia de aventura de un crío y del robot que inventó su padre. Su sube al carro de la nostalgia y, precisamente por eso, podría ser la que se beneficiará en el caso de que los académicos, a última hora, hayan preferido no optar por una apuesta extranjera como es “The artist”. En su contra tenemos el hecho de que su carácter infantil puede restarle adeptos, así como la irregularidad de una cinta que brilla en sus momentos álgidos pero que pierde ritmo en los momentos en los que Scorsese se explaya como divulgador.

Teniendo posibilidades en mejor director (Scorsese bien se merece un segundo Oscar) apostamos porque “La invención de Hugo” se llevará 3 estatuillas en las categorías de montaje, dirección artística y sonido.

“The artist” 10 nominaciones

Tiene 10 nominaciones y llega imparable tras dominar ante la crítica y llevarse el Critics´ Choice, el Globo de Oro, el Gremio de Productores y el Bafta. Una película llena de encanto y magia que ha sido, sin duda, la película que ha marcado esta temporada de Oscars. Una mirada a esos años 20 en los que el mundo del cine se debatía entre el glamour y el divismo de sus estrellas y el miedo que suponía la llegada de una nueva amenaza como es la del sonido. Michel Hazanavicius no cuenta una historia muy original pero su ritmo y una sucesión continua de referencias trasladan la nostalgia y el buen rollo al espectador. Los hermanos Weinstein han sabido armarla como una gran favorita y hacer que su carácter de foránea no la perjudique y vaya lanzada hacia el Oscar. En tiempo de crisis, el viaje al pasado que nos propone “The artist” es la evasión que muchos espectadores necesitan. Sigue el modelo de películas que los Weinstein fabrican en serie para los Oscar, una cinta bien realizada, accesible, y con un punto de emoción que hace que destaque frente a otras propuestas más dramáticas, frías o reflexivas. Un caballo ganador durante toda la carrera al que sólo le puede perjudicar el hecho de que sea francesa y de que los académicos más chovinistas se hayan inclinado por otras apuestas.

Nuestra apuesta es que “The artist” se llevará 5 premios en las categorías de película, director, actor, música y vestuario.

“Moneyball” 6 nominaciones

La película de Bennett Miller ha ido superando obstáculos tras una preproducción muy complicada. Al final la química entre Brad Pitt y Jonah Hill y, sobre todo, el buen guión de Steven Zaillian y Aaron Sorkin ha aupado a la película a sus 6 nominaciones y a optar al Oscar a la mejor película. Una cinta que, reuniendo esos valores tan propios del cine deportivo y de superación personal en USA, es algo más suponiendo la lucha de dos hombres en un mundo en el que parece estar todo preestablecido. Una película sin grandes alardes pero que retrata bien el miedo al fracaso y la lucha por salir adelante tanto profesional como personalmente. El director nominado al Oscar por “Capote” lleva a cabo una realización certera y sobria. Sony puede estar contenta ya que hace unos meses nadie daba un duro por una película que tuvo un importante baile de nombres durante los inicios del proyecto.

A pesar de haber sido una de las favoritas de la crítica durante toda la temporada, “Moneyball” es la gran candidata a salir de vacío en estos Oscar.

“Caballo de batalla” 6 nominaciones

A pesar de la gran división de opiniones despertada, la película de Steven Spielberg terminó entrando en la categoría de mejor película reuniendo un total de 6 nominaciones. Un resultado digno pero bastante inferior a las altas expectativas despertadas por la película y que la situaban como la gran favorita antes de que comenzara esta carrera de premios. Como suele pasar en estos casos, la cinta decepcionó a los que esperaban encontrar una nueva obra maestra del director de “Salvar al soldado Ryan”. La cinta aúna lo mejor y lo peor de Steven Spielberg en una cinta que no sabe mantener el equilibrio entre la épica y la sensiblería más diabética. Precisamente esto ha sido lo más achacado por sus detractores. Un Spielberg que manipula emocionalmente al espectador en la historia de amistad entre el joven Albert y su caballo Joey en la Primera Guerra Mundial. Eso si, la Academia no ha podido dejar de rendirse al gran cuidado técnico de la película como así lo atestiguan sus nominaciones en los apartados de dirección artística, fotografía, música y las dos categorías de sonido. “Caballo de batalla”, que también encierra un sinfín de referencias que van desde el cine de John Ford a “Lo que el viento se llevó” pasando por todo ese cine con el que Spielberg creció, cumple el manual de la ganadora de los Oscar de hace 15 años. Ahora los tiempos han cambiado y tanto el público como la industria rechaza este tipo de historias que, descarada aunque sea de manera reconfortante, buscan la lágrima del espectador. Un tipo de cine demasiado clasicista que ya fue aupado en su momento.

Nuestra apuesta es que “Caballo de batalla” (perdiendo dos estatuillas que merecería como fotografía o música) se tendrá que contentar con llevarse el Oscar al mejor montaje de sonido. Un premio menor que sabe a poco para una película que aspiraba a mucho más y que ha sufrido en carne propia los envites de la larga carrera hacia el Oscar.

“Los descendientes” 5 nominaciones

5 nominaciones para la película de Alexander Payne en su vuelta siete años después tanto al cine como a los Oscar. Un número de nominaciones fruto de que este tipo de películas pocas posibilidades tienen de arañar nominaciones en las categorías técnicas. “Los descendientes” viene de ser una de las películas favoritas de la crítica (aunque sin llegar al nivel monopolizador que llegó a tener “Entre copas” en su momento) y de ganar el Globo de Oro de drama, pero la cinta ha ido sufriendo cierto efecto desgaste en la carrera, similar al que padeció en su momento “Up in the air”. Es la película más madura de Alexander Payne, pero como suele ser habitual en su cine, no existe una unanimidad que le empuje a llegar a cotas mayores pudiendo optar de tu a tu frente a “The artist” o “La invención de Hugo” a las categorías de mejor película y director.

“Los descendientes” tendrá su particular coto privado en la categoría de guión adaptado, que supondrá el segundo premio para Alexander Payne y su tabla de salvación para no irse de vacío. Actualmente es muy difícil ver a una película de Alexander Payne (o de su discípulo aventajado Jason Reitman) siendo la gran triunfadora de la noche de los Oscar. Es un tipo de cine que sigue anclado a la hora de ser premiado en las categorías de guión y de interpretación.

“Criadas y señoras” 4 nominaciones

4 nominaciones para “Criadas y señoras”, uno de los grandes éxitos en USA de este año y la única de las nominadas que ha superado la frontera de los 100 millones de dólares. Lo hemos dicho muchas veces. “Criadas y señoras” ha sabido conectar muy bien con la idiosincrasia local de un país que ha sido criado generación tras generación por esas mujeres negras tan necesarias pero tan ocultas y eclipsadas. Una película que, aunque no sea más que un telefilm bien hecho, ha llegado hasta aquí gracias al empuje y al talento de sus actrices. Así lo corroboró el Gremio de Actores dándole este año el premio al mejor reparto del año. Aún así, la película no salió muy bien parada el día de las nominaciones ya que el botín conseguido fue mucho menor que el pronosticado.

Precisamente serán las actrices las que convertirán a la película en protagonista el próximo domingo. Pronosticamos que se llevará los dos premios de actriz para Viola Davis y de actriz de reparto para actriz de reparto. Aunque algunos todavía piensan que esta cinta amable y emotiva puede dar la sorpresa, el no haber sido nominada en dirección y guión fulmina todas sus opciones de cara a llevarse el premio de mejor película.

“Midnight in Paris” 4 nominaciones

La vuelta a los Oscar por la puerta grande de Woody Allen se ha saldado con 4 nominaciones para “Midnight in Paris”, 25 años después de que “Hannah y sus hermanas” fuera la última película de Woody Allen en ser candidata al Oscar. El éxito crítico y taquillero (la cinta de Woody Allen que más ha recaudado en suelo americano) han sido los principales avales para que la campaña en favor de la película haya sido todo un éxito y que una película de estreno tan temprano, no sólo no se haya descolgado, sino que haya ido a más conforme pasaban los meses. La nostalgia y el encanto que despiertan esos años 20, a los que el cine tanto ha recurrido este año, se representan en un París hechizante y lleno de magia en una cinta que, a pesar de su toque de ciencia ficción, logra que el espectador sienta con toda naturalidad la evolución de la trama. Algo que ya ocurría en “La rosa púrpura del Cairo”, una de las películas más deliciosas del Woody Allen de los 80.

Nuestra apuesta es que “Midnight in Paris” se llevará el premio al mejor guión original suponiendo el cuarto Oscar para la carrera de Woody Allen. Es la única opción de una película cuyo principal premio es el de estar presente en la criba final.

“El árbol de la vida” 3 nominaciones

3 nominaciones para la película de Terrence Malick. A pesar de ser la película que más división de opiniones ha generado este año, el favor de la crítica y el prestigio de Malick han colocado a la cinta en las categorías de mejor película y mejor director. Llega con el aval de reconocimiento de la Palma de Oro y con haber sido una de las grandes favoritas de la crítica durante este año. Una ambiciosa epopeya visual de Malick que, finalmente, ha sido apoyada y reconocida. No obstante, y aunque el sector más cinéfilo y gafapastoso de la Academia, tiene en Malick la mejor opción, una película de estas características tiene imposible generar la unanimidad y el consenso del sistema de voto preferencia.

“El árbol de la vida” tiene su única aspiración real en la categoría de mejor fotografía donde Emmanuel Lubezki ganaría su primera estatuilla

“Tan fuerte, tan cerca” 2 nominaciones

La sorpresa de las nominaciones con sus 2 candidaturas y una de las películas con peores críticas que ha conseguido la candidatura. Esta presencia sólo se explica por el gran cariño que tiene la Academia a Stephen Daldry (que le nominó como director en sus tres cintas anteriores) y también en el peso y los hilos que mueve el productor Scott Rudin. Si “Caballo de batalla” ha sido criticada por su exceso de azúcar, “Tan fuerte, tan cerca” directamente convierte el trauma del 11 de Septiembre en un relato ñoño, artificioso y pretencioso en el recorrido de un crío por las calles de Nueva York en busca de la cerradura que abre una misteriosa llave. En definitiva, un recorrido como el de “La invención de Hugo” pero de garrafón. Un Daldry al que se le va la mano y que derrapa emocionalmente disparando los niveles diabéticos.

A la película sólo le salvan las interpretaciones de Sandra Bullock y de un magnífico Max Von Sydow. Sólo el sueco podría la sorpresa en la categoría de actor de reparto (sumándose a actores que ya ganaron el Oscar por una película de Daldry como Nicole Kidman y Kate Winslet).

El dictamen

La apuesta: The artist
La alternativa: La invención de Hugo

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

Último oscarómetro de la temporada con las apuestas definitivas.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (22 de Febrero de 2012)
    • Película
    • 1.The artistSe Mantiene
    • 2.La invención de HugoSe Mantiene
    • 3.Los descendientesSe Mantiene
    • 4.Criadas y señorasSe Mantiene
    • 5.Midnight in ParisSe Mantiene
    • 6.MoneyballSe Mantiene
    • 7.Caballo de batallaSe Mantiene
    • 8.El árbol de la vidaSe Mantiene
    • 9.Tan fuerte, tan cercaSe Mantiene
    • Director
    • 1.Michel Hazanavicius (The artist)Se Mantiene
    • 2.Martin Scorsese (La invención de Hugo)Se Mantiene
    • 3.Terrence Malick (El árbol de la vida)Se Mantiene
    • 4.Alexander Payne (Los descendientes)Se Mantiene
    • 5.Woody Allen (Midnight in Paris)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.Jean Dujardin (The artist)Se Mantiene
    • 2.George Clooney (Los descendientes)Se Mantiene
    • 3.Brad Pitt (Moneyball)Se Mantiene
    • 4.Gary Oldman (El topo)Se Mantiene
    • 5.Demián Bichir (A better life)Se Mantiene
    • Actriz
    • 1.Viola Davis (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 2.Meryl Streep (La dama de hierro)Se Mantiene
    • 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 4.Glenn Close (Albert Nobbs)Se Mantiene
    • 5.Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christopher Plummer (Beginners)Se Mantiene
    • 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)Se Mantiene
    • 3.Nick Nolte (Warrior)Se Mantiene
    • 4.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 5.Jonah Hill (Moneyball)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 2.Janet McTeer (Albert Nobbs)Se Mantiene
    • 3.Jessica Chastain (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 4.Bérénice Bejo (The artist)Se Mantiene
    • 5.Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    Fernanda - 22.11.2013 a las 04:54

    Esta actor que poco apoco va perdiendo su fama por no querer ser parte del nuevo cine sonoro, es hoy por hoy una de mis personajes favoritos, sin duda es una gran historia, hace poco la vi por HBO GO y no puede dar más que halagos para esta cinta.

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario