Conexión Oscar 2015: La categoría de mejor actriz se inicia descafeinada y con incertidumbres

Conexión Oscar 2015: La categoría de mejor actriz se inicia descafeinada y con incertidumbres

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya habíamos hablado de la categoría de mejor actor que este año se presenta apasionante, no sólo para predecir el ganador, sino también para vislumbrar un quinteto que (pase lo que pase) parece que volverá a ser de gran altura. Ojalá pudiéramos decir lo mismo del apartado de actriz protagonista pero, lamentablemente, que no suela haber tantos papeles femeninos de peso y que muchos, por miedo a no alcanzar la nominación, intenten presentarse en caso de duda en la categoría de actriz de reparto aun siendo protagonistas (Jennifer Connelly por “Una mente maravillosa” o Hailee Steinfeld por “Valor de ley”) debilita una categoría que se ha ido diezmando con el paso de los años y que este año amenaza con ofrecer un nivel bastante mejorable si tenemos en cuenta las que van sonando como candidatas y que, salvo sorpresa, Julianne Moore no estará entre ellas.

Amy Adams (Big eyes)

Amy Adams ya tiene 40 años y va camino de convertirse en una de esas grandes derrotadas de los Oscar. Ya tiene 5 nominaciones infructuosas (“Junebug”, “La duda”, “The fighter”, “The master” y “La gran estafa americana”) y está a una candidatura y derrota más para empatar el registro negativo de Thelma Ritter, Deborah Kerr y Glenn Close. De momento está empatada con Irene Dunne. La pelirroja ha demostrado más de una vez que encandila en el seno de la Academia (habiendo sido nominada en todas las ocasiones en que ha habido oportunidad salvo en el caso de “Encantada”). Si esta vez es la buena será por obra y gracia de Tim Burton que la dirige en “Big eyes”, un biopic sobre la pintora Margaret Keane, conocida en los años 50 y 60 por retratar en sus trabajos a inquietantes niños con grandes ojos. Amy Adams parece estar en una película de Hitchcock o Brian De Palma en las imágenes de la cinta con su peluca rubia, y desde luego el papel tiene potencial como el de toda artista que, además, tiene que sufrir los chanchullos de su marido que quiere llevarse todo el mérito. Estar con el aval de Harvey Weinstein (de las últimas seis ganadoras en este apartado tres consiguieron la estatuilla gracias a sus campañas) es una garantía para que Adams rompa su racha pero teniendo en cuenta que sólo Martin Landau por “Ed Wood” ganó el premio por una película de Burton (sus cintas suelen deshincharse a la hora de la verdad) es una favorita todavía con pies de barro hasta que se sepan más detalles de su interpretación. En todo caso, si mantiene su nivel interpretativo (más las candidaturas que se van acumulando que hacen acrecentar la sensación de que tiene que llegar su momento) podemos estar ante la próxima ganadora del Oscar a la mejor actriz.

Reese Witherspoon (Alma salvaje)

A sus 38 años, Reese Witherspoon vuelve a la órbita de los Oscar tras unos años desaparecida y besar el santo con su June Carter de “En la cuerda floja”, interpretación que le valió un Oscar en la edición de 2006. La que fue “novia de América” terminó encadenando comedias insustanciales y películas que pasaron sin pena ni gloria, eso sí, sin dejar de pasar la oportunidad de lucir como el pivón que ella se cree que es y no es. Ahí la teníamos luciendo esas ¿largas piernas? con las que la definía el personaje de McConaughey en “Mud”. Este año vuelve a la carrera no sólo como actriz sino también como productora tanto de “Alma salvaje” como de “Perdida” de David Fincher. En “Alma salvaje” se adapta la novela de Cheryl Strayed sobre su propia experiencia en la que, tras una serie de desgracias personales y una adicción a la heroína, se lanzó a la aventura para recorrer más de 1.000 kilómetros en solitario a través del desierto de Mojave con el fin de reencontrarse a sí misma. Desde luego no hay más que ver el avance y las críticas que recibió la cinta en Telluride para concluir que Reese lo da todo en una interpretación matizada y arriesgada ante todas las penurias que vive en su épica odisea. ¿Entrará en el club de Hilary Swank y se marcará un dos de dos? Witherspoon ha vuelto y como le dijo a aquel policía que la detuvo en Abril de 2013 por conducta incívica… “Usted no sabe con quién está hablando”.

Jessica Chastain (La desaparición de Eleanor Rigby)

Si Reese Witherspoon estrenará este año como actriz “Alma salvaje”, “The good lie” e “Inherent vice”, la verdad es que la Chastain (con 37 años y 2 nominaciones al Oscar) no le va a la zaga ya que forma parte del díptico “La desaparición de Eleanor Rigby”, “Interstellar”, “Miss Julie” y “A most violent year”. La actriz ha vuelto con fuerza y conseguir una tercera candidatura sería el deseo de muchos que tienen en ella un icono del cine contemporáneo aunando el desparpajo y la sonrisa de Julia Roberts con el glamour del Hollywood clásico. Una fórmula ganadora. Es por la cinta de Ned Benson, distribuida también por los Weinstein, por las que parece tener mejores opciones de entre todos los títulos seleccionados. Un papel escrito para ella en el que es una aspirante a actriz que intenta abrirse paso en Nueva York junto al chico del que se enamoró en la universidad. Jessica Chastain aborda todos sus papeles con clase y talento y, en su todavía breve carrera, ha demostrado su gran versatilidad. No parece que estemos ante un papel de Oscar, y habrá que ver si la película no se termina descolgando, pero su nombre siempre es una gran opción a la hora de rellenar la papeleta y más en una edición en la que no parece que haya gran nivel en este apartado, a priori.

Rosamund Pike (Perdida)

Aunque todavía hay dudas de saber si finalmente competirá como protagonista o actriz de reparto (algo que también le pasa a Emily Blunt por “Into the woods”, Felicity Jones por “La teoría del todo” o Carmen Ejogo por “Selma”, aunque de momento contamos con ellas en la categoría de secundaria), Rosamund Pike es uno de los nombres destacados de esta carrera desde que se conoció que recaía en ella el papel de víctima (o no tanto) en la adaptación de la exitosa novela de Gillian Flynn que ha dirigido David Fincher. Allí interpreta a Amy Dunne, la mujer que desaparece en su quinto aniversario de boda en circunstancias extrañas. Y sí, aunque la novela se presente como un diario de los hechos anteriores y posteriores desde la perspectiva de ella y del marido (y que la fuerza de su personaje radique en los flashbacks mientras se estrecha el cerco sobre el personaje de Nick) su presencia en la historia es capital y hasta se puede llegar a pensar que alcanza el grado de coprotagonista (aunque no siempre de manera física). Habrá que ver como resuelve la película esos monólogos interiores que le dan forma y sustentan una interpretación que puede ser muy jugosa si nos atenemos a los giros y tensiones en las que se mueve la novela. La actriz cumplirá en Enero 36 años y encuentra en este personaje su gran oportunidad en el cine tras secundarios en “Orgullo y prejuicio”, “An education” o “El mundo según Barney”. ¿Veremos a la fabulosa Amy en los Oscar? Desde luego, Rosamund Pike tiene un papel complejo y lleno de matices que son de los que hacen grande a una película y que supone todo un regalo para cualquier actriz.

Meryl Streep (Into the woods)

¿Quiénes somos nosotros para apostar en contra de la ganadora de 3 Oscar y poseedora de un récord imbatible como actriz como es el de 18 nominaciones? Hasta el año pasado cuando muchos pensaban que caería del quinteto por el (para algunos) sobreactuado trabajo en “Agosto”, Meryl terminó colándose dejando fuera a toda una favorita desde el principio de la temporada como Emma Thompson por “Al encuentro de Mr. Banks”. En esta ocasión Meryl Streep vuelve a la carrera con la adaptación del musical de Stephen Sondheim siendo la bruja que en las tablas interpretaron Bernadette Peters en la versión de Broadway de 1987 y Julia McKenzie en la de Londres de 1990. Quizás sea un personaje demasiado caricaturesco, y habrá que ver si “Into the woods” no termina siendo un fiasco a todos los niveles, pero nunca hay que subestimar a Meryl a pesar de que Rob Marshall haya eliminado del montaje final de la película una canción compuesta expresamente para la película por Sondheim y que iba a estar interpretada por la actriz que ya demostró sus dotes cantoras en “Mamma Mia!” o “El último show”. ¿Seguirá Meryl ampliando su leyenda?

Shailene Woodley (Bajo la misma estrella)

Shailene Woodley cumplirá 23 años en un par de meses y es uno de esos casos en los que muchos tenemos en la mente de que fue nominada al Oscar por su trabajo de hija mayor de George Clooney en “Los descendientes”. Finalmente no fue así, a pesar de las lágrimas que soltó en el fondo de la piscina, aunque estuvo tan fija en las predicciones que sigue sorprendiendo su omisión. La actriz parecía condenada a vivir desde entonces como marca blanca de Jennifer Lawrence en “Divergente” o aguantar las burlas por el hecho de que su Mary Jane para “The amazing Spider-Man” nunca saliera de la sala de montaje ante la gran química destilada por Andrew Garfield y Emma Stone. Este 2014 se ha quitado la espinita con la citada película inicio de una nueva saga distópica y con “Bajo la misma estrella”, un papel jugoso que ella resuelve con sorprendente maestría, tras una carrera todavía muy incipiente, y que, si supera los envites más habituales que puede tener la carrera, podría terminar dentro de unos meses con una nominación al Oscar que desde luego no sería inmerecida. Para ello será necesario que la película no sufra el haber sido ya estrenada hace unos meses y funcionar bien pero tampoco romper taquillas. Si las asociaciones de críticos no tienen prejuicios en mencionarla por el género de la cinta (como sí tuvieron con James Garner y Gena Rowlands por “El diario de Noa”, por ejemplo) podría ser una opción muy importante en la carrera.

Hilary Swank (The homesman)

La actriz ganadora de 2 Oscar vuelve a la competición aunque podría seguir el camino de “Amelia” y “Betty Anne Waters”, dos teóricos caballos ganadores que se quedaron en nada a pesar de ser la historia de dos mujeres fuertes que superaban el machismo, los prejuicios y las injusticias. En “The homesman” es una mujer determinada que se encarga de trasladar a tres mujeres desequilibradas en una caravana desde Nebraska a Iowa en el siglo XIX junto al forajido al que interpreta Tommy Lee Jones, también director de la película. Las críticas que ha tenido la película la han destacado pero no parece tampoco que sea una película que vaya a estar muy presente en el radar de los Oscar.

Maggie Smith (My old lady)

Maggie Smith es realeza británica y, aunque ahora viva las mieles del éxito televisivo gracias a “Downton Abbey”, no ha aparcado el cine habiéndola visto en “El exótico Hotel Marigold” o “El cuarteto”, una faceta que le ha reportado a lo largo de su carrera 2 Oscar y 6 nominaciones. En esta producción de BBC Films se presenta una comedia de choque de caracteres en la que un neoyorquino hereda un apartamento en Francia averiguando que está ocupado por una mujer de 90 años (la amante de un padre con el que no ha estado en contacto durante 50 años) y su hija. Maggie Smith parece estar haciendo el mismo papel desde hace tres décadas, pero sin duda lo resuelve como nadie y en un año tan carente de grandes apuestas quien sabe si el factor veteranía (aunque improbable) acabe colándose. Demasiado fenómeno tendría que ser la película para aupar las opciones de esta Dame.

Helen Mirren (Un viaje de diez metros)

“Un viaje de diez metros” presenta un interesante choque cultural en tono amable cuando una familia india decide abrir en Francia un restaurante que entra en competencia con el del otro lado de la calle regentado por la estirada señora Mallory. Helen Mirren ganó el Oscar por “The Queen” en 2007 y en esta cinta de Lasse Hallström da vida a una cocinera elitista y prejuiciosa que poco a poco va abriéndose a nuevos sabores y culturas. ¿Carne de nominación al Globo de Oro o algo más?

Kristen Stewart (Camp X-Ray)

Kristen Stewart interpreta a una joven inadaptada y bastante determinada perteneciente a un pequeño pueblo que decide alistarse en el ejército. Aunque ella piensa que acabará en Irak en un batallón, termina destinada a Guantánamo donde entabla amistad con un prisionero que lleva recluido 8 años y al que pone rostro Peyman Moaadi, el protagonista de “Nader y Simin, una separación”. ¿Veremos a la chica de “Crepúsculo” confirmando con una nominación al Oscar que su reinvención como actriz va por el buen camino?

Esperando que se confirme si estarán en esta carrera o se retrasarán a 2015…

Marion Cotillard (Macbeth)

Carey Mulligan (Sufragistas)

Kate Winslet (A little chaos)

Cate Blanchett (Carol)

Nicole Kidman (Queen of the desert)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Yahoo - 09.09.2014 a las 00:26

Pues a mí Reese siempre me ha parecido un pibón, aunque no tenga las piernas largas. Es guapísima, muy atractiva y tiene un cuerpo bonito.

Thiago - 09.09.2014 a las 06:10

A mí me pareces que te falto por lo menos una que suena arto que hace un papel estupendo Marion Cotillard en Two Day and One Night y Michelle Williams por Suite Francase y poco lugar a Cate Blanchet por Carol.

Jose - 09.09.2014 a las 13:14

Que han quitado la canción nueva de Into the Woods? Madre que mal pinta está adaptación …

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario