Conexión Oscar 2016: “Frente al mar”, la locura de Angelina Jolie

Conexión Oscar 2016: “Frente al mar”, la locura de Angelina Jolie

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“¿Qué ha rodado esa loca?”, eso fue lo primero que se nos vino a la cabeza cuando vimos el primer avance de “Frente al mar”, el nuevo trabajo como directora de Angelina Jolie-Pitt. Y mal desencaminados no debemos ir ya que ella confesó en una de las pocas entrevistas promocionales que ha tenido esta película, concedida a la revista Vogue, que este proyecto surgió de su loca cabeza. Os tengo que confesar que durante un buen rato me vi ese tráiler en bucle que más bien parecía un Fashion Film.

Probablemente la pareja formada por Brad Pitt y Angelina Jolie sea la más famosa del mundo. Cada movimiento realizado por ellos es analizado con lupa por los medios de comunicación. Se conocieron en el año 2004 rodando la película “Sr. y Sra. Smith” y no tardaron nada en sentir la llamada de la selva. Desde entonces representan la viva imagen de la felicidad, con sus seis hijos entre adoptados y biológicos, y constantemente nos recuerdan que son mejores personas que nosotros, al menos que quien escribe este artículo. El dúo Pitt-Jolie no había vuelto a coincidir en la gran pantalla hasta que surgió “Frente al mar” en donde paradójicamente se narra la historia de un matrimonio a la deriva.

Angelina Jolie, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en el año 2000 por “Inocencia interrumpida” antes de convertirse en una superestrella, realizó su primer trabajo como directora con el documental estrenado en el 2007 “A place in time” en donde pretendía captar la diversidad de la vida en todo el mundo y el carácter común del espíritu humano, basándose en su experiencia como embajadora de buena voluntad de ACNUR, para ese trabajo reclutó a Anne Hathaway, Sean Astin, Jude Law, Djimon Hounsou, Olivier Martinez y su primer marido, Jonny Lee Miller.

Frente al mar rodaje

Cuatro años después llegaría su primer largometraje de ficción, “En tierra de sangre y miel”  que nos presentaba a una pareja formada por un serbio y una bosnia cuya relación queda marcada por la barbarie de la guerra de los Balcanes, y parte de la crítica se ensañó bastante con ella. Aun así el film, rodado en serbio y en bosnio, optó al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa. La Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood encontró una gran oportunidad para adular a una de sus estrellas preferidas, que cuando recibió su primer Globo de Oro por la producción televisiva “George Wallace” se lanzó a la piscina del Beverly Hilton ante un grupo bastante nutrido de votantes que se quedaron ojipláticos con semejante espectáculo. Ante sus rivales, los hermanos Dardenne, Zhang Yimou, Pedro Almodóvar y Asghar Farhadi, era la afamada directora bosnia Anjelina Djoliec.

HOLLYWOOD, CA - JANUARY 14: (L-R) Directors Pedro Almodovar, Angelina Jolie, Asghar Farhadi, Luc Dardenne and Jean-Pierre Dardenne arrive at The American Cinematheque's 69th Annual Golden Globe Awards Foreign-Language Nominee Event at the Egyptian Theatre on January 14, 2012 in Hollywood, California. (Photo by Valerie Macon/Getty Images)

En el 2011 Universal volvió a poner en marcha el biopic del atleta y héroe de la Segunda Guerra Mundial Louis Zamperini, un proyecto que pudo haber desarrollado a finales de la década de los 50. Y dos años después apostó por convertir a Angelina Jolie en su directora, nadie mejor que ella, proclamada la mejor humana viva, para narrar la historia de un hombre que tras sobrevivir a su cautiverio en un campo de concentración japonés perdonó. “Invencible (Unbroken)” era un proyecto que estaba confeccionado milimétricamente para convertirse en el monstruo que iba a arrasar en la pasada edición de los Oscar, el Estudio invirtió 40 millones de dólares en su campaña publicitaria y la película no logró convencer. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscars y su taquilla mundial ascendió a los 161 millones de dólares, una cifra bastante pobre teniendo en cuenta que la inversión, entre los gastos de producción y los derivados de su lanzamiento y promoción, fue superior a los 100 millones.

Angelina Jolie aceptó la oferta de dirigir “Invencible (Unbroken)” por parte de Donna Langley, presidenta de Universal, a cambio de que el Estudio le dejase rodar “Frente al mar”, un guión que escribió hace varios años. Langley accedió porque tener cerca a una estrella como Angelina Jolie, que es un excelente reclamo, es conveniente para el Estudio y el capricho no le iba a salir muy caro.

Superangie rodando Unbroken

“Frente al mar” se desarrolla en Francia y nos presenta a un matrimonio americano que ha estado realizando un viaje por todo el país cuya relación hace aguas u que se dedica a espiar a unos tortolitos recién casados con los que comparten hotel. El film ha tenido un presupuesto aproximado a los 30 millones de dólares, incluidos los gastos derivados de su lanzamiento y su promoción. Se rodó en Malta y el reparto de “Frente al mar” lo completan Mélanie Laurent, Niels Arestrup, Richard Bohringer, Sarah Naudi y Melvil Poupaud.

La otra condición que le puso al Estudio fue que el proyecto se desarrollase y lanzase tal y como ella lo había concebido, como un film europeo de arte y ensayo rodado durante la década de los 70, de ahí ese logo vintage del estudio. Cuando Universal preparó el primer trailer de este film Angelina Jolie decidió remontarlo, y el resultado lo vimos el pasado mes de Agosto ya que no le pareció nada bien que la compañía la vendiese como un drama romántico. Sin apenas promoción, el Estudio la ha tenido prácticamente escondida hasta ahora. “Frente al mar” se estrenará el próximo 13 de Noviembre y con una distribución limitada, tan solo se exhibirá en Los Ángeles, Nueva York y Toronto.

El AFI Fest seleccionó “Frente al mar” como film inaugural de su edición, el certamen se apuntaba un gran tanto al asegurarse el estreno de una de las películas más esperadas de los últimos meses. La cinta no ha tenido una buena acogida, aunque ha habido quien ha aplaudido el valor que ha tenido Jolie-Pitt para sacar adelante un proyecto de esta envergadura. Hay críticas que consideran que la película es un ejercicio para probar la paciencia de los fans de “Brangelina” y que es una parodia no pretendida de “El año pasado en Marienbad” de Alain Resnais o “Te querré siempre” de Roberto Rossellini. Y lo que es peor que ni siquiera funciona como comedia involuntaria ya que es demasiado aburrida. Tanto para los que la defienden como para los que no lo hacen lo más aplaudido han sido la dirección de fotografía del austriaco Christian Berger, habitual colaborador de Michael Haneke y que fue candidato al Oscar por “La cinta blanca”, el film se rodó aprovechando la luz natural de Malta, y la música compuesta por el libanés Gabriel Yared, ganador de la estatuilla por “El paciente inglés”.

Esa lágrima es CGI Frente al mar

Tras conocer la reacción que ha tenido “Frente al mar” la sensación es que muchos de los críticos que no se atrevieron a cuestionar las anteriores películas como realizadora de Angelina Jolie, que eran un reflejo de su labor humanitaria, han encontrado en este ejercicio de vanidad en el que juega a ser “auteur” la oportunidad para ensañarse. Pase lo que pase con “Frente al mar” el status de una de las estrellas más poderosas de la industria seguirá inalterable. En el futuro cuando analicemos la figura de Angelina Jolie se verá como una de sus rarezas más divertidas.

FrentealmarBradPittAngelinaJolie

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Andrea - 30.12.2015 a las 15:00

Una historia muy triste… A estas parejas les puede ayudar maternidad subrogada y VittoriaVita

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario