Conexión Oscar 2016: El #OscarSoWhite estalla en el seno de la Academia

Conexión Oscar 2016: El #OscarSoWhite estalla en el seno de la Academia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En una carrera de premios tan previsible y carente de emoción se ha producido el caldo de cultivo necesario para que el lema #OscarSoWhite, que el año pasado ya fue protagonista, cobre inusitada relevancia. Y es que 2015 y 2016 han sido dos años en los que no ha habido ningún actor negro nominado (cuando desde la entrada del nuevo siglo esa situación sólo ocurrió en 2001 y 2011). Llama más la atención cuando tenemos en cuenta que este año era fijo en todas las quinielas Idris Elba por “Beasts of no nation”, siendo muchas más difusas las opciones de Samuel L. Jackson por “Los odiosos ocho”, Michael B. Jordan por “Creed” o Will Smith por “Concussion”, sumándose a la omisión el año pasado de Ava DuVernay en mejor director y David Oyelowo en mejor actor por “Selma”. En cambio, sí que es un año en el que la Academia ha recurrido a un presentador negro (Chris Rock) y a un Oscar honorífico para Spike Lee. ¿Hipocresía, compensación, racismo o simplemente que no han hecho los méritos suficientes para la nominación? Y es que desde el triunfo de “12 años de esclavitud” la Academia se ha alejado de la causa negra tan presente en anteriores años. La cuestión es que toda la polémica ha provocado una serie de cambios inmediatos por parte de la presidenta de la Academia (que además es negra) sobre los derechos vitalicios de los académicos a la hora de votar facilitando la diversidad a través de la creación de tres nuevos puestos a propuesta de Boone Isaacs.

La única presencia negra este año en los Oscar ha quedado en “Creed” (dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan) que no han podido evitar que el foco se pusiera en Sylvester Stallone, única nominación de la cinta. Ese es el mismo número de candidaturas que el de “Straight Outta Compton”, éxito comercial en una historia hecha por y para negros sobre el surgimiento del hip hop afro en los 80, que se ha contentado con la nominación de mejor guión original, precisamente siendo los autores blancos.

Oscarsowhite02

La amenaza de un boicot se ha cernido sobre unos Oscar tras las declaraciones de Jada Pinkett Smith (mujer de Will Smith) de que por ese motivo no acudiría a la ceremonia en señal de protesta, a la que se ha sumado también el reciente honorífico Spike Lee. Mucho más conscientes de la realidad de un Hollywood que estereotipa a las minorías como la negra o la latina (en 2012 Los Angeles Times publicó un reportaje sobre el hecho de que de los votantes académicos el 94% eran blancos, el 77% hombres y con una media de edad de 62 años), han sido Whoopi Goldberg o John Singleton que no ven como un acierto boicotear la gala presentada por Chris Rock ni tampoco rasgarse las vestiduras ante unos premios que son pura subjetividad.

Mucho más “polémicos” han sido los británicos Michael Caine y Charlotte Rampling. El primero (ausente en las nominaciones por “La juventud”) declaró a BBC que no se tiene que ir en pro de la diversidad sino de la calidad (“no puedes votar a un actor sólo porque es negro”), alabando el trabajo de Elba de este año y recordando lo que le costó a él ganar su primera estatuilla, mientras que la candidata al Oscar por “45 años” no se ha cortado (en unas declaraciones fácilmente sacadas de contexto para una señora europea de clase) señalando que todo esto “es racismo contra los blancos. Es difícil saber si es el caso, pero puede que los actores negros no merecieran estar en la recta final”. Pragmatismo el de Viola Davis (triunfadora ahora en la televisión tras sus 2 nominaciones al Oscar) que ha visto el problema como consecuencia del sistema de Estudios y de las posibilidades de acceder la raza negra a buenos papeles en el seno de Hollywood.

OscarSowhite01

Otros actores como George Clooney (alabando el trabajo de DuVernay en “Selma”), Mark Ruffalo o Lupita Nyong´o también han mostrado su apoyo a las protestas siendo mucho más cautos. Habrá que ver cómo afecta esto a la próxima ceremonia y si continúa el revuelo en Hollywood.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario