Conexión Oscar 2012: “La invención de Hugo”, Scorsese recupera en 3D la magia del cine

Conexión Oscar 2012: “La invención de Hugo”, Scorsese recupera en 3D la magia del cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Una semana desde que arrancó la carrera de premios y dos películas han sido las mayormente favorecidas. “The artist” ha confirmado su favoritismo momentáneo ganando ante los críticos de Nueva York y Washington. Por su parte, “La invención de Hugo” (que ya en el último oscarómetro apuntaba decididamente al alza) se hizo con los premios de película y director ante la Junta Nacional de Críticos (NBR), así como el premio al mejor director de los críticos de Washington. Lo que empezó como una película familiar de Scorsese adaptando un relato infantil, y también su primera experiencia en el 3D, ha pasado a convertirse en una de las películas clave de esta temporada de premios y que va camino de llevar nuevamente a Scorsese a las mieles del Oscar, ceremonia que no pisa desde su triunfo en 2007 con “Infiltrados”. La película va a más y entra a concursar en un año en el que parece que lo que se lleva son los homenajes al cine dentro del cine. Si en “The artist” vivimos las inseguridades de una estrella del cine mudo que no puede adaptarse a los nuevos tiempos del sonoro, en “La invención de Hugo” Scorsese lleva a cabo, según las críticas, un bello ejercicio visual y artístico de homenaje al cine y a la preservación del mismo, algo de lo que el director se ha convertido en gran defensor en las últimas décadas. Sin duda, esa calidad y esa conexión emocional temática que impera este año, les está poniendo a las dos en una muy buena posición de cara al Oscar.

Martin Scorsese adapta la obra del escritor e ilustrador Brian Selznick llamada “La invención de Hugo Cabret” y publicada en 2007. El éxito fue inmediato ya que al año siguiente se convertiría en la primera novela en ganar la Medalla Caldecott, el galardón más importante en el mundo de la literatura infantil y juvenil norteamericana. El productor Graham King se hizo con los derechos y enseguida confió en Scorsese (con el que ya había trabajado en anteriores películas) para que se hiciese cargo del proyecto. Scorsese tuvo que batallar con un 3D que ahora ha supuesto una de sus mayores alegrías y descubrimientos cinematográficos, pero que obligó a disparar el presupuesto a los 170 millones de dólares. En el Festival de Nueva York pudo verse un premontaje de la cinta y ya ahí (sin pulir algunos efectos y sin música) los críticos quedaron encantados con esta bella carta de homenaje al cine, más allá del puro cuento infantil, en un 3D realmente preciosista e innovador. Sobre la cinta sobrevuela continuamente la figura de George Méliès al que interpreta en la cinta Ben Kingsley. La cinta ya se ha estrenado en USA y, aunque le va a costar recuperar su presupuesto, esta semana ha remontado en taquilla ante la propagación de la película en más salas y las entusiastas críticas.

El director de cine Martin Scorsese ha asegurado que tras haber comprobado las posibilidades de las 3D con “La invención de Hugo”, su última producción, quiere rodar siempre en 3D. Además, cree que sus anteriores éxitos como “Taxi driver” o “El aviador” habrían sido mejores producciones si hubieran sido rodadas con esta tecnología. Eso sí, considera que las gafas deben desaparecer. La tecnología en 3D ha revolucionado la industria del cine. Aunque esta tecnología todavía no causa sensación entre muchos usuarios y resulta dudoso hasta qué punto aporta algo a muchas películas, es cada vez más utilizada por los directores de cine para sus proyectos. Incluso, algunos de ellos tienen pensado relanzar sus clásicos en 3D. En una entrevista concedida a Deadline, Scorsese declaró que tras el éxito y la experiencia vivida con la película “La invención de Hugo”, preferiría rodar sus siguientes trabajos con esta tecnología. “Honestamente, me gustaría. Yo no creo que haya un tema que no pueda ser absorbido por el 3D, que no pueda tolerar la adición de profundidad como una técnica de narración”, asegura el director. Scorsese considera que la llegada del 3D es comparable a la llegada del technicolor en los años 30. Según el director, en el inicio de esta técnica, el color no fue aceptado como una técnica habitual en las películas, pero “ahora todo está en color”, por lo que con el 3D puede pasar lo mismo. Durante unos 10-15 años, el technicolor fue relegado a los musicales, a las comedias y a las películas del oeste. “No tenía la intención de llegar a los géneros serios, pero ahora todo está en color”, ha expuesto Scorsese. “Sólo se trata de cambiar de mentalidad”. En todo caso, el cineasta considera que las gafas representan uno de los principales problemas para el cine en 3D. Que llegaran a desparecer sería determinante para que se asentara la tecnología. “Una vez que la tecnología avance y se puedan eliminar las gafas, que intimidan a muchos espectadores, ¿por qué no?”, ha señalado. “Es una progresión natural”.

“La invención de Hugo” sume al espectador en el París de la primera postguerra, que recorre junto a Hugo, un melancólico huérfano de 12 años (Asa Butterfield). Hugo vive solo en el interior de una estación de tren, rodeado de relojes, de un automatón roto y de un cuaderno con instrucciones para repararlo, que es lo único que le quedó de su padre (Jude Law), que murió en un incendio. Para darle vida a ese gran muñeco automático, Hugo necesita una llave, que encuentra en una tienda de juguetes mecánicos propiedad de un hombre amargado (Ben Kingsley), bajo el que se esconde Meliés, un mago de profesión que se convirtió en pionero del cine desde que vio en París una de las primeras proyecciones de filmes de los hermanos Lumière. Pero todas las aventuras que vive Hugo, acompañado de su nueva amiga, Isabelle (Chloë Grace Moretz), ahijada de Meliès, parecen sobre todo una excusa, casi detectivesca, para que el realizador filme un homenaje a toda la maquinaria inventada para capturar imágenes en movimiento y proyectarlas en pantallas. En definitiva, un homenaje al cine. Su conocimiento y amor por la historia del cine queda patente en un trabajo que también se aprovecha de retratar un París mágico que fue recreada por Scorsese en los estudios Shepperton, en las afueras de Londres, donde se reconstruyó una estación de tren parisina que es eje conductor de la película.

Time no dudó en calificar a “La invención de Hugo” de obra maestra. En esa crítica se pudo leer lo siguiente: “Hugo no es sólo un homenaje de un artista del cine moderno a los magos que crearon esta magia, sino también la autobiografía imaginaria de Scorsese. Scorsese y el guionista John Logan creen que las películas están hechas con el material con el que se crean los sueños y del producto de la pericia tecnológica. Es una máquina que hace arte. Eso es evidente en las dos primeras escenas que abren “Hugo”. El primero atraviesa el cielo de París para acabar penetrando en la estación de tren y en la segunda vemos al joven Hugo correteando entre las entrañas del edificio. En 3D estás imágenes producen un éxtasis vertiginoso. Scorsese, y por supuesto Selznick, quieren abrir los ojos de los espectadores a la magia sagrada de las primeras obras de los hermanos Lumiere, Georges Méliès, Harold Lloyd y mostrar cómo estas obras nacieron de las manitas de un genio. Pero “Hugo” es más que una carta de amor a la preservación de películas. Llena de emoción y exquisitamente interpretada por Butterfield y el resto del elenco, esta bella película es un mecanismo que cobra vida en el giro de una llave en forma de corazón”. En su carácter de mágica e imaginativa coinciden prácticamente todos los medios que ya han podido verla. También en el hecho de ser una película para amantes del cine en clave de fábula infantil y que supone una historia de pasión por la preservación de películas envuelta en un cuento de fantasía sobre la infancia. “Hugo” deslumbra contando la historia de los primeros films utilizando para ello la última tecnología.

“La invención de Hugo”, destapada ya totalmente como una de las mejores películas de la temporada, llega a los Oscar dispuesta a todo. Una película que basa en su calidad y en su impagable factura técnica la posibilidad de ser una de las más nominadas de la próxima edición. Si convence finalmente a la Academia, puede sumar unas 9 nominaciones en los apartados de película, director, guión adaptado, fotografía, música, montaje, dirección artística, vestuario y efectos visuales. Scorsese vuelve a reunirse con un gran equipo técnico en el que se encuentran Robert Richardson en fotografía (ganador de 2 Oscar por “JFK” (1991) y “El aviador” (2005)), Howard Shore en la banda sonora (ganador de 3 estatuillas por la saga de “El señor de los anillos”), su inseparable montadora Thelma Shoonmaker (ganadora de 3 Oscar por “Toro salvaje” (1981), “El aviador” (2005) e “Infiltrados” (2007)), el fantástico tándem formado por Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo en la dirección artística (ganadores de 2 Oscar por “El aviador” (2005) y “Sweeney Todd” (2008)) y la ya mítica diseñadora de vestuario Sandy Powell (3 Oscar por “Shakespeare enamorado” (1999), “El aviador” (2005) y “La reina Victoria” (2010)).

Sin duda, “La invención de Hugo” va a más en la temporada de premios y, aunque a Scorsese pueda pesarle un relativo reciente triunfo con “Infiltrados”, sus posibilidades van a más cada día de, al menos, ser una de las películas más presentes en la carrera de premios y con más nominaciones al Oscar. Que así sea ya que, como dicen en todo momento los fotogramas de la película, ¡viva el cine!.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

El inicio de la temporada de premios revoluciona el oscarómetro. “La invención de Hugo” sigue al alza y ya es tercera en mejor película colando también a Martin Scorsese en la categoría de mejor director. Baja “Los descendientes” en película y suben opciones como “Caballo de batalla”, “El árbol de la vida” y “Drive”, que se mete por primera vez entre las diez películas que prevé el oscarómetro. En actor sube Brad Pitt y bajan Jean Dujardin y Gary Oldman que, cada vez, tiene más complicada la nominación. En actriz sigue cayendo Glenn Close también cada vez con sus opciones más difíciles, incluso para conseguir la candidatura. En actor de reparto sube Albert Brooks que ya se coloca como la alternativa a Christopher Plummer y también entra por primera vez esta temporada John Hawkes por “Martha Marcy May Marlene”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (6 de Diciembre 2011)
    • Película
    • 1.The artistSe Mantiene
    • 2.Caballo de batallaSube
    • 3.La invención de HugoSube
    • 4.Los descendientesBaja
    • 5.Tan fuerte, tan cercaBaja
    • 6.Criadas y señorasBaja
    • 7.MoneyballSe Mantiene
    • 8.El árbol de la vidaSube
    • 9.El topoBaja
    • 10.DriveSube
    • Director
    • 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)Se Mantiene
    • 2.Alexander Payne (Los descendientes)Se Mantiene
    • 3.Michel Hazanavicius (The artist)Se Mantiene
    • 4.Martin Scorsese (La invención de Hugo)Sube
    • 5.Terrence Malick (El árbol de la vida)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)Se Mantiene
    • 2.George Clooney (Los descendientes)Se Mantiene
    • 3.Brad Pitt (Moneyball)Sube
    • 4.Jean Dujardin (The artist)Baja
    • 5.Gary Oldman (El topo)Baja
    • Actriz
    • 1.Viola Davis (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 2.Meryl Streep (La dama de hierro)Se Mantiene
    • 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 4.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)Sube
    • 5.Glenn Close (Albert Nobbs)Baja
    • Actor de Reparto
    • 1.Christopher Plummer (Beginners)Se Mantiene
    • 2.Albert Brooks (Drive)Sube
    • 3.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)Baja
    • 4.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)Baja
    • 5.John Hawkes (Martha Marcy May Marlene)Sube
    • Actriz de Reparto
    • 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)Se Mantiene
    • 3.Shailene Woodley (Los descendientes)Se Mantiene
    • 4.Bérénice Bejo (The artist)Se Mantiene
    • 5.Sandra Bullock (Tan fuerte, tan cerca)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    Lalo Martín - 07.12.2011 a las 01:27

    No entiendo por qué seguís poniendo a Gary Oldman por encima de Michael Fassbender, cuando Fassbender le ha superado en Venecia y en los BIFA, además de que ha quedado 2º en la crítica de Nueva York y ha sido nominado por la de Washington. Por su parte Oldman ni ha aparecido.

    Y tampoco creo que DiCaprio sea el frontrunner de la categoría, ya que “J. Edgar” ha recibido críticas bastante frías y además es un actor no muy querido por la academia, sólo basta recordar su no nominación por “Revolutionary Road” en favor de un mediocre Brad Pitt en “El curioso caso de Benjamin Button”. Precisamente Pitt, junto al siempre favorito Clooney, que ya han sido premiados por la crítica, tienen más opciones, y Jean Dujardin está en caballo ganador (además no hay que olvidar su premio en Cannes).

    Nacho Gonzalo (Coronado) - 07.12.2011 a las 11:47

    Todo lo que dices muy razonable Lalo, pero aquí también entra lo de los pálpitos personales. La Academia tiene sus propias reglas y pienso que las opciones reales de DiCaprio (aunque vaya a ser olvidado por los críticos) las sabremos el día que se conozcan las nominaciones del Gremio de Actores. Si está nominado allí, también lo estará en los Oscar. Yo todavía sigo confiando en él porque, a pesar de la decepción que está cosechando “J. Edgar”, las ganas de premiarlo son muy grandes.

    A día de hoy, y aunque me resista a quitarlo porque que siga sin nominaciones clama al cielo, si que es verdad que Oldman está cada vez más fuera y Fassbender más dentro. De todas formas, nos vamos a llevar sorpresas en esa categoría porque con el buen nivel que hay más de una gran interpretación se va a quedar fuera…

    Mauro - 08.12.2011 a las 17:46

    Que alguien me explique, como es posible que baje tanto los descendientes, y war horse que ni siquiera tiene actores nominables suba en desmedro de la pelicula de payne, no me explico su logica para subirlo.
    Lo de Hugo me parece entendible, esta cimentando una gran carrera hacia el teatro kodak, excelente por Scorsese un grande de la historia del cine, en cuanto al mejor actor George Clooney esta sembrando su nominacion al ser el favorito en las entregas de premios de criticos, hasta ahora leo lleva NADA, una lastima por el. En cuanto a mejor actriz se esta abriendo mucho la categoria, los premios de la critica han sido bien repartidos entre tilda, meryl y michelle.
    Hay que ver que pasa este fin de semana, que se entregan mas premios de la critica

    Nacho Gonzalo (Coronado) - 08.12.2011 a las 18:21

    “Los descendientes” baja porque sin el apoyo de los críticos (cosa que por el momento está teniendo tibiamente) difícilmente podrá hacer algo en los Oscar. Precisamente es en las asociaciones de críticos (como ya ocurrió con “Entre copas”) donde películas de este tipo encuentran un empujón definitivo de cara a ver si pueden luchar por el Oscar o sólo quedarse con las nominaciones. De momento, premios para actores y el guión adaptado pero nada en película y director.

    Flasback - 10.12.2011 a las 00:31

    Vamos Brad !!! cuando anuncien el ganador del Oscar al mejor actor, incrédulos abrirán sus ojos….

    • Nombre
    • Correo Electronico
    • Comentario