Conexión Oscar 2012: “La invención de Hugo” y “The artist” lideran las nominaciones al Oscar

Conexión Oscar 2012: “La invención de Hugo” y “The artist” lideran las nominaciones al Oscar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,38 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya tenemos las nominaciones de los Oscar de este año que no han arrojado excesivas sorpresas aunque si alguna entrada más que satisfactoria y reseñable acompañada, como siempre, de esas omisiones imperdonables. Lo primero en señalar es que finalmente han sido 9 películas las nominadas en la categoría reina en la primera edición que se apostaba por un número variable de candidatas en ese apartado. “The artist”, “La invención de Hugo”, “Los descendientes”, “Criadas y señoras”, “Midnight in Paris”, “Moneyball”, “Caballo de batalla”, “El árbol de la vida” y “Tan fuerte, tan cerca” son las nominadas de este año al Oscar a la mejor película. Sigue siendo reseñable la fuerza que tiene el cine de Stephen Daldry en el seno de la Academia. Su película había tenido unas críticas horribles y, a pesar de ello, se cuela entre las candidatas. “La invención de Hugo” con 11 nominaciones y “The artist” con 10 dominan con claridad el listado de candidaturas de los Oscar de este año. También han salido bien paradas, como se esperaba, cintas como “Moneyball” (6 nominaciones), “Caballo de batalla” (6 nominaciones) y “Los descendientes” (5 nominaciones). “Criadas y señoras” sufre un duro correctivo y sólo obtiene 4 nominaciones (la película y tres de sus actrices). Entre los titulares más destacados, en lo referente a relativas sorpresas entre los candidatos, destaca que Gary Oldman y Demián Bichir (que si que tuvo la nominación del Gremio de Actores) han entrado en la apasionante y competida categoría de mejor actor por delante de Leonardo DiCaprio y Michael Fassbender. Glenn Close y Rooney Mara están dentro de mejor actriz dejando fuera a Tilda Swinton (que había estado nominada a todos los premios) y Max Von Sydow entra en mejor actor de reparto por “Tan fuerte, tan cerca” desbancando a uno de los favoritos en esa categoría, Albert Brooks, que sufre el ninguneo (sólo una nominación en montaje de sonido) para “Drive”, una de las películas favoritas de la crítica este año. En actriz de reparto Janet McTeer por “Albert Nobbs” y Melissa McCarthy por “La boda de mi mejor amiga” han podido entrar ante la ausencia de Shailene Woodley por “Los descendientes”. La presencia española queda este año en la nominación de “Chico & Rita” como mejor película animada (en una categoría en la que no está Tintín y que vuelve a demostrar el rechazo del académico hacia la motion capture) y Alberto Iglesias consiguiendo su tercera nominación en el apartado de mejor música, en este caso por “El topo”. Los Oscar de la nostalgia, por la temática de varias de sus películas nominadas, se convierte también en la edición de las ausencias por la omisión final de algunas candidatas con las que se contaba desde el principio. Una manera que tienen para reafirmarse e intentar alejarse de los múltiples precursores que inundan la temporada de premios. Los Oscar se entregarán el próximo 26 de Febrero contando con la presentación del mítico Billy Crystal.

El porcentaje de aciertos del oscarómetro ha sido de 52/64 (81´25%)

Película (Fiabilidad oscarómetro 8/9)
The artist
La invención de Hugo
Los descendientes
Criadas y señoras
Midnight in Paris
Moneyball
Caballo de batalla
El árbol de la vida
Tan fuerte, tan cerca

Director (Fiabilidad oscarómetro 5/5)
Woody Allen (Midnight in Paris)
Michel Hazanavicius (The artist)
Terrence Malick (El árbol de la vida)
Alexander Payne (Los descendientes)
Martin Scorsese (La invención de Hugo)

Actor (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Demián Bichir (A better life)
George Clooney (Los descendientes)
Jean Dujardin (The artist)
Gary Oldman (El topo)
Brad Pitt (Moneyball)

Actriz (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Glenn Close (Albert Nobbs)
Viola Davis (Criadas y señoras)
Meryl Streep (La dama de hierro)
Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Michelle Williams (My week with Marilyn)

Actor de reparto (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
Jonah Hill (Moneyball)
Nick Nolte (Warrior)
Christopher Plummer (Beginners)
Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)

Actriz de reparto (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Bérénice Bejo (The artist)
Jessica Chastain (Criadas y señoras)
Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)
Janet McTeer (Albert Nobbs)
Octavia Spencer (Criadas y señoras)

Guión original (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación)
Michel Hazanavicius (The artist)
Kristen Wiig y Annie Mumolo (La boda de mi mejor amiga)
J.C. Chandor (Margin call)
Woody Allen (Midnight in Paris)

Guión adaptado (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Los descendientes)
John Logan (La invención de Hugo)
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon (Los idus de Marzo)
Steven Zaillian y Aaron Sorkin (Moneyball)
Bridget O´Connor y Peter Straughan (El topo)

Película de animación (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
Un gato en París
Chico & Rita
Kung Fu Panda 2
El gato con botas
Rango

Película de habla no inglesa (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Nader y Simin, una separación (Irán)
Bullhead (Bélgica)
Footnote (Israel)
In darkness (Polonia)
Profesor Lazhar (Canadá)

Fotografía (Fiabilidad oscarómetro 5/5)
Guillaume Schiffman (The artist)
Robert Richardson (La invención de Hugo)
Jeff Cronenweth (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida)
Janusz Kaminski (Caballo de batalla)

Música (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
John Williams (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio)
Ludovic Bource (The artist)
Howard Shore (La invención de Hugo)
Alberto Iglesias (El topo)
John Williams (Caballo de batalla)

Canción
“Man or muppet” (Los Muppets)
“Real in Rio” (Rio)

Montaje
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius (The artist)
Kevin Tent (Los descendientes)
Thelma Schoonmaker (La invención de Hugo)
Christopher Tellefsen (Moneyball)
Kirk Baxter y Angus Wall (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)

Dirección artística
Laurence Bennett y Robert Gould (The artist)
Stuart Craig y Stephenie McMillan (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (La invención de Hugo)
Anne Seibel y Hélène Dubreuil (Midnight in Paris)
Rick Carter y Lee Sandales (Caballo de batalla)

Vestuario
Lisy Christl (Anonymous)
Mark Bridges (The artist)
Sandy Powell (La invención de Hugo)
Michael O´Connor (Jane Eyre)
Arianne Phillips (W.E.)

Maquillaje
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle (Albert Nobbs)
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
Mark Coullier y J. Roy Helland (La dama de hierro)

Efectos visuales
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2)
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning (La invención de Hugo)
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg (Acero puro)
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett (El origen del planeta de los simios)
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier (Transformers: El lado oscuro de la luna)

Sonido
Tom Fleischman y John Midgley (La invención de Hugo)
Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick (Moneyball)
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin (Transformers: El lado oscuro de la luna)
Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson (Caballo de batalla)

Montaje de sonido
Lon Bender y Victor Ray Ennis (Drive)
Philip Stockton y Eugene Gearty (La invención de Hugo)
Ren Klyce (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl (Transformers: El lado oscuro de la luna)
Richard Hymns y Gary Rydstrom (Caballo de batalla)

Documental
Hell and back again
If a tree falls: A story of the earth liberation front
Paradise Lost 3: Purgatory
Pina
Undefeated

Cortometraje de acción real
Pentecost
Raju
The shore
Time freak
Tuba Atlantic

Cortometraje de animación
Dimanche/sunday
The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore
La luna
A morning stroll
Wild life

Cortometraje documental
The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement
God is the bigger Elvis
Incident in new Baghdad
Saving face
The tsunami and the cherry blossom

Las más nominadas

La invención de Hugo: 11 nominaciones
The artist: 10 nominaciones
Moneyball: 6 nominaciones
Caballo de batalla: 6 nominaciones
Los descendientes: 5 nominaciones
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres: 5 nominaciones
Criadas y señoras: 4 nominaciones
Midnight in Paris: 4 nominaciones
El árbol de la vida: 3 nominaciones
El topo: 3 nominaciones
Albert Nobbs: 3 nominaciones
Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2: 3 nominaciones
Transformers: El lado oscuro de la luna: 3 nominaciones
Tan fuerte, tan cerca: 2 nominaciones
La dama de hierro: 2 nominaciones
My week with Marilyn: 2 nominaciones
La boda de mi mejor amiga: 2 nominaciones
Nader y Simin, una separación: 2 nominaciones

Los detalles

* “The artist” se convierte, con 10 nominaciones, en la película extranjera con más nominaciones a los Oscar empatando con la taiwanesa “Tigre y dragón” que en la edición de 2001 tuvo 10 nominaciones. Evidentemente, supera a las también francesas “Cyrano de Bergerac” y “Amélie” que obtuvieron 5 nominaciones en 1991 y 2002, respectivamente. La película de Michel Hazanavicius se convierte en la octava película extranjera, o mejor dicho no anglosajona, que es candidata a mejor película después de “La gran ilusión” en 1939, “Z” de Costa-Gavras en 1970, dos películas de Bergman como “Los emigrantes” en 1973 y “Gritos y susurros” en 1974, las italianas “El cartero y Pablo Neruda” en 1996 y “La vida es bella” en 1999 y “Tigre y dragón” en 2001.

* 25 años después Woody Allen vuelve a tener a una de sus películas como nominada. La última fue “Hannah y sus hermanas”. Su última nominación como director data de 1995 con “Balas sobre Broadway”.

* “La invención de Hugo” es la tercera película de Martin Scorsese (tras “Gangs of New York” y “El aviador”) en alcanzar (o superar) las 10 nominaciones.

* Con las nominaciones de Martin ScorseseWoody Allen estos obtienen su 7º candidatura como mejor director empatando en el registro de directores más nominados junto a David Lean y Fred Zinnemann. Terrence Malick y Alexander Payne obtienen su segunda nominación como mejor director, los dos por su quinta película.

* “Tan fuerte, tan cerca” es la sorpresa de las nominaciones y sigue demostrando que Stephen Daldry es adorado en la Academia de Hollywood. Esta es su cuarta película y ha conseguido tres nominaciones en mejor película y tres en director.

* George Clooney consigue su cuarta candidatura como actor y aspira a su segundo Oscar tras el conseguido por “Syriana”. Se uniría al listado de actores que han ganado el Oscar en la categoría protagonista y en la de reparto. Jack Nicholson (“Alguien voló sobre el nido del cuco” en 1976, “La fuerza del cariño” en 1984 y “Mejor… imposible” en 1998), Jack Lemmon (“Escala en Hawaii” en 1956 y “Salvad al tigre” en 1974), Robert De Niro (“El padrino II” en 1975 y “Toro salvaje” en 1981), Gene Hackman (“Contra el imperio de la droga” en 1972 y “Sin perdón” en 1993), Kevin Spacey (“Sospechosos habituales” en 1996 y “American beauty” en 2000) y Denzel Washington (“Tiempos de gloria” en 1990 y “Día de entrenamiento” en 2002).

* Jean Dujardin es candidato por “The artist”. Sólo seis actores han ganado el Oscar por una interpretación no hablada en inglés: Simone Signoret por “Un lugar en la cumbre” (1959), Sophia Loren por “Dos mujeres” (1962), Robert De Niro por “El padrino II” (1975), Roberto Benigni por “La vida es bella” (1999), Benicio del Toro por “Traffic” (2001) y Marion Cotillard por “La vida en rosa” (2008). Tampoco sería la primera vez que gana una interpretación muda tras los casos de Jane Wyman por “Johnny Belinda” en 1948, Marlee Matlin por “Hijos de un dios menor” en 1987 y Holly Hunter por “El piano” en 1994. Además, es el segundo actor desde 1991 en ser candidato al Oscar de actor protagonista tras ganar el premio en Cannes. Los últimos fueron Gérard Depardieu por “Cyrano de Bergerac” y Javier Bardem por “Biutiful”. Christoph Waltz también ganó en Cannes pero él fue candidato en la categoría de actor de reparto. Por lo tanto, los tres últimos ganadores de Cannes han sido candidatos al Oscar.

* Jean Dujardin es el cuarto actor francés en ser nominado como mejor actor tras Maurice Chevalier, Charles Boyer y Gérard Depardieu.

* Gary Oldman es el tercer actor en conseguir la nominación al Oscar por una adaptación de John Le Carré tras Richard Burton por “El espía que surgió del frío” en 1966 y Rachel Weisz por “El jardinero fiel” en 2006.

* Demián Bichir es el segundo actor mexicano en conseguir la nominación tras Anthony Quinn. Bérénice Bejo la segunda argentina tras Norma Aleandro.

* Meryl Streep sigue haciendo historia y consigue su 17º nominación al Oscar. Viola Davis es la segunda actriz negra en conseguir dos nominaciones al Oscar tras Whoopi Goldberg. Michelle Williams (supera a Amy Adams) y se convierte con 31 años en la actriz más joven en conseguir tres nominaciones al Oscar tras Kate Winslet, que consiguió esa proeza con 26 años. Glenn Close obtiene su sexta nominación como actriz, la última fue en 1989 por “Las amistades peligrosas”, y sigue siendo la actriz viva sin Oscar con más nominaciones. El dato que favorece a Viola Davis es que 27 de las 41 últimas ganadoras del Oscar en esta categoría contaban también con su cinta nominada a mejor película del año.

* Tras las ediciones de 1988 y 1989, es la tercera vez que se enfrentan Glenn Close y Meryl Streep en la categoría protagonista.

* En los últimos doce años, 14 de los 24 premiados en las categorías de interpretación protagonista eran actores que interpretaban a personajes reales. Colin Firth (El discurso del rey) Sandra Bullock (The blind side), Sean Penn (Milk), Marion Cotillard (La vida en rosa), Forest Whitaker (El último rey de Escocia), Helen Mirren (The Queen), Philip Seymour Hoffman (Capote), Reese Witherspoon (En la cuerda floja), Jamie Foxx (Ray), Charlize Theron (Monster), Adrien Brody (El pianista), Nicole Kidman (Las horas), Julia Roberts (Erin Brockovich) y Hilary Swank (Boys don’t cry).

* Primera vez desde el año 2000 en que las cinco actrices nominadas en la categoría protagonista son norteamericanas. Desde 1996, al menos una nominada a actriz protagonista consigue su primera nominación.

* Christopher Plummer es favorito al Oscar como mejor actor de reparto con 82 años. Misma edad que Max Von Sydow. Para los dos es su segunda nominación. El record de más veterano en esta categoría lo sigue teniendo Hal Holbrook por “Hacia rutas salvajes” en 2008. De ganarlo se convertirían en el actor con más edad en conseguirlo tras George Burns por “La pareja chiflada” en 1976 (tenía 80 años) y Henry Fonda por “En el estanque dorado” en 1982 (tenía 76 años). El peor dato para Plummer es que, en los últimos 20 años, ningún actor ha ganado el Oscar en esta categoría sin que su película haya logrado alguna nominación más. ¿Favorecerá ese dato a Von Sydow?.

* Tras seguir los pasos de Laurence Olivier dirigiendo obras de Shakespeare, Kenneth Branagh consigue su quinta nominación al Oscar (la segunda como actor tras la candidatura por “Enrique V” en 1990) interpretando al mismísimo Olivier en “My week with Marilyn”. Ha conseguido nominaciones en cinco apartados diferentes (director, actor, actor de reparto, guión adaptado y cortometraje).

* Bastantes veces ha ocurrido que dos actrices compitan por una misma película en la categoría de actriz de reparto. Es el caso de Octavia Spencer y Jessica Chastain por “Criadas y señoras” que suman la 33º ocasión en que ocurre esta circunstancia. Sólo en 11 ocasiones una se llevó el gato al agua. Fueron Hattie McDaniel (Lo que el viento se llevó) en 1940, Teresa Wright (La señora Miniver) en 1943, Celeste Holm (La barrera invisible) en 1948, Helen Hayes (Aeropuerto) en 1971, Cloris Leachman (La última película) en 1972, Tatum O´Neal (Luna de papel) en 1974, Meryl Streep (Kramer contra Kramer) en 1980, Jessica Lange (Tootsie) en 1983, Dianne Wiest (Balas sobre Broadway) en 1995, Catherine Zeta-Jones (Chicago) en 2003 y Melissa Leo (The fighter) en 2011. Ha ocurrido cinco veces en los últimos seis años (Babel, La duda, Up in the air, The fighter y Criadas y señoras).

* Octavia Spencer podría ser la sexta actriz negra en ganar el Oscar (la quinta como secundaria) tras Hattie McDaniel en 1940, Whoopi Goldberg en 1991, Halle Berry en 2002, Jennifer Hudson en 2007 y Mo´nique en 2010.

* El reparto de “Criadas y señoras” contribuye a volver a tener actores afroamericanos nominados al Oscar después de que el año pasado fuera el primero en nueve años en no tener a ninguno nominado.

* Media de edad record en las categorías de director y actor de reparto.

* Con su nominación al mejor guión original por “Midnight in Paris”, Woody Allen sigue superando a Billy Wilder en esa categoría. Es su 15º nominación como guionista mientras que Wilder obtuvo 12. En total Woody Allen suma ya 23 por las 21 conseguidas por Wilder.

* Tras ganar el año pasado por el guión adaptado de “La red social”, Aaron Sorkin vuelve a ser candidato y podría llevarse su segundo Oscar consecutivo en este apartado. Eso es algo que sólo han conseguido Joseph L. Mankiewicz con “Carta a tres esposas” 1950 y “Eva al desnudo” 1951 y Robert Bolt por “Doctor Zhivago” en 1966 y “Un hombre para la eternidad” en 1967.

* John Williams consigue con “Caballo de batalla” y “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” su 47º nominación al Oscar superando el record de Alfred Newman con 45 candidaturas. Ya es el compositor más nominado de todos los tiempos pero sigue por detrás de Newman en número de estatuillas (5 contra 9). Williams es la segunda persona más nominada al Oscar sólo por detrás de Walt Disney que obtuvo 59 nominaciones.

* Alberto Iglesias es candidato al Oscar por tercera vez. En la primera ocasión que lo fue (“El jardinero fiel” en 2006) también competía con una doble nominación de John Williams (“Memorias de una geisha” y “Munich”). También esa vez era candidato por una adaptación de John Le Carré.

* Es la primera vez que sólo hay dos canciones nominadas. Eso demuestra el bajo nivel de una categoría que precisa de que las nominadas tengan que ser valoradas con más de un 8´25 de media para así alcanzar la nominación.

* Es el tercer año desde que está instaurada la categoría de película de animación que hay 5 candidatas. En todos esos años se ha colado alguna apuesta extranjera como la oriental “El viaje de Chihiro” en 2003 o la belga “The secret of Kells” en 2010. Este año ha ocurrido con la francesa “Un gato en Paris” y la española “Chico & Rita”, primera película animada de nuestro país en conseguirlo. Es también la primera ocasión en la que una película de Pixar no es candidata en este apartado.

* Irán es favorita al Oscar con “Nader y Simin, una separación” que podría darle a su país su primera estatuilla. Irán obtiene su segunda nominación al Oscar tras la conseguida en 1999 por la película “Children of heaven” de Majid Majidi. Asghar Farhadi ya fue elegido por su país hace dos años por “A propósito de Elly” pero se quedó fuera de las candidatas.

“Pina” no ha conseguido nominación en mejor película extranjera pero si en mejor documental, categoría en la que ya fue candidato Wim Wenders en el año 2000 por “Buena Vista Social Club”. La gran ausencia en esta categoría es “Project Nim” de James Marsh, ganador del Oscar en 2009 por “Man on wire”.

* “The artist” es la décima película en blanco y negro en conseguir la nominación a la mejor fotografía desde que en 1967 se eliminara el apartado de mejor fotografía en blanco y negro. Las otras películas con esa estética nominadas en esta categoría son “A sangre fría” (1968), “La última función” (1972), “Lenny” (1975), “Toro salvaje” (1981), “Zelig” (1984), “La lista de Schindler” (1994), “El hombre que nunca estuvo allí” (2002), “Buenas noches y buena suerte” (2006) y “La cinta blanca” (2010).

* El 75% de las veces la película más nominada ha ganado el Oscar. Eso no ha ocurrido en los últimos años con los triunfos de “Million dollar baby” frente a “El aviador”, “Crash” frente a “Brokeback Mountain” o “Slumdog millionaire” frente a “El curioso caso de Benjamín Button”.

* En 63 de las 83 ediciones de los Oscar ha coincidido el Oscar de mejor director con el de mejor película. En los últimos 58 años, la divergencia sólo se ha producido en nueve ocasiones. Tres han sido en la última década. La última en 2006 cuando “Crash” ganó mejor película y Ang Lee por “Brokeback Mountain” mejor director. Curioso que en los años que ha habido diez nominadas (de 1936 a 1943 y en 2010 y 2011) esto ha ocurrido en cuatro ocasiones (“La tragedia de los Bounty” y John Ford (El delator) en 1936, “El gran Ziegfeld” y Frank Capra (El secreto de vivir) en 1937, “La vida de Emile Zola” y Leo McCarey (La pícara puritana) en 1938, y “Rebeca” y John Ford (Las uvas de la ira) en 1941).

* Sólo una película perdió el Oscar después de haber ganado los premios del gremio de Productores (PGA), del de directores (DGA) y el de mejor reparto del gremio de Actores (SAG): “Apolo 13”. Pero esta cinta no estuvo nominada al Oscar a la mejor dirección ni a ninguna interpretación protagonista.

* “The artist” puede ser la cuarta película en 40 años (tras “Paseando a Miss Daisy” en 1990, “Shakespeare in love” en 1999 y “Chicago” en 2003) que se hace con el Oscar tras haber ganado el Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical. Ha habido otras películas que lo han hecho como “Un americano en Paris” en 1952, “El apartamento” en 1961, “Tom Jones” en 1964, “My fair lady” en 1965 y “Sonrisas y lágrimas” en 1966 y “Oliver” en 1969. Curiosamente, esta es la última película ganadora del Globo de Oro a la mejor comedia o musical que posteriormente en los Oscar ganó película y dirección. Una estadística que complica ese doblete para “The artist”.

* Si “The artist” y Michel Hazanavicius ganan el Oscar (y éste no gana en el Gremio de Directores) será la cuarta vez que lo logre una película sin ganar ese premio. (“Oliver” y Carol Reed ganaron a “El león en invierno” y Anthony Harvey, “Memorias de África” y Sydney Pollack batieron a “El color púrpura” y Steven Spielberg, y “Braveheart” y Mel Gibson dejaron en la cuneta a “Apolo 13” y Ron Howard).

* Desde 1981 con “Gente corriente”, todas las películas ganadoras han estado nominadas en la categoría de mejor montaje. En toda la historia sólo nueve películas han ganado el Oscar sin estar nominadas a mejor montaje. Esas películas son “Sucedió una noche” (1935), “La vida de Emile Zola” (1938), “Hamlet” (1949), “Marty” (1956), “Tom Jones” (1964), “Un hombre para la eternidad” (1967), “El padrino II” (1975), “Annie Hall” (1978) y “Gente corriente” (1981). Sin embargo, no es una categoría para pronosticar al ganador final de mejor película. Sólo en 41 de las 77 ocasiones película y montaje han coincidido. De 1934 a 1952 sólo coincidieron dos veces. Desde entonces, 39 de 58 lograron ambos premios, aunque sólo en seis de los últimos once años se ha dado esta situación.

* Desde que hay más de 5 nominadas es más difícil que gane una cinta que no tenga a su director nominado. Sólo ocurrió con “Paseando a Miss Daisy” en 1990.

* Michel Hazanavicius podría perder el Oscar de mejor director (aún ganando el DGA) y que su película si que ganara. Esto sólo ha ocurrido dos veces. En 1973 con “El padrino” (Coppola ganó el DGA pero Bob Fosse ganó el Oscar por “Cabaret”) y en 2003 con “Chicago” (Rob Marshall ganó el DGA pero Roman Polanski se llevó el Oscar por “El pianista”).

* Este año repiten candidatura en las categorías interpretativas después de la del año pasado sólo una actriz: Michelle Williams. De los 20 actores nominados este año, sólo 9 reciben la nominación por primera vez y sólo 2 (Clooney y Streep) ya han ganado el Oscar.

* Gary Oldman y Max Von Sydow logran la nominación a mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente, sin ser candidatos ni al Globo de Oro ni al Gremio de Actores. Es algo que en la última década han logrado otros 12 actores. Samantha Morton por “En América” (2004), Djimon Hounsou por “En América” (2004), Shohreh Aghdashloo por “Casa de arena y niebla” (2004), Marcia Gay Harden por “Mystic River” (2004), Clint Eastwood por “Million dollar baby” (2005), Alan Alda por “El aviador” (2005), William Hurt por “Una historia de violencia” (2006), Tommy Lee Jones por “En el valle de Elah” (2008), Laura Linney por “La familia Savages” (2008), Michael Shannon por “Revolutionary Road” (2009), Maggie Gyllenhaal por “Corazón rebelde” (2010) y Javier Bardem por “Biutiful” (2011).

* Mal dato para Meryl Streep de cara a ganar su tercer Oscar. En los últimos 16 años, Helen Mirren es la única actriz mayor de 50 años que ha ganado el Oscar a la mejor actriz protagonista. Meryl Streep ha perdido cinco veces frente actrices más jóvenes, Julie Christie perdió frente a Helen Hunt en 1998 y Marion Cotillard en 2008, Judi Dench cayó frente a Helen Hunt en 1998 y Reese Witherspoon en 2006. También Ellen Burstyn frente a Julia Roberts en 2001 o Annette Bening frente a Natalie Portman en 2011. Los Oscar las prefieren jovencitas.

* Tilda Swinton es la segunda mujer en 21 años en no ser candidata al Oscar tras ganar el premio de la NBR. Lo mismo le ocurrió el pasado año a Lesley Manville por “Another year”. No es nominada al Oscar a pesar de ser candidata al BFCA, los Globos de Oro y el Gremio de Actores. Se une a Paul Giamatti (Entre copas), Evan Rachel Wood (Thirteen) y Angelina Jolie (Un corazón invencible) en esa fatal lista. Es la única intérprete en no ser candidata al Oscar tras ser nominada por el BFCA, los Globos de Oro, el Gremio de Actores y los Bafta. Leonardo DiCaprio fue candidato a los cuatro por “Infiltrados” pero finalmente si que estuvo en los Oscar con “Diamante de sangre”.

* Rooney Mara consigue la nominación a mejor actriz habiendo sido sólo candidata al Globo de Oro, lo mismo que Sharon Stone por “Casino” en 1996 y Fernanda Montenegro por “Estación Central de Brasil” en 1999. Laura Linney por “La familia Savages” en 2008 ha sido la única actriz que ha sido candidata sin estarlo previamente ni en los Critics´Choice, ni en los Globos de Oro, ni en el Gremio de Actores ni en los Bafta.

* Bérénice Bejo podría ganar el Oscar de actriz de reparto habiendo sido nominada (pero no ganadora) del Bafta a la mejor actriz protagonista. Lo mismo ocurrió en los casos de Lila Kedrova por “Zorba, el griego” (1965), Goldie Hawn por “Flor de cactus” (1970), Maggie Smith por “California Suite” (1979), Meryl Streep por “Kramer contra Kramer” (1980), Jessica Lange por “Tootsie” (1983) y Rachel Weisz por “El jardinero fiel” (2006).

* Greg P. Russell es, junto a Kevin O´Connell con 20 nominaciones, uno de los técnicos de sonido con más derrotas en los Oscar. Alcanza con “Transformers: El lado oscuro de la luna” su 15º nominación y nunca ha ganado.

La lectura de las nominaciones

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Feisal - 24.01.2012 a las 16:42

Tras ganar Globo de Oro y Gremio de Productores, ¿cómo es posible que ni siquiera nominen a “Las aventuras de Tintín”? ¿Porque en USAmérica sólo lo ha debido de ver un 1% de la población? ¿Por la mala taquilla?. Qué injusto

Isra - 24.01.2012 a las 16:50

Muy mal no ver a Tilda Swinton nominada como mejor actriz, apostaba por ella antes que Rooney Mara. De Leonardo Di Caprio ni hablar, la sorpresa Gary Oldman y de las aventuras de Tintín sin palabras. Hay que esperar cualquier sorpresa el próximo 26 de febrero.

Oscars 2012: conservadores y decepcionantes | Celuloides en su jugo - 24.01.2012 a las 17:10

[…] una película del genio neoyorquino no era candidata desde hacía ¡25 años!, como podéis leer en el blog de LoQueYoTeDiga. En ese tiempo, como apunta J. P. Gaipo, ha rodado joyas como Delitos y faltas, Match Point o […]

Lalo Martín - 24.01.2012 a las 19:02

Casi no puedo ni articular palabra. Me he quedado estupefacto al ver la ausencia de Michael Fassbender entre los nominados. Qué injusticia!

Apolo - 24.01.2012 a las 23:32

las nomianciones no me han gustado para nada, la ausencia de Di Caprio es dolorosa, me alegro por Rooney Mara, le tenia fe para estar nominada,lo de original song es un desastre, ya ni deberia estar esa categoria si van a nominar a 2 canciones, una verdadera injusticia ya que habian muy buenas canciones, la inclusion de Tan fuerte, tan cerca me parecio patetica, y la no nominacion a Albert Brooks lo peor de todo…entre otras cosas…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario