Conexión Oscar 2016: Documental

Conexión Oscar 2016: Documental

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En la categoría de mejor documental por lo general nos encontramos con propuestas muy arriesgadas y que chocan frontalmente con una Academia que tiende a ser bastante conservadora. Este año no tenemos uno especialmente incómodo como fue “Citizenfour”, que fue galardonado en la pasada edición, y se echan de menos trabajos que estaban en la shorlist como “Él me llamó Malala” de Davis Guggenheim o “Going clear: Scientology and the prison of belief” de Alex Gibney. Pero no deja de ser interesante la selección que se ha realizado este año.

Los candidatos

“Amy”

Es en teoría el favorito de esta categoría. Ha sido el más premiado de esta temporada y también ha contado con mayor difusión en los medios de comunicación desde que se presentase con éxito en el Festival de Cannes de 2015. Asif Kapadia, que se quedó a las puertas de la candidatura al Oscar con su anterior largometraje documental “Senna”, se centra en la figura de la cantante británica Amy Winehouse. Para ello utilizó imágenes de archivo, material personal cedido por la familia, y con los testimonios de los Winehouse, sus amigos, colaboradores y de la propia Amy, y precinde de los bustos parlantes ya que solamente escuchamos sus voces. Kapadia ha sido tremendamente habilidoso a la hora de realizar el retrato de una artista superdotada que comenzó su proceso de autodestrucción siendo una adolescente y que descendió a los infiernos cuando se convirtió en una celebridad. Amy Winehouse tenía tan solo 27 años cuando falleció en Julio del 2011, se pasó media vida pidiendo ayuda y los suyos no supieron verlo y luego no quisieron tenderle una mano porque había que seguir explotando a la gallina de los huevos de oro, de hecho su padre llegó a tener su propio reality show.

Amy de Asif Kapadia

“Cartel land”

El documentalista Andrew Heineman se sintió atraído por un artículo de la revista Rolling Stone en donde se hablaba de los grupos de vigilancia formados por ciudadanos que se sentían impotentes ante la violencia de los cárteles mexicanos de la droga y de la corruptela dominante en las autoridades políticas y policiales. Se propuso seguir a dos de estas unidades de autodefensa, una establecida en Arizona y la otra en Michoacán, ésta última liderada por el Doctor José Mireles, un personaje realmente fascinante, y también nos muestra el otro lado, el de los narcos. El resultado es un relato que sobrecoge por su crudeza especialmente cuando se centra en la parte mexicana. Cuenta con un ritmo trepidante y una factura impecable, “Cartel land” no tiene nada que envidiar a propuestas de ficción de corte similar, sin ir más lejos “Sicario” de Denis Villeneuve que figura en esta edición de los Oscar. Fue premiado en Sundance y ha estado presente en los galardones de la crítica. Sería una agradable sorpresa que se alzase con la estatuilla.

Cartel Land de Matthew Heineman

“La mirada del silencio”

El documentalista estadounidense afincado en Dinamarca Joshua Oppenheimer ya fue candidato a Oscar en esta categoría por “The act of killing”. Si en ese documental nos hablaba del genocidio cometido en Indonesia durante la dictadura de Suharto desde el punto de vista de los que actuaron como verdugos, en “La mirada del silencio” se centra en las víctimas. El protagonista es el hermano de uno de los asesinados durante el régimen que trata de cerrar su herida buscando a quienes le dieron muerte a su ser querido. “La mirada del silencio” carece del elemento marciano que convertía a “The act of killing” en una experiencia de lo más turbadora, pero Oppenheimer ha hecho un trabajo realmente conmovedor, meses después de su visionado aún tengo escenas grabadas en la mente. Se presentó con éxito en el Festival de Venecia del año 2014 pero en esta temporada de premios se ha visto eclipsado por “Amy”. Si con “The act of killing” Oppenheimer se quedó acariciando la estatuilla es muy difícil que esta vez lo consiga, aunque sería una victoria de lo más merecida.

La mirada del silencio de Joshua Oppenheimer

“What happened, Miss Simone?”

La documentalista Liz Garbus ya estuvo nominada en esta categoría en el año 1999 con “The farm: Angola”. “What happened, Miss Simone?” retrata a Nina Simone, una de las artistas más extraordinarias que conoció el siglo XX. Para ello combina material de archivo con el testimonio de la cantante, que falleció en el año 2003, y con entrevistas a amigos, a su ex marido, y a su hija, Lisa Simone Kelly, que ha ejercido de productora ejecutiva de este documental. “What happened, Miss Simone?” se presentó en el Festival de Sundance del pasado año y fue comprado por Netflix que lo estrenó en Junio. Garbus consigue reflejar la apabullante personalidad de Simone, que fue devorada por el mito, su faceta como activista y también su tormentosa relación con su segundo esposo y representante, Andrew Stroud. Pero la sensación es que este documental se queda muy corto y peca de ser convencional, una figura tan fascinante daba para muchísimo más, en ese sentido “Amy” de Asif Kapadia le gana la partida.

What Happened Miss Simone de Liz Garbus

“Winter on fire”

El director ruso Evgeny Afineevsky es el responsable del documental “Winter on fire: Ukraine’s fight of freedom”, que fue premiado en el pasado Festival de Toronto y que también se ha convertido en un producto lanzado por la plataforma Netflix. En este trabajo se encarga de recoger las protestas iniciadas por estudiantes universitarios a finales de 2013 contra el gobierno ucraniano presidido en aquel momento por Víktor Yanukóvich tras la suspensión de la firma de los acuerdos de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea. Nos pone en antecedentes y narra por orden cronológico los hechos, en un primer momento estas manifestaciones eran pacíficas pero la tensión fue creciendo y las calles de Kiev, y las de otras regiones ucranianas, acabaron convirtiéndose en un campo de batalla. Se contó con el testimonio directo de muchos de los que participaron, y algunas de las secuencias  mostradas fueron grabadas de manera clandestina. El resultado final es un documental realmente estremecedor y cargado de épica, a ello contribuye una más que acertada banda sonora compuesta por Jasha Klebe, y que no esconde la crudeza de lo que sucedió durante aquellas semanas.

Anti-government protests in Kiev January 25, 2014. After two months of primarily peaceful anti-government protests in the city center, new laws meant to end the protest movement have sparked violent clashes in recent days. Deadly violence erupted on both sides.

El dictamen

Ganará: Amy
Alternativa: La mirada del silencio
Quiero que gane: La mirada del silencio
Echo de menos: Going clear: Scientology and the prison of belief

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicola07 - 17.02.2016 a las 18:22

Ganara: La mirada del silencio
Alternativa: Amy
Quiero que gane: La mirada del silencio
Echo de menos: We come as friends

Anda que - 20.02.2016 a las 23:34

“Cartel Land” llegó a España oficialmente (vía Yomvi) con el nombre de “Cartel Land (Tierra de cárteles)”. Por su parte, “Amy” se llamó “Amy: La chica detrás del nombre”. Lo digo por si os apetece cambiarle el nombre por el que han tenido oficialmente en nuestro país.

Yo creo que es la primera vez en la historia en la que las cinco candidatas de mejor documental han llegado a España, y encima antes de los Oscar. Dos llegaron a cines, otras dos a Netflix España y la última a Yomvi.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario