“Del revés (Inside out)”

“Del revés (Inside out)”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

Conviene ver: No le ha podido sentar mejor a Pixar el año sabático sin estrenar película (2014) ya que, anclado preocupantemente en la secuelitis que es lo más recurrente cuando te acomodas en el éxito, ha vuelto de manera refrescante con uno de sus mejores trabajos, si no el mejor de la compañía. Sí, no se nos caen los anillos en decir que “Del revés (Inside out)” es igual (o incluso supera) a los grandes tótems de esta marca aliada con Disney y entre las que están la trilogía de “Toy story”, “Los increíbles”, “Buscando a Nemo” o “Up”. Y es que la cinta entretendrá a los más pequeños, ante el dinamismo y energía de sus personajes, y también a los mayores fascinados por ese mensaje que deja sobre la realidad de cuáles son las cosas más importantes de la vida. Y es que, acostumbrados a ver tanto drama social, “Del revés (Inside out)” logra con maestría hablar del cambio de prioridades y del siempre complicado pero apasionante paso de la infancia a la adolescencia. La cinta, de sólo hora y media de duración, podría haber sido un proyecto menor de la compañía pero se nota que se ha cuidado el aspecto técnico al máximo y se ha pulido al extremo un ingenio desbordante que brota gracias al ritmo que imprime la dirección de Pete Docter (codirector de “Monstruos S.A.” y realizador de “Up”) y el guión de Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley acompañados siempre de la música de Michael Giacchino. Un equipo que se conoce y que ha dado un paso más en su colaboración conjunta. Es de una grandeza inusitada como la compañía ha logrado ofrecer, de una manera en apariencia tan sencilla, efectiva, entretenida y emocional, uno de los momentos de la vida que todos pasamos y hacerlo accesible para todos los espectadores. Y es que la cinta incluso bordea el drama social cuando se coloca en el momento exacto en el que la niña protagonista puede “perderse” para siempre tras una infancia feliz o agarrarse en cambio con cabeza, y gracias al cariño de los que le rodean, a una fase crucial en su vida. Pixar se confirma como un oráculo de nuestro tiempo que desde su diván animado nos pone la misma vida pasar, casi sin darnos cuenta, y tratar temas tan importantes como el sacrificio de los padres, las relaciones de pareja, los cambios de prioridades cuando se pasa de la mente infantil a la adulta y las distintas reacciones que se generan en nuestra cabeza ante determinados estímulos que encontramos a lo largo de la vida. Y siempre dejando claro que, con sentimientos negativos o positivos en la cabeza, todos ellos son necesarios y se complementan entre sí para dar dimensión y resultado a nuestro yo como persona.

Leer crítica completa desde el Festival de Cannes 2015

Conviene saber: Tercera película que dirige Peter Docter dentro de la compañía tras “Monstruos S.A.” (2001) y “Up” (2009).

La crítica le da un DIEZ

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Cesar - 25.07.2015 a las 11:24

Os habéis calentado con el 10. Yo le pondría un 8, Wall E y algunas fases de Up me parecen superiores. Lo mejor, el guión.Hay que ser virtuoso para escribir una historia así, estoy anonanado. El doblaje de la protagonista se me hace bastante pesado por momentos. Me parece lo peor de la película. Muy recomendable

GM - 25.07.2015 a las 13:44

Pues yo si creo que es un 10. Me parece una auténtica maravilla (aunque de acuerdo en que Wall-E sigue siendo lo mejor que ha hecho Pixar). DIvertida, profunda, compleja, emocionante, tierna. Sin un sólo pero.

ruisu - 13.08.2015 a las 08:22

No quería perder la posibilidad de escribir una reseña de esta película porque la considero la mejor película Pixar que se ha hecho hasta ahora. No por la historia, que está en la línea de muchas películas que han hecho los propios creadores de Pixar (recurriendo a momentos sentimentales), sino por toooooooooda la imaginación desplegada para hacer que un concepto tan complejo de ser contado tenga forma y sentido, y encima se retenga en la cabeza y puedas pensar días y días después, asociando vivencias a momentos en la película.
La verdad es que todo ello hace que para mí esta película merezca ya de por sí el 10. Porque no creo que muchas películas puedan competir en imaginación, creatividad, y la gran creación final que bien podría caer en momentos ñoños y que hundieran la historia en la pena o en el chiste, pero que lo salvan de una forma magistral. Se nota que lo han pensado todo muy muy bien.
Creo que la veré una segunda vez en pantalla grande.

Peter - 22.08.2015 a las 20:21

La mejor pelicula de la Pixar junto con Toy Story, simplemente está a otro nivel, la hemos visto dos veces en el cine y sigue emocionando.

Marcos - 18.09.2015 a las 19:53

Despues de leer tan buenas criticas, debo admitir que me quedé a medias. Está bien, pero a mi me perdió un poco en el camino.
Mis sobrinos (7-12 anios) salieron del cine diciendo que hubieran preferido ver la del Pacman…

jav - 08.10.2015 a las 12:19

Sin duda una de las mejores películas de Pixar. En la línea de Toy Story, y de hecho compartiendo temas similares. La vi en internet primero y en el cine dos veces después. Empezó gustándome pero tampoco pareciéndome espectacular, pero cada vez que la veía encontraba nuevos detalles y matices. Ahora tengo claro que es una obra maestra. No es para niños muy pequeños, sino para niños casi adolescentes y adultos, ya que es compleja de entender. El personaje de Alegría me pareció irritante, y lo asocio mucho al artificial pensamiento positivo tan americano de enmascarar los problemas y tragedias, hasta que finalmente vi que ese era su papel y ese el mensaje de la película: hacer callar a una alegría pesada y fuera de lugar, que intenta sofocar la tristeza, y reconocer que a veces sólo la tristeza nos mejora, nos es necesaria y hasta nos quita una peligrosa idea de la cabeza. Brutal me parece el darle a la tristeza los recuerdos esenciales porque por fin la alegría se da cuenta de que eso toca, y aún mejor como el nuevo recuerdo esencial es multicolor, signo de maduración.

El cuidado de los detalles, el dar voz y complejidad a los padres, el mostrarnos como los hechos de la infancia deben desaparecer porque se acabó y es inútil oponerse, el dominio de las emociones negativas en los adultos por el fin de la inocencia. El guión es increíble y el trabajo con psicólogos infantiles debe haber sido increíble. Sin dua una de as mejores películas de 2015, una cinta para la historia, con un lugar privilegiado en la estantería de Pixar. Debería ser candidata seria a los Oscar.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario