Conexión Oscar 2015: “Birdman” hace volar a Iñarritu en las alturas de Hollywood

Conexión Oscar 2015: “Birdman” hace volar a Iñarritu en las alturas de Hollywood

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Y “Birdman” fue la que ganó el Oscar, y nada que objetar. Posiblemente la película con mayor empaque de todas las contendientes este año, si calificamos como tal al conjunto y a las hechuras que le proporcionan sus aspectos argumentales, técnicos, actorales y artísticos, puso la carrera a su favor a partir de los Gremios y demostró que son ellos los que marcan la tendencia en la carrera por mucho que intentemos crear emoción o predecir ganadores desde antes de Septiembre. Y es que en los últimos años ya hemos visto como se han roto estadísticas como la de que una película ganara sin tener a su director nominado (“Argo”) o que otra lo haya hecho sin que su montaje fuera candidato (se ha roto la estadística que tenía a “Gente corriente” en 1981 como última cinta que lo había logrado). Además, es la segunda película en ganar el Oscar perdiendo el Globo de Oro de comedia tras “Annie Hall” en 1978.

La victoria de “Birdman” viene marcada por el indudable apoyo que ha recibido de la rama actoral, aunque lo que sí que se nota que la Academia ha cambiado de rumbo y que propuestas fáciles y obvias son la excepción a la normal general (“El discurso del rey”, “The artist”). “Birdman” es una ganadora al estilo de “American beauty”, “No es país para viejos” y “En tierra hostil”, cintas descorazonadoras y críticas sobre nuestro entorno, aunque es curioso que la Academia haya decidido reconocer a una cinta que habla sobre la industria, el ego, el calor de los focos y los desquicies que provoca de una manera poco halagadora y amable, apoyándose en un ficticio plano secuencia y en un buen armazón técnico. También ha sido decisivo el peso de Iñarritu, un nombre mucho mejor colocado y relacionado en los circuitos de Hollywood que el todavía outsider Richard Linklater que no pudo llevarse ningún reconocimiento a título personal (perder director, guión original y montaje dan buena fe de la aciaga noche de “Boyhood”) y que vio como su nombre (pocos hubieran apostado por ello) pasa de largo a la hora de poder formar parte de la leyenda de estos Oscar, todo lo contrario que Eddie Redmayne (el británico humilde y añiñado que se metió a todos en el bolsillo con su interpretación de Hawking), Julianne Moore (la estatuilla por fin tocó su puerta), J.K. Simmons (la interpretación del año), Emmanuel Lubezki (segundo Oscar consecutivo) o Alexandre Desplat (el francés por fin su lleva su merecido Oscar).

Y es que como ya comentamos guión original era un premio clave para “Birdman” (sacando ventaja de cara a los premios grandes frente a la amenaza de “El Gran Hotel Budapest” que se sirvió un buen banquete en los técnicos), al que sumó director, lo que ya ponía la noche en bandeja para “Birdman”. Y es que sí algunos consideran que Iñarritu está encantado de conocerse, y que en la película se nota que se gusta a sí mismo en medio de esa virguería, llevarse la misma noche premio como productor, director y guionista ha sido algo al alcance de muy pocos. Sólo falló actor, Michael Keaton alma de la película demostrando que los actores que se marcan un comeback repentino (John Travolta, Bill Murray, Eddie Murphy y Mickey Rourke) no terminan de culminar con el premio quedándose el patetismo de su personaje sólo con la nominación. En cambio, que “Boyhood” perdiera montaje frente a una fortalecida “Whiplash” ya indicaba que no pintaba bien la noche para una de las cintas que nos ha tenido a todos teniendo mayores debates este año, primero por la revolucionaria propuesta y después por el hecho de sí cumplía las expectativas de “obra vital monumental” o no. El naturismo de este outsider, a lomos de una pequeña distribuidora como IFC Films, no ha terminado de convencer a la Academia que la ha premiado con lo más obvio.

El recorrido de “Birdman” no ha podido ser más atípico ya que, a pesar de que fue la que más premios de la crítica ganó frente a “Boyhood”, perdió Critics´Choice, Globos de Oro y Bafta cimentando su favoritismo precisamente por el papel que le dieron los Gremios. Aun así, y a pesar de que la estadística ponía todo a su favor, creó a su alrededor una sensación de que no lo tenía todo tan hecho, cosa que al final no fue cierta, y que seguramente con “Boyhood” o “The imitation game” ganando todo en los Gremios no hubiéramos durado tanto.

Oscar2015BirdmanGanadora01

Algo ha cambiado en la Academia cuando una comedia amarga como “Birdman” gana, un proyecto de Sundance como “Whiplash” acaba peleando de tú a tú con los grandes títulos del año y una película más que efectiva (pero caduca en su estilo) como “The imitation game” tiene que aún dar gracias por no irse de vacío. Si a eso le sumamos la pleitesía al estilo de Wes Anderson (¡quién nos hubiera dicho que una de sus películas jugaría un papel tan importante en esta carrera!) comprobamos lo difícil que está siendo a los Estudios encontrar ahora un caballo ganador claro para lanzar a la arena de los Oscar. Y es que lo ocurrido con la favorita inicial de esta carrera, “Invencible (Unbroken)”, ya da buena muestra de los nuevos tiempos que corren. Igual que “Selma”, una cinta con críticas de ganadora que no supo superar esa losa tan cargante que es la de “lo políticamente correcto”. Ahora es el tiempo el que dirá qué papel juegan dentro de la Historia cinematográfica las dos favoritas de este año.

“Birdman” se alza como una justa ganadora en una carrera que ha sido buena muestra de la heterogeneidad que es ahora Hollywood, aunque las películas que han sufrido un excesivo arrinconamiento sean las descaradamente épicas y emotivas (“Invencible (Unbroken)”) o, sobre todo, las que bañan de oscuridad y miseria la condición humana de hoy en día (“Foxcatcher”, “Nightcrawler” y “Perdida”). Iñarritu (el segundo mexicano consecutivo en ganar el Oscar y el quinto consecutivo que no es usamericano, algo que sólo ocurrió anteriormente entre 1967 y 1971) ha logrado el Oscar con la que es con poca discusión la masterpiece de su, aunque no lo parezca, todavía corta carrera cinematográfica. Ahora queda la cita con la atemporalidad que pondrá a “Birdman” volando alto o no en el olimpo de ganadoras del Oscar.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Eduardo Chávez - 24.02.2015 a las 23:37

Yo creo que tanto Birdman como Boyhood pasarán a la historia. Quizás Boyhood sea mas recordada por ser innovadora, pero el tiempo las pondrá a las dos en su lugar de “Masterpiece 2014”.

bela - 25.02.2015 a las 16:22

Una vez contempladas todas y cada una de las nominadas este año, contemplo como justa la victoria de Birdman, aunque para mí la revelación absoluta ha sido Whiplash
Pocas veces una cinta me dejó menos indiferente. A un ritmo vertiginoso Chazelle te lleva en volandas, a lomos de la mejor interpretación de los últimos tiempos (Simmons) para mí un claro papel principal y no de reparto, que se hubiera llevado también de calle…en una trama sin fisuras, a toda leche, con un montaje espectacular…ritmo, ritmo, ritmo…tempo…tempo…tempo
Impactante, sobrecogedora, magistral…genial

Thiago - 25.02.2015 a las 20:55

Definitivamente estamos pasando por unos años donde las películas están cada vez en el cine del futuro el año pasado Gravity marco una linea de innovación en el cine frente a los efectos visuales y ahora Birdman y Boyhood también quedaran marcadas en la historia del cine sin importar quien allá ganado aunque para mi Boyhood era la favorita Birdman tiene una merecida victoria y los Oscar es tan en el camino de la reivindicación, el año pasado con la sociedad negra 12 años de esclavitud y este año con el genero de comedia y sin hablar de los actores como Julianne Moore, Iñarritu no se quedara aquí y vendrá con The Reverant en el 2015 y la cual esperamos que los académicos sigan ese mismo camino reivindicativo y le den el Oscar a Leo DiCaprio que por lo menos con ello no necesitaran un anfitrión para tener mas audiencia pues nadie se perdería ese momento historico.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario