Conexión Oscar 2017: ¿Cuántos Oscar se llevará “La la land”?

Conexión Oscar 2017: ¿Cuántos Oscar se llevará “La la land”?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los elogios a “La la land” se multiplican con su estreno en España y, tras el arrase tanto en los Critics´Choice como en los Globos de Oro, parece claro que la película de Damien Chazelle no sólo ganará en los Oscar sino que lo hará a lo grande recordando esas películas que dominaban claramente la lista de ganadores tanto en las categorías principales como en las puramente técnicas. En los últimos 15 años las máximas ganadoras han sido “Slumdog millionaire” con 8, “En tierra hostil” con 6 y “The artist” con 5, algo poco habitual dentro de la Historia de los Oscar teniendo en cuenta que en los últimos 4 años “Argo” y “12 años de esclavitud” ganaron con 3 Oscar, “Spotlight” sólo con 2 y “Birdman” fue la única que puso algo de distancia con 4. La pregunta es… ¿cuántos Oscar ganará la película de Damien Chazelle? Vamos a hacerlo sobre las nominaciones que pronosticamos para la cinta. En total, 13 nominaciones (sería la 10ª película con este número de candidaturas) y 9 Oscar (sería la 4ª cinta que alcance este número de premios).

En azul las categorías en las que “La la land” ganará el Oscar.
En verde las categorías en las que “La la land” se quedará con la nominación.

Película

No parece haber discusión posible. Damien Chazelle ha logrado con “La la land” todo un milagro cinematográfico que perdurará en la Historia del cine llevando la magia del musical a los nuevos tiempos y a la generación actual sin renunciar a las claves y la esencia del musical clásico. “Moonlight” y “Manchester by the sea” son las únicas que le han puesto algo de oposición durante la carrera (sobre todo ante las Asociaciones de Críticos) pero parece que estas dos cintas se tendrán que contentar con las categorías interpretativas y de guión.

Director

Damien Chazelle lograría con 32 años y 38 días ser el director más joven en ganar la estatuilla superando los 32 años y 267 días de Norman Taurog por “Skippy”. Tras quedarse fuera de las candidaturas por “Whiplash”, Chazelle ha confirmado todo su talento de una manera que ha dejado ojipláticos a crítica y público. Aunque hay trabajos también bastante lucidores este año; como los de Barry Jenkins por “Moonlight” y Denis Villeneuve por “La llegada”; no se entiende un gran triunfo de “La la land” sin este premio.

Actor

Ryan Gosling es todo carisma en una película que le valdría su segunda nominación al Oscar tras quedarse más de una vez a las puertas; especialmente los años de “Lars y una chica de verdad” y “Blue Valentine”. En la película es el músico Sebastian, apasionado del jazz y frustrado por la celeridad de unos tiempos que arrinconan a este género musical en favor de restaurantes de samba y tapas. En la película el actor canadiense puede demostrar su faceta musical al teclado con esa voz grave de crooner ya vivido. A pesar de que sus opciones siguen al alza, ante el efecto arrastre de la película, Casey Affleck es el total dominador en este apartado de la carrera de premios así que sólo un triunfo “a lo Titanic” de “La la land” podría darle el Oscar a Gosling.

Actriz

El papel de Mia es para Emma Stone todo un regalo en el que puede dar rienda suelta a su vena payasa y también a una vulnerabilidad presa del amor y de sus sinsabores como actriz. Una interpretación luminosa y que termina siendo el alma de la película con momentos brillantes como el de su audición final. Stone ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia y el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical, pero no son premios suficientes todavía para una carrera con una improvisada competencia este año. Las críticas de Natalie Portman por “Jackie” no pudieron ser mejores aunque, en verdad, perdió frente a Stone en Venecia y también perdió el Globo de Oro frente a una Isabelle Huppert que por “Elle” no hace más que crecer en la carrera. Todo sin olvidar a Amy Adams por “La llegada” pero es posible que la fuerza de la película sea definitiva en favor de Stone a pesar de estar ante una todavía incierta categoría.

Guión original

A pesar de su victoria en los Globos de Oro, guión original es el premio que “La la land” tiene más fácil perder. No sólo porque, por algún motivo, las grandes triunfadoras históricas de los Oscar suelen no ser reconocidas en ese aspecto (véase “Titanic” o “Ben-Hur”) sino porque es verdad que la película no tiene en el guión su mayor baza ya que acaba eclipsado por el fresco técnico y la química de los protagonistas. Aun así, tiene mérito esa reformulación del género que convierte a esta cinta casi en un retrato generacional de nuestro tiempo. Aunque, de todas formas, el principal motivo por el que “La la land” perdería este premio es porque el gran favorito es el sólido y alabado trabajo de Kenneth Lonergan por “Manchester by the sea”.

Fotografía

Tras tres victorias consecutivas de Emmanuel Lubezki este año hay trono vacante en la categoría. Linus Sandgren es el gran favorito por su fascinante trabajo en “La la land” que nos lleva desde al colorido mañanero de Los Angeles en un atasco lleno de jolgorio musical a las mismísimas estrellas en un número de baile de ensueño. Sólo James Laxton por “Moonlight” o Rodrigo Prieto por “Silencio” podrían considerarse alternativa.

Montaje

Teniendo en cuenta lo ligado que va este premio al de mejor película, y lo bien contada que está la cinta, a pesar de navegar entre ensoñaciones, frescos pictóricos y golpes de realidad a ritmo de claqué, todo parece indicar que sí que caerá en el botín ya que el trabajo de Tom Cross es el que da conjunto y empaque a la película para darle esa frescura y energía vigorizante de optimismo y también melancolía. Sólo “Moonlight” se presenta como alternativa real en este apartado.

Música

“La la land” tiene alma y esencia musical y el trabajo del guionista y compositor ocasional Justin Hurwitz es causante de todo ello. Una labor más que meritoria para que la película transpire en todo momento esa magia y sus melodías, tan modernas como claramente clásicas, evoquen el amor, la frustración y, sobre todo, la fantasía en la que se mueve el discurrir de la relación entre Sebastian y Mia. Un premio cantado para la película y más que justo, sobre todo teniendo en cuenta que este año no existen tantos nombres consagrados para que le puedan hacer sombra tras el duelo el año pasado entre Morricone y Williams.

Canción

Tres canciones de la película podrían ser nominadas (City of stars, Audition y Start a fire) y todo parece indicar que habrá dos nominadas. City of stars es la carta de presentación de la película y leitmotiv de la misma, sonando de manera incidental en varias ocasiones y teniendo su momento álgido en el momento que la interpretan tanto Ryan Gosling y Emma Stone después de que el primero la silbe y cante en un paseo por el muelle bajo la luz de las estrellas. Tenemos debilidad por Audition, momento de lucimiento de Emma Stone cantando y contando una historia que se merecería película aparte, mientras que Start a fire es el tema interpretado por John Legend en la película y que le da una energía tecnopop muy disfrutable. Apostamos por victoria de City of stars con Audition también nominada por lo que habrá doble candidatura.

Diseño de producción

Otro premio cantado para “La la land”. El trabajo de David Wasco provoca que esa frase tan manida y cursi de “querer quedarse a vivir en una película” tenga sentido. El gusto en cada detalle y momento que nos lleva desde un planetario o salas de música a paseos por un Los Angeles idealizado que prescinde de lo bullicioso para convertirlo en un lugar en el que el amor y las pasiones son lo que importa.

Vestuario

Es uno de los premios más disputados para la película ya que, si bien podría caer en su haber, sobre todo por esos trajes y vestidos atemporales tan vintage como propios de nuestro tiempo que provocan que nunca desentonen con la estética y que convierten a la película como válida para cualquier época aunque, en teoría, se desarrolle en la actualidad. Será la segunda nominación para Mary Zophres tras “Valor de ley” siendo su mayor rival para el premio la francesa Madeline Fontaine por “Jackie” y, en menor medida, Consolata Boyle por “Florence Foster Jenkins”.

Sonido

“La la land” es favorita en el premio al mejor sonido pero tiene más complicada la nominación a mejor montaje de sonido ya que en ella no es tan importante la creación de sonidos artificiales añadidos en postproducción. Teniendo en cuenta la importancia de la música en la película este premio se antoja bastante claro teniendo en cuenta que en este apartado ganaron “Chicago”, “Ray”, “Dreamgirls”, “Los miserables” y “Whiplash”.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 15.01.2017 a las 01:39

Película: Aunque todavía hay quienes ven en ¨Moonlight¨( La futura ganadora de la crítica) como una opción mucho más fuerte, y que no dan por sentado el triunfo de ¨La la land¨, es imposible tapar con un dedo el éxito que ha generado esta en toda la carrera y en los medios, es un Óscar seguro.

Director: Damien Chazelle arrasa incluso mucho más que la propia película en la temporada de premios, y es que este año es muy difícil generarle un rival a un trabajo tan explosivo y emocional como lo es ¨La la land¨, y aunque Barry Jenkins hace un trabajo más crudo y descomunal difícil lo tiene para alcanzar el nivel Chazelle en toda la carrera.

Actor: Siempre he mencionado cuando Ryan Gosling se encontraba por fuera del Oscarometro, ya que su trabajo es un espectáculo que logra su viscosidad sobre el poder de atracción de Emma Stone, pero por mucho que nos guste no ganara por encima Affleck, Gosling en este caso no es Dujardin.

Actriz: Esta categoría también la pondría en verde, ya que a hoy Portman, Huppert y Adams son rivales de un peso enorme, y es que aunque el papel de Emma es dulcemente un agasajo visual, no es el tipo de papel que suela triunfar en el Óscar, Todo lo contrario al de Natalie Portman por “Jackie”.

Guión original: ¨La la land¨ tiene muy pocas posibilidades de repartir en los Óscar su hazaña en los Globos por encima de guiones con mayor poder y presencia total que son los componentes más fuertes de un “Manchester by the sea” o ¨Hell or High Wáter¨.

Técnicos (seguros): Fotografía, Montaje (Tom Cross repetirá Óscar el primero ganado por ¨Whiplash¨) Música, (Justin Hurwitz el unico rival que tenía era Jóhann Jóhannsson por ¨Arrival¨ y ya no está) Mejor Edición de Sonido.
Técnicos no tan seguro: En Mejor Mezcla de Sonido si hay rivales empezando por el más importante ¨Hacksaw Ridge¨ que fácilmente puede arrebatarle el Óscar. en Diseño de producción no se puede dar ten seguro y vestuario no es para ¨La la land¨ es para Madeline Fontaine por “Jackie”.

Canción: City of stars.

Nicolas07 - 15.01.2017 a las 01:47

logra su visualidad* repetirá *

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario