“Nader y Simin, una separación”

“Nader y Simin, una separación”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (12 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web en español tiene trailer, argumento, información del director y una recolección de las mejores críticas recibidas por la película. Sencilla pero informativa.

El argumento: Historia de Simin, una mujer que se dispone a abandonar Irán con su marido, Nader, y su hija para buscar una vida mejor, sin saber que aquel, preocupado por su padre que está enfermo de Alzheimer, alberga sus dudas y otras intenciones. Este acontecimiento es el detonante de una dolorosa separación del matrimonio y, por tanto, de la familia. Lo que ninguno de los dos puede prever es que este hecho traerá consecuencias irreversibles y que sus vidas se complicarán hasta niveles insospechables en los que el chantaje, la traición, la mezquindad, aflorarán. Mientras Simin se instala en casa de sus padres, Nader se queda al cargo de su hija y del padre enfermo y decide contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.

Conviene ver: “Nader y Simin, una separación” es una historia universal a través de la anécdota personal en la que se basa y que sirve como excusa para comprender toda la realidad de un país como Irán. La tensión, drama e intereses de todos los personajes queda muy bien resuelta en esta cinta que cuestiona la unidad política y social en Irán. Farhadi muestra con mirada lúcida una pequeña historia de gente corriente en el Teherán de hoy en día. Nos encontramos con una ciudad que, pese a vivir en una sociedad teocrática, no es muy distinta que cualquier ciudad europea, y las personas son básicamente iguales a las que podemos encontrar en nuestro vecindario. Eso la convierte en una historia universal y fácilmente reconocible que parte de la ruptura de una pareja, pero en este esquema se introduce el fanatismo religioso, las desigualdades y la ausencia de libertad. La influencia de la religión, la tensión entre tradición y modernidad o la precariedad del sistema judicial quedan al descubierto en un relato que conecta con espectadores de distintas nacionalidades por el trato que da de la familia, el descubrimiento adolescente del mundo adulto (con todo lo que ello conlleva) o el papel de la responsabilidad moral. La historia se cuenta de manera sencilla, sin juzgar ni presentando a buenos y malos, pero con un ritmo muy intrigante que sorprende en un cine de esta nacionalidad poco acostumbrado a ese estilo. Estupendo final que plantea preguntas y origina la reflexión y el debate sobre lo visto. Una cinta que supera la anécdota, que plantea la intriga y la discusión y que es fiel reflejo del corazón y modo de vida de una sociedad.

Conviene saber: Tras “A propósito de Elly” (2009), un gran drama digno de Hitchcock o y Antonioni, Asghar Farhadi presenta esta película con la que ha ganado el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2011, además del premio para sus dos actores protagonistas, y ser la representante de Irán para los próximos Oscar.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

marmo - 09.10.2011 a las 12:21

Es una película magnífica, sin necesidad de ir de pretenciosa o pedante. Me resulta muy curiosa la visión que da la religiosidad musulmana.

Raúl - 05.04.2012 a las 04:11

PELICULÓN!!!
Impresionante visión de la sociedad iraní

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario