Conexión Oscar 2017: ¿Cuáles son las aspirantes a entrar en la categoría de mejor documental?

Conexión Oscar 2017: ¿Cuáles son las aspirantes a entrar en la categoría de mejor documental?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace poco te hablaba de cómo se presentaba la categoría de mejor película de animación, en la que probablemente veremos un duelo entre las dos principales apuestas de Disney, y hoy toca ver qué es lo que nos puede deparar el apartado de mejor documental (la Academia acaba de anunciar los 145 trabajos que optarán a ello), que es uno de esos oasis en donde nos encontramos con propuestas que sin ningún tipo de tapujos pretenden concienciar al espectador sobre lo que está sucediendo en el mundo. He tratado de hacer una selección de algunos de los documentales más representativos de este año aunque probablemente nos encontremos con alguna que otra sorpresa cuando se den a conocer las candidaturas.

The 13th (Ava DuVernay)

El 15 de Enero de 2015 se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar y “Selma” de Ava DuVernay solamente consiguió las de mejor película y canción original. Desde esa fecha se tiene la sensación de que la directora ha estado haciendo campaña (llegando incluso al extremo de tener su propia Barbie) para conseguir la nominación por “Selma” de manera retroactiva. Este año se ha convertido en una de las principales aspirantes a entrar en la categoría de mejor documental con “The 13th” cuya existencia se mantuvo en secreto hasta que fue anunciada como la pieza inaugural del Festival de Nueva York, todo un mérito en estos tiempos de sobreexposición mediática. La decimotercera enmienda de la carta magna estadounidense dice lo siguiente “Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto”. Partiendo de esto la directora habla de la perpetuación de la esclavitud de los afroamericanos en las cárceles de los Estados Unidos y para ello ha contado con los testimonios de expertos, activistas y políticos. El pasado 7 de Octubre llegó a Netflix y la respuesta por parte de la crítica ha sido clamorosa por la capacidad que ha tenido DuVernay de sacudir al espectador y de plantear un debate sobre lo que está sucediendo en un país que como bien dicen en “Scandal” (serie en la que la directora participó) representa al mundo libre.

O.J.: Made in America (Ezra Edelman)

oj-made-in-america

Otro de los trabajos documentales que han marcado este 2016 es “O.J.: Made in America” de Ezra Edelman que, aunque en realidad sea una miniserie compuesta de cinco episodios, ha tenido tratamiento cinematográfico y su correspondiente carrera comercial. Este monumental trabajo que dura siete horas y media, una película corta para el filipino Lav Diaz, hace una radiografía a O.J. Simpson, convertido en un héroe para la sociedad usamericana debido a sus triunfos deportivos en la NFL, llegando incluso a tener una carrera como actor, y posteriormente en un villano por su implicación en el asesinato de su ex esposa Nicole Brown y de un amigo de ella Ronald Goldman en Junio de 1994, del que fue absuelto en el proceso penal pero no en el civil. En la actualidad Simpson cumple condena por robo y secuestro en un hotel de Las Vegas y el año que viene, cuando cumpla los 70, podrá optar a la libertad condicional. El documental también hace un retrato a una sociedad norteamericana herida por el conflicto racial y es una bofetada a la prensa sensacionalista que convirtió al juicio contra O.J. Simpson en un verdadero espectáculo. La crítica se ha rendido ante este trabajo tan meticuloso hecho por Ezra Edelman que fue uno de los productores del documental nominado al Oscar “Cutie and the Boxer”.

Amanda Knox (Brian McGinn y Rod Blackhurst)

amanda-knox

Y pasamos a otro caso tan cebado por los medios de comunicación como el protagonizado por Amanda Knox. En el año 2007 la joven norteamericana, que se encontraba estudiando en la italiana Universidad de Peruggia, fue acusada de asesinar a su compañera de piso, la británica Meredith Kercher, junto a su novio, Raffaelle Sollecito, y Rudy Guede, un traficante de drogas de Costa de Marfil. El procedimiento estuvo marcado por una investigación chapucera y por el papel de la prensa sensacionalista que vio en Amanda Knox a una mujer joven, guapa y con una actitud muy fría por lo que decidió retratarla como una verdadera zorra, de hecho le llamaban “Foxy Knoxy”. El público dictó sentencia antes de que lo hiciese la propia justicia. Knox junto a los otros dos acusados fueron condenados a 26 años de cárcel, pero la joven y Sollecito terminaron siendo absueltos ante la falta de evidencias biológicas. El otro acusado, Rudy Guede, aún permanece en prisión. Brian McGinn y Rod Blackhurst han contado con la propia Amanda Knox para que actúe como narradora de su propio documental. Es un trabajo expositivo que invita al espectador a sacar sus propias conclusiones. Es una producción de Netflix con el que la plataforma pretende seguir la estela de uno de sus productos más alabados de la última temporada, “Making a murderer”

Fuego en el mar (Gianfranco Rosi)

fuego-en-el-mar

El documentalista italiano Gianfranco Rosi se hizo con el Oso de Oro de la pasada edición del Festival de Berlín con “Fuego en el mar” cuyo jurado estaba presidido por Meryl Streep. Centra su mirada en la isla de Lampedusa que desde hace un cuarto de siglo se ha convertido en el punto de entrada a Europa de los inmigrantes ilegales procedentes del continente africano, y muchos mueren durante la travesía, decenas de miles han perdido la vida durante los últimos veinte años. Rosi mezcla esta tragedia con la historia de Samuel, un niño de 12 años que vive en la isla. Ya se ha estrenado en los Estados Unidos y cuenta con críticas entusiastas por considerar que Rosi ofrece algo que la prensa no ha sido capaz de plasmar.

I am not your negro (Raoul Peck)

i-am-not-your-negro

Raoul Peck se llevó el premio del público en la sección de documentales en el pasado Festival de Toronto con “I am not your negro” en donde hace un viaje caleidoscópico a través de la vida y la mente del escritor James Baldwin, centrándose en su faceta como activista por los derechos civiles de los afroamericanos. Este documental sirve como extensión al libro que no pudo acabar el autor fallecido en el año 1987, “Remember this house”. Su narrador es Samuel L. Jackson y cuenta con la distribución de Magnolia que la estrenará el próximo mes de Febrero en los Estados Unidos.

Gleason (J. Clay Tweel)

gleason

Steve Gleason era un brillante jugador de fútbol americano y fue considerado uno de los símbolos de la recuperación de Nueva Orleans después de que fuese asolado por el huracán Katrina. En el 2011, a la edad de 34 años, su vida dio un vuelco cuando se le diagnosticó ELA y los médicos le dieron entre dos y cinco años de vida. En ese momento su mujer estaba embarazada y él quiso documentar su lucha contra la enfermedad para que su hijo pudiese conocerle. El resultado se presentó en el Festival de Sundance y se estrenó en cines el pasado mes de Julio.

Into the inferno (Werner Herzog y Clive Oppenheimer)

into-the-inferno

La mala bestia de Werner Herzog, que ya fue nominado en esta categoría por “Encuentros en el fin del mundo” en el año 2009, sigue implicado en plasmar la relación entre el hombre y la naturaleza y de la mano del vulcanólogo Clive Oppenheimer ha explorado los volcanes activos de todo el mundo. Ambos se trasladaron a Indonesia, Islandia, Corea del Norte y Etiopía con la intención de combinar el acercamiento científico y la magia de la naturaleza. Se proyectó en el Festival de Telluride y la crítica reaccionó bastante bien ante este ensayo filosófico complementado con secuencias espectaculares.

Cameraperson (Kirsten Johnson)

cameraperson

Kirsten Johnson es una prestigiosa directora de fotografía que ha desarrollado toda su carrera en el cine documental, ha trabajado en el oscarizado “Citizenfour” o en el nominado “La guerra invisible”. En “Cameraperson” ofrece una visión de su obra que ha tenido lugar en un mundo en el que las mujeres son minoría y plasma las experiencias personales que ha vivido a lo largo de estos últimos 25 años, en donde ha sido testigo de muchos acontecimientos. Se vio en Sundance y ya se ha estrenado con muy buenas críticas.

The Beatles: Eight days a week (Ron Howard)

the-beatles-eight-days-a-week-the-touring-years

En el 2003 Ron Howard rodó el documental “Made in América”, ambientado en la escena del hip hop, y 13 años después el director ganador de un Oscar por “Una mente maravillosa” se adentra en el grupo musical más emblemático de la Historia, The Beatles. Valiéndose de material de archivo, imágenes inéditas y entrevistas, Howard examina la Beatlemanía y el impacto que tuvo la banda durante la década de los 60. La proyección del documental, que en España solamente se exhibió durante una semana, estaba complementada con 30 minutos del concierto ofrecido por The Beatles en el Shea Stadium con imágenes restauradas en 4K y sonido remasterizado. Este trabajo ha contado con muy buenas críticas y ha sido un éxito de taquilla así que no podemos descartar que por su popularidad, y por la tendencia a incluir y premiar a documentales musicales, esté presente en esta categoría.

Before the flood (Fisher Stevens)

before-the-flood

Cierra este repaso “Before the flood”, el documental producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese y que cuenta con la firma de Fisher Stevens, ganador del Oscar por “The cove”. En él DiCaprio, reconocido activista medioambiental, solamente hay que recordar su discurso cuando se alzó con el Oscar por “El renacido”, realiza un viaje alrededor del mundo para entrevistarse con Barack Obama, el Papa Francisco, Bill Clinton, Ban Ki-moon, investigadores de la NASA, científicos y activistas. Y al mismo tiempo nos muestra la forma en la que la sociedad puede prevenir la desaparición de especies en peligro de extinción, ecosistemas y comunidades indígenas de todo el mundo. Y nos enseña las causas del empeoramiento de la crisis medioambiental. Se estrenó el pasado 21 de Octubre en los Estados Unidos y en España se podrá ver en televisión durante estos días.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario