Conexión Oscar 2013: El oscarómetro final antes de las nominaciones

Conexión Oscar 2013: El oscarómetro final antes de las nominaciones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Este próximo jueves conoceremos quienes son los nominados al Oscar y pondremos fin a tantos meses en el que el gurú de los Oscar que cada uno lleva dentro ha estado más insistente y pesado que nunca con sus cábalas. Ya hemos hablado del duelo que desde el principio hemos valorado que mantendrían “Argo” y “Los miserables”, de las vueltas que da una carrera, de cómo estaban las categorías interpretativas, y cuántas nominaciones conseguirá cada una de las favoritas. Ahora es el momento de dar un salto al vacío y presentar el oscarómetro definitivo antes de las nominaciones.

Película

Categoría difícil de predecir porque siempre está la duda de cuantas nominadas va a haber desde que alguien tuvo la brillante idea de, con el fin de dar más emoción, señalar que el número de candidatas sería variable entre 5 y 10. El año pasado, primero en el que se implantó este sistema, fueron 9 y salió de la nada “Tan fuerte, tan cerca”, así que habrá que ver este año por donde nos sorprenden.

El top 5 está más que claro. “Argo”, “Lincoln”, “El lado bueno de las cosas”, “Los miserables” y “La noche más oscura”. La sexta debería ser “La vida de Pi” de Ang Lee y la séptima “Bestias del sur salvaje” como fábula indie que viene deslumbrando en circuitos festivaleros hace ya bastantes meses. Son siete que vemos bastante claras. La octava podría ser “The master”, indudablemente hay un nicho de autor que puede aupar a Paul Thomas Anderson como el año pasado ocurrió con Terrence Malick, y si hubiera más plazas se las disputarán “Moonrise kingdom”, “Django desencadenado” y “Amour”.

La apuesta: Argo, Lincoln, El lado bueno de las cosas, Los miserables, La noche más oscura, La vida de Pi, Bestias del sur salvaje, The master, Moonrise kingdom, Django desencadenado.

Director

Las nominaciones del Gremio de Directores del martes ayudarán a arrojar más luz pero tenemos tres plazas adjudicadas para Ben Affleck por “Argo”, Steven Spielberg por “Lincoln” y Kathryn Bigelow por “La noche más oscura”. Bastante probable que David O. Russell tenga la cuarta plaza por “El lado bueno de las cosas”. Ya la consiguió con “The fighter” y su nueva película llega con más fuerza. Nos quedaría una plaza que se la repartirían Paul Thomas Anderson (aupado por el sector de autor), Ang Lee (reconociendo su titánico trabajo en 3D) y Tom Hooper (sólo en el caso de que “Los miserables” desate una pasión en la Academia y olvide su controvertido estilo a la hora de plantear la dirección de la película). Creo que Hooper no estará finalmente y que la plaza la puede ocupar finalmente Paul Thomas Anderson. Las posibilidades de Quentin Tarantino (Django desencadenado) y Michael Haneke (Amour) parecen remotas y serían toda una sorpresa.

La apuesta: Ben Affleck (Argo), Steven Spielberg (Lincoln), Kathryn Bigelow (La noche más oscura), David O. Russell (El lado bueno de las cosas), Paul Thomas Anderson (The master)

La alternativa: Ang Lee (La vida de Pi), Tom Hooper (Los miserables), Quentin Tarantino (Django desencadenado), Michael Haneke (Amour)

Actor

Seis plazas para cinco nombres. Daniel Day-Lewis por “Lincoln” es el gran favorito seguido por Hugh Jackman (Los miserables) y John Hawkes (Las sesiones). Bradley Cooper, tras ser nominado al Globo de Oro y al Gremio de Actores, es una opción bastante sólida por “El lado bueno de las cosas” resurgiendo como un actor a tener en cuenta más allá de resacones y comedietas varias. Si hubiera justicia en el mundo la quinta plaza sería de manera incontestable para Joaquin Phoenix por “The master”, pero los enemigos que se ha granjeado tras sus declaraciones en las que cuestionaba el circo mediático de los Oscar y su omisión en el Gremio de Actores, ponen la nominación en bandeja para un sobreactuado Denzel Washington como piloto alcohólico en “El vuelo” de Robert Zemeckis. Cualquier otro nombre sería la gran sorpresa de las nominaciones.

La apuesta: Daniel Day-Lewis (Lincoln), Hugh Jackman (Los miserables), John Hawkes (Las sesiones), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Joaquin Phoenix (The master)

La alternativa: Denzel Washington (El vuelo), Jean-Louis Trintignant (Amour), Anthony Hopkins (Hitchcock)

Actriz

En esta categoría lo único cierto es que Jessica Chastain por “La noche más oscura” y Jennifer Lawrence por “El lado bueno de las cosas” se disputarán el Oscar. Los Globos de Oro y el Gremio de Actores nominaron a Naomi Watts por “Lo imposible” y Helen Mirren por “Hitchcock”. La primera parece bastante segura, sobre todo porque el estreno en USA de la película de Bayona es reciente y la interpretación de Watts está dando que hablar para bien y eso le da fuerza para la votación final. Además, es la única posibilidad de candidatura que parece tener la película. Desde siempre he mantenido que Quvenzhané Wallis por “Bestias del sur salvaje” estará nominada batiendo un record en actriz protagonista al ser la más joven candidata en esa categoría con sólo 9 años. La quinta plaza estaría entre las francesas Marion Cotillard por “De óxido y hueso” y Emmanuelle Riva por “Amour”. Cotillard ha estado en todas las nominaciones previas, pero no puedo evitar pensar que le pueda pasar lo mismo que Tilda Swinton el año pasado. Nos quedamos con ella aunque sólo sea por su mayor notoriedad en Hollywood.

La apuesta: Jessica Chastain (La noche más oscura), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Naomi Watts (Lo imposible), Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje), Marion Cotillard (De óxido y hueso)

La alternativa: Emmanuelle Riva (Amour), Helen Mirren (Hitchcock), Rachel Weisz (The deep blue sea)

Actor de reparto

Un lujo de actores forman el cuarteto consolidado de esta categoría. Tommy Lee Jones (Lincoln), Philip Seymour Hoffman (The master), Alan Arkin (Argo) y Robert De Niro (El lado bueno de las cosas). Sé que algunos dudan de De Niro, pero dudo mucho que la Academia pase la oportunidad de nominar a uno de los grandes tras 21 años sin hacerlo. Nos queda una plaza muy emocionante sin dueño y que puede ir desde a Javier Bardem, nominado al Gremio por “Skyfall”, Christoph Waltz o Leonardo DiCaprio por “Django desencadenado”, los dos nominados al Globo de Oro, Matthew McConaughey por su stripper de “Magic Mike” como reconocimiento a su gran año actoral, o, incluso, a alguno de los actores de “Los miserables”. La verdad es que me parecería muy extraño que con ese gran reparto sólo dos actores de este musical fueran candidatos al Oscar. Russell Crowe y Eddie Redmayne todavía tienen sus opciones. No hay que olvidar a Dwight Henry por “Bestias del sur salvaje”, sensacional como padre tosco siendo su relación con Quvenhané Wallis lo mejor de la película. Nuestra apuesta para la quinta plaza es Christoph Waltz, ante la fuerza que ha cogido ante los críticos y la nominación conseguida al Globo de Oro. Si a Leonardo DiCaprio lo han obviado en casos más flagrantes, no creo que la Academia tenga muchos reparos en seguir haciéndolo cuando su nominación no es tan evidente.

La apuesta: Tommy Lee Jones (Lincoln), Philip Seymour Hoffman (The master), Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (El lado bueno de las cosas), Christoph Waltz (Django desencadenado)

La alternativa: Dwight Henry (Bestias del sur salvaje), Javier Bardem (Skyfall), Matthew McConaughey (Magic Mike), Eddie Redmayne (Los miserables), Leonardo DiCaprio (Django desencadenado), Russell Crowe (Los miserables)

Actriz de reparto

Anne Hathaway va a ganar el Oscar por “Los miserables” pero no será por demérito de sus compañeras. Sally Field en “Lincoln” y “Helen Hunt” en “Las sesiones” están espléndidas y se merecen candidatura. Maggie Smith vive el efecto “Downton Abbey” y también será candidata. No hay que olvidar que el Gremio de Actores apostó por “El exótico Hotel Marigold” como uno de los mejores repartos del año. La quinta plaza debería ser para una Amy Adams, que gusta en la Academia, y que se quita su dulzura habitual para ofrecer un personaje maquiavélico en “The master”. Nicole Kidman consiguió nominación al Globo de Oro y al Gremio de Actores y, por ello, es alternativa junto a Ann Dowd por “Compliance” que podría ser claramente la sorpresa de las nominaciones. Samantha Barks parece descolgada por “Los miserables”.

La apuesta: Anne Hathaway (Los miserables), Sally Field (Lincoln), Helen Hunt (Las sesiones), Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold), Amy Adams (The master)

La alternativa: Nicole Kidman (El chico del periódico), Ann Dowd (Compliance), Samantha Barks (Los miserables)

Guión original

La apuesta: Mark Boal (La noche más oscura), Wes Anderson y Roman Coppola (Moonrise kingdom), Paul Thomas Anderson (The master), Michael Haneke (Amour), Quentin Tarantino (Django desencadenado)

La alternativa: Rian Johnson (Looper)

Guión adaptado

La apuesta: Chris Terrio (Argo), David O. Russell (El lado bueno de las cosas), Tony Kushner (Lincoln), Benh Zeitlin y Lucy Alibar (Bestias del sur salvaje), Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado)

La alternativa: David Magee (La vida de Pi), William Nicholson (Los miserables)

Fotografía

La apuesta: Claudio Miranda (La vida de Pi), Greig Fraser (La noche más oscura), Mihai Malaimare Jr. (The master), Roger Deakins (Skyfall), Janusz Kaminski (Lincoln)

La alternativa: Danny Cohen (Los miserables), Robert Richardson (Django desencadenado)

Música

La apuesta: Alexandre Desplat (Argo), John Williams (Lincoln), Mychael Danna (La vida de Pi), Dario Marianelli (Anna Karenina), Benh Zeitlin y Dan Romer (Bestias del sur salvaje)

La alternativa: Jonny Greenwood (The master), Alexandre Desplat (La noche más oscura), Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer (El atlas de las nubes)

Película de animación

La apuesta: ¡Rompe Ralph!, El alucinante mundo de Norman, Frankenweenie, Brave (Indomable), El origen de los guardianes

La alternativa: The painting

Película de habla no inglesa

La apuesta: Amour (Austria), Intocable (Francia), Kon-Tiki (Noruega), No (Chile), Un asunto real (Dinamarca)

La alternativa: War witch (Canadá), Más allá de las colinas (Rumanía)

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

Oscarómetro definitivo de cara a las nominaciones. Argo” es la favorita en película y director. Daniel Day-Lewis está bien colocado para ganar su tercer Oscar y Jessica Chastain se impondría por poco a Jennifer Lawrence en mejor actriz. Tommy Lee Jones y Anne Hathaway lideran las categorías de reparto.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (6 de Enero de 2013)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 2. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Se Mantiene
  • 3. El lado bueno de las cosas

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene

  • 5. La noche más oscura

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Se Mantiene

  • 6. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Se Mantiene

  • 7. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 8. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 9. Moonrise kingdom

    Wes Anderson

    Focus

    Se Mantiene

  • 10. Django desencadenado

    Quentin Tarantino

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Steven Spielberg (Lincoln)

    66 años

    3 Oscar // 13 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Kathryn Bigelow (La noche más oscura)

    61 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)

    54 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Paul Thomas Anderson (The master)

    42 años

    5 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actor
  • 1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. John Hawkes (Las sesiones)

    53 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)

    38 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jessica Chastain (La noche más oscura)

    35 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)

    22 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    1 nominación

    Sube

  • 4. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    Baja

  • 5. Marion Cotillard (De óxido y hueso)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • Actor de reparto
  • 1. Tommy Lee Jones (Lincoln)

    66 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)

    69 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Christoph Waltz (Django desencadenado)

    56 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold)

    78 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Amy Adams (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Emiliano - 07.01.2013 a las 06:47

En mi humilde opinión, en actor, director y actor y actriz de reparto coincido plenamente. En Actriz no del todo porque no sé por qué se me hace que en vez de Wallis podrían estar inclinados a alguna actriz europea más accesible al conocimiento del público estándar. Lo digo por pura intuición así que es muy probable que me equivoque. Y en mejor película sacaría a Moonrise Kingdom y pondría en su lugar a El exótico hotel marigold (en el resto de las nominadas coincido).

ya - 07.01.2013 a las 22:42

Noami watts nunca fue nominada al oscar…

Apolo - 07.01.2013 a las 23:08

Coincido con las nominaciones, tengo la esperanza de que Wallis quede nominada, pero realmente la veo muy dificil y la temporada previa no ha sido buena para consolidar su nominación, sería muy triste que también quedará fuera Riva.

Apolo - 08.01.2013 a las 04:27

@ya Naomi Watts fue nominada al Oscar a mejor actriz en 2004 por 21 Gramos

laura - 08.01.2013 a las 07:18

No creo que Tom Hooper se vaya a llevar nada por los Miserables como director no? Pero si la dirección es, con mucho, lo peor de la película. ¿? No entiendo ni que esté en las quinielas, supongo que por haberse llevado el óscar por El discurso del rey y por el nombre de la película. Pero no por su trabajo en ella concretamente, que deja mucho que desear.

Israel - 10.01.2013 a las 17:58

Pues que sorpresas me acabo de llevar con las nominaciones, sobre todo en la categoría de mejor actor, ¡espero ansiosamente sus comentarios!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario