Conexión Oscar 2016: El año de las “falsas secundarias”

Conexión Oscar 2016: El año de las “falsas secundarias”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La decisión de The Weinstein Co. y Focus de promover a Rooney Mara por “Carol” y Alicia Vikander por “La chica danesa” en la categoría de mejor actriz de reparto ha vuelto a convertir a este apartado en un cajón de sastre, en el que vemos a verdaderas y falsas secundarias y también a meros cameos luchando por entrar en el quinteto finalista. Siempre conviene recordar que los miembros de la Academia son libres de situar a los intérpretes en los apartados que estimen convenientes.

Rooney Mara (Carol)

Rooney Mara Carol

David Fincher, que la dirigió en “La red social”, apostó por ella para que interpretase a Lisbeth Salander en “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” que, probablemente, haya sido el personaje femenino más disputado en Hollywood en lo que llevamos de década. Por este trabajo Rooney Mara logró la que hasta ahora es su única candidatura al Oscar. A sus 30 años se ha convertido en una de las actrices jóvenes más solicitadas de la actualidad, a su talento hay que sumarle una presencia hipnótica y que ha sido muy selectiva a la hora de desarrollar su carrera, aunque se metiese a hacer de Tiger Lily en el descalabro de Joe Wright “Pan: Viaje a Nunca Jamás”.

Aunque Therese sea la verdadera protagonista de “Carol”, a pesar de no tener el conflicto más dramático de la historia, The Weinstein Co. ha preferido que las dos actrices del film dirigido por Todd Haynes compitan en categorías diferentes, Blanchett está siendo promovida en la de mejor actriz principal, básicamente porque la australiana tiene más nombre que Rooney Mara. La intérprete ya fue galardonada en el Festival de Cannes por dar vida a una joven que se siente atraída por una mujer casada y perteneciente a la alta sociedad neoyorquina de la década de los 50. Los Globos de Oro se negaron a admitir la propuesta de los Weinstein de meterla en la categoría de mejor actriz de reparto y compite con Cate Blanchett en el apartado de actriz principal, pero sí opta en el apartado de secundarias en los premios del SAG.

Alicia Vikander (La chica danesa)

Alicia Vikander La chica danesa

La actriz sueca se ha convertido en la nueva chica de moda, es como la Jessica Chastain del 2011. En este año Alicia Vikander ha estado presente en todas partes y su nombre está en dos de cada cinco proyectos que se han anunciado en los últimos meses. Hace apenas un lustro que se dio a conocer en Suecia y en el año 2012 dio el salto internacional con dos películas; la danesa “Un asunto real” de Nikolaj Arcel y la adaptación cinematográfica de “Anna Karenina” dirigida por Joe Wright. Hollywood vio en ella un gran potencial, tiene belleza, encanto y talento. Sus trabajos en “Testament of youth” de James Kent y en “Ex machina” de Alex Garland fueron muy bien recibidos por la crítica, por el último film en donde interpreta a una robot capaz de desarrollar sentimientos humanos ha recibido varios premios de los críticos, el más importante el concedido por la Asociación de Los Ángeles, y se ha convertido en una de las sorpresas en las nominaciones a los Globos de Oro.

Tal y como le sucedió a Jessica Chastain en el 2011 se llevó la mayoría de los premios de la crítica por “El árbol de la vida” y “Take shelter” pero fue candidata al Oscar por “Criadas y señoras” que era la película que más ruido estaba haciendo. La campaña más fuerte de la Vikander se está haciendo por su trabajo en “La chica danesa”, por la que también opta al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz principal y al SAG como secundaria. En el film interpreta a la pintora danesa Gerda Gottlieb Wegener, la esposa del también pintor Einar Wegener, que decide permanecer al lado de su marido cuando él descubre y asume su identidad femenina y decide someterse a una reasignación de sexo. Aunque la interpretación de Eddie Redmayne ha sido muy bien valorada a juicio de la crítica, Alicia Vikander es el alma del film dirigido por Tom Hooper. Focus se ha marcado un “Jennifer Connelly” y promueve a la actriz sueca en este apartado para centrarse en la categoría principal en Carey Mulligan por su trabajo en “Sufragistas”.

Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)

Jennifer Jason Leigh Los odiosos ocho

Independientemente de lo que suceda con ella en los Oscar, la mayor alegría de esta carrera es el comeback de Jennifer Jason Leigh, una de las actrices más talentosas y menos reivindicadas que ha tenido Hollywood durante los últimos 30 años. A la crítica le ha deslumbrado su interpretación en la cinta de animación “Anomalisa” de Charlie Kaufman y Duke Johnson, por la que ha obtenido alguna mención a lo largo de esta temporada de premios.

Su primera candidatura al Oscar, se quedó a las puertas por “Georgia”, le puede llegar a los 53 años con “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino. En el film da vida a Daisy Domergue, una fugitiva que es capturada por un cazarrecompensas que va a entregarle a la justicia, un papel que puede ser un caramelo en las manos de esta actriz y una amenaza para las teóricas favoritas de este apartado. No opta al SAG, porque “Los odiosos ocho” no se proyectó a tiempo, pero sí que figura entre las candidatas al Globo de Oro.

Kate Winslet (Steve Jobs)

Steve Jobs

En el año 2009 Kate Winslet se alzó finalmente con el Oscar a la mejor actriz por “The reader”, era su sexto intento. Tras ganar el Emmy por la miniserie dirigida por Todd Haynes, “Mildred Pierce”, y ponerse a las órdenes de Roman Polanski en “Un dios salvaje” y de Jason Reitman en “Una vida en tres días” la intérprete británica, que recientemente cumplió los 40 años, puede obtener su séptima nominación por dar vida a Joanna Hoffman en “Steve Jobs” de Danny Boyle, la mano derecha del cofundador de Apple.

Winslet ha tenido muy buenas críticas, aunque su acento polaco haya sido lo más cuestionado de su labor. La película ha sido la gran apuesta de Universal, que ha invertido 30 millones de dólares en su campaña de marketing, pero a pesar de su esfuerzo y de sus buenas críticas ha sido un enorme fracaso de taquilla y la compañía prácticamente ha paralizado su maquinaria a la espera de que sean los premios previos a los Oscar los encargados de rescatarla, como los Globos de Oro y los SAG en donde la intérprete británica ya se ha asegurado su plaza.

Helen Mirren (Trumbo)

Helen Mirren en Trumbo

La actriz británica de 70 años, que ha sido un pivón toda su vida, se ha convertido en una de las protagonistas indiscutibles de las últimas semanas ya que su campaña tan intensa le ha permitido llegar a los SAG con dos películas, en la categoría de mejor actriz por “La dama de oro”, que se estrenó en los Estados Unidos el pasado mes de Abril y con la que The Weinstein Co. pudo hacer dinero ya que era producción modesta, y en la de secundarias por “Trumbo”, en donde interpreta a la implacable “gossip girl” de Hedda Hopper. Mirren ya ha sido galardonada en 5 ocasiones por el Sindicato de Actores. “Trumbo” también le ha proporcionado su asiento en la ceremonia de los Globos de Oro.

Helen Mirren es una verdadera institución. Posee los principales premios interpretativos del mundo del cine, la televisión y el teatro, y le falta el Grammy para completar el EGOT. Por “The Queen” se alzó con el Oscar a la mejor actriz en el año 2007, y ha optado en otras tres ocasiones a la estatuilla por “La locura del Rey Jorge”, “Gosford Park” y “La última estación”.

Rachel McAdams (Spotlight)

Rachel McAdams Spotlight

Le conocimos en el 2004 gracias a “Chicas malas” y “El diario de Noa”, desde entonces el rostro de Rachel McAdams ha estado presente en todo tipo de producciones, desde blockbusters como “Sherlock Holmes”, comedias como “Morning glory”, hasta thrillers como “La sombra del poder”. También se ha puesto a las órdenes de Woody Allen en “Midnight in Paris” y de Terrence Malick en “To the wonder”. Ha sido una de las pocas supervivientes de la cuestionada segunda temporada de “True detective” que emitió la HBO el pasado verano.

A nivel cinematográfico está en el reparto de “Spotlight” de Thomas McCarthy. Ahí McAdams interpreta a Sacha Pfeiffer, una de las periodistas del The Boston Globe que se encargan de investigar una serie de abusos sexuales cometidos en el seno de la Arquidiócesis de Boston. La actriz de 37 años ha conseguido muy buenas críticas por su labor y podría verse beneficiada si el Gremio de Actores decide mostrarle su amor al film, de momento ha sido la única del reparto de “Spotlight” que en solitario ha logrado meterse en las candidaturas a los SAG.

Jane Fonda (La juventud)

SET DEL FILM "LA GIOVINEZZA" DI PAOLO SORRENTINO. NELLA FOTO JANE FONDA. FOTO DI GIANNI FIORITO

Su breve interpretación de antigua diva del cine que ha sido derribada por la industria en “La juventud” de Paolo Sorrentino ha vuelto a situar a Jane Fonda en el primer plano cinematográfico casi tres décadas después de haber conseguido su última candidatura al Oscar por “A la mañana siguiente”. La Fonda, que está a punto de cumplir 78 años, es una firme aspirante al título de reina absoluta de esta temporada, lo está dando todo en su campaña y no se le está escapando nada.

No necesita tirarse al fango para promoverse, ella es una leyenda viva de Hollywood, ganadora de dos Oscars a la mejor actriz por sus trabajos en “Klute” y “El regreso”, pero tal y como dijimos en su día es una manera de volver a vivir algo que ya estaba condenado a formar parte del pasado. De momento figura entre las candidatas al Globo de Oro.

Kristen Stewart (Viaje a Sils Maria)

Kristen Stewart Viaje a Sils Maria

A principios del 2015 Kristen Stewart se convertía en la primera intérprete norteamericana en ser reconocida por la Academia de Cine Francés. Fue galardonada con el César a la mejor actriz de reparto por su trabajo en el film de Olivier Assayas “Viaje a Sils Maria”, en donde interpretaba a la asistente personal de una diva a la que le ponía rostro Juliette Binoche. Kristen Stewart, de 25 años, se convirtió en una estrella gracias a la saga “Crepúsculo” y se ha preocupado por cultivar una carrera muchísimo más interesante, lo fácil en su caso habría sido explotar su faceta más comercial.

Recientemente ha sido premiada por dos de las asociaciones de críticos más prestigiosas como son el Círculo de Críticos de Nueva York y la Sociedad de Críticos de Boston, esos galardones sirven de reivindicación ya que “Viaje a Sils Maria” tuvo un estreno muy discreto en los Estados Unidos y Sundance Selects no está haciendo ningún tipo de campaña para refrescarle la memoria a los miembros de la Academia. No está ni en los SAG ni en los Globos de Oro y sería una verdadera sorpresa que llegase a los Oscar.

Tessa Thompson (Creed)

Tessa Thompson Creed

Esta actriz de 32 años se dio a conocer por sus trabajos en televisión, participó en la serie “Veronica Mars”, y en la gran pantalla tuvo muy buenas críticas por su interpretación en “Querida gente blanca” de Justin Simien, por la que recibió un premio Gotham y también estuvo presente en el reparto de “Selma” de Ava DuVernay. Tessa Thompson se ha convertido en una de las revelaciones de esta temporada gracias a “Creed” en donde interpreta a Bianca una cantante que se convierte en el interés amoroso del protagonista.

A la crítica le ha interesado que su personaje sea muy rico y que rompa completamente con el cliché de “novia de…” tan habitual de este tipo de producciones, de hecho debido al éxito del film se está pidiendo que Bianca tenga su propia película. La campaña de Warner puede facilitarle su camino para llegar a los Oscar.

Joan Allen (La habitación)

Joan Allen La habitación

Una de las sorpresas de esta temporada es “La habitación” de Lenny Abrahamson, de la que ya hemos hablado varias veces a lo largo de los últimos meses. El film que se alzó con el premio del público en el pasado Festival de Toronto y que ha convertido a su protagonista, Brie Larson, en la rival a batir en la categoría de mejor actriz, ha vuelto a situar bajo el radar a Joan Allen. Su última vez en los Oscars fue con “Candidata al poder” en el 2001 en el apartado de mejor actriz y anteriormente fue nominada en la categoría de reparto por sus trabajos en “Nixon” y “El crisol”.

Allen, de 59 años, interpreta en “La habitación” a la madre que sufre la desaparición de su hija y que no cesará en su empeño de localizarla. Allen ha conseguido muy buenas críticas y podría beneficiarse del efecto arrastre que pueda tener la película cuando se vote en la primera ronda.

Julie Walters (Brooklyn)

Julie Walters Brooklyn

Tampoco depende de sí misma Julie Walters. La actriz británica de 65 años interpreta en el film de John Crowley a la señora Kehoe, la estricta dueña de la pensión en la que se aloja la inmigrante irlandesa protagonista.

Walters ha sido destacada por la crítica pero corre el peligro de quedar eclipsada por otras de las aspirantes de su mismo perfil que están haciendo muchísimo más ruido, como bien pueden ser Helen Mirren o Jane Fonda. Esta sería su tercera candidatura tras “Educando a Rita”, en la categoría de mejor actriz principal y “Billy Elliot” en la de reparto.

Elizabeth Banks (Love & mercy)

Autoverkäuferin Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks)

El 2015 ha sido un gran año para Elizabeth Banks por el estreno de “Dando la nota: Aún más alto”, su debut en la dirección que ha conseguido un enorme éxito en la taquilla, acumulando 286 millones de dólares en todo el mundo, y que ha asegurado una tercera entrega que también será dirigida por ella. Esta actriz de 41 años, que es uno de los rostros más representativos de la comedia usamericana de la última década, está actualmente bajo el radar de los premios por “Love & mercy” de Bill Pohlad, el biopic de Brian Wilson.

Banks interpreta a Melinda Ledbetter, una antigua modelo reciclada en vendedora de coches, que se convirtió en la tabla de salvación y en la segunda esposa del cofundador de los Beach Boys. “Love & mercy” cosechó excelentes críticas cuando se presentó en el Festival de Toronto del 2014 y se estrenó en los Estados Unidos el pasado mes de Junio. Roadside Attractions ha iniciado en las últimas semanas una campaña para que los académicos la tengan en consideración, y tanto Banks como Paul Dano y John Cusack se han entregado a la causa.

Diane Ladd (Joy)

Diane Ladd Joy

Las críticas tan decepcionantes que ha recibido “Joy” de David O. Russell pueden enfriar su relación con la Academia. En el último lustro se ha convertido en uno de los más respetados por los académicos en los últimos años, especialmente por el Gremio de los Actores, 11 candidaturas interpretativas y 3 galardones, para Jennifer Lawrence por “El lado bueno de las cosas” y para Christian Bale y Melissa Leo por “The fighter”.

Sería una sorpresa que Ladd llegase a la nominación por su interpretación de abuela de la protagonista. A sus 80 años conseguiría su cuarta candidatura tras “Alicia ya no vive aquí”, “Corazón salvaje” y “El precio de la ambición”.

Jessica Chastain (La cumbre escarlata)

Jessica Chastain La cumbre escarlata

No tiene opciones de estar en la carrera más allá de las categorías técnicas, además “La cumbre escarlata” no ha sido un éxito ni de crítica ni de público, pero toca reivindicar a Jessica Chastain por su interpretación en el film dirigido por Guillermo del Toro. La diosa pelirroja es perfectamente consciente de la película en la que está y de hecho se nota que se lo ha pasado en grande rodándola. Su Lucille Sharpe, una dominatrix que parece sacada de la Hammer más clásica, es la demostración de que la actriz californiana de 38 años sea probablemente la intérprete más versátil que tiene en la actualidad Hollywood.

Siempre he tenido la sensación de que aún no hemos visto ni el 40% de lo que puede llegar a ofrecernos la que es la mejor contribución artística que nos ha dejado Al Pacino en los últimos años, él la dirigió hace casi una década en la prácticamente inédita “Salomé” y se la recomendó a Terrence Malick para “El árbol de la vida”.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 30.12.2015 a las 08:28

Alicia Vikander seguro que estará nominada, pero lo que no tengo tan claro es que vaya a ser por The Danish Girl. Ante las críticas bastante flojas de esta película y la gran recepción de “Ex-Machina” (la película más reivindicable de 2015), veremos si no hay sorpresa. A parte de esto, me parece la categoría más interesante y con más nivel de todas.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario