Conexión Oscar 2014: Actriz de reparto

Conexión Oscar 2014: Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es el momento de analizar la categoría de actriz de reparto, el apartado interpretativo más igualado este año y en el que más cosas pueden ocurrir. Aunque hay dos favoritas (Lupita Nyong´o y Jennifer Lawrence), que son las que se han llevado los premios importantes del año, no hay que descartar a June Squibb, una auténtica robaescenas en “Nebraska”, y a las estupendas Sally Hawkins y Julia Roberts, aunque parece que el premio para ambas ha sido conseguir este año la candidatura.

Las candidatas

Sally Hawkins (Blue Jasmine)

Tiene 37 años y es su primera nominación al Oscar, uniéndose a las actrices de reparto que han conseguido la nominación gracias a trabajar con Woody Allen. Se une al grupo formado por Maureen Stapleton (Interiores), Mariel Hemingway (Manhattan), Dianne Wiest (Hannah y sus hermanas, Balas sobre Broadway), Judy Davis (Maridos y mujeres), Jennifer Tilly (Balas sobre Broadway), Mira Sorvino (Poderosa Afrodita), Samantha Morton (Acordes y desacuerdos) y Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona). Hawkins consigue candidatura tras quedarse a las puertas por “Happy, un cuento sobre la felicidad”, una interpretación extrema que va desde lo magnífico a lo ridículo, consiguiendo el premio de interpretación en Berlín, el Globo de Oro y premios de la crítica tan importantes como el de la NBR, Boston o Los Angeles. Tras tener breves intervenciones en “An education”, “Nunca me abandones”, “Submarine”, “Jane Eyre” y “Grandes esperanzas”, ha vuelto a la palestra (reverencia incluida) gracias a Woody Allen que saca el mejor partido de esta choni de extrarradio que fracasa en la vida por tener peores genes que su hermana, mientras se mueve entre relaciones que van entre lo dantesco y lo tierno. Hawkins brilla en la película y da el contrapunto perfecto a Blanchett, siendo sus escenas conjuntas lo mejor de la cinta. Por ello, fue una gran noticia que la Academia terminara incluyéndola entre las candidatas por delante de otras opciones como Oprah Winfrey por “El mayordomo”.

Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)

Tiene 23 años y es su tercera nominación al Oscar. En la categoría protagonista fue candidata por “Winter´s bone” en 2011 y ganó por “El lado bueno de las cosas” en 2013. En el caso de ganar se convertiría en la intérprete más joven en llevarse a casa 2 Oscar, y ya es la más joven en conseguir tres nominaciones (desbancando a Teresa Wright que ostentaba el record desde hace 70 años). Si gana será la sexta intérprete en ganar 2 Oscar de manera consecutiva tras Luise Rainer, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Jason Robards y Tom Hanks. Aunque el año pasado finalmente parece que ganó a los puntos frente a Emmanuelle Riva, en estas ocasiones sus opciones se han ido incrementando tras ganar el Globo de Oro y el Bafta, teniendo en cuenta que en la última década sólo Bill Murray, Clive Owen y Mickey Rourke han perdido el Oscar tras ganar estos dos premios. Su principal hándicap es haber ganado ya el año pasado y, ver hasta qué punto la Academia va a querer encumbrarla con sólo 23 años, pero no hay duda que Lawrence está estupenda en la película de David O. Russell como una mujerona borracha de vuelta de todo. Y es que tanto la escena del microondas como el Live and let die son auténticos clips para volver a ganar el Oscar. Si se traduce de alguna manera el amor en las nominaciones a la película de O. Russell, el de actriz de reparto es uno de los premios que están más al alcance de la mano. Y es que Lawrence está en la cresta de la ola a todos los niveles, como actriz taquillera, como intérprete inteligente que cuida sus papeles, como payasa y como referencia estilística. Si alguien puede volver a ganar el Oscar otra vez esa es Jennifer Lawrence.

Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud)

Tiene 31 años y es su primera nominación al Oscar. Esta mexicana de origen keniata criada en Estados Unidos ofrece uno de los personajes más comentados del año, el de Patsey, la esclava que sufre las mayores vejaciones en la película de Steve McQueen. Su interpretación vino muy inflada desde que se vio la película en Toronto y Telluride lo que provocó que al estrenarse en todo el mundo, haya habido ciertos comentarios decepcionantes sobre un trabajo en el que no hay ninguna construcción del personaje, sino que Lupita se limita a sufrir en carne propia botellazos, violaciones y latigazos, teniendo la tan comentada escena del jabón como su gran momento Oscar clip. ¿Es suficiente para ganar el Oscar? En el caso de hacerlo, ¿no será beneficiada mayormente por estar en la película favorita al Oscar que necesita algún premio de estas características para justificar el máximo reconocimiento? ¿Es Lupita merecedora de un Oscar o de un aplauso por el agente que le ha paseado por todos los shows televisivos y le ha hecho copar todas las revistas como la negra definitiva? Sería la 16ª intérprete en ganar el Oscar por su primera película siguiendo los pasos de Gale Sondergaard, Katina Paxinou, Harold Russell, Mercedes McCambridge, Shirley Booth, Eva Marie Saint, Jo Van Fleet, Julie Andrews, Barbra Streisand, Tatum O´Neal, Timothy Hutton, Haing S. Ngor, Marlee Matlin, Anna Paquin y Jennifer Hudson. Además sería la 14ª intérprete negra en ganar el Oscar, habiendo tenido lugar los últimos ocho ganadores en lo que llevamos de siglo XXI. Es la favorita de la categoría, pero una opción algo débil (todo lo contrario que Anne Hathaway el año pasado), lo que hace lógico pensar que al final puedan robarle la cartera si la Academia no se deja llevar por la inercia y lo obvio. Aunque, si no gana éste premio, ¿qué va a ganar la película de McQueen si quiere triunfar en la noche de los Oscar?

Julia Roberts (Agosto)

Tiene 46 años y es su cuarta nominación al Oscar. En la categoría protagonista ganó por “Erin Brockovich” en 2001 y fue candidata por “Pretty woman” en 1991. Candidata como actriz de reparto por “Magnolias de acero” en 1990. Julia Roberts vuelve a los Oscar 13 años después de ganar su Oscar y confirmar que era la novia de América. Desde ese momento, espació su carrera y ha centrado sus esfuerzos en su otra profesión, la de madre. Es la principal razón de una década exigua con títulos olvidables en las que sólo se podría destacar su lado dramático en “Closer” y el más divertido y jocoso en “Blancanieves (Mirror, mirror), mejor no hablar de sus dos películas con Tom Hanks. En “Agosto” tiene uno de esos papeles que son un auténtico regalo para una actriz y con el que Roberts ofrece un registro desconocido en su carrera. Dramatismo, sobriedad y contención en un trabajo que ha pasado demasiado desapercibido en la carrera ante la mala planificación que han tenido los Weinstein este año que, como hemos comentado tantas veces, no han apostado realmente por ninguna de las películas que tenían en cartera. Aunque realmente Julia Roberts es protagonista de la película junto a Meryl Streep, como así es también en la obra teatral de Tracy Letts, los Weinstein no quisieron pisarse las manos y para asegurar las dos nominaciones decidieron que la veteranía mandaba y promocionaron a Streep como protagonista y a Roberts como secundaria. La temida división de votos seguramente hubiera impedido que las dos hubieran entrado en la categoría protagonista, algo que ocurrió por última vez con “Thelma & Louise” en 1992. Aunque las dos están soberbias, “Agosto” es uno de esos proyectos que han sido vapuleados en USA (de manera injusta) y que han quedado fuera este año de toda opción de premio. Por lo menos, la película quedara como el gran reto actoral de la carrera de Julia Roberts que ella ha superado con creces.

June Squibb (Nebraska)

Tiene 84 años y es su primera nominación al Oscar. ¿Estamos ante la opción de consenso frente a los inconvenientes que presentan las candidaturas de Lawrence y Nyong´o? Está claro que June Squibb es la tapada de este año y que la podría dar algo de emoción a la categoría de actriz de reparto. “Nebraska” es una película que ha ido de menos a más en la carrera y nunca se ha dudado de la candidatura para June Squibb, auténtica robaescenas de la película y que por la escena del cementerio ya se merecería el Oscar. Aunque es todo un premio para una actriz desconocida como ella que le haya llegado su primera nominación al Oscar. Curtida en el teatro, debutó en Broadway haciendo de stripper en el musical “Gypsy”, comenzó en el cine cumplidos los 60 en papeles que eran poco más que un extra. Como el que le brindó Alexander Payne en “A propósito de Schmidt”, el más desagradecido de la película como mujer muerta de Jack Nicholson. El director le debía una y, ahora sí, le ha brindado un papel lleno de encanto que realmente encaja en la categoría de actriz de reparto, como revulsivo cómico y emocional que hace que cuando ella aparece la película alcance sus mejores momentos. Aunque se ha quedado sin premios importantes (lo más importante el reconocimiento de los críticos de Boston) podríamos tener un nuevo caso Marcia Gay Harden en el que, a río revuelto, Squibb fuera la beneficiada teniendo en cuenta que la Academia suele premiar siempre al cine de Payne en alguna categoría (película que ha gustado teniendo en cuenta la nominación como mejor director) aunque bien es verdad que, hasta ahora, ninguno de sus intérpretes ha ganado todavía. Si además vemos a Squibb protagonizando vídeos tan chispeantes como el ofrecido en el show de Jimmy Kimmel desde luego que verla con el Oscar sería, además de muy merecido, una sorpresa muy agradable.

El dictamen

Ganará: June Squibb (Nebraska)
Alternativa: Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud)
Quiero que gane: June Squibb (Nebraska)
Echo de menos: Margo Martindale (Agosto)

Vota y comenta en el foro quién quieres que gane este Oscar

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

simplementesimple - 22.02.2014 a las 16:09

Si gana Lupita únicamente tengo claro que el premio será por la película, al considerarla personalmente la interpretación más floja de las 5. Y es eso, exceso de sufrimiento, pero la verdad el personaje como tal no aportaba nada.
Que le den el premio a Fassbender que será más merecido y ya justifican el premio gordo.
En secundaria la sorpresa ha sido para June Squibb, que está inmensa, sea la escena del cementerio, plantando cara con la familia o en la secuencia del coche.

Ale - 23.02.2014 a las 11:17

Coincido completamente. La interpretacion de Nyong’o es la que menos aporta. Me gustaron mucho mas Hawkins, Roberts, Squibb y Lawrence.

Rodri - 23.02.2014 a las 12:22

No he visto aún “Nebraska”, pero pienso que Lupita hace poco para estar brillante, es más mérito de McQueen. De todos modos la inercia en Actriz Secundaria es a premiar a actrices casi debutantes y desconocidas (y si son de color mejor). Cada vez que pienso en Mo’nique y Jennifer Hudson me llevo las manos a la cabeza. Estos premios deberían de tener tb un poco más de miras y tener un poco más en cuanta la trayectoria profesional de cada actriz. Lupita sería más de lo mismo.
Por otro lado, ¿dos películas de Julia Robert con Tom Hanks? Si es el caso de “La guerra de Charlie Wilson” creo que la Roberts estaba muy bien y la peli tiene unos diálogos curradetes; a mí me gustó.

Omar - 26.02.2014 a las 07:17

June Squibb no ha ganado ningún premio importante ¬¬

Amanda - 26.02.2014 a las 17:03

Que estupidez Squibb no ha ganado nada ni ganará, todo está entre Jennifer Lawrence y Lupita.

Pepe - 01.03.2014 a las 22:21

Amanda y Omar harían bien en tomarse un valium. Si no estáis de acuerdo con la opinión del redactor, podéis dar las vuestras de buenas maneras como hacen los demás, no hace falta poner malas caras, ser sarcástico o tachar su opinión de estupidez. Os recomiendo que os toméis la vida de otra forma y seáis más respetuosos con las opiniones de los demás, o vais a estar toda la vida amargados.

Isra - 02.03.2014 a las 18:14

En mi opinión, si existiera justicia y un criterio objetivo ganaría June Squibb, pero no será así, porque ella no es actriz de marketing y tampoco tiene pechos y nalgas firmes como les gusta a los académicos, admito que sería una gran sorpresa si ella levantara la estatuilla.

Mi alternativa es Julia Roberts, bueno, hasta creo que Sally Hawkins esta mejor que las dos favoritas.

Isra - 02.03.2014 a las 18:18

Y por cierto, si no han visto Nebraska en verdad inténtenlo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario