Conexión Oscar 2014: ¿Un doblete para Tom Hanks?

Conexión Oscar 2014: ¿Un doblete para Tom Hanks?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tom Hanks fue el mejor actor de los 90 y así lo atestiguan los 2 Oscar que ganó por “Philadelphia” y “Forrest Gump” como actor protagonista y de manera consecutiva. Algo que sólo logró anteriormente Spencer Tracy en la década de los 30. Durante ese tiempo se le acuñaron términos como “el buen americano”, “el sucesor de James Stewart”, y un amplio etcétera que no hacía más que confirmar su estatus en la élite hollywoodiense. Eso sí, su última nominación data de 2001 con “Náufrago” (todo un reto físico e interpretativo) pero desde ese momento su carrera se fue diluyendo con el paso de los años, mientras su cara se inflaba y pedía pelucones prestados a Nicolas Cage. Por todo ello, es una gran noticia que este año vuelva a la carrera de los Oscar incluso con la posibilidad de hacer un doblete que certificaría su vuelta a los grandes premios.

Tom Hanks tiene en su haber 5 nominaciones al Oscar, todas en la categoría protagonista. Ganador por “Philadelphia” en 1994 y “Forrest Gump” en 1995, por dos interpretaciones absolutamente incontestables e incónicas, y nominado por “Big” en 1989, “Salvar al soldado Ryan” en 1999 y “Náufrago” en 2001. Antes de que Daniel Day-Lewis entrara en la Historia como ganador de 3 Oscar en la categoría protagonista, muchos hubiéramos apostado por que Hanks lo lograría antes que él de no haber sido por una carrera tan irregular en la última década. Precisamente, por sus dos últimas nominaciones, Hanks también estuvo liderando muchas apuestas en su momento pero, seguramente, el peso reciente de 2 Oscar y el competido quinteto de aquellos años (del que salieron ganadores Roberto Benigni y Russell Crowe, respectivamente) impidieron que consiguiera ese logro.

Centrado también en su faceta de productor (con esas dos glorias en formato de miniserie llamadas Hermanos de sangre” y “The Pacific”) es una pena que no hayamos podido disfrutar más estos años del Hanks de los 90. Aun así dio un giro a su carrera con la infravalorada a nivel de premios “Camino a la perdición” y corría detrás de Leonardo DiCaprio en “Atrápame si puedes”. Reinventó (sobreactuadamente) el personaje de Alec Guinness en “Ladykillers” y sentíamos su angustia primero, y luego su bonhomía, algo azucarada, en “La terminal”. Con “Polar express” intentó revolucionar actoralmente la participación de un intérprete en el campo de la animación y, a partir de ahí, le hemos visto muy por debajo de sus posibilidades (incluso resultando más que cargante) en “El código Da Vinci”, “La guerra de Charlie Wilson”, “Ángeles y demonios”, “Larry Crowne, nunca es tarde”, “Tan fuerte, tan cerca” y “El atlas de las nubes”.

Tom Hanks vuelve con fuerza este año al radar de los Oscar con dos papeles de peso. En “Capitán Phillips” interpreta al capitán del carguero Maersk Alabama, Richard Phillips, que se prestó a ser tomado por rehén con el fin de salvar a su tripulación. Todo un héroe en un suceso acaecido en 2009 y que dio mucho que hablar al ser el primer barco norteamericano secuestrado en 200 años. Sin duda, y sólo en el trailer, Hanks logra reflejar la tensión y angustia que vive un personaje honesto y noble con los suyos que se enfrenta a la más absoluta incertidumbre mientras en su mente se agolpa el deseo de mantener la sangre fría en tan crucial momento. Un personaje de altura en una película que, gracias al oficio y energía que impone Paul Greengrass en sus proyectos, promete ser uno de los títulos del año.

Por otro lado, le veremos también dando vida nada más y nada menos que a Walt Disney en “Saving Mr. Banks”, cinta sobre la pelea por los derechos de “Mary Poppins” entre él y su autora. Una película mágica y nostálgica en la que Hanks tiene la baza de interpretar a todo un icono cinematográfico, algo que recientemente en películas de similar corte ha dado buenos resultados a nombres como Kenneth Branagh emulando a Laurence Olivier en “Mi semana con Marilyn”.

¿Conseguirá el doblete de nominaciones este año? Parece tenerlo mucho más fácil en la categoría de reparto con “Saving Mr. Banks” que en la de protagonista con “Capitán Phillips”, más que nada por la grandísima competencia en esta última categoría, pero el doblete es más que factible teniendo en cuenta la enjundia de dos películas que están destinadas a pisar fuerte en la carrera. Sólo dos intérpretes masculinos han conseguido un doblete en la misma edición de los Oscar por distintos papeles. Al Pacino en 1993 fue candidato por “Esencia de mujer” (y ganador) en la categoría protagonista y por “Glengarry Glen Ross” en la de reparto. En 2005 fue turno de Jamie Foxx siendo también ganador en el apartado protagonista con “Ray” y candidato en actor de reparto por “Collateral”. Sin olvidar el caso de Barry Fitzgerald que fue nominado por “Siguiendo mi camino” en las dos categorías en 1945, ganando en la de reparto. Ese hecho provocó la creación de una regla de que un intérprete sólo fuera candidato por una misma interpretación en la categoría que recibiera más votos.

En el apartado femenino sí que ha habido más casos de dobletes el mismo año. Fay Bainter en 1939 nominada como protagonista por “White banners” y ganadora en secundaria por “Jezabel”, Teresa Wright en 1943 nominada como protagonista por “El orgullo de los yanquis” y ganadora en secundaria por “La señora Miniver”, Jessica Lange en 1983 nominada como protagonista por “Frances” y ganadora en la categoría de reparto por “Tootsie”, Sigourney Weaver en 1989 nominada como protagonista por “Gorilas en la niebla” y como actriz de reparto por “Armas de mujer”, Holly Hunter ganadora en 1994 como actriz protagonista por “El piano” y nominada como secundaria por “La tapadera”. Los últimos tres casos no materializaron premio. Emma Thompson en 1995 por “Lo que queda del día” (protagonista) y “En el nombre del padre” (secundaria), Julianne Moore en 2003 por “Lejos del cielo” (protagonista) y “Las horas” (secundaria), y Cate Blanchett en 2008 por “Elizabeth: La edad de oro” (protagonista) e “I´m not there” (secundaria).

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

El capitan trotamundos - 27.08.2013 a las 12:31

¿Y si este año no hubiera uno si no dos dobletes de actores? De acuerdo en lo de Tom Hanks, pero no desestimeis a Matthew McConaughey, al que dais por favorito a mejor actor principal por su papel de enfermo de VIH, pero al que veo igualmente nominado por la última de Scorsese (sólo hay que ver el trailer para saber que esa interpretación transpira nominación por los cuatro costados).
Y hablando de la última de Scorsese, The wolf of Wall Street , ¿por qué la teneis tan olvidada?. Me apuesto unas cañas con vosotros a que conforme avancen los meses va a ir metiendo la cabeza en el oscarómetro.

Nacho Gonzalo - 27.08.2013 a las 12:47

Adelante con esas cañas! La verdad es que confío muy poco en la última de Scorsese a nivel de premios este año. Veremos que pasa.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario