Conexión Oscar 2012: Película de habla no inglesa

Conexión Oscar 2012: Película de habla no inglesa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La categoría de mejor película de habla no inglesa llega este año marcada por una preselección en la que cayeron bastantes favoritas como “El Havre” (Finlandia), “Declaración de guerra” (Francia), “The flowers of war” (China), “Miss Bala” (México) o “¿Y ahora adónde vamos?” (Líbano), premio del público en Toronto. Tampoco entró la española “Pa negre”. Las 5 nominadas son una buena muestra del cine que se suele premiar en esta categoría. Universal más allá de la nacionalidad y con cierta convencionalidad en su propuesta. Desde luego es una categoría marcada por la iraní “Nader y Simin, una separación” que, además de conseguir la nominación a mejor película de habla no inglesa, también es candidata al mejor guión. Un Oscar cantado para Irán si no fuera porque en esta categoría se sufre la maldición de la favorita. Quien tiene esa condición, suele quedarse sin el Oscar. No obstante, teniendo en cuenta el éxito internacional de la película y el apoyo de la Academia (respaldado en la categoría de guión) se antojaría como una de las grandes sorpresas de la noche que no ganara. No parece que vaya a ser el año en que se siga la senda del triunfo de “En tierra de nadie” frente a “Amélie”, “La vida de los otros” frente a “El laberinto del fauno” o “El secreto de sus ojos” frente a “La cinta blanca”.

Las candidatas

Bullhead (Bélgica)

Es la sexta nominación para un país que nunca ha ganado el Oscar. Un thriller ambientado en el mundo de la ganadería que llega tras un gran éxito en su país y el buen eco internacional en el pasado Festival de Berlín y en el de Austin. Una película dura y sin concesiones sobre las prácticas ilegales en este sector y las mafias que pueblan toda industria. “Bullhead” es una tragedia acerca de la pérdida de la inocencia, la amistad, el crimen y el castigo, pero también una reflexión sobre la conflictividad del deseo y la irreversibilidad del destino. Una cinta que ha sido comparada con “Un profeta” (nominada por Francia hace dos años) y que supone el debut en la dirección de Michaël R. Roskam.

Profesor Lazhar (Canadá)

Es la sexta nominación al Oscar para un país que ganó el Oscar en 2004 con “Las invasiones bárbaras”. La cinta se adentra en el subgénero de películas desarrolladas en colegios e institutos y que fortalecen la relación entre el profesor y sus alumnos. El cine francés (habitualmente muy conectado con el canadiense) es responsable reciente de buenas películas con esta temática como “Hoy empieza todo”, “Tener y no tener”, “Los chicos del coro” o “La clase”. La cinta está dirigida por Philippe Falardeu adaptando la obra teatral estrenada en 2002 y escrita por Evelyne de la Chenelière. La cinta narra el encuentro de un maestro de primaria de origen argelino y un grupo de preadolescentes de Montreal que se cuestionan el papel de la muerte en nuestra cultura. Una película que trata el tema de la inmigración en la sociedad actual y que defiende la igualdad entre culturas. Con su tono amable y algo convencional podría dar la sorpresa después de conseguir buenas críticas en su recorrido festivalero internacional.

Nader y Simin, una separación (Irán)

Es la segunda nominación para Irán tras “Children of heaven” en 1999. Poco más se puede decir de una película que ha conseguido un gran éxito internacional desde que ganara el Oso de Oro a la mejor película (además de los dos premios actorales) en el Festival de Berlín. La confirmación del buen hacer de Asghar Farhadi, que ya sorprendió a más de uno con “A propósito de Elly”. El gran logro de su cine es, sin renunciar a los elementos propios de la cultura de su país, contar historias universales que nos atañen a todos jugando con géneros tan cinematográficos como el drama personal, el suspense y el thriller. Ese es el principal aval de “Nader y Simin, una separación”, la historia de un matrimonio que busca irse de Irán para vivir un futuro mejor pero que a última hora tendrá que claudicar ante la enfermedad de alzheimer que padece el padre del protagonista. La cinta ha funcionado muy bien en Estados Unidos, distribuida por Sony, y ha arrasado en los premios previos en esta categoría, además de ser finalista en el cada vez más influyente Festival de Toronto y ganar el Globo de Oro. La cinta ya ha recaudado más de 10 millones de dólares en todo el mundo frente a los 800.000 que costó. Muchos señalan que la Academia tendrá la oportunidad de, además de premiar la calidad de la película, mostrar su apoyo a los cineastas que sufren el régimen de Mahmud Ahmadineyad. “Nader y Simin, una separación” ha coronado su gran éxito crítico con la nominación al Oscar también en la categoría de mejor guión original para Asghar Farhadi, una clara muestra de como ha calado esta película entre los académicos. Aunque pueda sufrir “la maldición de la favorita” tan habitual en esta categoría, la estatuilla debería ser para esta película con todo merecimiento.

“Footnote” (Israel)

Es la décima nominación para Israel y algunos apostamos ya por esta candidatura desde que la película consiguió el premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes. El cine israelí suele tener presencia en las nominaciones al Oscar y Sony enseguida se encargó de su distribución. La película es un inteligente y crítico retrato sobre la sociedad israelí actual apoyándose en la anécdota de la relación de un padre y un hijo que rivalizan en el estudio del Talmud, obra central de la literatura rabínica. El progenitor es un terco purista que rechaza los parabienes, mientras que el hijo sólo quiere reconocimiento y prestigio. Cuando el padre reciba un prestigioso premio, los sentimientos del hijo se mueven entre el orgullo y la envidia. Joseph Cedar, que escribe y dirige la cinta, ya vio como en 2008 su película “Beaufort” era candidata al Oscar.

“In darkness” (Polonia)

Es la novena nominación para Polonia en los Oscar. La gran baza de esta película es que su directora, Agnieszka Holland, es la más conocida tanto en USA como en el seno de la Academia y eso podría convertirle en la mayor rival para Farhadi. Holland fue candidata al mejor guión adaptado por “Europa, Europa” en 1992 y se ha movido todos estos años entre el cine europeo y producciones USA tanto en cine (“Conspiración para matar a un cura”, “El tercer milagro” o “Copying Beethoven) como en televisión (nominada al Emmy por su trabajo como directora en el piloto de “Treme”, además de hacer lo propio en “The wire” o “The killing”). Además, la temática le acompaña teniendo en cuenta que su nueva película se centra en la Polonia ocupada por los nazis en la que un ladrón de poca monta se convierte en héroe al ocultar de la barbarie a varios refugiados en una red de alcantarillas. Holland podría ser la cuarta mujer en ganar este Oscar tras Marleen Gorris por “Antonia” en 1996, Caroline Link por “En un lugar de África” en 2003 y Susanne Bier por “En un mundo mejor” en 2011.

El dictamen

La apuesta: Nader y Simin, una separación (Irán)
La alternativa: In darkness (Polonia)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario