Conexión Oscar 2015: 10 impresiones que nos deja la gran noche de los críticos USA

Conexión Oscar 2015: 10 impresiones que nos deja la gran noche de los críticos USA

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El arrase de “Boyhood” en las Asociaciones de Críticos de Boston, Los Angeles y Nueva York Online (más el premio que se llevó la semana pasada en Nueva York) han coronado a la película como la preferida por los críticos en el primer test oficial de la temporada hacia el Oscar. Aunque tenía un claro perfil de ganadora en este circuito, una carrera sin dueño podía hacer prever que estaría más repartido entre otras opciones como “Birdman”, “Foxcatcher”, “Selma” o “The imitation game”. Sólo “A most violent year” ha dado la sorpresa ganando el premio de la NBR y “Snowpiercer (Rompenieves)” ha hecho lo propio ante la Asociación Online de Críticos de Boston. A pesar de todo, ¿es esto vinculante de cara al Oscar? ¿Se han incrementado sus opciones de verdad de cara a ganar la estatuilla o tenemos que esperar a que llegue la siguiente fase de la carrera con los Globos de Oro, Gremios y demás? Estas son 10 impresiones que nos deja este pasado domingo de premios de la crítica…

Los críticos realmente apoyan a Richard Linklater

Es una obviedad pero no lo es tanta teniendo en cuenta que el año pasado “Antes del anochecer” fue una de las mejor puntuadas en los paneles de críticos para después ser obviada cuando llegaron los premios de las asociaciones. Parece que en esta ocasión se ha juntado el convencimiento de que estamos ante un gran trabajo de Linklater con el hecho de que también se le ve a “Boyhood” como una real contendiente al Oscar. Ya se sabe la tendencia que tienen los críticos en querer adivinar lo que va a pasar en los Oscar y, dentro de esa premisa, es mucho más premiable para ellos “Boyhood” que “Antes del anochecer” que, por supuesto, sólo pudo llegar a optar a la categoría de mejor guión adaptado.

“Birdman” huele a multinominada a todo y ganadora de nada

La película de Alejandro González Iñarritu siempre ha estado bien arriba en las predicciones al Oscar pero, de momento, ha quedado como segundona frente al huracán “Boyhood”. Ganó en los intrascendentes Gotham y es la más nominada por los Independent Spirit Awards y los Golden Satellite pero, de momento, no se ha alzado con ningún premio de la crítica. El guión, la fotografía y los actores es lo más reconocido de una cinta que todavía no se ha llevado el premio a mejor película. ¿Le acabará pasando como a “Lincoln” hace dos campañas que reinaba en las nominaciones y después no materializaba ese dominio?

Esperando al cambio de tendencia de los Gremios

“Boyhood” ha ganado en Nueva York y Los Angeles, algo que en este siglo sólo consiguieron 4 películas. Sólo una de ellas (“En tierra hostil”) terminaría ganando el Oscar. Y es que la sensación es que el dominio de “Boyhood” no va a seguir de manera tan apabullante. Las particularidades de una película que siempre ha estado muy definida para contar con el apoyo crítico, pueden volverse en contra a la hora de que lleguen los grandes premios más cuando la cinta de Linklater es promovida por IFC Films, una distribuidora modesta y con poca experiencia en estas lides. Es de esperar que “The imitation game”, “Invencible (Unbroken)” o “Selma” no hayan dicho todavía la última palabra.

Richard Linklater es el favorito este año al Oscar a mejor director

No se sabe muy bien si es que realmente se cree que es la mejor dirección del año o que se quiere reconocer el tesón y esfuerzo de llevar a buen puerto este proyecto orgánico a lo largo de 12 años, pero el hecho es que Linklater ocupa la pole position en este apartado. Calidad y constancia no tienen por qué ir reñidos, pero tampoco automáticamente relacionados. En todo caso, se premie o no a “Boyhood” como mejor película, el componente emocional que ha rodeado al proyecto aupará las opciones de Linklater que, a día de hoy, tampoco tiene un gran rival directo viendo como las posibilidades de Angelina Jolie se han ido difuminando y teniendo sólo a Alejandro González Iñarritu, Ava DuVernay o incluso Clint Eastwood (no hay que minusvalorar su posible última nominación al Oscar como mejor director) como contendientes más lucidos.

La categoría de mejor actor sigue muy abierta

No sorprende que Michael Keaton sea el actor más premiado por el momento ante los críticos ya que el perfil de la película ayudaba mucho a ello. Aun así sólo ha ganado en la NBR de manera compartida con Oscar Isaac y en Boston. Timothy Spall ganó en Nueva York y un sorprendente Tom Hardy por “Locke” ganaba en Los Angeles. Aún no han entrado en juego Benedict Cumberbatch y David Oyelowo, estrenándose Eddie Redmayne gracias a la Asociación Online de Críticos de Nueva York. En cambio, los de Boston Online premiaron a Brendan Gleeson por “Calvary”. Todo apasionantemente incierto.

Marion Cotillard pide paso en la categoría de mejor actriz

Tras la teórica caída de las opciones de Amy Adams por “Big eyes”, ya comentábamos la semana pasada que Marion Cotillard se erigía como la mejor opción para ocupar esa quinta plaza. La crítica así lo demuestra siendo la única que ha podido toser a la favoritísima Julianne Moore. Si ésta ganó en la NBR, la francesa triunfó en Nueva York, Boston, Nueva York Online y Boston Online. Aunque en dos de esas asociaciones su premio es compartido por dos de sus trabajos (“Dos días, una noche” y “El sueño de Ellis”) está claro que la película por la que tiene posibilidades es por la de los Dardenne, también una de las favoritas en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Pero ojo, Cotillard ya sabe lo que es quedarse fuera de los Oscar a última hora a pesar de estar presente en todo (por “De óxido y hueso”) así que el premio de la actriz más que disputarle el Oscar a Julianne Moore (algo que todavía se antoja difícil) es conseguir la que sería su segunda candidatura.

J.K. Simmons, Patricia Arquette y Emmanuel Lubezki disparados hacia el Oscar

Hay emoción hacia el Oscar pero todo lo que se gana en ello en mejor película se está perdiendo en las categorías interpretativas. Una gran interpretación y la ausencia de rivales de peso está llevando ya a las puertas del Oscar a J.K. Simmons por “Whiplash”, monopolizando una categoría que sólo tiene en Edward Norton por “Birdman” una mínima oposición. Por su parte, Patricia Arquette sigue siendo la opción más clara de premio para “Boyhood” por el recorrido emocional que tiene su personaje. Incluso Los Angeles se atrevieron a premiarla como protagonista por delante de Julianne Moore aunque por ahí andan Jessica Chastain (ganó en la NBR) o Emma Stone (ganadora en Boston) que intentarán presentarle algo de batalla aprovechando que son dos actrices que están en la cresta de la ola. Por su parte, Emmanuel Lubezki puede seguir los pasos de John Toll que ganó el Oscar a la mejor fotografía en dos ediciones consecutivas. “Birdman” no sería lo mismo sin la propuesta visual de Lubezki que vuelve a hacer uso del plano secuencia para construir el aspecto técnico más valorado y reconocido de la cinta de Iñarritu. De momento ha arrasado y sólo Darius Khondji le ganó ante los críticos de Nueva York por “El sueño de Ellis”.

Lego vs Kaguya

“La Lego película” se erige como la favorita a la mejor película de animación (recibiendo reconocimientos de la crítica también en el apartado de mejor guión) pero la hermosa “El cuento de la princesa Kaguya” ha salido también bien parada premiada en Boston y Los Angeles. La despedida de Ghibli contra la opción taquillera de la industria. Una diatriba que suelen tener los críticos ya que el año pasado “El viento se levanta” de Miyazaki también tuvo muchas menciones críticas aunque en la ceremonia de los Oscar “Frozen, el reino del hielo” llegó como gran favorita.

“Citizenfour” arrasa en mejor documental

Nueva York, Boston y Los Angeles han caído de su lado encontrando competencia en “Life itself” que ha ganado en la NBR, así como en Nueva York Online y Boston Online. La figura de Edward Snowden se ve las caras frente al legado del respetado crítico Roger Ebert. Dos trabajos muy enfocados en sus protagonistas, uno defendiendo la verdad y la libre información y el otro la pasión por el cine y la manera de encarar un oficio aunque sea cuando la enfermedad parece incapacitarte para ello.

“Under the skin” y “Snowpiercer (Rompenieves)”, rarezas destacadas por los críticos

No tienen posibilidades de Oscar pero la labor de los críticos es también poner en el mapa algunos títulos que si no los destacaran pasarían desapercibidos. Por eso es muy sugerente que se hayan acordado de “Under the skin”, propuesta de ciencia ficción con Scarlett Johansson de alienígena comehombres, y de la que sobre todo se está destacando su aspecto musical. Lo mismo se puede decir de “Snowpiercer (Rompenieves)” que dio la sorpresa ganando en la Asociación Online de Críticos de Boston y que ha dado también menciones a Tilda Swinton como actriz de reparto. No llegarán a nada pero ayudan a dar vidilla a esta fase de la carrera

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario