Conexión Oscar 2015: Las películas con más posibilidades a ser aupadas por la inercia de los críticos

Conexión Oscar 2015: Las películas con más posibilidades a ser aupadas por la inercia de los críticos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras ya varios meses de predicciones y comentarios (y todavía buscando a la película que se haga con la vitola de favorita) nos encontramos con una nueva temporada de premios que ya arranca oficialmente con el veredicto este lunes de la Asociación de Críticos de Nueva York, a la que seguirá la NBR el día 2, la de Boston el día 5 y la de Los Angeles el día 7. Este cuarteto nos ayudará mejor a definir el panorama y ver si la igualdad sigue imperando o una vez más se empieza a construir una inercia que prácticamente hace que una película arrase con todo presentada en bandeja de plata para que, cuando lleguen los Gremios, bien la confirmen o bien se atrevan a marcar una disociación que a esas alturas se presenta definitiva para el Oscar. ¿Cuáles son las películas que podrían salir mejor paradas esta primera e importante semana oficial de la carrera de premios?

En los últimos 30 años las películas que han recibido el premio de la Asociación de Críticos de Nueva York (la encargada de abrir fuego este año) han sido: “Pasaje a la India” (1985), “El honor de los Prizzi” (1986), “Hannah y sus hermanas” (1987), “Al filo de la noticia” (1988), “El turista occidental” (1989), “Mi pie izquierdo” (1990) “Uno de los nuestros” (1991), “El silencio de los corderos” (1992), “El juego de Hollywood” (1993), “La lista de Schindler” (1994), “Quiz show” (1995), “Leaving Las Vegas” (1996), “Fargo” (1997), “L.A. Confidential” (1998), “Salvar al soldado Ryan” (1999), “Topsy-Turvy” (2000), “Traffic” (2001), “Mulholland drive” (2002), “Lejos del cielo” (2003), “El retorno del rey” (2004), “Entre copas” (2005), “Brokeback Mountain” (2006), “United 93” (2007), “No es país para viejos” (2008), “Milk” (2009), “En tierra hostil” (2010), “La red social” (2011), “The artist” (2012), “La noche más oscura” (2013) y “La gran estafa americana” (2014). Sólo 6 de estas películas ganaron el Oscar así que acabar ganando frente a los críticos más culturetas y cosmopolitas de todas USA puede ser interpretado como una condena más que otra cosa.

Pero si Nueva York suele ser algo más previsible a la hora de dar a conocer a sus ganadores (saliendo de la pomada de favoritos), Los Angeles ha presentado elegidos heterogéneos y con cierta mirada a actuaciones extranjeras a la hora de dar los premios de interpretación. Desde la campaña de 2001, Los Angeles y Nueva York sólo han coincidido en su veredicto a mejor película en 4 ocasiones (“Entre copas”, “Brokeback Mountain”, “En tierra hostil” y “La red social”). Sólo la película de Bigelow se hizo con el Oscar, lo que demuestra que la influencia de estas asociaciones es más que relativa, aunque sobre todo sirve para realzar y mantener nombres en el candelero y que no se descuelguen antes de que llegue Enero.

Veamos cuáles son las películas que parten con más opciones para ser la dominadora de la primera fase de la carrera y qué supondría para ellas este reconocimiento… Hay algunas como “Whiplash”, “La teoría del todo” o “El francotirador” que tienen cosas que decir y pueden estar presentes pero seguramente es este sexteto el que puede repetirse más.

“Birdman”

Oscar2015PrevisionescriticosBirdman

Parece a priori una gran candidata para ser la niña mimada de la crítica teniendo en cuenta su entusiasta acogida allá por donde ha pasado. La película ha servido para ofrecer dos comeback de peso (Michael Keaton y Edward Norton), para confirmar las capacidades del Iñarritu director y para ofrecer una historia que conecta muy bien con las gentes del cine por los anhelos de éxito y las frustraciones de una vida sin ello que viven los protagonistas de la cinta. La película ha sido la más nominada en los Independent Spirit Awards y, por supuesto, va a ser una contendiente de peso hasta el final. Un buen reparto, un director que ha visto como todas sus películas anteriores se llevaban nominaciones, una sólida historia en tono de comedia amarga, y el lucimiento técnico de una cinta que tampoco necesitaría haber invertido tanto en este aspecto, la convierten en una gran opción para ser tenida en cuenta por los críticos y ser la primera “favorita” de la carrera. Gane o no en Nueva York, la NBR, Boston y Los Angeles (cuesta creer que al menos no triunfe en una de estas citas) está claro que tanto Iñarritu como Keaton van a ser muy mencionados.

“The imitation game”

Oscar2015PrevisionescriticosTheimitationgame

Si “Birdman” viene con el aval de los Independent Spirit Awards, “The imitation game” llega con el premio del público en Toronto bajo su brazo, un indicador que ha sido muy influyente en anteriores temporadas. Este año parece ir por el mismo camino ya que la cinta no ha parado de crecer en los oscarómetros y ya se erige como una gran opción para el triunfo final. No sólo por una historia academicista y bien presentada, sino por tener la suficiente emoción (aunque para algunos críticos sea más fría de lo esperado) para hacer que interese la historia que reivindica la figura y penurias vividas por Alan Turing marcado por su capacidad de inventiva, la II Guerra Mundial y su frustración sexual, ofreciendo el retrato de un hombre y también de una sociedad no tan avanzada moralmente como los inventos que intenta abrazar. Un perfil de ganadora que entronca con “Una mente maravillosa” o “El discurso del rey” que podría terminar siendo la vía de en medio sí ninguna otra película logra sacar cabeza frente a las demás. “El discurso del rey” no fue tenida en cuenta como posible ganadora hasta la entrada en juego de los Gremios pero, quizás, “The imitation game” ya logre asomar desde esta fase de asociaciones de críticos. Desde luego, se erige como uno de los títulos del año y tener detrás el empuje de Harvey Weinstein y la fascinación que provoca Cumberbartch actualmente son sus mejores armas.

“Boyhood”

Oscar2015PrevisionescriticosBoyhood

Hasta ahora Richard Linklater no ha logrado salir de las categorías de guión en los Oscar y ni siquiera “Antes del anochecer” (a pesar de ser la cinta con mejor puntuación crítica el año pasado junto a “Gravity”, “Her” y “12 años de esclavitud”) consiguió ganar en ninguna asociación de críticos. ¿Demasiada de autor y personal hasta para los críticos? ¿Tan natural como la vida misma que se consideraba poco meritoria para darle alas en la carrera? Con “Boyhood”, Linklater puede quitarse todos esos fantasmas en un proyecto que despertó ya interés desde el principio sólo por el hecho del tesón y esfuerzo de haber sido rodada a lo largo de 12 años introduciéndose el realizador en un microcosmos personal a través de esos retazos de vida que marcan nuestra juventud e infancia antes de salir del nido y volar por nosotros mismos, mientras unos padres (no tan maduros como las connotaciones que encierra la palabra palabra) todavía siguen intentando encontrarse a sí mismos. “Boyhood” necesita no perder fuelle y que alguna gran asociación de críticos la respalde para que precisamente consiga en esta carrera lo que tanto se menciona cuando se habla de ella, la vida. Sume más o menos premios de la crítica, cuesta creer que tanto Linklater como Patricia Arquette no se lleven un buen puñado de menciones por sus trabajos siendo una de las cintas que ha marcado ya este año de cine.

“Selma”

Oscar2015PrevisionescriticosSelma

De gran incógnita de la carrera a gran esperanza negra para una cinta que continúa esa sucesión de películas que se han interesado por la lucha en pro de los derechos civiles de la raza afroamericana, títulos que en su mayoría han tenido respaldo por parte de la Academia en los últimos tiempos. Paramount la puso en circulación y las críticas han sido tan intensas y entusiastas que la cinta no ha tardado en catapultarse como una de las grandes opciones de este año. Ava DuVernay se ha hecho con un proyecto que hubiera hecho las delicias del Spike Lee de los 90 o del actual Lee Daniels y la película va in crescendo a la espera de que las buenas sensaciones despertadas se materialicen en premios y nominaciones. Más emocional e intensa que algunas de las anteriores, sólo puede perjudicarle la sensación de que la carrera del año pasado ya expío las culpas de haber arrinconado estas temáticas en el cine en favor de otras minorías como los judíos.

“Foxcatcher”

Oscar2015PrevisionescriticosFoxcatcher

La película de Bennett Miller ha ido desinflándose conforme pasaban los meses a pesar de ser la primera gran postulación de cara a los premios de este año. Primero porque ya venía retrasada de la temporada anterior, segundo por la buena mano de Bennett Miller que logró que sus dos anteriores cintas fueran nominadas a mejor película dando sendas nominaciones a sus actores, y tercero por la buena acogida en el recorrido festivalero de primavera/otoño. Lamentablemente para ella parece haber llegado debilitada a la hora de la verdad y va camino de caerse todo el equipo si, como parece, se descuelga de mejor película e, incluso, ninguno de sus actores consigue la nominación. Hace unos meses las candidaturas de Steve Carell y Mark Ruffalo parecían fijas. Precisamente por todo ello, no hay que olvidar además que ese tono lúgubre de miseria ética y moral puede perjudicarla de cara a los Oscar, necesita recuperar oxígeno y ganar terreno las próximas semanas.

“Invencible (Unbroken)”

Oscar2015PrevisionescriticosUnbroken

Las opiniones de los privilegiados que han visto la cinta de Angelina Jolie en sucesivas premieres permanecen embargadas por el momento. Todos esperan alumbrar a esta película como la gran favorita de la temporada pero la cinta de Universal podría caerse con todo el equipo si no logra mantener las expectativas. Tampoco el perfil parece el más proclive para los críticos, siempre dejados llevar por un cine más intelectual y no tan grandilocuente, ya que se espera que cuando la película arranque de verdad su recorrido sea a partir de las nominaciones a los Globos de Oro. En todo caso, premios de la crítica a “Invencible (Unbroken)” la catapultarían al liderato de la carrera y provocarían que el intento de desbancarla fuera inalcanzable.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario