Conexión Oscar 2014: Música y Canción

Conexión Oscar 2014: Música y Canción

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Seguimos avanzando en el repaso por categorías de los Oscar 2014 y es el momento de poner la oreja para valorar los apartados de música y canción. En el primero vuelven a juntarse maestros consolidados, multinominados sin premio y nuevas promesas, mientras que en el segundo la polémica ha vuelto a estar presente este año, en esta ocasión con la descalificación de una de las candidatas de por medio.

Música

Los candidatos

John Williams (La ladrona de libros)

John Williams sigue incrementando su leyenda y alcanza su nominación número 49 por su trabajo en “La ladrona de libros”, el debut en la dirección del televisivo Brian Percival. Una película que parece algo caduca en los tiempos actuales ya que, si bien en los 90 hubiera sido abrazada por la Academia, ahora, tanto las historias de discapacitados como las sensiblerías en la II Guerra Mundial, no se llevan. Sorprendió que Williams (que parece acomodado con los 80 ya cumplidos sin nada que demostrar y trabajando exclusivamente para Spielberg) se metiera en este proyecto casi a última hora. Desde el piano solista de su tema central hasta la emoción contenida y el lirismo en la partitura, todo en Williams destila un cariño especial hacia la historia, por otra parte un relato de infancia que tiene sus propios temas vivaces. Existe dureza y miedo en la banda sonora, disonancias que amplifican el horror, como en el caso de la quema de libros, pero sobre todo existe ternura en un trabajo destacado, pero no memorable, teniendo en cuenta el listón que se le pone a Williams. No obstante, la nominación está bastante justificada y guarda no pocos paralelismos con lo que ya compuso para “Las cenizas de Ángela”. El sexto Oscar para Williams se está resistiendo (cinco saben a poco teniendo en cuenta su carrera y que su último Oscar fue justo hace 20 años por “La lista de Schindler”) pero un año más ocupa su hueco entre los nominados sin opción de victoria.

Vídeo

Steven Price (Gravity)

Este joven compositor británico consigue en su tercer largometraje la candidatura al Oscar y la condición de favorito tras estar nominado al Globo de Oro y ganar el Bafta. Price crea un trabajo heterogéneo y variado con la emoción y épica necesaria para una odisea monumental como la que propone Cuarón. Y es que la fusión imagen/música es un tándem perfecto que explica el éxito de la película, más cuando ha tenido que superar la ausencia de sonido y que la música fuera más que nunca protagonista para un compositor con más experiencia en el mundo de los videojuegos que en cine. Es verdad que se hace dura de oído al principio y en la escucha aislada, abrazando incluso el toque electrónico, pero nadie puede olvidar la emoción que reportan al final temas como Shenzou o Gravity en la épica historia por la supervivencia que emprende Ryan Stone. Una impresionante composición de once minutos de duración que recoge todas las características de la música de “Gravity”, track 5, nos lleva a mundos lejanos, sobresaltándonos y devolviéndonos a la calma con muy pocos medios y un dominio del sintetizador apabullante, que se mezcla por momentos con la orquesta generando un fluido musical lento pero imparable. En una escalada creciente de épica los últimos bloques apuestan más por la melodía relegando a la electrónica a un segundo plano, y culminando en dos últimas piezas memorables que liberan toda la tensión acumulada en amplias armonías y majestuosos coros en un continuo crescendo hasta un sorprendente final que nos vuelve a dejar con un fuerte desasosiego. Un trabajo excelente que es carne de música de ambientación para futuros trailers promocionales siguiendo los pasos del “Réquiem por un sueño” de Clint Mansell y el “Origen” de Hans Zimmer.

Vídeo

Arcade Fire (Her)

Primera nominación para Arcade Fire, grupo sensación indie que tiene un estilo calificado de pop barroco y art rock. Spike Jonze ha confiado en ellos para formar parte de este conjunto visionario sobre las relaciones humanas del siglo XXI y la relación entre hombre y máquina. Tras ganar el Grammy ahora van por el Oscar con una banda sonora que, en definitiva, es una carta de amor a las relaciones en sí, sean de la forma que sean, en un conjunto electrónico que, donde funciona realmente, es en la propia película. Un trabajo meritorio a la hora de reflejar la soledad entre sonidos acústicos, electrónicos y alguna cadencia más tradicional que no renuncia a la emoción y ternura que despierta la película. A pesar de su preferencia por el clasicismo y las melodías tarareables, si han ganado trabajos tan vanguardistas como “Frida”, “Babel” o “La red social”, la Academia podría sorprender premiando a este trabajo.

Vídeo

Alexandre Desplat (Philomena)

“Philomena” se ha confirmado como la tapada de las nominaciones al Oscar y eso ha impulsado a Alexandre Desplat a conseguir su sexta nominación al Oscar en sólo ocho años. Lo hemos dicho muchas veces, si Desplat no tiene el Oscar es porque la Academia ha tendido siempre a nominarlo no por su mejor composición del año, sino por la que pertenecía a la película con más nominaciones. Así se explica que el año de “El velo pintado” fuera candidato por “The Queen”, el de “El escritor” optara por “El discurso del rey”, o el año pasado se prefiriera su trabajo en “Argo” al de “Moonrise kingdom” o “El origen de los guardianes”. En cambio, este año “Philomena” es, sin duda, su mejor trabajo del año aunque no puede evitar recordar a otros trabajos como “El discurso del rey” y “Tan fuerte, tan cerca”, lo que le resta algo de originalidad. Una partitura sorprendente, efectiva y elegante, además de muy tarareable con un tema principal que se presenta de distintas formas a lo largo de la película (con un poso melancólico y oscuro bastante atractivo) quedando en el corazón y en la cabeza del espectador. Uno de sus mejores atributos es que la partitura está muy bien utilizada en la película, al servicio de las miradas y el talento que demuestra una vez más Judi Dench, y eso le hace ganar puntos, además de para saldar la deuda que la Academia puede sentir que tiene con uno de los grandes compositores la nueva hornada junto a Marianelli o Giacchino (estos ya con Oscar). En todo caso, si no es este año, el premio parece inminente ya que el año que viene Desplat volverá a tener oportunidad con dos trabajos, “The monuments men” (ya escuchada es una auténtica maravilla, además de un trabajo muy completo) y “Unbroken”, cinta dirigida por Angelina Jolie.

Vídeo

Thomas Newman (Al encuentro de Mr. Banks)

Peor es el caso de Thomas Newman que alcanza su 12ª nominación sin obtener premio todavía. A pesar de trabajos tan destacables en cintas como “Cadena perpetua”, “American beauty”, “Camino a la perdición”, “Wall.E” o “Skyfall”, nunca ha terminado de ser su año y éste no parece una excepción, siendo la única nominación de una película que se cayó con todo el equipo cuando se hizo pública la lista de nominados. Newman demuestra lo efectivo que es y, tras sorprender el año pasado con un gran trabajo para la película aniversario de James Bond, aquí adopta su tono más juventud y dinámico utilizando teclados y tintineos que nos introducen en ese universo Disney que puebla esta especie de making of de “Mary Poppins”, por supuesto sin dejar de homenajear y tomar referencia a la música ganadora del Oscar compuesta por los hermanos Sherman. Newman (hijo de Alfred, ganador de 9 Oscar, sobrino de Lionel, ganador por “Hello, Dolly!”, y primo de Randy, ganador de 2 gracias a su trabajo para Pixar), parece que tendrá que seguir esperando ya que, una vez más, demuestra su oficio pero en la que es una de las nominadas menos arriesgadas y lucidas.

Vídeo

El dictamen

Ganará: Steven Price (Gravity)
Alternativa: Alexandre Desplat (Philomena)
Quiero que gane: Alexandre Desplat (Philomena)
Echo de menos: Alex Ebert (Cuando todo está perdido)

Canción

Los candidatos

Happy (Gru 2, mi villano favorito)

Ritmo y dinamismo en la canción del polifacético Pharrell Williams, mucho más que la etiqueta de un simple rapero.

Vídeo

Let it go (Frozen, el reino del hielo)

La canción más versionada del año y la gran oportunidad de Disney de volver a recuperar el trono en una categoría en la que no manda desde “Tarzán” en 1999 después de arrasar en esa época. El mérito del tema interpretado por Idina Menzel es poseer la fuerza, melodía y garra de cualquier canción emblema de Broadway, mundo que conoce bien el matrimonio formado por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez. Todo un éxito popular con el que la compañía se ha topado y con el que se frota las manos todos los días como nuevo himno de la compañía.

Vídeo

The moon song (Her)

Karen O, habitual colaboradora de Spike Jonze, consigue su primera nominación al Oscar con este tema que canta a ritmo de ukelele y cuya letra es obra del propio Jonze. Un desagravio tras quedar fuera por la exitosa unión que formaron en “Donde viven los monstruos”.

Vídeo

Ordinary love (Mandela, del mito al hombre)

Los Oscar demuestran, especialmente en esta categoría, que no se casan con nadie y U2 ya se quedó sin Oscar hace 11 años por “Gangs of New York”. ¿Volverá a haber ninguneo a la banda irlandesa por la única nominación del biopic de Nelson Mandela? ¿Quizás una canción muy para fans de la banda y algo tópica hecha con el piloto automático? En todo caso, y aunque tampoco existe mucha relación entre los dos premios en esta categoría, ya se han llevado el Globo de Oro.

Vídeo

El dictamen

Ganará: “Let it go” (Frozen, el reino del hielo)
Alternativa: “Ordinary love” (Mandela, del mito al hombre)
Quiero que gane: “Let it go” (Frozen, el reino del hielo)
Echo de menos: “Young and beautiful” (El gran Gatsby)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Jose - 19.02.2014 a las 16:20

“Este joven compositor británico consigue (…) la condición de favorito tras ganar el Globo de Oro y el Bafta”. Steven Price no ganó el globo de Oro. Se lo dieron a Alex Ebert por “Cuando todo está perdido”. Que ni siquiera han nominado para los Oscar.

PD: Felicidades por la página, la leo todos los días.

Nacho Gonzalo - 19.02.2014 a las 17:23

Tienes toda la razón Jose. Ya está corregido, gracias.

Gabo - 20.02.2014 a las 04:00

Quieres que gane Let It Go? Yo quiero que gane The Moon Song! Pero me parece imposible. Igual Her podría dar la sorpresa en una de estas dos categorías.

artemisa - 20.02.2014 a las 21:11

A mí de las canciones la q más me gusta es Ordinary Love, no me acordaba de q no ganó U2! q por cierto, q canción ganó ese año? De las bandas sonoras, curiosamente, las q menos me hacen gracia son de los dos compositores q nunca han ganado: Alexander Desplat y Thomas Newman, no me disgustaría q ganara la de Gravity.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario