Conexión Oscar 2016: “Black mass”, ¿la reconciliación con Johnny Depp?

Conexión Oscar 2016: “Black mass”, ¿la reconciliación con Johnny Depp?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El inicio de la temporada festivalera ha despejado una serie de dudas sobre lo que vamos a ver los próximos meses, aunque conforme vaya avanzando la carrera algunas propuestas se afianzarán y otras se debilitarán. Uno de los contendientes en la categoría de mejor actor que ha escalado posiciones en las últimas semanas es Johnny Depp por su interpretación del gangster James Joseph “Whitey” Bulger Jr. en el film “Black mass” de Scott Cooper.

Si hay alguna manera de definir a Johnny Depp es que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana. Él se convirtió en una estrella gracias a su primera colaboración con Tim Burton “Eduardo Manostijeras” y a la serie de televisión “Jóvenes policías”. Gracias a su actitud y atractiva imagen fue considerado uno de los herederos de James Dean y su rebeldía se notó en las decisiones tomadas a partir de ese momento. Durante la década de los noventa la cara de Johnny Depp forraba las carpetas de las adolescentes, aunque la mayoría probablemente no le vieron en “Dead man” de Jim Jarmusch, “En el sueño de Arizona” de Emir Kusturica o “Miedo y asco en Las Vegas” de Terry Gilliam, ni siquiera en “The brave” su único largometraje como director. Su status de estrella no se vio alterado aunque sus películas no tuviesen espectadores, tan solo muy pocas excepciones como las dirigidas por su amigo Tim Burton o “Donnie Brasco”, ni siquiera cuando intentó ser un actor taquillero en el thriller “A la hora señalada” se vio compensado por el éxito comercial y la comedia romántica “Don Juan DeMarco” tuvo un rendimiento bastante menor a lo esperado.

Entrado en el siglo XXI, Depp encontró la estabilidad con la cantante y actriz Vanessa Paradis, atrás quedaron los días en los que protagonizaba escándalos y destrozaba habitaciones de hoteles junto a Kate Moss. Con ella fundó una familia y decidió hacer películas que pudiesen ver sus hijos. Aceptó la oferta de Disney de interpretar al capitán Jack Sparrow en “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra”. Sparrow se convirtió automáticamente en un icono del cine del nuevo milenio, le proporcionó su primera candidatura al Oscar, el premio del SAG y el actor saltó a la liga de las superestrellas convirtiéndose en uno de los mejores pagados de la industria.

ANAHEIM, CA - AUGUST 15: Actor Johnny Depp, dressed as Captain Jack Sparrow, of PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MEN TELL NO TALES took part today in "Worlds, Galaxies, and Universes: Live Action at The Walt Disney Studios" presentation at Disney's D23 EXPO 2015 in Anaheim, Calif. (Photo by Jesse Grant/Getty Images for Disney)

Su relación con los Oscars continuó con dos de sus mejores interpretaciones, junto con “Eduardo Manostijeras” y “Ed Wood”. En el 2005 optó a la estatuilla al mejor actor principal por dar vida al autor de Peter Pan Sir James Matthew Barrie en el film de Marc Forster “Descubriendo Nunca Jamás”. Y tres años después volvería a aspirar al galardón por otra de sus colaboraciones con Tim Burton, la adaptación cinematográfica del musical de Stephen Sondheim y Patrick Quentin “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet”, un desafío para Depp, debido a sus limitaciones canoras, que logró resolver y con el que ganó el Globo de Oro.

Jack Sparrow ha marcado la carrera de Depp para bien y también para mal, las siguientes entregas de la saga de piratas y la “Sparrownización” de sus interpretaciones en “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Alicia en el país de las maravillas” o “El llanero solitario” hacen pensar que el personaje ha terminado devorando al actor. Y salieron mal sus intentos de desmarcarse, como por ejemplo “Los diarios del ron” de Bruce Robinson y “Trascendence” de Wally Pfister, especialmente esta última que fue un absoluto desastre.

VENICE, ITALY - SEPTEMBER 04: (EDITORS NOTE: Image has been converted to black and white)Johnny Depp attends the 'Black Mass' photocall during the 72nd Venice Film Festival on September 4, 2015 in Venice, Italy. (Photo by Vittorio Zunino Celotto/Getty Images)

La oportunidad de recuperar a ese Depp que parece que hemos perdido está en “Black mass” de Scott Cooper, responsable de “Un corazón rebelde” por el que Jeff Bridges ganó el Oscar en 2010. Johnny Depp interpreta al gangster James “Whitey” Bulger que en la década de los años 70 se convirtió gracias a su colaboración con el FBI en el mafioso más poderoso de la ciudad de Boston. Además de él en el reparto figuran Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Kevin Bacon, Corey Stoll y Peter Sarsgaard. El film se estrenó en los pasados Festivales de Venecia y Telluride y la acogida de la crítica ha sido especialmente buena, destacando la interpretación llena de matices de Depp, que evita caer en la caricatura a pesar del maquillaje tan chanante que luce. Hay críticos que se han atrevido a decir que no solo es su mejor actuación en los últimos años sino que probablemente sea la mejor de su carrera.

La película llega este 18 de Septiembre a los Estados Unidos precedida de las buenas críticas cosechadas. Queda saber si su carga violenta (ha recibido la calificación “R”) va a terminar espantando a la audiencia y si la Warner decide apostar fuertemente para promover la candidatura de Johnny Depp, aunque él no vaya a sudar la camiseta haciendo campaña.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Helena - 13.09.2015 a las 16:12

Es posible que os hayáis olvidado, al ennumerar sus primeros films, de “Quien ama a Gilbert Greip” ?. Allí aparecía junto a un jovencísimo Di Caprio.
Saludos.

Mary Carmen Rodríguez - 13.09.2015 a las 16:59

No pretendía enumerar ni citar toda la filmogafía de Depp, tan solo destacar cuál ha sido la actitud a la hora de desarrollar su carrera. Pero gracias, Helena, por recordar esa película.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario