Conexión Oscar 2015: Oscarómetro nº 22 (Último antes de las nominaciones)

Conexión Oscar 2015: Oscarómetro nº 22 (Último antes de las nominaciones)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A las 14:30h de este jueves 15 de Enero llega el día de la verdad de esta carrera, el de las nominaciones a los Oscar. El momento en el que los descolgados, los que van al alza y las sorpresas se convierten en opciones ya definitivas y que, nos guste o no, ya pasan a la Historia de los premios por haber sido capaces de sobrevivir durante la carrera o sencillamente irrumpir en el momento preciso. En el podcast ya comentamos nuestras predicciones finales y siempre nos encantaría que se produzca alguna sorpresa en una semana en la que los Globos de Oro y el Gremio de Directores han ido ayudando a ajustar las apuestas. Por primera vez en la lectura de nominados se anunciarán todas las categorías, primero las técnicas a cargo de Alfonso Cuarón y J.J. Abrams y más adelante las más importantes con la presidenta Cheryl Boone Isaacs y Chris Pine.

Oscar2015LecturaNominaciones

Película

Debe de haber algún defecto algorítmico que empuje a que el número variable de películas nominadas entre 5 y 10 haya sido 9 estos tres últimos años. Lleguen a ello o no hay seis películas que parecen claras. Tres pelean por el triunfo (“The imitation game”, “Boyhood” y “Birdman”) mientras que “La teoría del todo” y “Whiplash” se han acomodado ya en sus plazas y “El Gran Hotel Budapest” y su gran acogida en la carrera ha disipado toda duda acerca de si la Academia va a abrazar en su seno a Wes Anderson o dejarlo a las puertas como con “Moonrise kingdom”.

La emoción está en los demás puestos. “Perdida” ha sido un éxito de crítica y público y la popularidad de Fincher y del libro en el que se basa pueden ser las mejores armas para haber convencido también a la Academia en una apuesta compleja y que nos ayuda a reflexionar sobre los tiempos que vivimos y las personas que nos rodean. Nosotros acabamos apostando por “El francotirador” (la vuelta de Clint a los Oscar después de “Cartas dese Iwo Jima”), “Mr. Turner” (un Mike Leigh bien recibido por la crítica) y “Selma” (descolgada pero todavía viva). “Nightcrawler”, “Invencible (Unbroken)” e “Into the woods” se quedan a las puertas.

Oscar2015Pelicula

La apuesta: The imitation game, Boyhood, Birdman, La teoría del todo, Whiplash, El Gran Hotel Budapest, Perdida, El francotirador, Mr. Turner, Selma

La alternativa: Nightcrawler, Invencible (Unbroken), Selma

Director

Richard Linklater es el gran favorito de la categoría y se disputará el premio con Alejandro González Iñarritu por “Birdman”. El naturismo y la paciencia frente a la virguería técnica y confirmación de un estilo visual. Harvey Weinstein ya ha logrado colar a Morten Tyldum por “The imitation game” como mejor director, una dirección bastante rutinaria pero efectiva pero que tiene que tener nominación al ser una de las favoritas, y sería el tercero en nuestra apuesta seguido de alguien con un estilo más que definido y personal como es Wes Anderson que por primera vez sería acogido por la Academia de una manera definitiva. La lucha por el quinto puesto está entre el veterano Clint Eastwood (reforzado por el DGA) y el casi debutante Damien Chazelle por el ritmo que imprime a una apuesta tan sencilla en apariencia como “Whiplash”. No parece haber muchas más opciones al margen de que irrumpa Ava DuVernay por “Selma” o se reivindique a James Marsh por “La teoría del todo”. Angelina Jolie, por supuesto, no piensa ni madrugar para verlo y David Fincher tampoco parece que esté con opciones de aspirar a estar en el quinteto.

Oscar2015Director

La apuesta: Richard Linklater (Boyhood), Alejandro González Iñarritu (Birdman), Morten Tyldum (The imitation game), Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), Clint Eastwood (El francotirador)

La alternativa: Damien Chazelle (Whiplash), Ava DuVernay (Selma), James Marsh (La teoría del todo)

Actor

La categoría más apasionante y tendente a la sorpresa. Los flamantes ganadores del Globo de Oro, Eddie Redmayne y Michael Keaton, tienen el puesto asegurado desde el principio de la carrera al igual que el actor del momento, un Benedict Cumberbatch mascarón de proa de “The imitation game”. Las siguientes dos plazas no están nada claras con un Jake Gyllenhaal que ha terminado irrumpiendo en la carrera en el último mes gracias a su madurez como actor en un papel de exigencia física y psicológica en “Nightcrawler” como el que parece tener más posibilidades. La quinta plaza será para un británico (Timothy Spall, David Oyelowo o Ralph Fiennes) o para Bradley Cooper, al no ser que aparezca Steve Carell que tiene a su favor que ha estado en SAG y Globos de Oro, así como el cambio de registro que supone su trabajo en “Foxcatcher”, mientras que pesa la sordidez de la película y la posible división de votos si los académicos no saben muy bien si votarle como protagonista o como secundario.

Oscar2015Actor

La apuesta: Eddie Redmayne (La teoría del todo), Michael Keaton (Birdman), Benedict Cumberbatch (The imitation game), Bradley Cooper (El francotirador), Timothy Spall (Mr. Turner)

La alternativa: Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), David Oyelowo (Selma), Steve Carell (Foxcatcher), Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest)

Actriz

Julianne Moore domina con claridad este apartado y saldará en su quinta nominación la deuda histórica que parecía tener la Academia con ella por su conmovedora interpretación (que no su mejor trabajo) en “Siempre Alice”. Rosamund Pike por “Perdida” ha terminado siendo su alternativa más seria por su compleja Amy mientras el papel de Reese Witherspoon en “Alma salvaje” ha terminado haciendo menos ruido del esperado. En el caso de Felicity Jones hay que aplaudir la valentía y coherencia de la distribuidora en proponerla como lo que es, protagonista, aunque sea una desconocida. La quinta plaza es una moneda al aire que, como el año pasado, puede volver a caer a última hora en Amy Adams por “Big eyes”, reforzada tras el Globo de Oro y la nominación al Bafta. Para Marion Cotillard es una losa que “Dos días, una noche” no haya pasado el corte para película extranjera y sospechamos que Jennifer Aniston tiene más apoyos en premios como el SAG y los Globos de Oro que ante la estirada Academia de Hollywood y que su campaña estado por estado se quedará en agua de borrajas a pesar de la tentación en nominarla precisamente un año en el que parecía que todo iba a estar destinado a favor de Angelina Jolie.

Oscar2015Actriz

La apuesta: Julianne Moore (Siempre Alice), Rosamund Pike (Perdida), Reese Witherspoon (Alma salvaje), Felicity Jones (La teoría del todo), Amy Adams (Big eyes)

La alternativa: Marion Cotillard (Dos días, una noche), Jennifer Aniston (Cake)

Actor de reparto

J.K. Simmons parece imbatible por “Whiplash” en un año en el que si no estuviera él Edward Norton sería el ganador. El secundario de toda la vida que sale del anonimato frente al comeback del apodado a finales de los 90 como mejor actor de su generación. Los demás sobran aunque haya que rellenar los huecos. La naturalidad con la que afronta su personaje Ethan Hawke en “Boyhood” y la solvencia de Mark Ruffalo en “Foxcatcher” ha sido suficiente para estar presentes en todos los premios en un año de perfil bajo en la categoría. Si no que se lo digan a todo un veterano como Robert Duvall que puede volver a conseguir una nominación 16 años después por la discreta “El juez”. El runrún de última hora es que Steve Carell haya sido finalmente votado como secundario (como ha pasado en los Bafta) y eso podría animar la categoría a última hora ya que nombres como el de Josh Brolin por “Puro vicio” o alguno del reparto de “Selma” no llega con la suficiente fuerza.

Oscar2015Actordereparto

La apuesta: J.K. Simmons (Whiplash), Edward Norton (Birdman), Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher), Steve Carell (Foxcatcher)

La alternativa: Robert Duvall (El juez)

Actriz de reparto

Patricia Arquette es gran favorita por “Boyhood” en un año de pocas interpretaciones destacadas en la categoría. Emma Stone brilla en “Birdman” mientras que Keira Knightley simplemente actúa con solvencia como apoyo del personaje de Alan Turing en “The imitation game”. La bruja de Meryl Streep es lo más valorado de “Into the woods” (la actriz quiere seguir ampliando su record) mientras que la quinta plaza queda para una Jessica Chastain que luce como nadie en la alfombra roja pero que ve sus opciones como nominada en un momento crítico ante el empuje de la vuelta de una desaparecida hasta la fecha Rene Russo por “Nightcrawler”. Opciones primerizas en la carrera como las de Laura Dern por “Alma salvaje” o Anna Kendrick por “Into the woods” han terminado desapareciendo en el tiempo.

Oscar2015Actrizdereparto

La apuesta: Patricia Arquette (Boyhood), Emma Stone (Birdman), Meryl Streep (Into the woods), Keira Knightley (The imitation game), Rene Russo (Nightcrawler)

La alternativa: Jessica Chastain (A most violent year)

Guión original

La apuesta: Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo (Birdman), Richard Linklater (Boyhood), Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), Ava DuVernay y Paul Webb (Selma), Mike Leigh (Mr. Turner)

La alternativa: Dan Gilroy (Nightcrawler)

Guión adaptado

La apuesta: Graham Moore (The imitation game), Gillian Flynn (Perdida), Damien Chazelle (Whiplash), Anthony McCarten (La teoría del todo), Jason Hall (El francotirador)

La alternativa: Nick Hornby (Alma salvaje)

Fotografía

La apuesta: Emmanuel Lubezki (Birdman), Dick Pope (Mr. Turner), Robert D. Yeoman (El Gran Hotel Budapest), Hoyte Van Hoytema (Interstellar), Lukasz Zal y Ryszard Lynzewski (Ida)

La alternativa: Jeff Cronenweth (Perdida)

Música

La apuesta: Alexandre Desplat (The imitation game), Hans Zimmer (Interstellar), Trent Reznor y Atticus Ross (Perdida), Jóhann Jóhannsson (La teoría del todo), Alexandre Desplat (El Gran Hotel Budapest)

La alternativa: Danny Elfman (Big eyes)

Película de animación

La apuesta: La Lego película, Cómo entrenar a tu dragón 2, Los Boxtrolls, Big Hero 6, El cuento de la princesa Kaguya

La alternativa: Song of the sea

Película de habla no inglesa

La apuesta: Ida (Polonia), Force majeure (Turist) (Suecia), Leviathan (Rusia), Relatos salvajes (Argentina), Timbuktu (Mauritania)

La alternativa: Tangerines (Estonia)

En el último oscarómetro antes de las nominaciones "El francotirador" aumenta sus posibilidades incorporando a Bradley Cooper de nuevo entre los candidatos a mejor actor, lo mismo que ocurre con Amy Adams en mejor actriz por "Big eyes". Entre las novedades de última hora que Steve Carell sea postulado como actor de reparto por "Foxcatcher" (en lugar de Robert Duvall) y Rene Russo por "Nightcrawler" entre sustituyendo a Jessica Chastain. Finalmente Wes Anderson también entra como nominado como mejor director por "El Gran Hotel Budapest".

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (14 de Enero de 2015)
  • Película
  • 1. The imitation game

    Morten Tyldum

    The Weinstein Company

    Se Mantiene
  • 2. Boyhood

    Richard Linklater

    IFC Films

    Se Mantiene
  • 3. Birdman

    Alejandro González Iñarritu

    Fox Searchlight Pictures

    Se Mantiene

  • 4. La teoría del todo

    James Marsh

    Focus Features

    Se Mantiene

  • 5. Whiplash

    Damien Chazelle

    20th Century Fox

    Se Mantiene

  • 6. El Gran Hotel Budapest

    Wes Anderson

    Fox Searchlight

    Se Mantiene

  • 7. Perdida

    David Fincher

    20th Century Fox

    Se Mantiene

  • 8. El francotirador

    Clint Eastwood

    Warner Bros.

    Se Mantiene

  • 9. Mr. Turner

    Mike Leigh

    Sony Pictures Classics

    Se Mantiene

  • 10. Selma

    Ava DuVernay

    Paramount Pictures

    Se Mantiene

  • Director
  • 1. Richard Linklater (Boyhood)

    54 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Alejandro González Iñarritu (Birdman)

    51 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Morten Tyldum (The imitation game)

    47 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Clint Eastwood (El francotirador)

    84 años

    4 Oscar // 10 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest)

    45 años

    3 nominaciones

    Sube

  • Actor
  • 1. Eddie Redmayne (La teoría del todo)

    33 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Michael Keaton (Birdman)

    63 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Benedict Cumberbatch (The imitation game)

    38 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Bradley Cooper (El francotirador)

    40 años

    2 nominaciones

    Sube

  • 5. Timothy Spall (Mr. Turner)

    57 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Julianne Moore (Siempre Alice)

    54 años

    4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Rosamund Pike (Perdida)

    36 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Reese Witherspoon (Alma salvaje)

    38 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Felicity Jones (La teoría del todo)

    31 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Amy Adams (Big eyes)

    40 años

    5 nominaciones

    Sube

  • Actor de reparto
  • 1. J.K. Simmons (Whiplash)

    60 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Edward Norton (Birdman)

    45 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Ethan Hawke (Boyhood)

    44 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Mark Ruffalo (Foxcatcher)

    47 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Steve Carell (Foxcatcher)

    52 años

    0 nominaciones

    Sube

  • Actriz de Reparto
  • 1. Patricia Arquette (Boyhood)

    46 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Emma Stone (Birdman)

    26 años

    0 nominaciones

    Sube

  • 3. Meryl Streep (Into the woods)

    65 años

    3 Oscar // 18 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Keira Knightley (The imitation game)

    29 años

    1 nominación

    Sube

  • 5. Rene Russo (Nightcrawler)

    61 años

    0 nominaciones

    Sube

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Hombre Pájaro - 14.01.2015 a las 21:41

¿Simmons parece imbatible por Birdman? ¿Qué me he perdido? ¡Será por Whiplash!

Por cierto, sorprende que al final hayas metido a Amy Adams en el termómetro, hace semanas la dabas por descartada.

Nacho Gonzalo - 14.01.2015 a las 21:59

Gracias por comentar!! Desde luego Amy Adams ha logrado en una semana quitarse todos los fantasmas. Tampoco hay muchas opciones más si al final no entran Cotillard o Aniston.

Ale - 14.01.2015 a las 22:09

Creo que en mejor actriz quien puede caer es Felicity Jones. A lo mejor nominan a Aniston y Adams y cae Jones. No descarto la presencia de Cotillard.

Thiago - 14.01.2015 a las 22:13

Foxcatcher y Selma es mucho mas opcionales en top 9 que Mr. Turner, el sacar a Jessica Chastain por Rene Russo no lo veo el trabajo de Jessica es brutal mejor que el de Emma Stone y Keira Knightley, y el segundo lugar es para Meryl Streep es la única que le puede competir Arquette en la estatuilla, juegar a las sorpresas en una categoría que tiene un quinteto ideal y mas que cerrado no es tan acertado, Steve Carell si entra en Reparto deja una plaza mas opcionales para otro actor, Braley Cooper seria una gran sorpresa, Amy Adams volverá a estar nuevamente nominada pero Felicity Jones puede salir y entrar Marion Cotillard, el oscarometro se esta dejando llevar mucho por los Baftas porque en ese orden de idea entraría Ralph Fiennes como actor mas seguro que algún otro.

Vbt - 15.01.2015 a las 07:23

Debo ser el único al que LA TEORÍA DEL TODO le ha parecido de un cutre a todos los niveles que hecha para atrás.
No se cómo puede estar compitiendo en nada.

Nico008 - 15.01.2015 a las 11:03

Eres raro en el anterior oscarometro Jessica Chastain estaba de segunda y ahora ni esta ¿?¿? ella ha recibido buenas criticas y un premio de mejor actriz por un grupo de criticos, y de Russo .........nada ........

Juan Fornaris - 15.01.2015 a las 13:56

Cada año la Academia sorprende con una o dos nominaciones que nadie tenía entre sus pronósticos, que los críticos de cine no previeron o simplemente menospreciaron sus posibilidades, que las distintas asociaciones de gremios ningunearon o que los más efectivos astrólogos siquiera alcanzaron a predecir. Esa es la flamante Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, una institución con criterio propio, amada y odiada a partes iguales, que ha consagrado en el Olimpo a películas de dudosa calidad y que ha dejado a medio camino o en la calle a cintas que el propio tiempo se ha encargado de darle su justo lugar en la galaxia cinematográfica.
Por eso este año he basado mis predicciones en lo que creo voy a escuchar de labios de Pine, Cuaron y Abrams en las próximas horas desde Beverly Hills, al margen de cuantas menciones haya recibido "X" película a lo largo de la carrera porque si hay algo que caracteriza a la impredecible Academia es su voluntad, esa misma que no deja que nadie les diga lo que tienen que pensar y hacer.

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO
*American Sniper
*Birdman
*Boyhood
*Gone Girl
*The Grand Budapest Hotel
*The Imitation Game
*Selma
*The Theory of Everything
*Unbroken
*Whiplash

MEJOR DIRECTOR
*Birdman (A. Gonzáles Iñárritu)
*Boyhood (Richard Linklater)
*The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson)
*The Imitation Game (Morten Tyldum)
*The Theory of Everything (James Marsh)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Bradley Cooper in "American Sniper"
Benedict Cumberbath in "The Imitation Game"
Ralph Fiennes in "The Grand Budapest Hotel"
Michael Keaton in "Birdman"
Eddie Redmayne in "The Theory of Everything"

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Amy Adams in "Big Eyes"
Felicity Jones in "The Theory of Everything"
Julianne Moore in "Still Alice"
Rosamund Pike in "Gone Girl"
Reese Whitherspoon in "Wild"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Steve Carell in "Foxcatcher"
Ethan Hawke in "Boyhood"
Edward Norton in "Birdman"
Mark Ruffalo in "Foxcatcher"
J.K. Simmons in "Whiplash"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette in "Boyhood"
Jessica Chastain in "A Most Violent Year"
Keira Knightley in "The Imitation Game"
Emma Stone in "Birdman"
Meryl Streep in "Into the Woods"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
*Birdman
*Boyhood
*The Grand Budapest Hotel
*A Most Violent Year
*Mr. Turner

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
*Gone Girl
*The Imitation Game
*The Theory of Everything
*Unbroken
*Whiplash

MEJOR EDICIÓN
*American Sniper
*Birdman
*Boyhood
*The Grand Budapest Hotel
*The Imitation Game

MEJOR FOTOGRAFÍA
*Birdman
*The Grand Budapest Hotel
*The Imitation Game
*Mr. Turner
*Unbroken

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
*Big Eyes
*The Grand Budapest Hotel
*The Imitation Game
*Into the Woods
*Mr. Turner

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
*Exodus: Gods and Kings
*The Grand Budapest Hotel
*The Imitation Game
*Into the woods
*Maleficent

MEJOR BANDA SONORA
*The Grand Budapest Hotel
*The Homesman
*The Imitation Game
*Interstellar
*The Theory of Everything

MEJOR MAQUILLAJE
*Foxcatcher
*The Grand Budapest Hotel
*The Theory of Everything

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
*American Sniper
*Birdman
*Interstellar
*Transformers: Age of Extinction
*Unbroken

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
*American Sniper
*The Hobbit: The Battle of the five Armies
*Interstellar
*Transformers: Age of Extinction
*Unbroken

MEJORES EFECTOS VISUALES
*Dawn of the Planet of the Apes
*Guardians of the Galaxy
*The Hobbit: The Battle of the five Armies
*Interstellar
*Maleficent

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
*Big Hero 6
*The Book of Life
*The Boxtrolls
*How to Train your Dragon 2
*The Lego Movie

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
*Accused (Netherlands)
*Ida (Poland)
*Tangerines (Estonia)
*Timbuktu (Mauritania)
*Turist (Sweden)

Andres - 16.01.2015 a las 12:50

Y cual es tú sorpresa? Son todas las que ha dicho Nacho.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario