Conexión Oscar 2015: Maureen O´Hara, Jean-Claude Carrière, Hayao Miyazaki y Harry Belafonte premios honoríficos

Conexión Oscar 2015: Maureen O´Hara, Jean-Claude Carrière, Hayao Miyazaki y Harry Belafonte premios honoríficos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya conocemos a los destinatarios de los Oscar honoríficos de este año. La actriz Maureen O´Hara, el guionista Jean-Claude Carrière y el animador Hayao Miyazaki recibirán el preciado galardón que reconoce unas trayectorias de éxito y prestigio. Por su parte, Harry Belafonte recibirá el premio humanitario Jean Hersholt. El premio les será entregado en un acto de la Junta de Gobernadores de la Academia a mediados de Noviembre.

Maureen O´Hara es a sus 94 años una de las leyendas vivas del cine. A pesar de que nunca ha recibido una candidatura al Oscar, la eterna pelirroja ha paseado su figura por grandes clásicos del cine al lado de estrellas como Charles Laughton, John Wayne, Tyrone Power, Douglas Fairbanks Jr. o Henry Fonda en “Posada Jamaica” (1939), “Esmeralda, la zíngara” (1939), “¡Qué verde era mi valle!” (1941), “El cisne negro” (1942), “Esta tierra es mía” (1943), “El sargento inmortal” (1943), “De ilusión también se vive” (1947), “Simbad el marino” (1947), “Río grande” (1950), “El hombre tranquilo” (1952), “Escrito bajo el sol” (1957), “Nuestro hombre en La Habana” (1959) o “Tú a Boston y yo a California” (1961), entre muchas otras. Mujer temperamental y determinada, esta irlandesa lució su melena, fuerza, sonrisa y mirada destacando sobre todo en la era del technicolor. Semiretirada desde los 70, hace unas semanas tuvo una aparición pública en el TCM Film Festival donde seguía destilando magnetismo a pesar de precisar de una silla de ruedas para desplazarse. Es la 11ª mujer en recibir el galardón en toda la Historia de los Oscar tras Greta Garbo en 1956, Lillian Gish en 1972, Mary Pickford en 1977, Margaret Booth en 1979, Barbara Stanwyck en 1983, Myrna Loy en 1992, Sophia Loren en 1992, Deborah Kerr en 1995, Lauren Bacall en 2010 y Angela Lansbury en 2014.

Jean-Claude Carrière cumplirá en Septiembre 83 años como uno de los guionistas europeos más respetados, sobre todo gracias a sus colaboraciones con Luis Buñuel. Ganó un Oscar al mejor corto en 1963 por “Heureux anniversaire” y ha sido nominado en la categoría de guión adaptado por “El discreto encanto de la burquesía” en 1973, “Ese oscuro objeto del deseo” en 1978 y “La insoportable levedad del ser” en 1989. Otros trabajos suyos destacados son “Diario de una camarera” (1964), “Belle de jour” (1967), “La vía láctea” (1969), “El fantasma de la libertad” (1974), “Tamaño natural” (1974), “El tambor de hojalata” (1979), “Cyrano de Bergerac” (1990), “El húsar en el tejado” (1995), “Los fantasmas de Goya” (2006) o “El artista y la modelo” (2012), por la que consiguió una nominación al Goya. Tiene 2 Bafta (“El discreto encanto de la burquesía” y “La insoportable levedad del ser”) y 1 César (“El regreso de Martin Guerre”). En Cannes ganó en 1969 el Gran Premio del Jurado por el corto “La pince à ongles”, experimentando como director esa década en este campo, y también ha sido actor ocasional con apariciones como la de “Copia certificada” (2010).

El animador Hayao Miyazaki recibirá el Oscar honorífico con 73 años y en un momento en el que sigue la conmoción por su jubilación anunciada el año pasado y por el cese temporal en la producción de los Estudios Ghibli que él fundó en 1985 después de ya probar suerte en este campo en algunas producciones animadas para televisión. Un bonito legado que deja títulos tan recordables como “Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso”, “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante” o “Ponyo en el acantilado”. Sin duda, un oasis ante el casi monopolio del cine USA en este campo lleno de secuelas en los que prima más la fabricación casi automática de productos que a ofrecer historias con alma. Artesanía contra industria con cine para todas las generaciones ofreciendo mensajes humanistas, ecologistas y antibélicos. “El viaje de Chihiro” consiguió el Oscar a la mejor película de animación en 2003 y también recibió candidaturas en ese apartado por “El castillo ambulante” en 2006 y “El viento se levanta” en 2014.

El actor, músico y activista Harry Belafonte tiene 87 años y recibirá el premio humanitario Jean Hersholt por su lucha en favor de los derechos humanos siendo embajador de Unicef desde 1987 y llevando a cabo acciones para mejorar la salud de la infancia en Sudáfrica e iniciativas para erradicar el sida en estos lugares.

Desde que se entregan los Oscar honoríficos en esta gala especial de la Junta de Gobernadores de la Academia estos han sido los anteriores ganadores.

2010: Lauren Bacall (actriz), Roger Corman (productor y director), Gordon Willis (director de fotografía)

2011: Eli Wallach (actor), Jean-Luc Godard (director y guionista), Kevin Brownlow (documentalista e historiador) y Francis Ford Coppola (premio Irving G. Thalberg)

2012: James Earl Jones (actor), Dick Smith (maquillador), Oprah Winfrey (premio humanitario Jean Hersholt)

2013: Hal Needham (especialista y director), D.A. Pennebaker (documentalista), George Stevens Jr. (director y productor), Jeffrey Katzenberg (premio humanitario Jean Hersholt)

2014: Angela Lansbury (actriz), Steve Martin (actor, productor, guionista y músico), Piero Tosi (diseñador de vestuario), Angelina Jolie (premio humanitario Jean Hersholt)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario