Conexión Oscar 2016: “Mad Max”, “Marte” y “Star Wars” en busca del nicho comercial

Conexión Oscar 2016: “Mad Max”, “Marte” y “Star Wars” en busca del nicho comercial

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Nos adentramos en el séptimo año consecutivo en el que serán más de cinco las nominadas a mejor película. Ya se sabe que esta medida (extirpada de los Oscar desde 1944 con el triunfo de “Casablanca”) volvió por una cuestión meramente comercial y para tener a los Estudios contentos ampliando la tajada del pastel. Y es que, aunque en un primer momento se vendiera como sería la oportunidad para que otro tipo de cine entrara, la selección de candidatas ha sido estos años especialmente poco arriesgada congraciándose en cierta manera con Christopher Nolan tras la omisión de “El caballero oscuro” (nominando a “Origen”), con Pixar (entrando “Up” y “Toy Story 3”) o con el cine de otras países (“Amor”) aunque, en este último caso, no se haya aprovechado para ampliar más el espectro y sólo Haneke lograra colarse cuando, posiblemente, también lo hubiera hecho si hubieran sido sólo 5 las nominadas. El problema es que incluso algún bodrio se ha colado por delante de más apuestas de cine independiente de autor (los grandes Estudios han seguido dominando) o el cine comercial que sólo ha tenido las honrosas excepciones de “Avatar” y “Gravity”, cintas que no hubieran tenido ningún problema en estar siendo cinco las nominadas. Este año la Academia podría virar hacia esta interesante dirección con tres apuestas como “Mad Max: Furia en la carretera”, “Marte” y “Star Wars: El despertar de la fuerza”. Y es que cualquiera de las tres podría terminar entrando en la categoría de mejor película intentando aunar para sí el voto del nicho más comercial y del entretenimiento/espectáculo con marchamo de calidad.

“Mad Max: Furia en la carretera” irrumpió en el pasado Festival de Cannes y estrenándose en Mayo logró sorprender por como un setentón como George Miller, sin ningún atisbo de acartonamiento propio de los años, remozaba (¡y de qué manera!) su propia saga manteniendo la pureza de la misma pero renovándola y dándole nuevos bríos con el vigor de un adolescente. Además de crear a uno de los personajes femeninos del año, cuando termine este 2015 seguro que estará en infinidad de top 10 de manera merecida siendo un modélico reboot que deja exhausto y que asienta el armazón del mejor cine espectáculo aunando para sí la corriente postapocalíptica tan relevante hoy en día siendo cine evasivo e intenso del que, por otra parte, no se sienten avergonzados los más sesudos logrando incluso el premio FIPRESCI de la crítica internacional que recibió Miller en San Sebastián. “Mad Max” nació como una saga puramente australiana y heredera de su tiempo que encumbró a Mel Gibson y cuyas dos secuelas no le hicieron justicia, pero la nueva cinta es una de las proezas del año que sería un guiño refrescante si fuera una inclusión en la categoría de mejor película en los Oscar. Aunque la carrera de Miller ha sido errática y espaciada, obtuvo el Oscar a la mejor película de animación por “Happy feet” en 2007 y tiene tres nominaciones más por el guión original de “El aceite de la vida” en 1993 y como productor y guionista de “Babe, el cerdito valiente” en 1995 cinta que, como intentará “Mad Max: Furia en la carretera”, entró como una oleada en las nominaciones de ese año a pesar de su escaso perfil de película de premios. Su logro; el disfrute y el entretenimiento, algo que ha conseguido de sobra la película que bien podría dar la sorpresa tanto en película como director. Eso sí, categorías como fotografía, montaje, maquillaje y peluquería, efectos visuales, sonido y montaje de sonido se antojan mucho más accesibles.

ConexionOscar2016MadMax

Se acaba de estrenar “Marte” y, contra pronóstico, no es una de esas películas de mero cumplimiento de expediente a las que nos tiene acostumbrados el viverentas Ridley Scott. Un retrato sobre la soledad y la fuerza de voluntad del hombre en las condiciones más imprevistas. Y es que si se espera mucho de “El renacido” con Leonardo DiCaprio, aquí tenemos a su colega Matt Damon también abandonado a su suerte tras pensar sus compañeros espaciales que no ha sobrevivido a una tormenta de polvo cósmico y basura espacial. Con sus escasos recursos, tendrá que subsistir mientras intenta comunicar a la Tierra su real suerte. La cinta ha conseguido críticas muy positivas y sigue la senda reciente de “Gravity” e “Interstellar”, cintas presentes en los Oscar que siguen demostrando el interés por estas temáticas que, con mejor o peor fortuna, siempre dan juego frente al público. Un retrato efectivo y realista que para algunos pone a Matt Damon en la carrera de mejor actor, en principio por esa quinta plaza sin dueño (dando a Fassbender, Redmayne, DiCaprio y Hanks como seguros) ante el que es uno de sus mayores retos actorales. Con categorías como las de sonido y efectos visuales bastante de cara, veremos si la cinta de Ridley Scott está llamada a cotas mayores ya que habitualmente su cine queda relegado a las categorías técnicas siendo, a pesar de sus tres nominaciones como mejor director, “Gladiator” la única cinta de su filmografía que ha sido candidata (y en su caso también ganadora) del Oscar. El nombre de Ridley Scott, el éxito taquillero (casi desbanca a “Gravity” como mejor estreno taquillero en Octubre) y ser una de las opciones que mejor paradas salieron del Festival de Toronto invitan al optimismo.

ConexionOscar2016Marte

Por su parte “Star Wars: El despertar de la fuerza” se antoja como una de las incógnitas de la carrera. Con la sombra de George Lucas más difuminada, tras el descalabro crítico de la nueva trilogía iniciada por él en 2009, tiene la fecha envidiable del mes de Diciembre para llegar al público pero habrá que ver si la presumible calidad que puede atesorar (todos los involucrados y la rigurosidad con la que parece estar encarándose para no cargarse un mito que no podría soportar otro nuevo varapalo dan confianza) la deja relegada a categorías técnicas o, como en el caso de “Mad Max: Furia en la carretera”, logra ser una de las películas del año que tire de nostalgia y de buen hacer para coronar tops y pegar el pelotazo como logró la primera película (la IV según el orden de episodios) con 6 Oscar en 1978. Sólo 1 Oscar al mejor sonido para el episodio V en 1980 y ninguna estatuilla más para las cuatro películas siguientes es el resultado para la franquicia más icónica de la Historia del cine. ¿Será descabellada la idea de muchos fans de que incluso viéramos a Harrison Ford nominado por su mítico Han Solo como actor de reparto?

ConexionOscar2016StarWarsEldespertardelafuerza

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

William Harford - 18.10.2015 a las 02:19

Desde luego que estas 3 películas tienen posibilidades de entrar en la categoría reina en un año aparentemente tan flojo de calidad como este. Pero llevo días pensando en que todo el mundo se está olvidando de una película de similares características a las 3 mencionadas , no es otra que “Spectre” . Recordemos el gran éxito que tuvo su antecesora “Skyfall” en los premios de la academia y que se habló seriamente de las posibilidades de esta de entrar en Mejor Película en un año algo más potente que el presente.

mark - 18.10.2015 a las 03:25

Solo como opinión Inception y Toy Story 3 son mucho mejores que Gravity y Avatar, así que esa expresión de “el cine comercial que sólo ha tenido las honrosas excepciones” no es muy acertada.

qwerty - 22.10.2015 a las 19:27

Gravity >>>>>> Inception (película sobre valoradisima como pocas).

Pedro - 20.11.2015 a las 00:29

Spectre imposible, críticas reguleras y con menos público que Skyfall. De hecho, veo difícil incluso que consiga alguna nominación en las categorías técnicas.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario