Conexión Oscar 2016: ¿Quién es Mark Rylance?

Conexión Oscar 2016: ¿Quién es Mark Rylance?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Uno de los aspirantes al Oscar al mejor actor de reparto es Mark Rylance por su papel en “El puente de los espías” de Steven Spielberg. Ha sido precisamente este director el que ha hecho que Hollywood se fije en él, aunque queda por ver cuánto durará esta historia de amor.

La prensa británica considera que es el mejor intérprete británico de su generación y sus colegas van más allá y afirman que es el mejor actor teatral del mundo. Al Pacino, por ejemplo, ha dicho que recita a Shakespeare de tal manera que parece que el texto hubiese sido escrito para él la noche anterior. Mark Rylance se subió por primera vez a un escenario a mediados de la década de los 70 y no tardó muchos años en convertirse en uno de los consentidos de la exigente crítica teatral británica. Se formó en la Real Escuela de Arte Dramático y como buen actor inglés se curtió en la Royal Shakespeare Company en donde ingresó a inicios de la década de los 80. Tiene 2 premios Olivier, por las obras “Mucho ruido y pocas nueces” y “Jerusalén” y 3 Tonys, por la última de las mencionadas, y por “Boeing Boeing” y “Noche de reyes”. A sus 55 años es una de las personalidades más veneradas del mundo de la escena británica y siempre hay tortas para verle. En el año 1995 asumió la dirección artística del Shakespeare’s Globe Theatre y estuvo al frente durante una década.

NEW YORK, NY - JUNE 08:  Mark Rylance, winner of the award for Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Play for “Twelfth Night”, poses in the Paramount Hotel Winners at the 68th Annual Tony Awards on June 8, 2014 in New York City.  (Photo by Mike Coppola/Getty Images for Tony Awards Productions)

No le gusta trabajar fuera del teatro porque lo considera muy frío ya que se siente aislado del público y cuando lo ha hecho ha sido por cuestiones económicas y porque en algún momento determinado de su carrera le ha facilitado el acceso a proyectos más interesantes sobre los escenarios. Gracias a sus contadas apariciones en televisión se llevó el Bafta por el telefilm “The government inspector” y este año fue candidato al Emmy por interpretar a Thomas Cromwell en la miniserie “Wolf Hall”. Su carrera cinematográfica también es muy poco prolífica, apenas ha rodado una decena de títulos, entre ellos “Los libros de Próspero”, “Ángeles o insectos”, “Las hermanas Bolena” o “Anonymous”, nada casual su participación en este proyecto ya que él es uno de los escépticos sobre la autoría de las obras de William Shakespeare. Su trabajo más recordado hasta la fecha lo hizo en “Intimidad” de Patrice Chéreau. El film fue el gran vencedor del Festival de Berlín del año 2001 y nos mostraba a dos desconocidos que deciden reunirse una vez a la semana para mantener relaciones sexuales y cómo se tuerce la historia cuando uno de los dos termina enamorándose del otro. La película destacó por las grandes interpretaciones de Rylance y su compañera de reparto, Kerry Fox (galardonada en Berlín), y por la autenticidad de sus escenas sexuales, hasta el punto de que se mostraba una felación real.

Mark Rylance en Intimidad

Antes de Spielberg llegó Sean Penn que estuvo quince años cortejando como un admirador pesado a Mark Rylance para que trabajase con él y el título que les unió fue “Caza al asesino” que fue un absoluto desastre en todos los sentidos. Su relación con Steven Spielberg fue similar, el director le ofreció un papel en “El imperio del sol” y él lo rechazó, pero insistió y le puso en bandeja un rol más importante y un cheque que podría haberle ayudado a solucionar sus problemas financieros. Pero en ese momento le llegó una oferta teatral que no pudo rechazar y le dio plantón a Spielberg. Casi treinta años después el cineasta acudió a verle interpretar a Olivia en “Noche de reyes” y dijo “este no se me vuelve a escapar” y le fichó para dos películas “El puente de los espías” y la adaptación cinematográfica del libro de Roald Dahl “The BFG”.

En “El puente de los espías” da vida a Rudolf Abel, un agente soviético de inteligencia que es arrestado en Brooklyn y que fue una pieza fundamental en las negociaciones mantenidas para la liberación del piloto estadounidense Francis Gary Powers durante la Guerra Fría. La crítica ha elogiado su interpretación y hay quien dice que es lo verdaderamente memorable del film dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks. Curiosamente la película ha sido escrita por los hermanos Coen, que rechazaron al actor como protagonista de “Un tipo serio” porque no era lo suficientemente judío.

Mark Rylance y Steven Spielberg durante el rodaje de El puente de los espías

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario