Conexión Oscar 2013: Actriz

Conexión Oscar 2013: Actriz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La categoría de mejor actriz comenzó con perspectivas de ser un apartado de poco nivel este año, pero la verdad es que al final ha quedado un quinteto notable. Las dos actrices de moda en Hollywood (Jennifer Lawrence y Jessica Chastain), una actriz algo infravalorada como Naomi Watts que se marca un buen comeback, una veterana del cine europeo llamada Emmanuelle Riva y la niña de “Bestias del sur salvaje”, Quvenzhané Wallis. En el mismo año coinciden en este apartado la actriz más joven (Quvenzhané tiene 9 años y bate el registro de Keisha Castle-Hughes y Emmanuelle Riva que cumplirá 86 el día de la ceremonia bate el registro de Jessica Tandy que fue nominada y ganó con 80 años). Desde 2003 no ocurría que ninguna de las candidatas a mejor actriz protagonista no hubiera ganado todavía el Oscar. ¿Jennifer Lawrence sigue siendo la favorita o ha ido perdiendo fuerza las últimas semanas?.

Las candidatas

Jessica Chastain (La noche más oscura)

Tiene 35 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue nominada en la categoría de actriz de reparto por “Criadas y señoras” (2012). Su irrupción no ha podido ser más meteórica. Hace tres años no la conocía nadie, y ahora es una de las actrices de moda. Comenzó en series televisivas y en 2008 tuvo su debut en cine con “Jolene”, una cinta independiente con la que se confirmó como revelación. Al Pacino la eligió para interpretar con él en teatro y cine “Wilde Salome” y fue el artífice de que Terrence Malick se fijara en ella para su matriarcal papel en “El árbol de la vida”. La mecha estaba encendida y se han ido sucediendo “La deuda”, “Take shelter”, “Coriolanus”, “Texas killing fields” y “Criadas y señoras”, por la que consiguió una nominación al Oscar el año pasado. Con una carrera breve esta pelirroja ya ha demostrado su talento y versatilidad. En “La noche más oscura” es Maya, una fría agente encargada de capitanear la búsqueda y captura de Bin Laden. Su empeño y determinación le da empaque a un personaje sobrio sin atisbos emocionales. Como la película, sus opciones se han ido desinflando con el tiempo a pesar de ganar el Critics´Choice y el Globo de Oro. Tendrá que esperar pero si sigue a este ritmo el Oscar llamará pronto a su puerta.

Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)

Tiene 22 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue candidata en este mismo apartado por “Winter´s bone” (2011). Es la actriz con la que Hollywood tiene más esperanzas. Curtida en el cine indie, Lawrence se ha revelado como una actriz de talento (que no tiene miedo a enfrentarse a Robert De Niro en una escena), natural en sus declaraciones sin palabras huecas y vacías en sus declaraciones, y, además, una actriz taquillera con “X-Men: Primera generación” y “Los juegos del hambre”. Su Tiffany de “El lado bueno de las cosas” es uno de los encantos de una película que ha confirmado las dotes de una actriz que ya se reveló para muchos en “Lejos de la tierra quemada”, el debut en la dirección de Guillermo Arriaga. Aunque bordee la fina línea de personaje protagonista y secundario, Lawrence acapara la atención en todas sus escenas como joven viuda algo trastornada con pasión por el baile. Si el Oscar quiere este año una princesa, salvo los casos de Helen Mirren y Meryl Streep en los últimos 15 años la Academia suele premiar a la joven frente a la veterana, tiene en Lawrence su mejor opción aunque el hecho de que pueda tener muchas más oportunidades en el futuro y sus declaraciones en el Saturday Night Live criticando a sus rivales al Oscar (por mandato de un guión, claro) puede haberle otorgado cierta etiqueta de sobradilla. Eso sí, parece poco probable que ninguno de los actores de la cinta se lleve premio y con la opción de De Niro más dudosa, Lawrence es la mejor opción. Ha ganado Globo de Oro y Gremio de Actores y sería la segunda actriz más joven en ganar en este apartado sólo por detrás de Marlee Matlin que ganó con 21 años por “Hijos de un Dios menor”.

Emmanuelle Riva (Amor)

Tiene 85 años y es su primera nominación al Oscar. Aunque en USA no sepan quién es, Riva es una de las leyendas vivas del cine europeo como protagonista de “Hiroshima, mon amour” de Alain Resnais. De carrera larga pero poco relevante a nivel internacional, ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia de 1962 por “Relato íntimo” y también se la ha podido ver más recientemente en “Tres colores: Azul”, “Venus, salón de belleza” o “El Skylab”. En “Amor” es una profesora de piano retirada que sufre las consecuencias de la enfermedad y el deterioro progresivo de la vejez. Su complicidad con Jean-Louis Trintignant y el golpe emocional que provoca al espectador la convierte en una gran opción de premio ya que de todas las candidatas es la que ofrece la interpretación más impactante y veraz y, seguramente, también la que hace sentirnos más identificados para los que han sufrido de cerca el deterioro de sus mayores. Una interpretación que, si es vista en igualdad de condiciones ante los académicos, es muy premiable. Su problema es la falta de popularidad que tiene la actriz ya que si fuera una veterana anglosajona el premio sería prácticamente suyo. Sería una gran foto ver a Jean Dujardin entregarle el Oscar a una leyenda de su cine. Sería la tercera actriz en ganar en esta categoría por una película no hablada en inglés después de Sophia Loren y Marion Cotillard. Riva ha reservado sus fuerzas en esta agotadora campaña para poder ir a los César y a los Oscar. ¿Ese esfuerzo tendrá recompensa?. Ha ganado el premio del cine europeo, premios importantes de la crítica en Los Angeles y Boston, y el Bafta, lo que ha servido para confirmar que el ala europea está con la actriz y que sus opciones de victoria son altas sólo perjudicándole que los votantes piensen de donde ha salido esta mujer.

Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

Tiene 9 años y es su primera nominación al Oscar. “Bestias del sur salvaje” no sería lo mismo sin esta niña filósofa que deambula por su bañera pantanosa. Elegida tras un casting en el que participaron más de 3.000 aspirantes, Quvenzhané está presente en toda la película y, a pesar de que esa voz en off le da un onirismo bastante pedante a su personalidad, la relación con su padre es una de las mejores cosas que ha dado el cine oscarizable de este año. La cinta se rodó hace tres años, pero ha sido este año cuando desde su lanzamiento en Sundance ha logrado llegar hasta los Oscar a pesar de no estar presente en ninguna otra nominación previa importante. Nosotros siempre tuvimos el pálpito de que iba a ser ella la que cubriera esa cuota de cine independiente tipo “Winter´s bone” a nivel interpretativo. Sería la segunda actriz afroamericana en ganar en el apartado protagonista, después de Halle Berry, y la más joven superando a Marlee Matlin. Estadísticas que seguirán ahí porque la nominación es su premio, más cuando la Academia se lo piensa ahora muy mucho a la hora de premiar a un niño para no correr el peligro de que su ingenuidad y naturalidad sean argumentos que estén por delante de la interpretación en sí.

Naomi Watts (Lo imposible)

Tiene 44 años y es su segunda nominación al Oscar. Fue candidata en este mismo apartado por “21 gramos” (2004). Naomi Watts es la que más encaja en el perfil de ganadora en este apartado. Una actriz que iba para estrella pero que, finalmente, no ha logrado serlo en una carrera llena de altibajos en la que siempre se le ha considerado una actriz demasiado fría e hierática. Hasta ahora ya que en “Lo imposible” saca fuerzas de flaqueza del instinto maternal de supervivencia para ofrecer una interpretación que conmueve y en la que Watts lo da todo con una honestidad inaudita para una estrella que no dudó en apuntarse al ambicioso proyecto de Juan Antonio Bayona. “Mulholland Drive” fue su lanzadera pero conseguiría la nominación en la demoledora “21 gramos” en un año en el que los académicos prefirieron a una interpretación más prefabricada como la de Charlize Theron en “Monster”. Hasta ahora una carrera con títulos como “King Kong”, “El velo pintado”, “Funny games”, “Promesas del Este”, “Madres e hijas” o “J. Edgar”. El factor estrella en una categoría de jóvenes promesas y actrices desconocidas podría darle más votos de los que pensamos, así como el de muchas madres que se sientan identificadas con ese grito de dolor que pone la carne de gallina cuando su personaje piensa que lo ha perdido todo, a pesar de la exigua campaña que ha hecho Summit con una fecha de estreno tardía y sin ir a por todas con una cinta que podría haber estado mucho más presente en las candidaturas de este año. Aun así, podría dar la sorpresa.

El dictamen

La apuesta: Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
La alternativa: Emmanuelle Riva (Amor)

Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Laura - 21.02.2013 a las 00:52

Me encanta Jennifer Lawrence.

Gabo - 21.02.2013 a las 17:42

mi favorita es Jennifer Lawrence, debido a que Marion Cotillard no quedo nominada, pues era para mi de las interpretaciones más arriesgadas, obviamente sin chances de ganar. Pero Lawrence es puro talento, así como la Chastain, pero desde los BAFTA tengo un presentimiento de que Riva le pueda robar la noche! De todas formas Lawrence es mi actriz favorita del momento y ha hecho todo para merecerlo!

artemisa - 22.02.2013 a las 20:34

Pues yo creo que Riva lo merece muchísimo más, vamos que gane Jennifer Lawrence con la de oportunidades que tendrá siendo tan joven! La Academia debería dar oportunidades a las actrices más maduritas y dejarse de premiar tanto a actrices jóvenes. Cierto es que hay interpretaciones buenísimas de actrices jóvenes que han ganado, pero me parece un horror que gane esta chica cuando la interpretación de Riva es muchísimo mejor,

Rodri - 24.02.2013 a las 12:24

Es verdad que Oscar las quiere jóvenes, muchas veces de manera descarada e injusta. Y yo soy el primero en defender el trabajo de las actrices maduras. Pero este año (algo flojo en la categoría) Jennifer Lawrence hace una muy buena interpretación, un personaje magnético en pantalla que es el corazón de la película. Si se lo lleva no será sólo por ser joven o por la promoción que lleva detrás, creo.
Sin embargo Riva, que está tb perfecta, es un personaje a la sombra de Trintignant, verdadero protagonista de “Amor” y puede que injustamente ignorado en las nominaciones. Me parece más complicado el papel de Lawrence que el de Riva, pero ya se sabe que cada persona tiene una opinión, cada uno habla desde la subjetividad. (esto va por el último comentario).

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario