Conexión Oscar 2013: “La noche más oscura” sigue al alza con su triunfo en la NBR

Conexión Oscar 2013: “La noche más oscura” sigue al alza con su triunfo en la NBR

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La NBR (siglas de la Junta Nacional de Críticos de Estados Unidos) llega puntual a la cinta de la temporada de premios. Un organismo que tiene más de un siglo de existencia (se fundó en 1909) y que, si bien en más de una década sólo en dos ocasiones ha coincidido su película ganadora con la de los Oscar (“No es país para viejos” y “Slumdog millionaire”), presenta una gran influencia al ser uno de los primeros en abrir fuego y reunir a una selección de críticos de todo el país. “La noche más oscura” sigue al alza tras el premio conseguido hace dos días ante los críticos de Nueva York. La nueva película de Kathryn Bigelow se coloca no como una película más entre las nominadas sino como una de las favoritas, vítola que (por otra parte) ha cambiado mucho de manos estas semanas. Hay que ver la carrera con un poco más de perspectiva para no ir cambiando de favorito día a día. En todo caso, no han podido empezar mejor las cosas para una película que hace nada era toda una incógnita y que ahora va a por todas.

La NBR también ha señalado cuales son para ellos las diez mejores películas del año…

Argo
Bestias del sur salvaje
Django desencadenado
Los miserables
Lincoln
Looper
Las ventajas de ser un marginado
Promised land
El lado bueno de las cosas

Y además las siguientes categorías:

Director: Kathryn Bigelow (La noche más oscura)
Actor: Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
Actriz: Jessica Chastain (La noche más oscura)
Actor de reparto: Leonardo DiCaprio (Django desencadenado)
Actriz de reparto: Ann Dowd (Compliance)
Guión original: Rian Johnson (Looper)
Guión adaptado: David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
Reparto: Los miserables
Actor revelación: Tom Holland (Lo imposible)
Actriz revelación: Qvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
Director revelación: Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
Película extranjera: Amour (Austria)
Película de animación: ¡Rompe Ralph!
Documental: Searching for sugar man

Los detalles

* Bradley Cooper y Leonardo DiCaprio son respaldados con sus reconocimientos por la NBR en un momento en el que pelean por la nominación en sus categorías. Jessica Chastain cada vez parece estar más reforzada en la categoría de mejor actriz ante el premio conseguido y el buen momento que pasa la película en este inicio de carrera. Sorpresa la de Ann Dowd en la categoría de actriz de reparto, aunque no porque no se lo merezca. “Amour” sigue su dominio en película extranjera y “¡Rompe Ralph!” se lleva el premio a la mejor película de animación. “Argo” sigue sin tener la presencia esperada, pero es una gran derrota para “La vida de Pi” y “The master” que quedan fuera del top 10. Esta ha comprado ya la caja de pino y está a punto de oficiarse el funeral.

* Veamos las referencias estadísticas de la NBR de los últimos años que provocarán una gran emoción en los ganadores porque ser reconocidos por la Junta eleva muchísimo tus posibilidades… o no…

De las últimas 23 películas reconocidas por la NBR (en 1995 hubo dos ganadoras), sólo 2 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. Habiendo ampliado hasta a diez en los Oscar llega a ser imposible que esa película premiada no acabe, al menos, con la candidatura en la gran noche. Sólo “Dioses y monstruos” en 1999 y “Quills” en 2001 se quedaron sin la nominación a los Oscar. De las 23 películas elegidas por la NBR, 7 terminarían ganando también el Oscar. “Bailando con lobos” en 1991, “El silencio de los corderos” en 1992, “La lista de Schindler” en 1994, “Forrest Gump” en 1995, “American Beauty” en 2000, “No es país para viejos” en 2008 y “Slumdog millionaire” en 2009.

– La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 22 directores ganadores, 12 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. En la presente década gente como Todd Field, Phillip Noyce, Edward Zwick, Michael Mann, Tim Burton o Clint Eastwood vieron como después de conseguir el respaldo de la NBR los Oscar pasaron de ellos.

Categoría de mejor actor. De los últimos 23 ganadores de la NBR (hace dos años hubo empate entre George Clooney y Morgan Freeman), 19 terminarían siendo también nominados al Oscar. De esos 19 nominados coincidentes con la NBR, 7 se llevaron el Oscar. El último Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia”.

De las 22 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 19 consiguieron la nominación al Oscar. Las que se quedaron fuera fueron Mia Farrow por “Alice” en 1991, y los dos últimos años Lesley Manville por “Another year” y Tilda Swinton por “Tenemos que hablar de Kevin”. A pesar de la favorable estadística, sólo 6 terminarían ganando el Oscar.

Muy buena también la categoría de actor de reparto. De un total de 22, 21 consiguieron la nominación al Oscar. Se quedó fuera Philip Seymour Hoffman que lo ganó por “Magnolia” y “El talento de Mr. Ripley” en el 2000. Si, era la época en la que los Oscar obviaban sistemáticamente al orondo actor, cosa que ha cambiado en los últimos años. De esos 21 sólo ganaron el Oscar 7. Los últimos casos fueron Chris Cooper por “Adaptation” en 2003, y Christian Bale por “The fighter” y Christopher Plummer por “Beginners” los dos últimos años.

La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 22, 14 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 2 se alzaron con la estatuilla. Curiosamente las dos eran chicas Woody Allen, Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” y Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”.

La NBR y la crítica de Nueva York (los dos encargados de abrir la carrera este año) han coincido un 25% de veces a la hora de escoger la mejor película del año. De las 17 veces que esto ha ocurrido, en 11 esa película acabó ganando posteriormente el Oscar. La última ocasión fue “La lista de Schindler” en 1994.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario