Conexión Oscar 2014: ¿Alguna película puede toser a “12 años de esclavitud”?

Conexión Oscar 2014: ¿Alguna película puede toser a “12 años de esclavitud”?

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Querido Teo:

“12 años de esclavitud” lleva 5 semanas liderando incontestablemente el oscarómetro y el premio del público de Toronto no ha hecho más que darle alas de cara a la carrera de premios. Teniendo en cuenta que desde el principio hemos apostado por la película de Steve McQueen (y que Toronto, al menos desde 2008, muestra una gran influencia en la carrera por el Oscar), ¿podemos decir que ya tenemos ganadora del Oscar? Todavía es pronto, sin duda, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que una película logre descabalgar a esta cinta de la primera posición. Si, todavía quedan películas que no se han visto, pero ninguna parece tener a priori la fuerza necesaria para poner la carrera a su favor. Ni siquiera Weinstein, a pesar de tener ya claras sus apuestas de este año, parece tener entre sus manos una opción de victoria. Si encima las críticas aúpan a la película del director de “Shame” como ya todo un clásico moderno, casi como una cuestión de orgullo nacional por su perfecta radiografía sobre una época de revisionismo sobre la esclavitud y discriminación racial que siempre en USA ha calado, un tema presente también en anteriores ediciones de los Oscar con “Criadas y señoras”, “Lincoln” o “Django desencadenado”, convierte a esta cinta en algo parecido a lo que fue “La lista de Schindler” para el Holocausto judío y en quizás, nos atrevemos a decir, la posible ganadora del Oscar más aplaudida y merecedora del premio desde “Million dollar baby” en 2005.

El premio del público en Toronto no deja de ser significativo ya que, inclinados a otro tipo de apuestas con un punto más optimista y de crowd pleaser, si tanto el público como la crítica (nos tememos que “12 años de esclavitud” arrasará cuando comience la retahíla de Asociaciones de Críticos USA) parece muy difícil que se le escape el Oscar, más si no existe otra apuesta que en los Gremios puede poner la carrera a su favor como ocurrió en su día con El discurso del rey” frente a “La red social”. Los Oscar tendrían con “12 años de esclavitud” una de esas ganadoras de lustre y prestigio alejándose de las apuestas más criticadas (y para muchos menores y no demasiado dignas del premio) que han ganado los últimos años.

A continuación, y de una manera sucinta, el hándicap que tienen las películas que intentarán arrebatarle el Oscar a “12 años de esclavitud” y que es lo que nos hace pensar que la película de McQueen no tiene una rival a su nivel.

Gravity: Todo parece indicar que cubrirá el nicho de “La invención de Hugo” o “La vida de Pi”. Una película multinominada que consigue un gran botín en los premios técnicos pero que, por su temática, no llega a conseguir mejor película. El votante se identificará más con la emocional historia de supervivencia de un esclavo en el siglo XIX (algo muy propio de la cultura USA) que con la de dos astronautas perdidos en el espacio. Aun así, al igual que el año pasado (aunque allí Ang Lee ganó más por descarte que por convencimiento), si las dos películas llegan fuertes no sería descartable que “12 años de esclavitud” ganara película y Alfonso Cuarón mejor director en reconocimiento a su epopeya visual.

American hustle: Nadie la ha visto todavía y David O. Russell está en su mejor momento tras el éxito en las candidaturas de “The fighter” y “El lado bueno de las cosas”. Aun así, una historia de aires sesenteros sobre una operación del FBI puede sufrir tener un cierto parecido con “Argo”, la ganadora del año pasado. Además, este año los actores no parece que vayan a apoyar tanto a la película como el año pasado con “El lado bueno de las cosas”. A día de hoy, Christian Bale y Amy Adams tienen complicado entrar en unos apartados interpretativos muy concurridos. Sin nominaciones actorales, y con David O. Russell que no es que por su carácter caiga especialmente bien a la industria, y sin el apoyo Weinstein, lo tiene complicado.

Capitán Phillips: La película ha recibido las primeras críticas y no han sido especialmente unánimes. Destacándose el nervio y la labor de Paul Greengrass, así como la de Tom Hanks, parece alejada de toda opción para ganar. Bastante tendrá si consigue la nominación en las categorías más importantes ya que, si bien no se ha descolgado, no ha cogido impulso para ser contemplada como una posible futura ganadora. Sabremos más cuando abra el Festival de Nueva York el próximo 27 de Septiembre.

Philomena: Se ha convertido en la opción más potable de los Weinstein, todo un éxito de público allí donde ha ido. Una cinta tierna y emotiva, con golpes de humor y también mucho dolor y culpa en su profundidad. La dirige un viejo conocido de los Oscar como Stephen Frears y Judi Dench es la mejor opción de premio de la película. Aun así, no es una película Weinstein concebida para ganar.

Saving Mr. Banks: ¿Demasiado amable y convencional? Habrá que ver cómo ha equilibrado las distintas dosis de azúcar (su posible punto débil) y nostalgia Disney (su baza). El Estudio no es famoso por invertir grandes cantidades de millones en la promoción de sus películas de cara a premios.

Fruitvale Station: Si consigue la nominación (y aunque detrás también estén los Weinstein) cubriría el nicho de “Winter´s bone” o “Bestias del sur salvaje” más que “El discurso del rey” o “The artist”.

El mayordomo: ¿“Criadas y señoras” power? A pesar de su éxito, Oprah y Weintein, no parece que vayan a superar a aquella.

La vida secreta de Walter Mitty: ¿Demasiad pequeña o indie? Una propuesta de autor más cercana al cine de Michel Gondry o Spike Jonze que quizás consiga alguna nominación pero que queda más como un postureo que como una posibilidad de victoria. Este cine suele quedar arrinconado en las categorías de guión o algún apartado técnico.

Inside Llewyn Davis: Los Coen suelen colar sus películas desde que son más de cinco las nominadas pero su homenaje a la música folk es demasiado de autor y de qualité para conseguir el consenso académico.

The monuments men: El compartir parte del equipo de “Argo” (y hasta casi temática) prácticamente la descarta automáticamente. A la Academia le gusta cambiar y variar de un año a otro.

El lobo de Wall Street: Todavía no la ha visto nadie pero, salvo sorpresa, dudo mucho que coja fuerza como una contendiente de peso. Su premio es lograr estar entre las 10 nominadas. A DiCaprio, un año más, ni se le ve si se le espera entre los nominados en su quinta colaboración con Scorsese.

Nacho Gonzalo

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