Conexión Oscar 2016: 13 nombres para el Oscar a mejor director

Conexión Oscar 2016: 13 nombres para el Oscar a mejor director

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La carrera al Oscar a la mejor dirección viene este año marcada por una pregunta ¿revalidará Alejandro González Iñarritu la estatuilla a la mejor dirección por “El renacido” y se unirá al selecto club formado por John Ford y Joseph L. Mankiewicz?. Y también por la presencia de directores de la talla de Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Todd Haynes, David O. Russell, Danny Boyle, George Miller, Ron Howard o Ridley Scott. También tenemos dos aspirantes a contendientes que pueden verse beneficiados si cuentan con el respaldo de la crítica como son László Nemes y Cary Fukunaga y por último tenemos a Thomas McCarthy, responsable de la que ha sido considerada la primera “front-runner” de esta pretemporada y que podría beneficiarse del verdadero impacto que tenga el film en la carrera.

Alejandro González Iñarritu (El renacido)

El director mexicano Alejandro González Iñarritu aún no suelta los 3 Oscar que se llevó en la pasada edición gracias a “Birdman” y a sus 52 años espera conseguir la reválida con “El renacido”. En el 2011 heredó este proyecto que estaba siendo desarrollado por John Hillcoat y que antes pasó por las manos de Park Chan-wook, y que en sus dos versiones tuvo a Christian Bale y a Samuel L. Jackson como respectivos protagonistas. El film narra la historia del explorador Hugh Glass que fue abandonado a su suerte por sus compañeros de expedición tras ser atacado por un oso y que terminará vengándose de ellos. “El renacido” es una de las películas más esperadas de esta temporada, se estrenará el 25 de Diciembre tras un complicado rodaje que ha durado más de nueve meses y que ha hecho que su presupuesto ascienda a los 135 millones de dólares, sin contar con lo que invertirá la Fox en su campaña publicitaria.

Los avances no pueden ser más atractivos, destacando sobre todo el trabajo de dirección fotografía de Emmanuel Lubezki, el film se ha rodado aprovechándose solamente de la luz natural. “El negro” nos ha asegurado que lo que nos ofreció en “Birdman” es tan solo un anticipo de la animalada que ha hecho con “El renacido”, y que vamos a asistir a un espectáculo totalmente diferente.  Algo así como que el espectador va a experimentar un súper orgasmo tras un polvazo de varias horas, no quiero ser aguafiestas pero las altas expectativas nunca han sido buenas aliadas, ni en el cine ni en la vida. Su primera proyección ante los académicos fue bien recibida, y la labor de González Iñarritu ha sido muy alabada pero ha dividido por su contenido violento y por carecer de emoción. Pero este trabajo puede tener el número lo suficientemente representativo de admiradores entre los votantes que le aseguren su lugar en el quinteto de realizadores.

David O. Russell (Joy)

NEW YORK, NY - APRIL 23: David O'Russell attends the premiere of "Catching Hell" during the 2011 Tribeca Film Festival at BMCC Tribeca PAC on April 23, 2011 in New York City. (Photo by Henry S. Dziekan III/Getty Images)

Un nombre que ha sido clave para los Oscar de los últimos años es el del realizador David O. Russell. A sus 57 años se ha convertido en uno de los directores de actores más venerados por la Academia, ya lleva 11 candidaturas interpretativas y tres de sus actores, Jennifer Lawrence, Christian Bale y Melissa Leo, lograron el Oscar. Ha sido finalista a la estatuilla en tres ocasiones por  “The fighter”, “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana” y aspira a lograr la cuarta nominación con “Joy”. El film, su tercera colaboración con la actriz Jennifer Lawrence, narra la historia real de Joy Mangano, una madre soltera de Long Island que logró amasar una importante fortuna al inventar la fregona mágica, una de las estrellas de la teletienda durante la década de los 90.

De los tres proyectos que tiene la Fox para esta temporada, los otros dos son “El renacido” y “Marte”, es el que tiene más probabilidades de agradar a todos los sectores de la Academia y en una temporada tan anodina como ésta, en donde muchas de las aspirantes se están quedando por el camino, si toca las teclas adecuadas podrá ganar con bastante facilidad, así que tiene su lógica que el señor Gonzalo se haya marcado “un Massiel” al llegar a situar a la película a la cabeza del oscarómetro.

Thomas McCarthy (Spotlight)

Actor Thomas McCarthy at the photo call for the film Spotlight during the 72nd edition of the Venice Film Festival in Venice, Italy, Thursday, Sept. 3, 2015

Antes de que “Spotlight” se proyectase en los Festivales de Venecia y Telluride nadie confiaba en las posibilidades que pudiese tener el film. Pero su acogida en ambas plazas y posteriormente en Toronto, en donde quedó finalista del premio del público, nos hizo ver que el film sobre la investigación realizada por The Boston Globe sobre unos casos de pederastia en el seno de la Arquidiócesis de Boston es muchísimo más potente de lo que podíamos imaginar, de hecho esto la convirtió en la primera “front-runner” de lo que llevamos de pretemporada. Thomas McCarthy, de 49 años, también actor y guionista, fue nominado al Oscar por el guión de “Up”, estuvo en el radar de los premios con su debut en la dirección “Vías cruzadas” y logró que Richard Jenkins obtuviese la candidatura al Oscar al mejor actor con “The visitor”.

Después de dirigir a Adam Sandler en “Con la magia en los zapatos”, cuyo estreno en los Estados Unidos fue cancelado a última hora el pasado mes de Marzo, ve una nueva oportunidad con este film que ha coescrito junto a Josh Singer. Se estrenó en los Estados Unidos el pasado 6 de Noviembre y del impacto de “Spotlight” en la carrera al Oscar dependerá su entrada en el quinteto de aspirantes a la estatuilla a la mejor dirección.

Ridley Scott (Marte)

TORONTO, ON - SEPTEMBER 11: Director Ridley Scott attends "The Martian" premiere during the 2015 Toronto International Film Festival at Roy Thomson Hall on September 11, 2015 in Toronto, Canada. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Una de las sorpresas que nos ha dado la cartelera de esta temporada es “Marte” de Ridley Scott. La adaptación cinematográfica de la novela de Andy Weir sigue la estela de las producciones de ciencia ficción sobre odiseas espaciales que nos han llegado en los últimos dos años como “Gravity” de Alfonso Cuarón o “Interstellar” de Christopher Nolan. El film es un relato de supervivencia protagonizado por Matt Damon y fue una de las grandes triunfadoras del pasado Festival de Toronto, ya que fue uno de los pocos estrenos programados por el certamen canadiense que lograron la tan ansiada unanimidad.

Su enorme éxito en la taquilla y las excelentes críticas han situado a esta propuesta de la Fox en la carrera, y muchos gurús no descartan que sea una seria contendiente en la categoría de mejor película. Scott, que está a punto de cumplir los 78, tiene su primera oportunidad en 14 años de conseguir su cuarta candidatura al Oscar a la mejor dirección.

Todd Haynes (Carol)

CANNES, FRANCE - MAY 17: Director Todd Haynes attends a photocall for "Carol" during the 68th annual Cannes Film Festival on May 17, 2015 in Cannes, France. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

Desde que se presentase en el pasado Festival de Cannes “Carol” de Todd Haynes se ha convertido en uno de los títulos más aclamados del año. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de Patricia Highsmith, publicada en el año 1951 con el seudónimo de Claire Morgan, que fue revolucionaria por ser la primera en presentarnos una relación lésbica sin condenarla, estando basado ligeramente en la historia de la propia escritora. Hasta ahora el director de 54 años ha logrado una única nominación al Oscar por el guión de “Lejos del cielo”, que rodó fuera del manto protector de Harvey Weinstein y que, aunque probablemente consiguiera uno de sus mejores resultados artísticos, el procedimiento fue un auténtico infierno, por las presiones del propio Weinstein y porque una de sus productoras y también distribuidora, USA Films, ya estaba al borde de ser absorbida por Universal, lo que daría al nacimiento de Focus Features.

Ahora, con el respaldo de The Weinstein Co, y con el apoyo de la crítica que la ha considerado una de las propuestas más exquisitas y hermosas de esta cosecha, Haynes puede lograr por primera vez situarse en el quinteto de finalistas al Oscar a la mejor dirección.

Steven Spielberg (El puente de los espías)

KRAKOW, POLAND - JANUARY 26: Steven Spielberg leaves the stage after addressing holocaust survivors during The Past is Present Survivor Gathering at the Holiday Inn Hotel on January 26, 2015 in Krakow, Poland. On the eve of the 70th anniversary of the liberation of Auschwitz, Steven Spielberg joined over 100 survivors during the gathering organised by USC Shoah Foundation and the World Jewish Congress. (Photo by Ian Gavan/Getty Images)

Otro de los nombres fundamentales de esta carrera es el de Steven Spielberg. El ganador de 2 Oscar por la dirección de “La lista de Schindler” y “Salvar al soldado Ryan” quiere ampliar a sus 68 años su colección con “El puente de los espías”. El film protagonizado por Tom Hanks y Mark Rylance narra la historia real de un avión espía estadounidense que fue derribado en plena Guerra Fría por el ejército soviético y cuyo piloto ha sido capturado. Un abogado será el encargado de negociar su rescate. La película se estrenó el pasado 16 de Octubre tras una exitosa premiere en el Festival de Nueva York. La crítica ha comparado a Spielberg con cineastas de la talla de Frank Capra (“Caballero sin espada”), Alfred Hitchcock (“Con la muerte en los talones”) y Carol Reed (“El tercer hombre”) y ha destacado al film por su factura clásica, a la que contribuyen el trabajo de dirección de fotografía de Janusz Kaminski y el diseño de producción de Adam Stockhausen, el guión firmado por Matt Charman y los hermanos Coen y las interpretaciones de Tom Hanks y Mark Rylance. Pero también se considera que la película no es redonda debido a un final resuelto con torpeza.

A pesar de tener muy buenos ingredientes, y que es el film de Spielberg que mejores críticas ha cosechado en los Estados Unidos desde “Salvar al soldado Ryan”, “El puente de los espías” está teniendo una respuesta en la taquilla muchísimo más discreta de lo esperada, por lo que sus opciones en la carrera pueden verse mermadas. “Lincoln” llegó a los Oscar, aunque solamente se llevó 2 estatuillas, porque fue un gran éxito de taquilla, y por razones que son obvias fue considerada de obligado visionado.

László Nemes (El hijo de Saúl)

CANNES, FRANCE - MAY 24: Director Laszlo Nemes, winner of the Grand Prix for his film 'Saul Fia', attends the Palme D'Or Winners press conference during the 68th annual Cannes Film Festival on May 24, 2015 in Cannes, France. (Photo by Franck Robichon - Pool/Getty Images)

Desde su primera proyección en el Festival de Cannes, “El hijo de Saúl” se convirtió en una de las sensaciones del certamen de certámenes. Finalmente esta ópera prima dirigida por el húngaro László Nemes, que había trabajado como asistente de Béla Tarr, se alzó con el Gran Premio del Jurado, y atendiendo a las declaraciones del Jurado presidido por los hermanos Coen da la sensación de que fue la verdadera vencedora de esta edición y no la francesa “Dheepan” de Jacques Audiard.

El film transcurre en el campo de concentración de Auschwitz y se centra en la labor de los “sonderkommandos”, que eran aquellos prisioneros que se encargaban de la quema de los cadáveres. El protagonista interpretado por Géza Röhrig rescatará uno de esos cuerpos, creyendo que es su hijo, para darle sepultura. Hungría no tardó nada en seleccionarla como su representante en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Fue comprada por Sony Pictures Classics y llegará a los Estados Unidos el próximo 18 de Diciembre, por lo que puede aspirar a los otros apartados. Ha estado presente con gran éxito en los Festivales de Telluride, Toronto y Nueva York y Sony Pictures Classics, sabedora de que tiene un as en la manga al ser un film sobre el Holocausto, innovador y que puede ser una de las propuestas más apoyadas por las Asociaciones de Críticos más prestigiosas, va a darlo todo para conseguir que esté presente en las categorías principales y esto puede asegurarle la plaza al director de 38 años.

Quentin Tarantino (Los odiosos ocho)

Quentin Tarantino

Animal cinematográfico e icono de la cultura pop. Sus películas son veneradas desde mucho antes de que se vean y sus declaraciones son analizadas milimétricamente durante semanas por el “cuñadismo cinematográfico”. El director de 52 años, ganador de 2 Oscar por los guiones de “Pulp fiction” y “Django desencadenado”, intentará situarse en el quinteto de finalistas con “Los odiosos ocho” aunque queda por ver cómo afectará a su campaña manifestarse contra la brutalidad policial, cuestión de la que pudimos hablar recientemente.

Este cruce entre un western y una obra de Agatha Christie, en donde sus ocho personajes centrales se ven obligados a permanecer en un refugio por culpa de una tormenta, tiene en su reparto a Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Bruce Dern y Michael Madsen. Ha sido rodado en 70 mm y para ello se utilizaron las mismas lentes que en “Ben-Hur” de William Wyler. Se trata de uno de los proyectos más publicitados de los últimos dos años y a ello contribuyó el lío que se armó tras la filtración del guión en Enero del 2014, algo que llevó al director a considerar su cancelación y a hacer una lectura pública del libreto con buena parte del reparto que ha tenido el film.

Danny Boyle (Steve Jobs)

NEW YORK, NY - APRIL 04: Director/Producer Danny Boyle attends AMPAS Presents: An Academy Conversation With Danny Boyle at The Academy Theater on April 4, 2013 in New York City. (Photo by Robin Marchant/Getty Images)

El film dirigido por Danny Boyle y escrito por Aaron Sorkin, ganador del Oscar por “La red social”, realiza un retrato sobre la figura del cofundador de Apple a través de tres actos, que reflejan momentos clave de su trayectoria, y que fueron los lanzamientos de Mac, NeXT e iPod. El proyecto comenzó a gestarse en Sony que compró los derechos del libro escrito por Walter Isaacson. Danny Boyle se hizo con la dirección, después de que David Fincher y el Estudio no llegasen a un acuerdo, y finalmente el film acabó siendo desarrollado por Universal después de que Sony decidiese tirar la toalla. Los festivales de Telluride y Nueva York respaldaron a esta propuesta aunque no ha habido tanta unanimidad con respecto a la dirección de Boyle, de la que se ha dicho que se le ven demasiado las cuerdas.

“Steve Jobs” ha contado con una gran campaña publicitaria, Universal ha desembolsado 30 millones de dólares lo mismo que ha costado la producción, y su carrera comercial se está desarrollando muy por debajo de las expectativas que tenía el Estudio, que quería conseguir algo similar a “La red social” cuya taquilla mundial ascendió a los 224 millones de dólares. Eso ha minado seriamente sus opciones en la carrera y sería un milagro si Boyle se acerca a las cinco plazas en la categoría de mejor dirección.

Lenny Abrahamson (La habitación)

LONDON, ENGLAND - OCTOBER 11: Director Lenny Abrahamson attends a screening during the BFI London Film Festival at Vue Leicester Square on October 11, 2015 in London, England. (Photo by John Phillips/Getty Images for BFI)

“La habitación” ha sido una de las sensaciones de esta pretemporada, tras convertirse en la gran vencedora del pasado Festival de Toronto. El film, que narra la historia de una joven y su hijo que han permanecido encerrados en una habitación durante varios años y que tienen que enfrentarse al mundo exterior, ha hecho que su protagonista, Brie Larson, sea la mejor posicionada en la carrera al Oscar a la mejor actriz.

Con su quinta película el realizador irlandés de 48 años, que se dio a conocer a nivel internacional con “Frank”, podría ser la sorpresa de la categoría de mejor dirección. No depende de sí mismo, aunque su labor ha sido elogiada palideciendo al lado del trabajo de los dos actores de la cinta, sino del efecto arrastre que pueda tener “La habitación” si realmente se convierte en una de las propuestas más reivindicadas por las Asociaciones de Críticos.

George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)

SAN SEBASTIAN, SPAIN - SEPTEMBER 18: Director George Miller attends "Regression" premiere during the 63rd San Sebastian International Film Festival at the Kursaal Palace on September 18, 2015 in San Sebastian, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Uno de los acontecimientos cinematográficos del año ha sido “Mad Max: Furia en la carretera” de George Miller. La cuarta entrega de la saga “Mad Max” creada a finales de la década de los 70 no se concibió con ambiciones de llegar a los Oscar, al contrario del 95% de las películas que están en la carrera, pero ha sido acogida con devoción por los espectadores y por los críticos, de hecho se impuso en el Gran Premio FIPRESCI, concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, a propuestas tan autorales como “El hijo de Saúl” de László Nemes, “The assassin” de Hou Hsiao-hsien y “Taxi Teherán” de Jafar Panahi, y es uno de esos títulos que dignificarían la marca Oscar. Cuenta con un gran inconveniente, se estrenó en Mayo por lo que puede quedar eclipsada por otras propuestas comerciales estrenadas más pegadas a los Oscar, como puede ser “Star Wars: El despertar de la fuerza” de J.J. Abrams si es un poco más buena de lo que esperamos.

Sólo queda que los premios de la crítica la reivindiquen, tanto la película como la dirección de Miller y la interpretación de Theron, que bien lo merecen, y que esto llame la atención de los Gremios. El director australiano de 70 años ya cuenta con una estatuilla por la película de animación “Happy feet” y cuenta con tres candidaturas por la producción y el guión de “Babe, el cerdito valiente” y en este último apartado también aspiró por “El aceite de la vida”.

Cary Fukunaga (Beasts of no nation)

#Caryaycari

Una de las películas que mejores críticas cosechó en los Festivales de Venecia, Telluride y Toronto fue “Beasts of no nation” de Cary Fukunaga. Es la tercera película del director de 38 años tras el drama sobre la inmigración “Sin nombre” y la adaptación cinematográfica de “Jane Eyre”. Fukunaga se situó definitivamente en el radar de la industria gracias a la dirección de la primera temporada de la serie “True detective”, algo que le reportó el Emmy en el año 2014.

En “Beasts of no nation” nos habla del drama de los niños soldado en África, ambientando la acción en un país imaginario y, a juicio de los críticos, Fukunaga ha hecho un trabajo tan poderoso a nivel narrativo como desgarrador. Podría ser un serio aspirante a formar parte del quinteto, pero “Beasts of no nation” no es una película cómoda y su estreno a la misma vez en cines y en la plataforma Netflix puede hacer que se olvide demasiado pronto.

Ryan Coogler (Creed)

NEW YORK, NY - OCTOBER 10: Director Ryan Coogler attends The Golden State: Michael Chabon, Ryan Coogler, Miranda July, and Robert Towne Moderated by Deborah Teismanon during The New Yorker Festival 2014 on October 10, 2014 in New York City. (Photo by Andrew Toth/Getty Images for The New Yorker Festival)

La sorpresa de las últimas semanas ha sido “Creed”, el spin-off de la serie “Rocky” que tan buena impresión ha causado a la crítica y al público, hasta el punto de considerarse la aspirante inesperada de esta carrera al Oscar 2016. Su director, Ryan Coogler, se dio a conocer hace dos años cuando a sus 26 años se convirtió en el triunfador del Festival de Sundance con su primer largometraje “Fruitvale Station”, que a pesar de contar con el respaldo de los Weinstein y de llevarse varios reconocimientos de la crítica se quedó sin representación en los Oscar.

Tras el éxito cosechado por “Creed”, la Warner ha decidido apostar seriamente por él y no sólo para colocar a Sylvester Stallone en la categoría de mejor actor de reparto. Coogler podría ser uno de los grandes beneficiados.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario