Conexión Oscar 2016: Rooney Mara y Alicia Vikander, nombres clave en la estrategia hacia el Oscar

Conexión Oscar 2016: Rooney Mara y Alicia Vikander, nombres clave en la estrategia hacia el Oscar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Todos los años encontramos el habitual baile de categorías en los apartados interpretativos que se van ajustando conformen pasan las semanas durante la carrera y mientras las distribuidoras ponen a cada uno en su sitio. Esto puede suceder por dos motivos, bien porque hay dos interpretaciones del mismo sexo claramente dominantes en la película, y tienen que repartirse entre protagonista y secundario para aumentar las posibilidades de conseguir en ambos casos la nominación (Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en “Brokeback Mountain” o Meryl Streep y Julia Roberts en “Agosto”), o el caso de una interpretación que se mueve en la fina línea entre principal y de reparto y que se promociona como tal en función de la competencia de cada año (Jennifer Connelly por “Una mente maravillosa”, Keisha Castle-Hughes por “Whale rider”, Christoph Waltz por “Django desencadenado”, Kate Winslet por “The reader” o Felicity Jones por “La teoría del todo”). Este año tenemos un doble caso que a buen seguro tendrá incidencia en las categorías femeninas. ¿Se atreverán a promocionar a Cate Blanchett y Rooney Mara como protagonistas por “Carol” teniendo en cuenta que desde “Thelma y Louise” en 1992 no hemos visto un doblete como protagonistas? ¿Irá Alicia Vikander como protagonista o como secundaria por “La chica danesa”?

En los últimos años hemos tenido varios casos en los que un actor (al menos coprotagonista) tuvo que sacrificarse y competir en la categoría de reparto, aunque al menos la jugada salió bien y ambos nombres consiguieron la candidatura. William Hurt y Albert Brooks por “Al filo de la noticia” en 1988, Emily Watson y Rachel Griffiths por “Hilary y Jackie” en 1999, Denzel Washington y Ethan Hawke por “Training day (Día de entrenamiento)” en 2002, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal por “Brokeback Mountain” en 2006, Judi Dench y Cate Blanchett por “Diario de un escándalo” en 2007, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman por “The master” en 2013 y Meryl Streep y Julia Roberts por “Agosto” en 2014. En cambio, también hace dos años lo intentaron Bruce Dern y Will Forte por “Nebraska” (el veterano de protagonista y el más cómico como secundario) y sólo el padre de Laura consiguió la candidatura y el año pasado Steve Carell fue propuesto como protagonista por “Foxcatcher” (consiguiendo la nominación), eclipsando a Channing Tatum que también era postulado como tal y permitiendo que Mark Ruffalo no tuviera problemas para ser nominado como secundario.

ConexionOscar2016CategoriasCateBlanchettRooneyMara01

Difícil dilema el que tiene The Weinstein Company con “Carol” que debería atreverse a postular a sus dos actrices como protagonistas teniendo en cuenta que ambas tienen la misma presencia en la película y que, perfectamente, podrían volver a repetir ese doblete tan inhabitual en los últimos años, entre otras cosas debido a la vena timorata de las distribuidoras. Si teniendo en cuenta que Weinstein no se atrevió incluso cuando tocaba mojarse el año de “Agosto” con dos estrellones como Streep y Roberts en liza, podemos pensar que este año repetirán la misma estrategia estrategia. La baza de “Carol” es que ambas tienen muchas opciones de candidatura y que “Carol” puede llegar lo suficientemente fuerte para atreverse a ello aunque siempre sea difícil copar dos de las cinco plazas de la categoría.

Es verdad que Blanchett tiene más pedigrí en Hollywood (con 2 Oscar en su poder) y que su personaje da título a la película, ya que además de su metraje impregna con la fascinación que despierta la misma, pero fue Mara la que se llevó el premio a la mejor actriz en Cannes. Algo parecido a lo que ocurrió con Christoph Waltz por “Malditos bastardos” (que sobre todo por ser un desconocido en ese momento) compitió como actor de reparto (y ganó) tras llevarse la Palma. Los últimos rumores son que Blanchett irá como protagonista y Mara como actriz de reparto pero veremos si se atreven a última hora o no.

ConexionOscar2016CategoriasCateBlanchettRooneyMara02

Algo parecido ocurre con Alicia Vikander que parece destinada a ser un caso casi idéntico al de Felicity Jones por “La teoría del todo” el año pasado. A pesar de que ésta era una actriz británica todavía dando sus primeros pasos y desconocida en Hollywood, apostaron por ella como protagonista por su trabajo de fiel y abnegada Jane Hawking, la jugada salió bien (beneficiándose de que no hubiera muchos nombres por entrar en el apartado) y esa claridad de ideas (y una buena campaña) provocó que tuviera la plaza fija desde el momento de las primeras predicciones.

ConexionOscar2016CategoriasAliciaVikander

Las primeras opiniones sobre “La chica danesa” no se aclaran todavía sobre el hecho de quién está mejor, si Redmayne o Vikander. Es lo mejor que le puede pasar a ella ya que la vistosidad del reto del primero podría hacer que perdiera por goleada. Ni mucho menos por lo que parece ya que ella lleva el peso de ese drama iniciado por un inocente jugueteo que acaba provocando que el que era su marido acabe perdido entre las faldas de una identidad que él siente más como propia ante la decepción, furia, trauma y comprensión que acaba suponiendo para ella. Un salto de gigante para la actriz sueca tras ser la revelación de “Un asunto real” en 2012, participando después en “Anna Karenina”, “El quinto poder”, “Son of a gun”, “Ex machina” y “Operación U.N.C.L.E.”. Desde luego está claro que Redmayne es ahora mismo el mejor talismán para toda actriz que quiere dar el salto a la confirmación definitiva. Por el momento, Focus Features aplaza la decisión sobre la categoría en la que competirá Vikander, seguro que esperando al devenir de la carrera.

ConexionOscar2016CategoriasAliciaVikander01

En todo caso, estaremos muy atentos a las próximas semanas porque tanto Rooney Mara como Alicia Vikander son dos nombres claves no sólo de la carrera sino de la estrategia de los Estudios de cara a conquistar la estatuilla. Mientras, el resto de contendientes femeninas no pueden estar más intranquilas a la espera de que esto se defina y esa decisión implique (quizás) que amarran el Oscar para ellas ya que, en principio, se convertirían en absolutas favoritas en el apartado secundario y unas muy serias contendientes en el protagonista. Una de las dudas de una carrera apasionante.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

leonardo - 05.09.2015 a las 19:28

Buen artículo sobre dos casos claves en el devenir de la carrera. Yo añadiría el caso de Idris Elba por Beasts of No Nation, que recuerda a lo ocurrido con Forest Whitaker por El último rey de Escocia: personaje vital que mueve la historia pero en el que no está enfocada la misma (por no hablar de que ambos interpretan a tiranos africanos). Mi apuesta es que Vikander irá como protagonista y Mara y Elba irán desgraciadamente como secundarios.

Nicolas07 - 05.09.2015 a las 21:26

Vikander, Blanchett, y Mara son claras nominadas sin importar en la categoría que estén, al igual que Redmayne. así que ahí ya no hay nada que hacer, ya podemos contar con la presencia de estas en los Oscar, si Vikander y Mara van como protagonista le dejan el camino libre ha Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight, dándoles mas opciones de nominacion en el apartado ha Ellen Page, Jane Fonda, Kate Winslet, Helena Bonham Carter, y Elizabeth Olsen y con ello apretando mas la categoría de Actriz principal donde solo abría un cupo, porque Carey Mulligan también estará presente, un cupo que seria para Julianne Moore, (A la que no le han dado tanto protagonismo de un segundo Oscar consecutivo como Redmayne) Lily Tomlin, Saoirse Ronan y no nos olvidemos a Jennifer Lawrence que vine con Russell y ya sabemos la fama de este con sus actores en los Oscar. y yo no daría tan seguro el Oscar a Redmayne, Leonardo DiCaprio apenas esta calentando motores al igual que Fassbender y Johnny Depp.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario