Conexión Oscar 2016: Actriz de reparto

Conexión Oscar 2016: Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Este apartado está marcado por las “falsas secundarias“. Rooney Mara y Alicia Vikander, las verdaderas protagonistas de “Carol” y “La chica danesa”, han sido votadas mayoritariamente como actrices de reparto y no como principales. Eso ha provocado la ausencia en este apartado de algunas de las auténticas secundarias de este año como Joan Allen por “La habitación”, Jane Fonda por “La juventud”, Kristen Stewart por “Viaje a Sils Maria” o la propia Alicia Vikander por “Ex machina”, que ha sido la más premiada por los críticos durante esta temporada. Una vez más es injusto centrarnos en el duelo entre Mara y Vikander, que son las candidatas que han focalizado la atención del quinteto, ya que las otras tres aspirantes también han realizado un excelente trabajo.

Actriz de reparto

Las candidatas

Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)

Una de las mayores alegrías que nos ha dejado esta carrera es el comeback de Jennifer Jason Leigh, que ha logrado la primera nominación de su carrera por “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino. En el film interpreta a Daisy Domergue, una criminal que ha sido capturada por un cazarrecompensas que le va a entregar a las autoridades para que sea ajusticiada. Además de por su talento y por su presencia turbadora, Jennifer Jason Leigh se caracteriza por su valentía, le podemos ver en situaciones muy extremas, y no todas las actrices están dispuestas a pasar por eso. Lo que hace en la película de Mr. Q no es una excepción, Daisy Domergue es un personaje desagradable que literalmente se convierte en un saco de boxeo, algo que no ha librado a Tarantino de una acusación de misoginia. La actriz se ha convertido en la reina absoluta de “Los odiosos ocho” y en uno de los pocos supervivientes del film en los Oscar. Pero ha sido decepcionante su papel en esta temporada, por lo que sus opciones de victoria son mínimas.

Jennifer Jason Leigh The hateful eight

Rooney Mara (Carol)

La actriz ha logrado la segunda nominación de su carrera tras “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”. La mayoría de los académicos han decidido seguir las directrices de The Weinstein Co. y han votado a Rooney Mara en la categoría de mejor actriz de reparto, a pesar de que Therese Belivet es la auténtica protagonista de “Carol”. Fue un acierto que abandonase “Brooklyn” para sustituir a Mia Wasikowska en este proyecto. Belivet es una joven aspirante a fotógrafa que trabaja como dependienta en la juguetería de unos grandes almacenes que comenzará a sentirse atraída por una de sus clientas, una sofisticada mujer casada perteneciente a la alta sociedad. Mara borda la interpretación de una chica algo retraída y asocial que descubre su sexualidad en el Nueva York de inicios de la década de los años cincuenta del siglo pasado. Lo suyo es un ejemplo de contención y también de autenticidad, es difícil apreciar la técnica cuando la vemos colorada como un tomate en el momento en el que descubre los placeres de la carne o cuando se rompe ante la desesperación. A pesar las excelentes críticas cosechadas desde que se presentase en el Festival de Cannes, en donde Mara recibió el galardón a la mejor actriz, “Carol” apenas ha tenido repercusión en la carrera de premios, ha sido candidata a todo pero ganadora de prácticamente nada, y esta candidata corre el riesgo de quedar eclipsada ante la interpretación más llamativa que ha hecho Alicia Vikander en “La chica danesa”.

Rooney Mara por Carol

Rachel McAdams (Spotlight)

En el año 2006 Rachel McAdams asumió que había llegado el momento de parar porque veía que estaba a punto de ser devorada por el éxito. Dos años antes se había convertido en una estrella emergente gracias a los éxitos cosechados por “Chicas malas” y “El diario de Noa”, estaba en todas partes y la prensa le había bautizado como la nueva aspirante a Julia Roberts. Tras su regreso ha sabido desarrollar una carrera que no le ha permitido ser una gran estrella, pero sí que se ha caracterizado por ser una actriz de lo más eficaz independientemente del proyecto en el que esté. Debuta en los Oscars con “Spotlight” de Thomas McCarthy, en donde interpreta a la periodista de The Boston Globe, Sacha Pfeiffer, que participó en la investigación que destapó una serie de casos de pederastia cometidos en la Arquidiócesis de Boston. El reparto de “Spotlight” funciona como el engranaje de un reloj, McAdams sabe que su labor es adaptarse a la historia, no buscar desesperadamente un momento para lucirse como actriz aunque aproveche a la perfección sus oportunidades para demostrar su valía, y el resultado es magnífico. Lo malo es que un trabajo tan sutil tiene poco que hacer frente a las actuaciones más llamativas de este apartado.

Rachel McAdams Spotlight

Alicia Vikander (La chica danesa)

La actriz sueca se ha convertido en la protagonista del nuevo episodio de “Hollywood quiere adoptarle”, ha estado presente en buena parte de las producciones que hemos visto en el 2015 y que se han puesto en desarrollo. Su magnética interpretación de Ava en “Ex machina” de Alex Garland le ha convertido en la actriz de reparto más premiada por la crítica pero ha llegado a la nominación al Oscar por “La chica danesa”. Focus decidió promoverle en este apartado a pesar de que el film de Tom Hooper se centra en el conflicto de Gerda Wegener, que no es otro que el de una mujer felizmente casada cuyo marido descubre su identidad de género y decide someterse a un proceso de reasignación sexual. Vikander hace una exhibición de su talento como actriz en un personaje que comienza a vestir de mujer a su marido para que pose en sus pinturas, y lo que se inicia como algo lúdico termina rompiendo su matrimonio pero no su relación ya que siempre estuvo a su lado. Su interpretación no es nada sutil pero en ningún momento cae en la sobreactuación. La crítica ha considerado que Alicia Vikander es el corazón de “La chica danesa” y nunca ha dejado de ser contemplada como la favorita de esta categoría, además se ha convertido en una presencia muy estimulante para los medios de comunicación y ella ha sabido sacarle partido, nunca ha ido a un evento con cara de no querer estar ahí, aunque probablemente lo piense.

Alicia Vikander por La chica danesa

Kate Winslet (Steve Jobs)

La actriz británica es la única de este apartado que ya sabe lo que es ganar la estatuilla. Lo logró en el 2009 con su interpretación de Hanna Schmitz en “The reader”, parecía que los académicos no iban a reconocer a alguien tan talentosa ya que era su sexto intento. En “Steve Jobs” interpreta a Joanna Hoffman, que durante décadas fue la mano derecha del cofundador de Apple. Winslet sabe que no es la estrella del film y que su función es actuar como Pepito Grillo, Hoffman era una de las pocas personas que podían enfrentarse a Steve Jobs. Y está superlativa, demostrando una vez más por qué es una de las mejores intérpretes que han surgido en las últimas décadas y que nadie como ella para lucir las pelucas más baratas. “Steve Jobs” ha sido uno de los descalabros de esta carrera, estaba concebida para ser la nueva “La red social” y, a pesar de sus excelentes críticas y de su costosa campaña, ha sido un sonoro fracaso de público. Tan solo Winslet y Michael Fassbender han logrado llegar a los Oscar, es especialmente llamativa la ausencia en el apartado de mejor guión adaptado, Aaron Sorkin fue el único que se resistió a abandonar la promoción tras la caída del film. Winslet se convirtió en una seria alternativa cuando se alzó con el Globo de Oro, ahí no competía ni con Rooney Mara ni con Alicia Vikander, y aunque sus opciones hayan crecido durante las últimas semanas siguen siendo débiles.

Steve Jobs

El dictamen

La apuesta: Alicia Vikander (La chica danesa)
La alternativa: Kate Winslet (Steve Jobs)
Quiero que gane: Rooney Mara (Carol)
Echo de menos: Jane Fonda (La juventud)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Meg - 23.02.2016 a las 22:03

Creo que Vikander luce mas ante la mediocridad de la pelicula y de la interpretacion de Reydmare, pese a la nominacion (si ves la foto promocional, ya has visto toda su interpretacion.

Isra - 24.02.2016 a las 00:45

Este premio apesta a Vikander desde antes que dieran las nominaciones, tanta farsa que los Académicos se hayan hecho de la vista gorda con los personajes de Rooney y Alicia, cuando realmente son protagonistas de sus películas.

Nicola07 - 24.02.2016 a las 03:35

La apuesta: Alicia Vikander (La chica danesa)
La alternativa: Kate Winslet (Steve Jobs)
Quiero que gane: Alicia Vikander (La chica danesa)
Sorpresa a Ganar: Rooney Mara (Carol)
Echo de menos: Jane Fonda (La juventud- definitivamente hecho de menos a Fonda)

Ojo porque este premio se puede decir que lo tiene Vikander pero el ego que se aria la academia premiando a Winslet y DiCaprio es mucho, y si a ello le ponemos que Alicia Vikander es una actriz nueva para la academia, y Winslet es muy querida por los académicos, puede jugar en contra de la sueca.

Isra - 24.02.2016 a las 16:54

Nicola07 yo pensé lo mismo que tu pero dudé en escribirlo, sería un placer ver subir a Winslet para verla premiada junto a DiCarprio en la foto de actores reconocidos.
Saludos

Nicola07 - 25.02.2016 a las 03:18

Si Alicia Vikander no gana este año, no hay de que preocuparse pues ella esta preparando todo para su próxima nominacion al Oscar con La Luz del Océano, en el cual no hay duda que es la protagonista. esta temporada no se acaba todavía pero Vikander, Michael Fassbender, Rachel Weisz ya calientan motores para la próxima temporada de premios.

Jv - 25.02.2016 a las 23:15

Ninguna duda de que Vikander es la verdadera protagonista de una película que me dejó frío. Redmayne está muy contenido y poco expresivo. Lo cierto es que el papel de él es mínimo y para nada principal. La historia está “bien”, pero nada más, no sorprende, no asombra, no deja una huella profunda. Sin duda una buena película, pero para nada memorable.

Néstor - 26.02.2016 a las 00:50

Para mi la que menos merece ganar es Vikander. Su interpretación ya la he visto muchas veces, y mejor elaborada.

A falta de oportunidades para que gane Rooney Mara, ojalá gane Kate Winslet, lo hizo mejor éste año.

gabro - 27.02.2016 a las 14:35

Pues Vikander está muy bien en una película en la que es protagonista al igual que Mara. Y creo que si el Oscar está entre ellas dos, me haría muy feliz. Ahora todos los premios que ha ganado Winslet me parecen sumamente injustos. Y Winslet va a tener dos Oscar por dos de sus actuaciones menos brillantes. Y este por una película tan mala como Steve Jobs. Aunque ella este bien no es para tanto.
Mi favorita es Vikander por Ex Machina, perdón por La Chica Danesa, si la Academia quiere sorprender espero que sea con Rooney Mara.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario