“War horse (Caballo de batalla)”

“War horse (Caballo de batalla)”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene videos, galería, información de la historia y del reparto, descargas y banda sonora. También puedes hacer el recorrido que hace el caballo protagonista de manera virtual. La web en español tiene sinopsis, trailer, galería y descargas para el ordenador.

El argumento: Este sobrecogedor relato sobre un chico llamado Albert y su querido Joey, un caballo de granja, se inicia con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert no puede olvidar a su amigo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa.

Conviene ver: “War horse (Caballo de batalla)” es cine familiar de Spielberg, emotivo y sentimental. Una cinta con la que pretende homenajear al cine de aventuras de John Ford o David Lean, la humanidad y humor naturista de Frank Capra, e, incluso, permitirse algunos guiños a clásicos como “Lo que el viento se llevó”. Muchos acusaran a la película de manipulación emocional y de ser un Spielberg ñoño y facilón, pero lo mejor es dejarse llevar por una propuesta que demuestra el talento y oficio de Spielberg con algunas escenas rodadas de manera espectacular como la carga de la caballería, la de las trincheras o la del cementerio de caballos, así como el buen uso que se da la fotografía de Janusz Kaminski durante todo el metraje destacando esos ocasos rojizos y atrayentes. Es verdad que la historia de amistad y fidelidad entre el joven y el caballo puede terminar cargando, pero liberados de prejuicios y con el corazón limpio, la película emociona y hace que estés al borde de la lágrima en todo momento admirando la heroicidad y valentía del caballo Joey. Es más “E.T., el extraterrestre” que “Salvar al soldado Ryan”, pero Spielberg rueda de manera magistral y lo más sugerente es hacer este viaje con él. La cinta hay que concebirla como una fábula sobre la espernaza, los deseos infantiles y la búsqueda de los sueños, algo habitual en el cine de Spielberg. Una historia sencilla y emocional que se magnifica por las secuencias de guerra en las que el director da rienda suelta a todo su potencial de maestro. No es el mejor Spielberg, pero tampoco se merece algunas críticas hirientes que la película ha recibido sólo por intentar emocionar al espectador. Es una película realizada de manera impecable, y su principal hándicap es la duración (casi dos horas y media) y su falta de ritmo en algunos momentos prolongando demasiado momentos como la de los hermanos alemanes o la niña y el abuelo francés. Demasiados personajes que entran y salen tratándolos con meras pinceladas. Con media hora menos, hubiera sido mejor. Aún así, es una buena película con escenas inolvidables. Spielberg sigue siendo un niño grande y sigue haciendo el cine que le gusta ver como espectador y lleva a cabo un homenaje al cine con el que creció. Podrá ser una guerra almibarada con muertes fuera de plano, abusar de la nobleza de los personajes, hacerla demasiado familar o contar una historia típica, pero la conjunción de Spielberg, Kaminski y la música de John Williams es puro arte. El amor y el respeto por esa fábrica de sensaciones que es el cine se percibe en cada fotograma. Sólo hay que dejarse llevar y dejar que el corazón galope a fotogramas por segundo.

Conviene saber: Basada en la novela juvenil del mismo título publicada por Michael Morpurgo en 1982, que después también tendría versión teatral en Londres y Nueva York ganando 5 premios Tony, cuenta la historia de amistad y de superación personal entre el joven Albert y su caballo Joey durante la Primera Guerra Mundial. La cinta ha conseguido 6 nominaciones al Oscar.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario