Conexión Oscar 2016: La resurrección de Jennifer Jason Leigh

Conexión Oscar 2016: La resurrección de Jennifer Jason Leigh

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una de las mayores alegrías que nos está dejando esta carrera al Oscar es el regreso de Jennifer Jason Leigh que es una de las aspirantes a la estatuilla a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino, y que también ha deslumbrado a la crítica por su interpretación en la cinta de animación “Anomalisa” de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

Nunca llegó a tener el status de estrella pero Jennifer Jason Leigh sí que contó con el respaldo de la crítica. Fue la actriz más valiente que tuvo Hollywood durante la década de los 80 y buena parte de los 90, era capaz de llegar a donde otras de su generación ni se atrevían a plantearse, y de hacer o de decir la mayor de las bestialidades con la naturalidad de quien va a comprar el pan, curiosamente se define como un ser realmente tímido e introvertido en su vida real. Y esa cualidad ya se intuía cuando comenzó a trabajar como actriz a una edad muy temprana. Ella nació en el seno de una familia dedicada al mundo del espectáculo, es hija de la actriz y guionista Barbara Turner y del actor Vic Morrow, que falleció en un accidente durante el rodaje del episodio dirigido por John Landis de “En los límites de la realidad”. Siendo adolescente ya destacaba por sus desafiantes interpretaciones realizadas para la pequeña pantalla, por ejemplo en  “Una hija casi perfecta” adelgazó tanto para interpretar a una joven con anorexia nerviosa que llegó a bajar de los 40 kilos. Jennifer, además de talento, tenía la suerte de poseer más que una belleza canónica una presencia turbadora que provocaba todo tipo de sensaciones a los espectadores.

LAST EXIT TO BROOKLYN, Jennifer Jason Leigh, 1989

La crítica se enamoró definitivamente de ella gracias a su trabajo en la adaptación cinematográfica de “Última salida a Brooklyn” que llevó a cabo Uli Edel. Ahí interpretaba a Tralala, una joven prostituta que trata de sobrevivir en el Brooklyn de la década de los 50 y que es brutalmente violada por un grupo de hombres después de una gran borrachera. Fue galardonada en la categoría de mejor actriz de reparto por las Asociaciones de Críticos de Nueva York y Boston, galardón que compartió con su trabajo en el film “Miami blues”. Hizo pocas concesiones al cine más comercial porque nunca le atrajo, “Llamaradas” de Ron Howard es una de las pocas excepciones de su carrera, y dio vida a una psicópata en el muy disfrutable thriller “Mujer blanca soltera busca” de Barbert Schroeder que se convirtió en un éxito sorpresa en el año 1992.

Fue candidata al Globo de Oro por interpretar a la escritora Dorothy Parker en “La señora Parker y el círculo vicioso” de Alan Rudolph, por la que fue premiada por los Críticos de Chicago y la Sociedad Nacional de Críticos, y estuvo en el reparto múltiplemente premiado de “Vídas cruzadas” Robert Altman. Pero jamás estuvo tan cerca de estar en los Oscar como con “Georgia” dirigida por Ulu Grosbard. El film era un vehículo perfecto que se encargó también de producir, su madre era además la autora del guión. La actriz daba vida a Sadie, una autodestuctiva cantante de punk sin el talento para llegar al gran público que mantiene una tensa relación con su hermana Georgia, una estrella de la música country con una vida ordenada. Jennifer Jason Leigh obtuvo excelentes críticas por su interpretación, se llevó el premio de los Críticos de Nueva York pero fue su compañera de reparto, Mare Winnigham, la que llegó a los Oscars. Otra película que nació con la etiqueta de “For Your Consideration” fue “Washington Square”, una nueva versión de “La heredera” de Henry James que llevó a cabo Agnieszka Holland que no le gustó a casi nadie.

Jennifer Jason Leigh en Georgia

A partir de finales de la década de los 90 la presencia de Jennifer Jason Leigh en la gran pantalla ya no era tan frecuente, la vimos en “eXistenZ” de David Cronenberg, “El maquinista” de Brad Anderson, “Palíndromos” de Todd Solondz o “Synecdoche, New York” de Charlie Kaufman. Pero sí que se convirtió en un nombre habitual de los escenarios. Interpretó a Sally Bowles en “Cabaret” bajo la dirección de Sam Mendes, que la reclutó para el reparto de “Camino a la perdición”, y a Catherine en “La prueba”, y también ha participado en “El zoo de cristal” o “La fiesta de Abigail”. Además se ha centrado en explotar su labor como escritora y directora, junto a su compañero de reparto en “Cabaret”, Alan Cumming, escribió, dirigió, produjo y protagonizó “The anniversary party”, que fue bien recibida por la crítica. Formó un tándem con el guionista y director Noah Baumbach, con quien se casaría en el año 2003 y tendría un hijo, con él trabajó en “Margot y la boda” y en “Greenberg”, de ésta fue la productora, la autora de su argumento e interpretó a uno de los personajes. Fue precisamente rodando el film cuando la relación de la pareja saltó por los aires ya que el director se enamoró de la actriz Greta Gerwig.

Tras una batalla legal bastante reñida, que se prolongó durante tres años, la carrera de Jennifer Jason Leigh se reactivó. Primero en televisión con las series “Weeds” y “Revenge” y posteriormente en el cine con “The spectacular now” y “Kill your darlings”. Y entre sus proyectos está la continuación de “Twin Peaks” y la película “LBJ”, el biopic del presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson que está siendo dirigido por Rob Reiner.

HOLLYWOOD, CA - NOVEMBER 14: Actress Jennifer Jason Leigh attends the Academy of Motion Picture Arts and Sciences' 7th annual Governors Awards on November 14, 2015 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Pero ha sido en el 2015 cuando realmente estamos viviendo su comeback. Primero con su nueva colaboración con Charlie Kaufman, “Anomalisa”, donde la actriz aporta la voz su voz a Lisa, una mujer introvertida que cautivará a un protagonista que está desconectado del mundo. La película se estrenará el 30 de Diciembre. Su interpretación ha gustado tanto a la crítica, el film ya ha tenido un largo recorrido festivalero, que algunos reclaman una mención en la temporada de premios, tal y como le sucedieron a Robin Williams con “Aladdin” o a Scarlett Johansson con “Her”. Y segundo con “Los odiosos ocho”. Quentin Tarantino, especialista en rescatar a actores del olvido, le ofreció el papel de la prisionera Daisy Domergue, la opción de Harvey Weinstein era Jennifer Lawrence pero la apretada agenda de de la actriz lo impedía. El film se estrenará el próximo 25 de Diciembre, este papel puede ser un caramelo en las manos de una actriz tan extraordinaria como Jennifer Jason Leigh a quien a lo mejor le ha llegado el momento de obtener el reconocimiento que tanto merece desde hace 25 años.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Oscar. - 21.11.2015 a las 17:09

Fantástica actriz y brutal su interpretación en “Ultima salida a Brooklyn”.

Rodri - 21.11.2015 a las 17:35

No sé, pero sin haberse visto aún nada de su interpretación se hace difícil valorar sus opciones. Igual habría que cogerlas con pinzas.
Por otro lado, es muy bueno que los Oscar se fijen en este tipo de actores de calidad y con una carrera coherente. Ojalá algún día se fijen también en Robin Wright (para mí, la actriz más injustamente olvidada por los grandes premios).

Loli - 21.11.2015 a las 18:53

Hola. Me gustaría saber por qué en esta página tienen la manía de poner las palabras de los títulos ingleses en minúscula. Es incorrecto, ya que en inglés todos los sustantivos, adjetivos y verbos de un título deben ir en mayúscula. Lo correcto es “The Hateful Eight”, no “The hateful eight”. De hecho, duele a la vista, ya que esta debe ser la única web del mundo (al menos que yo haya visto) que comete semejante aberración.

auster - 21.11.2015 a las 20:12

Qué buena noticia, me encanta Jennifer Jason Leigh y se la echaba de menos.
Por cierto, correcto lo que dice Loli, pero no el hecho de que sea algo poco común escribir así (de forma incorrecta) los títulos ingleses. Es algo que siempre me llama la atención y puedo afirmar que lo veo a diario en montones de webs.

Arturo - 03.02.2016 a las 03:19

Excelente actriz dramática no siempre valorada por su talento .No necesita posar para revistas ni lucir como modelo para brillar ,es talentosa natural, sobresale por sus profundas interpretaciones aunque protagonice películas de bajo presupuesto, como ocurre con los buenos trabajos actorales de Marisa Tomei. Ya era hora de que fuera nominada al Oscar.

Fernando - 01.03.2016 a las 05:30

Tremenda actriz, la recuerdo en Eclipse junto a otra enorme actriz (Katy Bates), me alegro que se siga contando con ella en Hollywood, su sola presencia prestigia cualquier elenco cinematográfico.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario