Conexión Oscar 2016: ¿Conseguirá Emmanuel Lubezki su tercer Oscar consecutivo con “El renacido”?

Conexión Oscar 2016: ¿Conseguirá Emmanuel Lubezki su tercer Oscar consecutivo con “El renacido”?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unos días se realizó la primera proyección de “El renacido” de Alejandro González Iñarritu ante los académicos. A este pase también acudieron algunos oscarólogos y, aunque su recepción fue buena, quedó claro que no va a ser “el monstruo que va a arrasar” en la próxima edición de los Oscar, ya que su violencia y su carencia de épica no va generar el consenso entre los votantes. En lo que sí hubo unanimidad fue en lo referente a la dirección de fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki que por tercer año consecutivo puede alzarse con el Oscar, por lo que podría convertirse en el primero de la Historia de ese apartado.

A sus 51 años el mexicano se ha convertido en uno de los directores de fotografía más prestigiosos del mundo. Para ello ha sido fundamental su estrecha colaboración con el director Alfonso Cuarón; ambos se conocen desde la adolescencia, estudiaron en la misma escuela de cine y debutaron con el cortometraje “La venganza es mía”. Tras varios años trabajando en su país, con Cuarón y otros directores, fue galardonado con 3 premios de la Academia mexicana por “Como agua para chocolate” de Alfonso Arau, “Miroslava” de Alejandro Pelayo y “Ámbar” de Luis Estrada, dio el salto internacional a Hollywood y uno de sus primeros trabajos fue “Bocados de realidad” de Ben Stiller.

En 1996 llegaría su primera candidatura al Oscar por la preciosa “La princesita”, el debut internacional de Alfonso Cuarón. Las excelentes críticas obtenidas elevaron su cotización. Ha trabajado con Tim Burton en “Sleepy Hollow”, que le reportó una nueva nominación al Oscar, y con los hermanos Coen en “Quemar después de leer”. Para la trayectoria de Lubezki también ha sido fundamental convertirse en el director de fotografía de Terrence Malick, gracias a “El nuevo mundo” y “El árbol de la vida” llegaría nuevamente a los premios de la Academia.

Por la fotografía de “Hijos de los hombres” de Alfonso Cuarón y la mencionada “El árbol de la vida” se quedó acariciando la estatuilla, en los años 2007 y 2012 era el gran favorito de los críticos y había sido premiado por el Gremio pero vio que los Oscar fueron para su compatriota Guillermo Navarro por “El laberinto del fauno” y para Robert Richardson por “La invención de Hugo”. La recompensa le vendría finalmente en el 2014 con su nueva colaboración con Cuarón, “Gravity”, por el film rodado en 3D, también logró el reconocimiento de la crítica y el del Gremio de Directores de Fotografía (ASC). Algo que volvió a repetirse este año con el falso plano secuencia de “Birdman” de Alejandro González Iñárritu.

poses in the press during the 87th Annual Academy Awards at Loews Hollywood Hotel on February 22, 2015 in Hollywood, California.

Con “El renacido” aspira a hacer Historia en el apartado de mejor dirección de fotografía al alzarse con el tercer Oscar de manera consecutiva. Este film ambientado en el siglo XIX, y que nos presenta a un explorador que busca vengarse de los compañeros que le abandonaron tras ser atacado por un oso, ha supuesto un nuevo desafío para Lubezki ya que se ha rodado aprovechando la luz natural.

Pero Emmanuel Lubezki no es el único que pretende pelear por la estatuilla a la mejor dirección de fotografía. Algunos de sus rivales pueden ser…

Roger Deakins (Sicario)

Sicario de Roger Deakins

La Academia está en deuda con Roger Deakins que no ha logrado materializar la estatuilla en ninguno de sus 12 intentos. El director de fotografía británico de 66 años ha sido premiado en tres ocasiones por la ASC por sus trabajos en “Cadena perpetua”, “El hombre que no estuvo allí” y “Skyfall”. Deakins puede aspirar a la 13ª candidatura por “Sicario”, el thriller fronterizo entre los Estados Unidos y México que supone su segunda colaboración con el director canadiense Denis Villeneuve. La labor de Deakins se convirtió en la verdadera estrella del film cuando se presentó en el pasado Festival de Cannes y junto a la interpretación de Benicio del Toro es la única representación que puede tener el film en la carrera de premios.

Edward Lachman (Carol)

Carol de Edward Lachman

Por “Lejos del cielo”, su primera colaboración con Todd Haynes, Edward Lachman logró la que es hasta ahora su única candidatura al Oscar. Por “Carol”, que visualmente también recuerda a los grandes melodramas en technicolor de Douglas Sirk, aspira a su segunda nominación. Este director de fotografía, y ocasional realizador, codirigió junto a Larry Clark la controvertida “Ken Park”, ha trabajado para Steven Soderbergh en “Erin Brockovich”, Sofia Coppola en “Las vírgenes suicidas” y con el austriaco Ulrich Seidl en la trilogía “Paraíso”.

Robert Richardson (Los odiosos ocho)

Robert Richardson

Uno de los trabajos más esperados de esta temporada es “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino, que colabora por cuarta vez con Robert Richardson, habitual en las filmografías de Olver Stone y Martin Scorsese. Uno de los grandes alicientes del nuevo western de Tarantino es que ha sido rodado en Ultra Panavision y para ello se han utilizado las mismas lentes que se emplearon en “Ben-Hur” de William Wyler. El director de fotografía norteamericano de 60 años ya ha sido premiado en tres ocasiones por la Academia por sus trabajos en “JFK” de Oliver Stone y “El aviador” y “La invención de Hugo” de Martin Scorsese.

John Seale (Mad Max: Furia en la carretera)

Mad Max Furia en la carretera de John Seale

El director de fotografía australiano John Seale, de 73 años, abandonó su retiro para retratar un mundo postapocalíptico en medio del desierto en “Mad Max: Furia en la carretera” de George Miller, y ha conseguido hacer uno de los trabajos más celebrados del año. Precisamente por otra historia desarrollada en el desierto, “El paciente inglés”, fue galardonado con el único Oscar de su carrera en el año 1997.

Janusz Kaminski (El puente de los espías)

El puente de los espías de Janusz Kaminski

Otro que conoce la victoria en los Oscar es el director de fotografía polaco de 56 años Janusz Kaminski. Fue galardonado por dos de sus colaboraciones con Steven Spielberg, “La lista de Schindler” y “Salvar al soldado Ryan”. En su nuevo trabajo para el realizador, “El puente de los espías”, nos traslada a la época de la Guerra Fría y ha conseguido por ello excelentes críticas, pero corre el peligro de quedarse en el camino en esta carrera al Oscar ya que a raíz de su estreno la película ha ido perdiendo su fortaleza.

Dan Laustsen (La cumbre escarlata)

La cumbre escarlata de Dan Laustsen

Sería un milagro que el director de fotografía danés de 61 años Dan Laustsen llegase a los Oscar por la colorida y nada apta para daltónicos “La cumbre escarlata” de Guillermo del Toro. Pero toca reivindicar a uno de los mayores espectáculos que hemos visto durante esta temporada.

Mark Lee Ping Bin (The assassin)

The Assassin de Mark Lee Ping Bin

Sería sorprendente que “The assassin” de Hou Hsiao-hsien, estrenada en los Estados Unidos el pasado 16 de Octubre, llegase a los Oscar más allá de la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Seguramente lo más interesante del film, que provocó todo tipo de sensaciones en el Festival de Cannes, resida en su tratamiento del color, labor del taiwanés de 61 años Mark Lee Ping Bin. Probablemente estemos ante uno de los directores de fotografía más aclamados del cine asiático, internacionalmente se dio a conocer gracias a su trabajo con Wong Kar Wai en “Deseando amar”.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario