“Moneyball: Rompiendo las reglas”

“Moneyball: Rompiendo las reglas”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene información del DVD, trailer y la posibilidad de poder participar en un sorteo. La web en español tiene reparto, equipo, video y descargas.

El argumento: Basada en la historia real de Billy Beane, una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes, y sus contratos millonarios, y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Busca opciones fuera del mundo del béisbol y topa con las teorías innovadoras de Bill James. Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand, un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van a por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende del juego y que lo hará avanzar en el terreno personal.

Conviene ver: “Moneyball: Rompiendo las reglas” es una película muy americana que conecta mucho con la idiosincrasia de un deporte y unos valores que aquí nos quedan bastante a desmano y que tiene puntos en común con cintas como “Jerry Maguire”, “The blind side” o “La red social”. No es la clásica película de béisbol, ya que este deporte está en el ambiente pero no se detiene en interminables escenas de algún partido como suele ser habitual. No obstante, no saber nada de este deporte dificulta comprender algunas cosas ya que hay mucha jerga propia de ese mundo. Eso debe ser gracias a Steven Zaillian y Aaron Sorkin que ya saben lo que es tratar temas más importantes y globales más allá del entorno en el que ubican sus historias. Aquí sobre dos personas a contracorriente en un deporte en el que ya parece estar todo preestablecido y que intentan maximizar esfuerzos a través de la estadística y el conocimiento de sus jugadores. La película se sostiene bien y tiene las dosis necesarias de épica, emoción, esperanza y superación personal. Una cinta sobre sacar adelante a una hija y a un equipo rompiendo la tradición anterior. Brad Pitt tiene en Billy Beane uno de esos símbolos del buen padre y buen entrenador propios de USA. Un perdedor que, en el fondo, tiene en su fuerza y alma lo que le convierte en un ganador nato. Una interpretación muy introspectiva en la que Pitt demuestra su madurez como actor diciéndolo todo con la mirada, gestos y con la expresión de su cara. Uno de sus mejores trabajos a pesar de que su personaje esté todo el rato comiendo y escupiendo. Se luce y se gusta sabiendo que ha alcanzado su mejor nivel como actor. Philip Seymour Hoffman aporta buen hacer y presencia mientras que Jonah Hill está demasiado discreto como para haber sido candidato al Oscar aunque forma un buen tandem con el personaje de Pitt. “Moneyball” tiene cierta sobriedad televisiva debido a una realización que cumple sin excesivos alardes. El problema es que sus buenos ingredientes van desfilando durante la película, pero no terminan de conjuntarse y de llegar a cotas más altas. Una cinta interesante y bien contada sobre los entresijos del beisbol, la forma de manejar equipos humanos en situaciones límite y el empeño vital de un personaje con un Brad Pitt estupendo.

Conviene saber: 6 nominaciones al Oscar 2012 (película, actor, actor de reparto, guión adaptado, montaje y sonido).

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario