Conexión Oscar 2014: “Her” le gana la partida a “La vida secreta de Walter Mitty” en el Festival de Nueva York

Conexión Oscar 2014: “Her” le gana la partida a “La vida secreta de Walter Mitty” en el Festival de Nueva York

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Sus magníficos trailers lanzados este verano subieron considerablemente las expectativas de “La vida secreta de Walter Mitty” de Ben Stiller y “Her” de Spike Jonze, películas de aire independiente no destinadas a arrasar en los Oscar, ni a pelear por el premio de mejor película, pero si a tener alguna presencia en la carrera bien ante la crítica o bien consiguiendo pocas pero meritorias nominaciones en las más importantes entregas de premios. Además, siempre las interpretaciones de Ben Stiller y Joaquin Phoenix bien podían ser consideradas para la categoría de mejor actor. Poco tiempo después el Festival de Nueva York (que eligió como película de inauguración una de las fijas en la carrera como “Capitán Phillips” de Paul Greengrass) dio un hueco especial a ambas cintas fijando a la de Stiller como pieza central y a “Her” como película de clausura. Terminado el Festival de Nueva York ya podemos decir que, al menos a nivel de críticas, “Her” le ha ganado considerablemente la partida a “La vida secreta de Walter Mitty”.

Spike Jonze ya sabe lo que es ser candidato al Oscar consiguiendo una, en su momento sorprendente, nominación como mejor director por “Cómo ser John Malkovich” en el año 2000. Sorprendente porque dejó fuera de la categoría a trabajos de peso como el de Frank Darabont por “La milla verde” (la cinta sí que consiguió la nominación a mejor película) o Paul Thomas Anderson por “Magnolia”. Jonze venía a representar ese cine indie de autor tan acariciado por la Academia en los sucesivos años. Posteriormente vendrían en 2002 “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” y en 2009 “Donde viven los monstruos”, con las que volvió a meterse en el bolsillo a la crítica. Algo que vuelve a hacer con “Her”, cinta que se destaca como la madurez como director de Jonze en este retrato particular y divertido sobre la relación y dependencia de la sociedad de hoy con el mundo de la tecnología, todo a través de la relación de atracción de un solitario escritor con la sensual voz de su programa informático. Una mirada hilarante, pero con gran carga melancólica, de la necesidad de conectar con alguien en este mundo individualista, bien sea de manera real o virtual.

Joaquin Phoenix se lleva todos los elogios por haber sido capaz de ir al otro extremo. Tras su enfermizo y salvaje personaje en “The master” demuestra su versatilidad desapareciendo en la personalidad de este escritor inadaptado, empático y, en definitiva, la demostración de que Phoenix puede dar vida en el cine con maestría a un tipo corriente y, lo que es más difícil para el actor, a una buena persona que hasta es capaz de esbozar una sincera sonrisa. Habrá que ver el recorrido de la película en la carrera de premios pero todo parece indicar que será una de esas joyitas de autor con las que se encariña cierto sector del público y que atrapan también a la crítica. El quinteto de mejor actor parece bastante solidificado (McConaughey, Ejiofor, Hanks, Redford y Dern) pero Phoenix se erige como gran alternativa en estos momentos de cara a los premios más importantes. En todo caso, y a la espera de ver si realmente coge una fuerza que le permita aspirar a las categorías de película, director y actor, “Her” ya presenta su candidatura de manera mucho más posible en el apartado de guión original, categoría comodín en la que este tipo de películas siempre tienen que estar y es que el cine de Jonze (al igual que el de otros coetáneos del mismo perfil como Wes Anderson o Michel Gondry) parecen de momento tener que contentarse con poder ganar en esos apartados, lo mismo que otros como Alexander Payne o Paul Thomas Anderson que, si bien como Jonze han sido candidatos al Oscar de mejor director, todavía se les considera más guionistas que realizadores.

Mucho peor le ha ido a “La vida secreta de Walter Mitty” de Ben Stiller, la que se antojaba su gran oportunidad para meterse de lleno en el fregado de los premios en su quinta película como director tras “Bocados de realidad”, “Un loco a domicilio”, “Zoolander” y “Tropic Thunder” en el remake de la película de 1947 protagonizada por Danny Kaye que, a su vez, adaptaba un popular cuento de James Thumber publicado en The New Yorker en 1939. Si “Her” parece lograr que su elemento de fantasía cobre visos de realidad, se comenta que el imaginario que ha querido construir Stiller termina desbarrando y afectando a la película. Se habla de un desarrollo bastante simplón con escenas deslavazadas que no potencian la empatía con el personaje, calificándose además a la dirección de Stiller como torpe. Un surrealismo difuso y poco conseguido que para la mayoría de las críticas termina siendo algo que ni interesa ni entretiene. El único aspecto que se salva y se reconoce es su trabajo técnico, pero ni el guión de Steve Conrad ni la dirección de Ben Stiller parecen llevar el conjunto a buen puerto. No quiere decir que la película no termine enamorándonos, ya que sin duda sacará sus defensores, pero si las críticas siguen por esta línea “La vida secreta de Walter Mitty” se despide de toda opción de estar presente en categorías importantes de los Oscar, pudiendo optar únicamente a apartados puramente técnicos como diseño de producción, maquillaje y peluquería o efectos visuales.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Sam - 16.10.2013 a las 02:13

desde el primer momento que vi el trailer de “Her” supe que era una pelicula que despertara grandes emociones en el espectador y sin lugar a duda Joaquin Phoenix saca su taleto a relucir y hago la mayor de las fuerza para que el como Amy queden en la categoria de mejor Actor y Actriz de reparto y mas Amy que podria no entrar en la categoria de mejor Atriz por American Hustle

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario