Conexión Oscar 2014: “12 años de esclavitud”, “Gravity” y “Labor day” reforzadas en el Festival de Telluride

Conexión Oscar 2014: “12 años de esclavitud”, “Gravity” y “Labor day” reforzadas en el Festival de Telluride

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Telluride es desde hace unos años el festival misterioso y recóndito en las montañas de Colorado que le gana la partida al de Toronto por una cuestión de fechas y por ser realmente el primero en el que muchos títulos asoman la patita. Decimos lo de misterioso porque hasta el mismo fin de semana de su celebración no se conocen los títulos que allí se verán. El año pasado “Argo” comenzó allí su vítola de futura ganadora del Oscar y comenzó a hablarse mucho de Alan Arkin como candidato seguro a mejor actor de reparto. A pesar de que este año se hayan visto los nuevos trabajos de J.C. Chandor, los Coen, Asghar Farhadi, Denis Villeneuve o Alexander Payne, tres son los títulos que han acaparado todos los titulares positivos. Eso sí, habrá que esperar al Festival de Toronto para confirmar estas sensaciones.

“12 años de esclavitud” comienza a sacar cabeza (como refleja el oscarómetro) y la película de Steve McQueen ha recibido una gran ovación que pone a la cinta como una de las grandes favoritas desde este momento. Se destaca el poder y la fuerza de una historia en la que el sello de McQueen sigue presente al retratar de manera cruda, violenta y auténtica la dureza de la esclavitud, a pesar de plegarse evidentemente a un cine más accesible y premiable que el que representan “Hunger” y “Shame”. Grandes alabanzas a la dirección, al guión y al poder emocional de la historia, con mención especial para Chiwetel Ejiofor en un papel en el que lo da todo. Algunos críticos muy aventuradamente señalan que la carrera por el Oscar a mejor actor está cerrada (aunque hay que ver todavía mucho y ya se sabe lo magnificadas que llegan siempre estas impresiones), y Michael Fassbender (definido como auténtica y perfecta recreación del mal). Nuestra compañera Terry McKay hace una gran recopilación de las críticas cosechadas en el observatorio de Michael Fassbender.

“Gravity” sigue con su camino triunfal tras el paso por Venecia y todos destacaron en Telluride la maravilla visual que propone Alfonso Cuarón en esta historia sobre dos astronautas perdidos en el espacio. Toda una experiencia cinematográfica calificada de bella e intensa con mención especial para el trabajo de Sandra Bullock entre la vulnerabilidad y la determinación.

“Labor day” sigue sin mostrar todavía su primer trailer pero lo nuevo de Jason Reitman también ha convencido en su paso por Telluride. No hay que olvidar que este certamen es uno de los que mejor ha tratado a Reitman desde sus comienzos con películas como “Gracias por fumar”, “Juno” y, sobre todo, “Up in the air” que comenzó como favorita en su momento la carrera al Oscar y luego tuvo un aterrizaje bastante forzoso. Se alaba el cambio de registro de Reitman, aportando un estilo más poético y elegante que en sus anteriores trabajos, explorando emociones humanas de una manera profunda y sentida. Evidentemente se concuerda en que las opciones de la película pasan especialmente por Kate Winslet, que mantiene ese drama y pulsión sexual que hemos visto en trabajos suyos recientes como “The reader” o “Mildred Pierce”. Una interpretación sobria y de pequeños detalles calificada de sublime y que la coloca cerca de su séptima nominación. También ha salido muy bien parado Josh Brolin en su enigmático personaje robaescenas que acaba afectando al ecosistema familiar formado por una madre divorciada y depresiva y su hijo adolescente.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rodri - 02.09.2013 a las 16:27

Vaya pelea de colosos que nos espera este año en Mejor Actriz: Blanchett, Dench, Winslet, Bullock… (aunque el oscar puede estar entre las dos primeras). Sin olvidarnos de Streep,que si es postulada en esa categoría seguro que consigue nominación a poco bien que lo haga. Y faltaría Naomi Watts e igual alguna sorpresa más. La carrera promete!

El capitan trotamundos - 02.09.2013 a las 17:52

Me parece a mí que el Oscar a mejor actriz es seguro para Judy Dench y, además de que al parecer está sensacional, si analizamos a las candidatas se ve más claro:
– A Woody Allen les premian a sus secundarias, pero ¿la mejor actriz a la protagonista de una peli de Allen? Salvando a la señorita Hall allá por los 70, si no recuerdo mal eso nunca ha pasado.
– ¿Un segundo para K Winslet? La academia tardó muchísimo en darle el primero y, pese a mi gran admiración, le regalaron a mejor actriz un Óscar que no debería haber pasado de nominación a secundaria, para compensar años y años de injustas derrotas.
– ¿Sandra Bullock? De las sensacionales críticas de Gravity, algunos la señalan como el único punto negativo. Si la nominan sería sólo para ratificar que aquel Óscar que le dieron hace un par de años no fue un capricho/rareza/americanada de la academia.
– Amy Adams, gran actriz, pero la veo como la “nueva Kate Winslet”: eterna nominada hasta que no haya más remedio que darle el Óscar por lo que toque. Además sería el 4º actor (3ª actriz) premiado por una peli de David O. Russell en 3 años, y aunque es un buen director de actores, tampoco es George Cuckor.
– ¿Julia Roberts o Emma Thompson? Una nominación “resurrectora” ya es suficientemente premio.
Así que Ms Dench, vaya haciendo espacio en su estantería.

manuel - 02.09.2013 a las 18:35

Que argumentos tan ridículos los de capitán trotamundos. Decir que para Blanchett es un impedimento que solo premien a las secundarias de Woody Allen. Si fuera por esas matemáticas estúpidas yo puedo decir que Dench lo tiene más difícil por el promedio de edad de las últimas ganadoras.

Rodri - 02.09.2013 a las 20:51

Coincido con Manuel, aunque tal y como empieza a pintar la cosa es posible que se lo den a Dench (y me alegro). ¿Kate Winslet era secundaria en “Ther reader”? Creo que no hemos visto la misma peli…

R.C. - 02.09.2013 a las 22:40

Pues yo estoy parcialmente de acuerdo en lo de CT. Pueden ser matematicas estúpidas, pero los Oscar tienen ciertas tendencias o manias que se acaban cumpliendo respecto a ciertos profesionales, ya sean actores, directores… Ahí profesionales, y sus películas, más o menos oscarizables de acuerdo a los gustos de la academia, y en el caso de Woody Allen, es remarcable el número de secundarias frente a principales nominadas y ganadoras.

Israel - 04.09.2013 a las 07:31

Creo que a falta de un claro favorito mejor actor y los escasos movimientos que han tenido las ternas de secundarios no nos queda mas que comentar sobre las opciones de mejor actriz, ¿será que este año el quinteto se dará sin ninguna novata en nominaciones?

Mi favorita de las que aparecen actualmente en el oscarómetro sin duda es la Dama Judi Dench, con Stephen Frears ya logró la nominación por Mrs. Henderson Presenta que también dirigió La Reina por la que Helen Mirren se ganó su estatuilla, tal vez no es tendencia, pero este director le da buenas posibilidades a sus actrices.

Fran - 06.09.2013 a las 20:36

Capitan trotamuendos,todas las críticas hacia la interpretación de Sandra Bullock la califican de soberbia,,y no ha hecho más q recibir alabanzas en cada una de las críticas recibidas.Eso de q la califican como el único punto negativo es una inventada que te has pegado xq he leído casi la totalidad de críticas que han salido sobre Gravity y Sandra Bullock

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario