Conexión Oscar 2017: Bleecker Street quiere conseguir la candidatura póstuma de Alan Rickman por “Espías desde el cielo”

Conexión Oscar 2017: Bleecker Street quiere conseguir la candidatura póstuma de Alan Rickman por “Espías desde el cielo”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El pasado 14 de Enero antes de que saliesen las nominaciones a los Oscars recibimos un mazazo al conocer el fallecimiento del actor británico Alan Rickman a la edad de 69 años. Su último trabajo ha sido “Espías desde el cielo” de Gavin Hood con la que la distribuidora Bleecker Street está haciendo campaña para conseguir la nominación póstuma en el apartado de mejor actor secundario y Helen Mirren, su compañera de reparto en el film, y digna canapera de honor, está dándolo todo para promover esta iniciativa.

Alan Rickman se curtió en el teatro en donde triunfó con “Las amistades peligrosas” que le valió una nominación al Tony en el año 1987. En ese momento Hollywood llamó a su puerta para que volviese a encarnar a Valmont en la gran pantalla pero el papel fue finalmente a John Malkovich bajo la dirección de Stephen Frears. Rickman saltaría a la fama gracias a su interpretación de Hans Grube en “La jungla de cristal” y con su encarnación de Severus Snape en la saga “Harry Potter” se convirtió en uno de los intérpretes británico más queridos por el gran público. El actor demostró su talento en títulos como “Robin Hood, príncipe de los ladrones”, “Sentido y sensibilidad”, “Love actually” y “Sweeney Todd”, y también se puso tras las cámaras en “El invitado de invierno” y “A little chaos”. Rickman era magnético, cuando estaba en escena te daba igual lo que sucedía, solamente querías disfrutar de él, tenía clase (hombres así ya no se fabrican) y una voz imponente. Y se murió sin conseguir una nominación al Oscar, por su interpretación del Juez Turpin en “Sweeney Todd” de Tim Burton estuvo en la conversación y la Warner estuvo promoviendo de manera insistente su candidatura por “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2”.

En “Espías desde el cielo” interpreta al teniente general Frank Benson que se encarga de supervisar una operación cuyo objetivo es matar a un grupo de terroristas que está en Kenia. El film del sudafricano Gavin Hood (ganador del Oscar por “Tsotsi”) se estrenó en los Estados Unidos el 11 de Marzo con buena aceptación crítica pero con un comportamiento en la taquilla bastante discreto. El reparto está encabezado por Helen Mirren y en él también están Aaron Paul y Barkhad Abdi. Bleecker Street ha decidido promover a todo el cast en las categorías de reparto. El precedente más inmediato está en “Spotlight” de Tom McCarthy, curiosamente el film pertenece a Open Road que está dirigido por Tom Ortenberg que fue quien se encargó de marcar el camino en el 2005 cuando se encargaba del departamento de marketing de “Crash” y se le ocurrió proponer a todo el reparto en los apartados interpretativos secundarios. La compañía Bleecker Street (que le año pasado llevó “Trumbo” y “Beasts of no nation”) se está centrando especialmente en Alan Rickman, incluso Helen Mirren, a la que el año pasado me la encontré en el gimnasio (estaba literalmente en todas partes) y se quedó a las puertas por “Trumbo”, también está entregadísima a la causa. Durante estos meses se han organizado homenajes y retrospectivas dedicadas al actor y recalcando que es una gran oportunidad para que los académicos reconozcan a alguien que nunca fue nominado al Oscar, pero en realidad el impacto que ha tenido la interpretación de Rickman en este film es prácticamente nulo.

La actriz Jeanne Eagels fue la primera en conseguir una candidatura póstuma por su trabajo en “The letter” en el año 1930, aunque a decir verdad en la segunda edición de los Oscars las nominaciones no fueron oficiales porque los premios aún estaban en período de pruebas. En su día se llegó a comentar que la intérprete, que falleció a los 39 años víctima de una sobredosis de heroína (en aquella época caían como moscas), era la verdadera vencedora pero que los académicos decidieron premiar a Mary Pickford (la genuina novia de Usamérica) por “Coqueta”.

jeanne-eagels-la-primera-actriz-nominada-de-manera-postuma

Sí fueron oficiales las de James Dean por “Al este del Edén” (1956) y “Gigante” (1957), Spencer Tracy por “Adivina quién viene esta noche” (1968) y Massimo Troisi por “El cartero y Pablo Neruda” (1996).

Peter Finch fue el primer actor en ser reconocido de manera póstuma por la Academia. El actor australiano, que ya había sido nominado en 1972 por “Domingo, maldito domingo”, gustó muchísimo a la crítica por su interpretación de Howard Beale, el presentador de informativos en “Network, un mundo implacable” de Sidney Lumet que, ante la amenaza de despido por la disminución de la audiencia, anuncia que se va a suicidar en su programa, pero la United Artist decidió proponerle en la candidatura de mejor actor de reparto y dejar solamente a William Holden en la categoría de actor principal. Finch asumió una intensa campaña promocional y el 14 de Enero de 1977, un día después de intervenir en el mítico programa de Johnny Carson, su corazón no pudo soportar tanta presión y cayó fulminado en el vestíbulo del Hotel Beverly Hills a la edad de 60 años. Semanas después se dieron a conocer las candidaturas y Finch fue nominado al Oscar al mejor actor principal, no en la categoría de reparto, y se impuso a una de las interpretaciones más icónicas de la Historia del cine, la realizada por Robert De Niro en “Taxi driver”.

peter-finch-en-network

El 22 de Enero de 2008, el mismo día en el que conocíamos las candidaturas al Oscar, fallecía de una sobredosis el actor australiano Heath Ledger a la edad de 28 años. Su muerte fue un verdadero golpe porque estábamos ante uno de los actores más talentosos y carismáticos de su generación, ya había sido nominado por “Brokeback Mountain” y su carrera estaba avanzando a pasos agigantados. Acababa de meterse en la piel del Joker en “El caballero oscuro” de Christopher Nolan, su elección fue cuestionada pero cuando el film se vio nos encontramos con un trabajo realmente aterrador por la composición tanto física como psicológica que había conseguido Ledger. No había duda de que el Oscar al mejor actor de reparto iba a ser suyo, nadie pudo competir contra algo tan impactante.

heath-ledger-en-el-caballero-oscuro

Este tipo de campañas no siempre funcionan, Calibra Pictures quiso conseguir una nominación a título póstumo para Roy Scheider por la película “Iron cross” y se gastó 800.000 en su promoción para que la revista Variety la diese a conocer, finalmente no consiguió llamar la atención de ningún comprador y terminó demandando al medio por destrozar sus aspiraciones con una crítica negativa. Y Fox Searchlight puso toda su maquinaria a funcionar para que James Galdolfini fuese nominado por “Sobran las palabras” y se quedó a las puertas.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario