Conexión Oscar 2016: Emperatriz Charlize Theron

Conexión Oscar 2016: Emperatriz Charlize Theron

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si nos ponemos a hacer un balance de lo que nos ha ofrecido lo que llevamos del 2015 a nivel cinematográfico probablemente no tarde en aparecer el título de “Mad Max: Furia en la carretera” de George Miller. La cuarta entrega de la saga creada a finales de los años 70 es una de las películas más veneradas de este año, tanto por la crítica como por el público, y nos ha brindado a una Charlize Theron estratosférica que podría ir a por todas en la carrera al Oscar a la mejor actriz.

Sin dudarlo ni un segundo se puede decir que Imperator Furiosa ha sido el personaje más icónico de este año y es que, independientemente de su género, cuesta pensar que de aquí al 31 de Diciembre veamos otro que pueda competir con esta aguerrida y protectora superviviente en un mundo postapocalíptico. La clave de su éxito está en la interpretación de la actriz sudafricana. El papel le llegó en un momento inmejorable. Acababa de rodar con Jason Reitman “Young adult” en donde hizo uno de los mejores trabajos de su carrera poniéndose en la piel de un personaje femenino con el que logramos empatizar a pesar de no ser nada simpático. Theron supo que Imperator Furiosa era un desafío tanto físico como emocional y consiguió mejorar al personaje creado por George Miller, Nico Lathouris y Brendan McCarthy realizando una interpretación tan descarnada, enternecedora, conmovedora y épica.

Tras una exitosa trayectoria como modelo tuvo su primer papel en el cine con “Dos días en el valle” de John Herzfeld, su carrera fue en ascenso y llamaría la atención de los críticos gracias a su papel de supermodelo polimorfamente perversa en “Celebrity” de Woody Allen, la sudafricana se comía la película en cada una de sus apariciones. Tras “Las normas de la casa de la sidra”, “The italian job” y “Noviembre dulce” estaba harta de encontrarse con comentarios que primaban su espectacular belleza sobre su talento interpretativo, y se topó con el guión de “Monster” de Patty Jenkins, en donde se narraba la historia real de Aileen Wournos, una prostituta convertida en una asesina en serie que fue ejecutada por el estado de Florida a finales del 2002. Theron se transformó físicamente para el papel, engordó y se afeó. Ayudó a financiar el proyecto y gracias a su empeño la película logró estrenarse a última hora para que pudiese entrar en la carrera de premios de la cosecha del 2004. La actriz convenció a la crítica, protagonizó la campaña perfecta y se llevó todos los galardones interpretativos, entre ellos el Oscar. Dos años después volvería a estar presente en estos premios con “En tierra de hombres” en donde daba vida a la empleada de una mina víctima del acoso sexual.

HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 29: (HOLLYWOOD REPORTER AND US TABS OUT) Actress Charlize Theron poses with her Oscar for Best Performance by an Actress in a Leading Role during the 76th Annual Academy Awards at the Kodak Theater on February 29, 2004 in Hollywood, California. (Photo by Frank Micelotta/Getty Images)

En los últimos años gracias a “Lejos de la tierra quemada” de Guillermo Arriaga, “Young adult” de Jason Reitman e incluso “Blancanieves y la leyenda del cazador” de Rupert Sanders hemos visto que Charlize Theron ha alcanzado la madurez interpretativa y que ha asumido que no tiene nada que demostrar, ni a la crítica ni al público. Su Imperator Furiosa sería la oportunidad idónea para volver a los Oscars 10 años después de conseguir su segunda candidatura, queda por saber si vamos a ver en lo que resta de año interpretaciones femeninas tan icónicas como la suya y si la sudafricana decide hacer campaña.

“Mad Max: Furia en la carretera” es un claro ejemplo de película que no está confeccionada para ganar premios pero que ayudaría a dignificar la marca Oscar, como hizo “Gravity” de Alfonso Cuarón hace dos años, que se quedó a las puertas de ganar el Oscar a la mejor película, o las que sí se llevaron el gato al agua “El señor de los anillos: El retorno del rey” de Peter Jackson y “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme. El único inconveniente es su estreno en Mayo y que podría quedar eclipsada por las otras propuestas de la Warner que se ajusten más al perfil si llegan a funcionar bien como “Black mass” de Scott Cooper, “Midnight special” de Jeff Nichols o “En el corazón del mar” de Ron Howard. Eso sí, el que dos contendientes fuertes como Rooney Mara y Alicia Vikander compitan finalmente como actrices de reparto quizás le de alguna esperanza.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rodri - 02.10.2015 a las 00:37

No aparece mucho en la cartelera, pero sí es verdad que Charlize cumple sobradamente en todos sus papeles. Se os ha olvidado nombrar su papelón en “En el valle de Elah” (para mí película muy infravalorada). Eso sí, su omisión en las nominaciones por “Young adult”, de traca.

Gonzalo - 02.10.2015 a las 01:20

¿Pero la de Jeff Nichols no la retrasaban al final al 2016?
Creí que estaban esperando a poder presentarla en la Berlinale.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario