Conexión Oscar 2016: Duelo entre “Del revés (Inside out)” y “Anomalisa” en la categoría animada

Conexión Oscar 2016: Duelo entre “Del revés (Inside out)” y “Anomalisa” en la categoría animada

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En la categoría de mejor película de animación se avecina un duelo de lo más interesante entre dos de las propuestas más destacadas de lo que llevamos de año, “Del revés (Inside out)” de Pete Docter y Ronnie del Carmen y “Anomalisa” de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

La protagonista de “Del revés (Inside out)” es una niña que a la edad de 11 años ve que su mundo se desmorona cuando su familia abandona su Minnesota natal para trasladarse a San Francisco. Basándose en cómo le afectó a su personalidad cuando siendo un niño se fue a vivir a Dinamarca, y en lo que estaba notando en su hija preadolescente, el director Pete Docter, ganador del Oscar por “Up”, quiso hacer una película sobre la mente y sus emociones: Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo. Y de una idea tan abstracta como qué puede haber dentro de la cabeza de una persona, la factoría Pixar ha creado una de las películas más hermosas sobre la transición de la infancia a la edad adulta. El tiempo dirá si “Del revés (Inside out)” merece ser una obra cumbre de la compañía del flexo, pero lo que nos queda claro es que este film de Pete Docter es uno de los que justifican la grandeza de Pixar, que nos ha ofrecido algunas de las mejores películas de los últimos veinte años.

Disney•Pixar's "Inside Out" takes us to the most extraordinary location yet - inside the mind of Riley. Like all of us, Riley is guided by her emotions - Anger (voiced by Lewis Black), Disgust (voiced by Mindy Kaling), Joy (voiced by Amy Poehler), Fear (voiced by Bill Hader) and Sadness (voiced by Phyllis Smith). The emotions live in Headquarters, the control center inside Riley's mind, where they help advise her through everyday life. Directed by Pete Docter and produced by Jonas Rivera, "Inside Out" is in theaters June 19, 2015.

Nada más estrenarse “Del revés (Inside out)” en el pasado Festival de Cannes, y de dejar a más de un cronista al borde de la deshidratación, se dio por hecho que el film no iba a tener competencia en la categoría de mejor película de animación. Y tras convertirse el pasado verano en uno de los grandes éxitos de crítica y público de lo que llevamos de año, su recaudación mundial supera los 840 millones de dólares, se tiene la sensación de que ha sido el primer título en garantizarse una plaza en la categoría de mejor película. Juan Sanguino planteaba en Premios Oscar un debate que no deja de ser interesante sobre la conveniencia de retirar al film de la categoría de animación para ir realmente a por todas en los Oscar. Pixar seguiría teniendo una oportunidad en ese apartado con la película “El viaje de Arlo” de Peter Sohn que se estrenará en los Estados Unidos el próximo 25 de Noviembre.

En las antípodas, aunque relativamente, está “Anomalisa” de Charlie Kaufman y Duke Johnson. Basada en una obra de teatro del propio Kaufman, que firmó con el seudónimo de Francis Fregoli, cuenta la historia de Michael Stone, un motivador profesional que está absolutamente despegado del mundo hasta que en un viaje de negocios se quedará embelesado con la voz de una mujer, Lisa, con la que acabará conectando.

Anomalisa01

“Anomalisa” ha supuesto el regreso al cine de Charlie Kaufman, ganador del Oscar al mejor guión original por “¡Olvídate de mí!”, tras su ópera prima como realizador “Synecdoche, New York” que fue un absoluto desastre, y que la crítica no supo valorar en su momento. Se asoció con el animador de stop motion Duke Johnson para llevar la obra a la gran pantalla. Este proyecto ha costado 9 millones de dólares y fue financiado en parte a través de crowdfunding. Cuenta con las voces de David Thewlis, una revitalizada Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan, que interpreta a diversos personajes. Ha sido comprada por Paramount Vantage que la estrenará en los Estados Unidos el próximo 30 de Diciembre.

“Anomalisa” fue uno de los grandes éxitos de los Festivales de Telluride y Venecia, allí se alzó con el Gran Premio del Jurado, y también se presentó en el pasado Festival de San Sebastián. A la crítica le pareció un relato demoledor sobre la soledad, que podría emparentarse con “Lost in translation” de Sofia Coppola y “Up in the air” de Jason Reitman, y que supone otra de las grandes muestras del talento de Charlie Kaufman. Al público también le maravilló el momento cumbre del film, una escena de sexo explícito que resulta ser de lo más creíble teniendo en cuenta que está protagonizada por dos marionetas y que va muchísimo más allá de lo que se pudo ver en “Team America”, la gamberrada de Trey Parker.

Charlie Kaufman y Duke Johnson

Tras la excelente recepción de la crítica “Anomalisa” se ha convertido en una seria amenaza para “Del revés (Inside out)” en las apuestas en la categoría de mejor película de animación. Y probablemente sea el título más reivindicado por las Asociaciones de Críticos, especialmente por las más prestigiosas, y no solamente en ese apartado, siguiendo los pasos de por ejemplo “Wall.E” de Andrew Stanton, galardonada por los críticos de Los Ángeles y Boston en el 2008, o “Vals con Bashir” que en el mismo año se impuso en los premios de la Sociedad Nacional de Críticos.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario