Conexión Oscar 2013: Categorías actorales con dos premios claros y dos duelos muy igualados

Conexión Oscar 2013: Categorías actorales con dos premios claros y dos duelos muy igualados

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La carrera por los Oscar vive unos días de aparente calma antes de que con la llegada del nuevo año comience la recta definitiva de la carrera con las nominaciones al Oscar y la entrega de los premios previos más importantes. De todas maneras, las recientes candidaturas y el veredicto de las asociaciones de críticos han ayudado a crear tendencia. Hoy vamos a analizar la que se va dibujando en las cuatro categorías de interpretación. Dos presentan favoritos que ya pueden hablar con el carpintero para que les ponga la estantería, mientras que otros dos apartados presentan un apasionante duelo que promete dirimirse en foto-finish el próximo 24 de Febrero.

Daniel Day-Lewis a la caza de su tercer Oscar

A pesar de que la categoría de mejor actor llega este año con mucho nivel, Daniel Day-Lewis no ha tardado en confirmar su posición de favorito en la carrera. Tiene muchas posibilidades de ser el primer actor de Spielberg en llevarse una estatuilla y también ser el único actor en conseguir 3 Oscar en la categoría de protagonista. Empataría con Jack Nicholson (dos como protagonista y uno de reparto) y con Walter Brennan que ganó sus tres premios como actor de reparto. Por si fuera poco, “Lincoln” llega con mucha fuerza confirmándose como una de las mejores películas de la carrera de Spielberg, cosa que ya le da una gran dimensión, y muchos cuentan con que podría ser la cinta con la que el director volviera a triunfar en los Oscar. Estar en semejante caballo ganador ayuda mucho, sobre todo cuando eres el favorito en la categoría, cosa que no pudieron decir los actores de “La lista de Schindler” o el Tom Hanks de “Salvar el soldado Ryan”, a pesar de que las películas valieron sendos Oscar a Spielberg como director.

El decimosexto presidente de los Estados Unidos es todo un icono y eso también es un factor, sobre todo con la rentabilidad que sacan los actores en los premios al encarnar a actores reales. La única duda es… ¿será demasiado para la Academia encumbrar de esta manera a un actor metódico pero también demasiado particular y esquivo con los grandes focos?. Seguro que hay recelos más teniendo en cuenta que Day-Lewis va a tiro hecho y parece enfocar su carrera a golpe de estatuilla ya que lo demás son periodos sabáticos, de zapatero en Florencia, o, incluso, de ermitaño. Con “Gangs of New York”, y su gran Bill el carnicero, llegó como favorito y luego todos nos sorprendimos cuando el Oscar fue para el joven Adrien Brody por “El pianista”. Evidentemente, si Day-Lewis no tuviera un Oscar el premio sería suyo, pero ya se sabe que la Academia tiene sus propias reglas a la hora de premiar. Quizás sería uno de esos premios no dados que engrosan la leyenda negra de estos galardones, pero no hay que olvidar que la Academia tiene buenas opciones de peso para contrarrestar “el efecto Day-Lewis”. John Hawkes hace un papel en “Las sesiones” que, en otra edición, sería un Oscar más que asegurado, mientras que Hugh Jackman (no nos engañemos) tiene la que será la única posibilidad de su carrera para alzarse con el Oscar. Y aunque la película y él se han ido agotando en la carrera, Joaquin Phoenix en “The master” también está de premio. En fin, un tercer Oscar casi seguro pero en el que, quizás, no esté todo escrito si la Academia se pone remilgosa.

Jennifer Lawrence y Jessica Chastain, encumbrando a la gran actriz joven del momento

La categoría de mejor actriz de los últimos años parece un concurso de belleza más que otra cosa. Lo hemos comentado más de una vez. En los últimos 15 años sólo Helen Mirren y Meryl Streep han puesto algo de arruga y madurez a un premio que parecía querer encumbrar a misses más que a grandes actrices. Por eso, en esta ocasión y ante la perspectiva de una categoría tirando a floja este año, la Academia se puede relamer con la posibilidad que se presenta ante tus ojos. Dos de las mejores actrices jóvenes del momento frente a frente.

Jennifer Lawrence, tras conseguir la nominación hace dos años por “Winter´s bone”, vuelve a los Oscar por su desinhibido personaje de Tiffany, vecina psicótica pero encantadora en “El lado bueno de las cosas”. Es verdad que podría haber optado a secundaria, pero la dimensión que tiene el personaje en la cinta, y el buen recuerdo que deja, le han dado dimensión de protagonista más que de ser un mero soporte del personaje de Bradley Cooper. Lawrence lo tiene todo. Guapa, lista, actriz de calidad, y también taquillera como ha demostrado este año con “Los juegos del hambre”.

Todo parecía a su favor hasta que surgió Jessica Chastain como el as en la manga de “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow que, hasta hace nada, guardaba con celo que Jessica Chastain era la protagonista como Maya, una fría agente del servicio de inteligencia americano a la caza de Bin Laden. “La noche más oscura” ha sido la favorita de la crítica y eso ha dado todavía más visibilidad a un trabajo más que convincente y que sigue dando dimensión a una carrera al alza desde hace dos años. Un gran número de papeles la han puesto en el mapa y el año pasado ya fue candidata por “Criadas y señoras”. Si eso fue más que nada un reconocimiento a su gran año, ahora llega como la favorita a lomos de una película que no parecía que iba a contar tanto en las apuestas como lo está haciendo. Habrá que ver cómo se van definiendo los distintos premios pero promete ser uno de los premios más emocionantes de la noche ya que las dos llegan igualadísimas.

Tommy Lee Jones y Philip Seymour Hoffman, secundarios de lujo

Todavía queda por definir quién ocupará la preciada quinta plaza todavía sin dueño, pero aunque hay un gran número de actores que todavía podrían entrar, sólo dos llegan con opciones reales de victoria en la categoría de actor de reparto. Alan Arkin por “Argo” está muy simpático en la película pero ya ganó uno en similares circunstancias por “Pequeña Miss Sunshine”, mientras que Robert De Niro con “El lado bueno de las cosas” recibirá más que nada una nominación de apoyo después de 21 años sin conseguirla. Son Tommy Lee Jones y Philip Seymour Hoffman los que compiten por el que sería su segundo Oscar, además en su cuarta nominación, pero es difícil encontrar a alguien que considere que no han hecho ya méritos suficientes para llevarse nuevamente la estatuilla.

Tommy Lee Jones ha tenido una curiosa historia en los Oscar. Consiguió en 1994 el premio por “El fugitivo” en un género que no suele hacerse un hueco en este tipo de ceremonias para después conseguir por “En el valle de Elah” en 2008 una candidatura con mucho mérito ya que, a pesar de su gran trabajo, quedó fuera de otras nominaciones previas. Eso demuestra que es un actor querido, sobre todo si tenemos en cuenta que el Gremio de Actores le nominó por “No es país para viejos” a pesar de que el ciclón Bardem impidió que lograra alcanzar la nominación ese año en los Oscar. En 1992 tuvo su primera nominación por “JFK”. Ahora es Thaddeus Stevens, el líder republicano acomplejado por su calvicie y que destaca frente al gran reparto masculino que reúne “Lincoln”. Un actor que nunca está mal, quizás arisco y malcarado, pero que es uno de esos veteranos que siempre funciona y que ha conseguido el cariño del público de distintas generaciones (para algo ha participado en “Men in black”) y géneros (madres y suegras lo han visto hace unas semanas en “Si de verdad quieres…”) a lo largo de todos estos años.

Por su parte, Philip Seymour Hoffman ya se lucía en los 90 como uno de los actores fetiche de Paul Thomas Anderson pero la Academia parece que no lo quiso descubrir hasta que encaraba la clásica cinta de transformación en voz y gestos de un personaje real. En este caso, Truman Capote. Ganó el Oscar a la primera (y como protagonista) para después conseguir nominación por “La guerra de Charlie Wilson” y “La duda” en las categorías de reparto. Ahora vuelve con fuerza en un rol casi protagónico en “The master”, su cuarto trabajo con Paul Thomas Anderson como el carismático y manipulador líder de una nueva religión. Seymour Hoffman es uno de los secundarios más valorados del cine actual, sólo el año pasado estuvo en “Moneyball” y “Los idus de Marzo”, y es uno de esos animales de la interpretación que ya lo ha demostrado en “El talento de Mr. Ripley”, “Casi famosos”, “La familia Savages”, “Antes que el diablo sepa que has muerto” o “Radio encubierta”. Quizás en un duelo en foto-finish le pese que “Lincoln” llegue a los Oscar con más fuerza que “The master” pero, por otro lado, también es la mejor opción de premiar a una película puramente actoral. La Academia también se muestra encantada de haberlo redescubierto y promete un apasionante duelo con el más veterano Tommy Lee Jones.

Anne Hathaway y el Oscar más cantado

No hay quien le tosa a Anne Hathaway que, a sus recién cumplidos 30 años, tiene el Oscar más que en el bolsillo por ese demoledor e impactante primer plano que se marca cantando el I dreamed a dream de “Los miserables”. Ya Jennifer Hudson ganó un Oscar, sobre todo, por el sólo que se marcaba en “Dreamgirls”, y Anne Hathaway va más allá aunando calidad interpretativa y emoción vocal. Podrá Sally Field estar muy bien en “Lincoln”, pero no hará un tres de tres, y tampoco Helen Hunt a pesar de la encantadora madurez que destila en “Las sesiones”. El Oscar es, y debe ser, para una actriz que vive en sus propias carnes ese “american dream” tan propio de esos lares si tenemos en cuenta la evolución inteligente y sostenida que ha dominado una carrera que ya consiguió una primera nominación al Oscar con “La boda de Rachel” en 2009. Es más, “Los miserables” podrá gustar más o menos, emocionar o aburrir, pero Anne Hathaway se mete unánimemente al público en el bolsillo y, por supuesto, al académico. Un premio sin discusión.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

“Moonrise kingdom” entra en el grupo de 10 películas destacadas para la nominación. Naomi Watts vuelve al quinteto de mejor actriz desbancando a las veteranas Emmanuelle Riva por “Amour” y Helen Mirren por “Hitchcock”. La actriz está de plena campaña y su candidatura sigue siendo la mejor opción para “Lo imposible”.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (26 de Diciembre de 2012)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 2. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Se Mantiene
  • 3. El lado bueno de las cosas

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. La noche más oscura

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Se Mantiene

  • 5. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene

  • 6. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Se Mantiene

  • 7. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 8. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 9. Moonrise kingdom

    Wes Anderson

    Focus

    Sube

  • 10. Django desencadenado

    Quentin Tarantino

    The Weinstein Company

    Baja

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Steven Spielberg (Lincoln)

    66 años

    3 Oscar // 13 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Kathryn Bigelow (La noche más oscura)

    61 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)

    54 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Tom Hooper (Los miserables)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • Actor
  • 1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. John Hawkes (Las sesiones)

    53 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)

    38 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jessica Chastain (La noche más oscura)

    35 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)

    22 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    seMantiene

  • 4. Marion Cotillard (De óxido y hueso)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    1 nominación

    Sube

  • Actor de reparto
  • 1. Tommy Lee Jones (Lincoln)

    66 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)

    69 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Christoph Waltz (Django desencadenado)

    56 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold)

    78 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Amy Adams (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario